Muchas gracias por la cronología oskarosa,le he echado un vistazo y algo más me he aclarado!
.
Gracias también a Tugui,esperemos que esas ventas que Julián siempre comenta,acompañen por supuesto,y se puedan rescatar Excalibur,X-factor o Los nuevos mutantes hasta terminar las etapas que merecieran la pena de cada una de las colecciones,que hay que ser realistas,yo creo que ni se puede ni merece la pena tenerlo todo...
Por curiosidad,me ha dado por buscar imágenes y dibujos de autores de los 90, de las colecciones de los mutis,y he de decir,que aunque odio a Mcfarlane,a muerte,y todo ese estilo de dibujo,de autores como Larsen,etc....
me encanta el estilo de Jim Lee
,aunque parte de culpa tuviera en la salida de Claremont,y con el tema de ir de divo en Marvel,etc.... el tio se lo curraba de lo lindo.Y también tengo que destacar,pero esta vez muy negativamente,al amigo Rob!,que no era más malo y mas memo el pobre,por que no podía....por Dios!! que alguien le de un curso de anatomía a ese hombre!!!
.
Creo que ahora entiendo por que entre otras cosas,no me entran los cómics actuales,y mucho menos los noventeros,y es,entre otras cosas,por el estilo de dibujo.Ahora, que tengo algo más de cultura comiquera,me doy cuenta,que en los 90 se impuso un estilo de dibujo parecido al de Mcfarlane,pero aplicado digamos a todas o la gran mayoría de las colecciones Marvel de la época,esas posturas imposibles,esas mujeres extremadamente delgadas,pero con grandes "dotes",cinturas estrechas y medidas imposibles,la ausencia de anatomía alguna en todos o casi todos los personajes de la época(me duele ver un dibujo de Rob! y otro de Buscema,o de Adams),la sustituciones de muchos diálogos y una menor importancia del guión,en pos únicamente de la acción y el apartado gráfico,y lo más importante de todo,hacer caja,que era lo único que importaba.A la mierda si en los primeros números de Spiderman,no había diálogos,o eran idiotas,o si el guión era vomitivo,lo que contaba eran los dibujitos de tito Mcfarlane,del lagarto persiguiendo a Spidey por todos lados,y que vendía como el que más.
Si hasta Romita Jr,se contagió de ese estilo horrendo de dibujo,con unos tipos supermusculados,grandotes,hasta amorfos,vamos,su trabajo en el Daredevil de Nocenti,fue gráficamente el último que me gustó.Su 2ª etapa en Iron man(la de la 2ª guerra de las armaduras),en la que recuerdo un Tony Stark con el mismo cuerpo,e igual de peludo que Lobezno, o su trabajo en la miniserie de Daredevil: El hombre sin miedo,ya mostraba ese estilo de dibujo que tan poco me gusta.
Sólo he puesto un ejemplo,de Spidey,que es del que más o menos manejo algo,claro que poco más leí de ahí en adelante,y viendo que forma estaba tomando el tema.Gráficamente sólo me gustó Mark Bagley,de los 90...No me extraña que a Marvel le fuera mal en los 90,deberían de haberse hundido,con esa mentalidad.Y viendo como fue en las otras colecciones,ya me voy suponiendo que entre la marcha de Claremont,y esa forma de hacer cómics,se acabaran cargando la franquicia mutante.Que no se muy bien si siguió vendiéndose bien o no,pero desde luego,la calidad debió de dar un bajón considerable.