Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini DC 2025 (IV): Entre el susurro y el silencio  (Leído 57307 veces)

Desconectado Franchux

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini DC 2025 (IV): Entre el susurro y el silencio
« Respuesta #1110 en: 18 Julio, 2025, 09:31:30 am »
Ni precios. Son muy parecidos a los de ECC, un poquito más por aquí y un poquito menos por allá, pero por ahí andan.
Ni mejora repentina de la calidad del material DC. Hace ya varios años que DC supera en calidad a Marvel.
Ni calidades editoriales o aciertos con formatos. De nuevo, por ahí andan, a la altura de los años decadentes de ECC.
Ni porque sacan clásicos. Francamente, salvo la curiosidad inicial, no creo que sean las líneas de DC más rentables para Panini.

Llamémosle público cautivo, relato o marketing, pero la verdad es que Panini ha hecho un muy buen trabajo de comunicación y de pastorear a su público hacia donde quiere. Por supuesto, con la licencia Marvel es jugar en modo fácil, pero aun así han hecho muchas cosas muy bien. Han mantenido y creado afición con una comunicación cercana y constante y unas políticas editoriales previsibles y explicables, hasta el punto en que cuando se producen excepciones, imperfecciones, errores o cagadas (ni más ni menos que su competencia), el público lo ha perdonado.

Panini para muchos no sólo era la editorial que publicaba Marvel en España, era el prescriptor, el baremo por el que se medían las demás editoriales, un poco como venía siendo antes Forum, como predecesora de la licencia Marvel. El baremo de precios, formatos y calidades, el standard dorado.

Y los lectores somos animales de costumbres, mucho más con las edades que tenemos en la que nos aferramos a ellas con fanatismo. Aquí el que menos tiene una docena de manías (yo el primero), y para muchos, una de esas manías es tener a Marvel, o más bien, la editorial que publica Marvel en España, como el baremo por el que se miden las demás. Si es que siquiera les da por medir a las demás.

Conectado MrKeating

• Defensor
  • *
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
« Respuesta #1111 en: 18 Julio, 2025, 10:04:14 am »
Lo mismo me equivoco, pero la puñalada en la espalda que ECC nos hizo a muchísimos con los DC Saga a falta de poquísimos tomos para cerrar un montón de colecciones que soportamos durante AÑOS en los que las publicaron en el orden que les salía del culo no la ha hecho Panini en su vida.

Pantera Negra de Priest. Colección de 3 (tres) números.
El número 1 salió hace 7 (Siete) años.

El tercero ni está ni se le espera.

Aquí uno que sigue esperando ese tomo 3  :lloron: :lloron:

Desconectado Thesystemhasfailed

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1112 en: 18 Julio, 2025, 10:04:51 am »
No reconocer que el boom de DC en España se debe al lector cautivo de Panini es estar ciego  :lol:

Es que no sé ni cómo se puede discutir eso.

Yo creo que le dais demasiada importancia, la verdad.

Que afecta, seguro. Pero no creo que el grueso de lectores de tebeos en España estén tan metidos en la guerra de editoriales como este foro u otros lugares de internet. Lo mismo estoy equivocado, pero mi convencimiento actual es que muchísimas personas solo quieren comprar tebeos que les gusten y a volar, y les da igual Panini que Planeta.
No lo veo una guerra, Mc. Yo veo más bien a Panini como un granjero que da de comer a sus lectores. En este mundo de inseguridades y cancelaciones, el gran Imperio Editorial es el único que da sensación de seguridad  :lol:

Franchux ha hablado con mucho acierto de "pastorear" :adoracion:

Y digo que da la sensación, porque, como ha acreditado Mipey con varios ejemplos, se comporta de manera parecida a la competencia. La marca Panini es santo y seña de formatos claros y más o menos homogéneos. Ojo, no es una virtud menor. El lector lo aprecia.

El lector quiere buenos cómics, pero, al menos el lector español, los quiere servidos por Panini.

"Omnigold"; "Must Have"; "Premiere"... Son todos ellos palabros marquetinianos sacados de algún manual de 1954 de cómo crear fidelidad editorial pero, por alguna razón, probablemente relacionada con la senectud del lector marvelita, estos vocables son triggers de la cartera.

Si mañana Panini pilla cualquier cosa te la va a devolver envuelta en formatos homogéneos y predecibles (repito, es una virtud, supongo) que provocarán salivación pavloviana en el respetable.

Voy a especular. Apuesto todo al rojo (y amarillo) a que si mañana Panini saca "Los Pitufos", no se hablará de otra cosa que de los Pitufos en el noveno arte y de que todo el mundo debería leer los Pitufos.

Ello sin desmerecer, como ha dicho Morgan, que Panini tiene, en ciertas facetas, indudables aciertos.

