en la parte que me citaste, se te olvidó meter este texto que escribí: Me encantó la trilogía original, dándole mucha caña a los 2 primeros (2 original y remake del 1). Muy fan del 2, rejugado muchas veces.
Pero sí, en líneas generales me gusta la combinación de Acción + Terror.
Conozco la franquicia Resident Evil desde sus inicios, curiosamente el término "survival horror" fue una etiqueta muy asociada a esta franquicia y a la trilogía original.
Como bien dices, a cada uno nos gusta lo que nos gusta 
Ya, sí, sí, si lo leí.

De todas formas es algo que dicen todos. No le he leído a nadie que defienda RE6 o la acción que no diga "me encanta la trilogía original", en serio, lo dicen absolutamente todos cuando, digamos, "se explican". Es el "tengo un amigo gay" del survival.

Si señalo lo otro, es porque a mí, en particular, me dice más del tipo de jugador que es una persona.
Le encanta el 6: no nos parecemos nada en gustos.
No ha jugado Zero y Code: no es un fan "hardcore" de la saga que está babeando por el próximo RE (a mí por ejemplo, se me hace impensable que salga un Resident Evil y yo no lo juegue, ya no te digo de salida, que puede ser que no, pero en los 12 meses después. Es una cita que no me pierdo nunca, se me hace impensable. Más en aquella época, con el enganchón que tenía).
No le gusta el 7: definitivamente, no nos parecemos nada en gustos (probablemente no le guste el terror intenso).
Ya si rematas con que no te gusta Silent Hill, no te interesa Fatal Frame o no te gustó The Evil Within, como te digo, me da una idea clarísima al 99% del tipo de jugador que eres, lo que te gusta, o lo que no, mejor que ninguna otra cosa. "Me gusta la trilogía original" no me dice mucho de ti, porque es algo muy abstracto y que suele decir todo el mundo (¿Le gusta porque no había probado nada más, prefería las partes de acción, le parecía tolerable el terror?), pero con lo demás me hago una idea del todo exacta.
Vaya, que en navidades no se me ocurre regalarte un Madison o un Visage

En cambio, te llevaría un Killing Floor.

Por eso mismo:
- Alan Wake
- Dead Space 1, 2 y 3
- Dying Light
- Nightmare of Decay
- The Sinking City
- Left 4 Dead 2
- Alien Isolation
- Amnesia
- Soma
- Conarium
- Dagon
De esos, hay pocos de terror, muchos no lo son (aunque te encanta Lovecraft, veo

+1), y los que son son muuuuy ligeritos.
Alan Wake es poca cosa.
Dead Space es una pasada, pero muy orientada a la acción gore más que al terror, pero vaya, juegazos. Me encantan.
Los Dying Light son muy como Dead Island, guay, pero no terror.
Alien Isolation para mí es tensión, la gente se jiña viva, pero como los Aliens nunca me han dado miedo, a mí no es un juego que me aterre. Eso sí, juegazo.
Soma para mí es más ci-fi que terror.
Diría que el único puro es Amnesia...
Y claro, veo en esa lista que faltan los Fatal Frame, los Silent Hill, The Evil Within, los Outlast, los Forbidden Siren, los Visage, los Madison, etc, etc, etc.
Lo que me hace pensar, muy claramente, (tú ya lo has dicho de todos modos) que te gustan los juegos de acción con dosis tolerables de terror. Que oye, guay.
Además, otro "amigo gay" que suele decirse, no sé muy por qué: "A mí es que los juegos de terror, me aburren".
Anda que no habrá escuchado veces, a cada persona que no le gusta el terror, decir "es que me aburre" en lugar de "oye, me cago vivo", que es lo que de verdad les pasa.