Miedo me da hablar de la década de 1990 tras el mensaje de nuestro particular manipulador del linaje Summers-Grey
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Antes de entrar en ella,
pakiyosaurus: también tienes las estupendas cronologías de esta misma web:
http://www.universomarvel.com/fichas/cronologias/cronologias.htmlLa década de 1990. Debería ser capaz de defenderla porque, en ella, viví mi época de veinteañero, mis felices años de universitario y mis felices años de joven profesor destinado en el paraiso llamado Menorca. Y sería capaz de defenderla si no hubiera sido tan desastrosa, en general, para el cómic
mainstream y, en particular, para Marvel. He visto un hilo que trata de este tema. Un hilo al que tengo muchas ganas, pero la falta de tiempo me ha impedido leerlo en su totalidad y postear en él.
Tengo tendencia a copiar descaradamente a mi querido Eric Hobsbawn en su expresión "corto siglo XX". Este historiador habló de un siglo XX que iría de 1914 (o 1917) hasta 1991, contrastándolo con el "largo siglo XIX", que iría de 1789 a 1914 (o 1917). Así, la década de 1990, por lo que se refiere a Marvel, iría de 1992, justo tras la marcha de Chris Claremont, hasta 1997. Este último año, como dijo el Arquitecto en
Matrix Reloaded nos llevó al "momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin". A finales de 1996 y durante 1997, Marvel
permitió el desarrollo de la línea
Heroes Reborn, pero, al mismo tiempo, inició las series enmarcadas en Mundo sin héroes, con Thunderbolts a la cabeza.
Tendría que consultar las fechas, pero creo que se podría establecer esa misma
década corta para el universo DC: empezaría tras la saga Rupturas de las series de la JLI y finalizaría con la publicación de Liga de la Justicia: Pesadilla de verano, de Waid y Nicieza, y la posterior serie regular de Morrison.
En realidad, los grandes defectos y errores de esa época hunden sus raíces en los últimos años de la década de 1980: la llegada de los dibujantes
imagineros, algunos completamente infames; la sucesión de crossovers y megacrossovers, algunos también completamente infames; la proliferación de
spinn-off, algunos más infames todavía; la política
backs to basics de la
administración DeFalco. Fue Julián, en su
X-Men: El precio de un sueño, quien me hizo ver algunas de las consecuencias de esa política en las postrimerías de la primera etapa de Claremont en las series mutantes: la regreso de Charles Xavier a la serie, silla de ruedas incluida, o la caracterización de Lobezno al inicio de su serie regular, alejada de la evolución que el mismo Claremont fue construyendo y que tuvo uno de sus puntos culminantes en el anual de Horda.
Puedo entender perfectamente la opinión de
Essex. Es completamente natural que un aficionado al cómic guste de las primeras historias que leyó. Además, si hablamos de Marvel o DC, las primeras historias que uno lee son las que le muestran todo un universo de ficción, que se antoja vasto y maravilloso. Estoy completamente seguro de que tengo buenos recuerdos de historias que, releídas ahora, no me parecerían tan buenas. Y también lo estoy de que soy completamente capaz de seguir defendiéndolas. Incluso, de que sigan gustándome. Aquí actúa el maravilloso efecto nostalgia. De la misma manera, historias que no nos gustaron en un primer momento, pueden gustarnos años o décadas más tarde. ¿Y si, leyéndome mañana la etapa post-Claremont de Uncanny y de X-Men, me reconcilio con Lobdell? Consecuencia de participar en este hilo, hace un tiempo que me pregunto qué sensación me provocaría ahora la lectura de la larga etapa de Bill Mantlo en Alpha Flight. Por poner otro ejemplo, en un primer momento, abominé de Morrison en New X-Men. Leída y releída con el tiempo, vi lo bueno que tenían esas historias, aunque no me desapareció por completo esa sensación de que no era
mi Patrulla-X.
Mi Patrulla-X. Todos tenemos derecho, tras años de leer la vida de esos personajes de ficción, de tener
nuestros personajes. Incluso, independientemente de la calidad que puedan tener esas historias que tenemos entre nuestras favoritas. Incluso, tenemos el derecho de abominar de buenas historias sólo por el hecho de no reconocer en ellas a
nuestros personajes. Ahora mismo no recuerdo en qué hilo lo leí, ni recuerdo quien era el jovencísimo forero que lo dijo (me parece que fue ese pequeño gran crack llamado
-Barrabas-, y le pido disculpas si me equivoco), pero ahí había un
chupete del foro cuya primera historia de Los Vengadores había sido la saga Desunidos. Sí, es cierto, yo también siento pena, en ese aspecto concreto, por ese joven forero. Pero, independientemente de la calidad (¿calidad?) de esa historia en concreto, seguro que le mostró un importante rincón del vasto universo Marvel, aunque fuese un rincón que quedó arrasado por esa misma historia.
Y me callo ya, porque veo que estáis hablando de dibujantes noventeros y me apetece leeros bien. Y, de paso, envio ya el mensaje, que me estoy enrollando demasiado y, quizá, los moderadores nos enviarán al hilo correspondiente, y soy completamente incapaz de participar en un hilo sin haberlo leído en su totalidad
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