« última modificación: 18 Julio, 2025, 10:06:26 am por Thesystemhasfailed »

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1113 en: 18 Julio, 2025, 10:11:13 am »
Lo mismo me equivoco, pero la puñalada en la espalda que ECC nos hizo a muchísimos con los DC Saga a falta de poquísimos tomos para cerrar un montón de colecciones que soportamos durante AÑOS en los que las publicaron en el orden que les salía del culo no la ha hecho Panini en su vida.

Pantera Negra de Priest. Colección de 3 (tres) números.
El número 1 salió hace 7 (Siete) años.

El tercero ni está ni se le espera.

Aquí uno que sigue esperando ese tomo 3  :lloron: :lloron:

Hasta que no haya una tercera peli de Pantera...  :torta:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #1114 en: 18 Julio, 2025, 10:15:57 am »
Yo como curiosidad empecé con DC ( antes vino la escuela Bruguera y Valenciana) y a Marvel entre relativamente tarde, incluso antes que ellos llegaron los clásicos británicos. Tenía algunos números sueltos pero de ROM, Sang Chi o los Micronautas... luego descubrí la Saga de Fénix de Surco y empecé con los mutantes a los que se unieron (mucho, mucho más tarde) los 4 F y los Vengadores...de Spiderman he sido más bien poco... Bueno, Conan siempre fue la excepción

Desconectado franwar

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #1115 en: 18 Julio, 2025, 10:36:13 am »
Una consulta que me pierdo con los formatos, al final Starman es edición limitada?

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #1116 en: 18 Julio, 2025, 10:52:37 am »
No reconocer que el boom de DC en España se debe al lector cautivo de Panini es estar ciego  :lol:

Es que no sé ni cómo se puede discutir eso.

Yo creo que le dais demasiada importancia, la verdad.

Que afecta, seguro. Pero no creo que el grueso de lectores de tebeos en España estén tan metidos en la guerra de editoriales como este foro u otros lugares de internet. Lo mismo estoy equivocado, pero mi convencimiento actual es que muchísimas personas solo quieren comprar tebeos que les gusten y a volar, y les da igual Panini que Planeta.
No lo veo una guerra, Mc. Yo veo más bien a Panini como un granjero que da de comer a sus lectores. En este mundo de inseguridades y cancelaciones, el gran Imperio Editorial es el único que da sensación de seguridad  :lol:

Franchux ha hablado con mucho acierto de "pastorear" :adoracion:

Y digo que da la sensación, porque, como ha acreditado Mipey con varios ejemplos, se comporta de manera parecida a la competencia. La marca Panini es santo y seña de formatos claros y más o menos homogéneos. Ojo, no es una virtud menor. El lector lo aprecia.

El lector quiere buenos cómics, pero, al menos el lector español, los quiere servidos por Panini.

Pues yo esto no lo veo así. Quizá el lector de cómics de superhéroes sí, pero es que hay mucho más cómic ahí fuera, y a sus lectores no les podría importar menos cómo publica o no Panini lo de Marvel.

Voy a especular. Apuesto todo al rojo (y amarillo) a que si mañana Panini saca "Los Pitufos", no se hablará de otra cosa que de los Pitufos en el noveno arte y de que todo el mundo debería leer los Pitufos.

Sí veo que Panini mueve bien su producto y consigue que se hable de él, pero eso no significa necesariamente que se venda bien, o mejor que cualquier otra editorial. Si vamos a meter precisamente en la ecuación el cómic europeo, donde Panini ni pincha ni corta, pues veo clarísimo que estáis atribuyendo a Panini unos superpoderes que no tiene.

Yo me he subido a esto de los cómics cuando ya no existía Forum, los supers los vendían Planeta y Panini, y aún así cada vez que oigo la marca italiana lo primero que me viene a la cabeza son los cromos, no Marvel.
« última modificación: 18 Julio, 2025, 11:25:45 am por Grayson »

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1117 en: 18 Julio, 2025, 10:54:42 am »

Por esa regla de tres los tomos que está sacando de Disney serían unos superventas y la gente hablaría de los tomos.

No es el caso.  :no:

UMY 2019 a mejor forero.

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1118 en: 18 Julio, 2025, 11:15:32 am »
Tenéis razón en que ele ejemplo del cómic europeo es malo.

Pongamos entonces otro ejemplo.

DC  :lol:

UMY 2022 mejor forero

Desconectado ALBION

• Agente de IMA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1119 en: 18 Julio, 2025, 11:19:45 am »
Entiendo lo que estáis argumentando sobre Panini pero, por la misma regla de tres, cuando Forum (o mejor dicho Planeta) perdió los derechos de Marvel, cuando se hizo con los de DC, ¿no debería haber ocurrido lo mismo? Es decir que la gente que consumía Marvel-Forum hubiera consumido también DC-Forum (o Planeta). No sé, yo creo que se está mezclando la novedad con el buen momento creativo de DC y el mal momento que está pasando ahora mismo Marvel.

