Vaya empacho de “soy leyenda”, me he visto de nuevo las tres en dos días. Como Salo ya nos ha anticipado que también saldrá “el último hombre sobre la Tierra”, aprovecho y las comento las dos
The last man on Earth (1964).- primera versión de “soy leyenda”, prácticamente desconocida e infravalorada. Es una película de serie B, rodada en B/N y dirigida por un desconocido Ubaldo Ragona, quien prácticamente no hizo nada más reseñable en el cine. La película yo la adscribo más al género de terror que otra cosa y debo admitir que resulta inquietante y es que la historia de Matheson tiene mucha fuerza y se presta perfectamente a la escenificación. Aquí tenemos vampiros, ajos, estacas, cadáveres por todas partes y un desasosiego continuo. Para los admiradores de Vincent Price, este es de sus mejores trabajos. La película está rodada de forma austera, hasta es posible ver en alguna secuencia vehículos moviéndose en el fondo que no deberían estar ahí, sin embargo me parece muy significativa, es original, aterradora por momentos y a pesar de los escasos medios resulta entretenida y la escenificación de los vampiros (son mas bien muertos vivientes, como zombies) son una clara premisa de partida para “La noche de los muertos vivientes” de Romero, que no es poco. Puntuación: 7
El último hombre vivo (1971).- película que tengo mitificada por las dos o tres veces que la vi de pequeño, así que muy a mi pesar la he revisado, lo cual siempre me da cierto temor ante la posibilidad del mal envejecimiento como habéis comentado.
De las tres versiones cinematográficas creo que es la más floja y sin embargo de un modo u otro casi todo el mundo la recuerda…. La película creo que no es muy brillante lo cual me parece que es demérito entre otras cosas del director Boris Seagal, un veterano de la televisión correcto pero carente de brillantez, probablemente este sea su largometraje (de los pocos que hizo) mas destacable.
La película tiene un gran arranque, las secuencias de Los Ángeles como ciudad fantasma son buenas, pero poco a poco el desarrollo va perdiendo fuerza. No me preocupan las infidelidades a la historia original, pero creo que está pobremente desarrollada, con hechuras de telefilme y con secuencias de acción bastante discretas incluso para principios de los 70.
Esta película es un buen ejemplo para comentar a Charlton Heston, quien siempre ha sido un actor muy mediocre, creo que ya lo he comentado alguna vez y en esta película se ve muy claramente. La dirección de actores es una de las facetas más importantes y difíciles de la dirección. Cuando a Heston le dirige un buen director como por ejemplo William Wyler en Ben-Hur, el resultado es aceptable pero solo porque alguien que sabe lo quiere está encima de él, cuando le dirige alguien que no sabe hacerlo como en este caso, aflora la mediocridad. Heston era una estrella superconsagrada y no era un actor precisamente dócil, mientras que este Boris era uno de tantos, probablemente babearía solo por tener a Heston en el plató con lo cual debía ser impensable que osara corregirle en nada si es que era capaz de saber que había que corregir. En esta película se aprecian claramente dos versiones distintas de Heston, la mediocre en las secuencias compartidas con otros actores y la nefasta en las secuencias que protagoniza el solo en los primeros 30 minutos. En primeros planos, monólogos y secuencias que Heston tiene que resolver el solo se le acentúa la mediocridad, un director medio decente hubiera tirado esas tomas a la basura y las habría vuelto a rodar, un director de televisión lo da por bueno y a por la siguiente toma.
Por cierto el continuo lucimiento de los michelines del abuelo Heston resulta curioso. Era el principio del fin.
La banda sonora de Ron Grainer me parece nefasta, parece no se, tipo Hawai 5-0, a saber que le encargaron que compusiera, tal vez “vacaciones en el mar” en fin, sin comentarios.
Sin embargo, a pesar de ser una película carente de brillantez, de contar con una interpretación mediocre, de una dirección y narrativa totalmente estandart y televisiva, de un guión-adaptación desafortunado, con una banda sonora absurda, a pesar de todo eso, la película sigue teniendo cierto valor en conjunto y básicamente es debido a que la historia tiene mucha fuerza y ciertamente sigue resultando distraída pero eso sí, sin demasiadas pretensiones, no obstante entiendo que en cierto sentido ha sido y sigue siendo un título de referencia en el género. Puntuación: 6,5
Soy leyenda (2007).- Me gustó bastante y como habéis comentado algunos, me ha gustado más la segunda vez. Puntuación: 7,5