Starship troopers: Con esta peli pasa siempre lo mismo levanta pasiones y odios parece que no hay termino medio. Cuando me entere que Verhoeven era el encargado de lleva la novela al cine me lleve una alegria muy grande, el holandes este del demonio tiene algo que me engancha. La novela la leí en mi adolescencia y que quereis que os diga, es la tipica historia de marines con batallas futuristas chulas, si cambiais a los bichos por japoneses no cambiaria mucho la cosa. Lo que recuerdo es que desprendia un tufo militarista impresionante, con ese acceso a la ciudadania a traves de un puesto en el ejercito con los privilegios correspondientes. No creo que lo hiciera con el recochineo y el sarcasmo que emplea Verhoeven en la película, aunque hace ya tantos años que quizá este equivocado.
El comienzo de la película puede ser desconcertante, ese "monstruoso reparto" (¿se lo impondrian, sería parte de la gamberrada?), ambientación muyyyy tópica de peli estudiantil... pero ya hay detalles que invitan a confiar en el director. Cuando "Caspa" Van Dien se alista el sargento reclutador le dice "muy bien chico el ejercito ha hecho de mi todo lo que soy" mostrandonos luego la cámara que esta mutilado, el uso sarcástico de los medios de comunicación (como ya hizo en Robocop, usando la idea en mi opinión del Dark Knight de Miller) con esos descacharrantes panfletos de reclutamiento, la breve aparición de Michael Ironside que con un arqueo de ceja y una cara de mala ostia se merienda a todo el reparto de petimetres. Los personajes dentro de lo tópico no dejan de tener el toque de mala leche habitual, Casper es lelo directamente, Denise es una trepa que antepone su carrera al amor verdadero

(y esta muy buena

) y Dina... otra lela detrás del lelo (y esta muy buena

)
El entrenamiento también es tópico (lo era también en el libro), con algún volamiento de sesos... luego empieza el espectáculo. El resto de la película es un espectáculo bélico increible, el primer ataque con el despliegue de la flota, la masacre de lerdos, los contraataques, la batalla final en el fuerte... todo brutalmente contado como le gusta al director, sin escatimar visceras ni gore. Y con unos F/X digitales impresionantes. Esos bichos estan muy bien hechos. Solo teneis que compararla con Titanic que es contemporánea (y ganó el oscar

) y ver como han envejecido unos y otros. Vuelve Michael Ironside en plan duro y los lios amorosos quedan muy enterrados en el recuerdo. Siguen los detalles de humor negro contra el ejercito, el "ascenso en el escalafon" de Casper, los uniformes calcados de la SS de la división de inteligencia, más noticiarios. Y el final creo que tambien es igual que en la novela, con frase literal extraida cuando el sargento chusquero captura al bicho lider. Cuando termino me quede con ganas de más aunque las secuelas son infumables.
El aspecto técnico es de 10, desde los F/X ya comentados, pasando por vestuario, sonido, fotografía y banda sonora (uno de los últimos trabajos del gran Basil Poledouris). No le iba a poner un 10 porque realmente no es perfecta (ayyyy ese reparto) pero para contraatacar a los "infieles" toma ya :
10