Que me quedo atrás, leñe...
"Scanners". Yo de ésta prefiero comentar poco porque seré absolutamente parcial: adoro a
David Cronenberg.

Cualquier título de su filmografía (por fallido que fuere, que los hay, por supuesto) me parece digno de ver, dado que el bueno de David siempre, siempre, tiene algo interesante que decir/explorar. Muy al contrario que muchos cineastas actuales, que creen poder hacer películas aun sin tener nada que contar (pero ese es otro tema). Para colmo, desde que lo vi en
"Redes" siendo entrevistado por
Eduard Punset me acabó cautivando del todo: me pareció un tío inteligentísimo, y no lo digo sólo porque estuviese al tanto de las investigaciones científicas más relevantes del momento, sino por su forma de entender el arte cinematográfico y la relación de éste con la propia condición humana. Lo dicho, no comento nada de la peli, sólo añado
mi nota: 8 "2001. Una odisea del espacio". Bueno, bueno, bueno, con el señor Kubrick hemos topado. Como ya se ha dicho (creo que ha sido Essex quien lo ha señalado) este filme no tiene término medio: o te encanta, o acabas definitivamente irritado por sus pretensiones. Por tanto, creo que a nadie (que lo haya visto, claro está) puede dejarle indiferente. Yo me confieso como un fiel seguidor de esta película (y de toda la filmografía de Kubrick, que todo hay que decirlo). ¿Por qué? Podría dar infinitas razones para justificar mi postura, pero me limitaré a una sola: jamás vi (a excepción quizás del cine de Tarkovsky) un documento visual tan impactante (en todos los sentidos) que abordara un tema tan complejo como es el de la Teodicea de manera tan asombrosa. En mi opinión, sólo un hombre con el carácter genial de Kubrick podría haber concebido semejante "monstruo" cinematográfico. Y hasta aquí mi comentario, no tengo palabras. O como diría el dependiente de la tienda de cómics de Los Simpson: "no hay emoticón que pueda expresar lo que siento".
Mi nota: 10 ... ¿acaso podía ser otra?
P.D.: Supongo que conoceréis la anécdota, pero por si acaso: el nombre del ordenador que controla la nave,
HAL 9000, vino dado por la negativa de
IBM a prestar sus siglas para ser asociadas con una máquina que falla y se vuelve "loca". Así, no hubo más remedio que sustituir las letras
I-B-M por las inmediatamente anteriores en el abecedario, es decir,
H-A-L.

Edito: Veo que
Last_Avenger ya se me había adelantado con la anécdota.