Ante de hablar de Ciencia Ficción se debería tener en cuenta una definición. no hya nada peor que hablar sin saber de loque uno habla:
"La ciencia ficción es un género que desarrolla su argumento de forma coherente con unas premisas pretendidamente plausibles con los conocimientos científicos que se poseen en la época en que se creó la obra y que, o bien difieren notablemente de algún aspecto concreto de la realidad tal y como es (o de su pasado tal y como fue), o bien sugieren un hipotético futuro derivado de tal realidad."
Característiscas:
- Una de las características principales de la ciencia ficción es la coherencia con las hipótesis de partida, lo que la diferencia del realismo mágico y, especialmente, del surrealismo.
- La ciencia ficción pretende ser plausible. Es decir, la ciencia fición descarta la magia como explicación de los fenómenos que se dan en sus historias.
- Evidentemente, la ciencia ficción es un género diferente del realismo puro. Sin embargo, la barrera que los separa puede ser, a veces, muy débil ya
que, en ocasiones, las diferencias con el presente son prácticamente nulas.
- En conclusión, de forma escueta, ciencia ficción es aquella literatura que plantea hipótesis, experimentos factibles o imaginarios, pero racionales, que nos permiten indagar sobre nuestro conocimiento de la realidad en cualquiera de sus aspectos. No importa si este experimento lo situamos en el presente o en el futuro (incluso en el pasado) o si entre sus premisas incluimos el improbable contacto con una civilización extraterrestre (como muy bien señalaba Borges); lo que importa es que esas premisas sean plausibles y su desarrollo racional y que, durante el juego propuesto, aprendamos algo.
Una vez determinado el objeto de análisis pasemos a la calificación de Yo Robot.
Una de las novelas clásicas de la ciencia ficción de un autor que inventó las palabras robot y robótica; y una película que ignora todo eso y se lanza a realizar un esperpento. Si bien toda la trama de la ciencia ficción pasa a un segunda plano para convertirse en una pleícula de acción, donde la famosa teoría de las tres leyes de la robótica se la pasan por el forro de los conjones. Obviando la principal regla de los robors.
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia (por ser un sistema muy costoso), hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Obviando todos esos temos y convirtiendo a la Robopsicóloga Susan Calvin en almo más manejable, guapa, sexy y totalmente lerda, necesitada de rescate pr su contrapartida masculina, pintada de ingenua, idiota y explotada como mero reclamo sexual.
La trama de la película es tan pobre que hubiese sido mejor que la hubiesen llamado de otra forma y no engañar a la gente pretendiendo vender un producto de acción maquillado con el nombre de una de las mejores antologías de relatos de Ficción científica.
Película lenta, cuyo objetivo es dar acción y más acción sin respiro, de dar a los espectadores una ración de persecuciones, saltos, explosiones, revueltas populares, golpes de estado y demás metralla que plasma esta obra que resulta ridícula, absurda, que aburre hasta la extenuación que el peso de la película lo lleva un actor de comedia con poco regisrro y pero actuación.
Nota: Un 0.