Conectado Gamma

• Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #1120 en: 18 Julio, 2025, 11:20:24 am »
De todos modos, todo eso que estáis comentando en fuera de este foro principalmente, ¿no?

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1121 en: 18 Julio, 2025, 11:36:28 am »
De todos modos, todo eso que estáis comentando en fuera de este foro principalmente, ¿no?
Gamma, yo ya me voy  :lol:
Pero creo que el hilo de un Plan Editorial debe entenderse desde un punto de vista amplio. Siempre he visto el hilo del plan editorial como uno muy grande, pese a tener una temática cerrada: comentar sobre el plan editorial de Panini en DC: qué novedades hay o habrá, qué cosas hizo en el pasado, qué tal está este o tal cómic (algo que se sale mucho más del tema del plan editorial todavía, pues estaríamos hablando estrictamente de contenidos y no de cómo se editan los cómics, y sin embargo no hay problema en hablar de esos temas aquí). También se suele utilizar el hilo para discutir la diferencia entre cómo edita Panini y cómo lo hacen otras editoriales. También eso incluye los precios de Panini. Etcétera. Es decir, es un hilo muy amplio.
Muchas veces, al hilo de los precios o de las ediciones de Panini, surgen debates que tocan temas colaterales y que no sería bueno que se tratasen en otro lado.

Muchas veces se propuso hacer un hilo de precios de Panini simplemente para que los que no estáis interesados en el enésimo berrinche sobre los precios pudiérais discutir plácidamente sobre los lanzamientos, pero se estimó que no acabaría resultando muy operativo, porque tarde o temprano alguien diría "Jo, qué precios" en el nuevo y estricto hilo del Plan Editorial, y habría que sacar la guillotina :lol:

Son cosas que van surgiendo pero al final, y de momento, en el hilo de los planes editoriales caben cosas, digamos, algo misceláneas.

Podríamos crear un hilo sobre si hay o no lectores cautivos de Panini y dejar de dar la murga. Pero tarde o temprano alguien diría que "esto lo sacó ECC y no lo comprasteis" y habría que estar cortando constantemente debates que van suscitándose y que pueden ser también interesantes (al menos, para parte del público  :lol: )

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #1122 en: 18 Julio, 2025, 11:46:23 am »
Entiendo lo que estáis argumentando sobre Panini pero, por la misma regla de tres, cuando Forum (o mejor dicho Planeta) perdió los derechos de Marvel, cuando se hizo con los de DC, ¿no debería haber ocurrido lo mismo?

Y, de hecho, ocurrió.... Y esta vez con razón porque la etapa de Norma era completamente inaccesible para muchos, yo mismo dejé de comprar series del universo DC por lo inaccesible de su precio.

Es decir que la gente que consumía Marvel-Forum hubiera consumido también DC-Forum (o Planeta).

El tema es que no llegó a coincidir Planeta publicando ambas editoriales. Cuando pilló DC panini ya estaba con Marvel.

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1123 en: 18 Julio, 2025, 12:18:14 pm »
El tema es que no llegó a coincidir Planeta publicando ambas editoriales. Cuando pilló DC panini ya estaba con Marvel.

Aquí es cuando me meto yo y digo... pero "técnicamente si" en ciertos momentos...

https://www.tebeosfera.com/colecciones/batman_1995_planeta-deagostini_-tiras_diarias-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/dc_vs_marvel_marvel_vs_dc_1996_planeta-deagostini.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/empire_2004_planeta-deagostini.html

Empire fue la primera grapa que pille en mi vida de DC, mi primer cómic de Mark Waid y un cómic que no era nada apto para un chaval de 10 años. :lol:
« última modificación: 18 Julio, 2025, 12:22:03 pm por Kaulso »

UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Gamma

• Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #1124 en: 18 Julio, 2025, 12:30:25 pm »
Gamma, yo ya me voy  :lol:
Pero creo que el hilo de un Plan Editorial debe entenderse desde un punto de vista amplio. Siempre he visto el hilo del plan editorial como uno muy grande, pese a tener una temática cerrada: comentar sobre el plan editorial de Panini en DC: qué novedades hay o habrá, qué cosas hizo en el pasado, qué tal está este o tal cómic (algo que se sale mucho más del tema del plan editorial todavía, pues estaríamos hablando estrictamente de contenidos y no de cómo se editan los cómics, y sin embargo no hay problema en hablar de esos temas aquí). También se suele utilizar el hilo para discutir la diferencia entre cómo edita Panini y cómo lo hacen otras editoriales. También eso incluye los precios de Panini. Etcétera. Es decir, es un hilo muy amplio.
Muchas veces, al hilo de los precios o de las ediciones de Panini, surgen debates que tocan temas colaterales y que no sería bueno que se tratasen en otro lado.

Muchas veces se propuso hacer un hilo de precios de Panini simplemente para que los que no estáis interesados en el enésimo berrinche sobre los precios pudiérais discutir plácidamente sobre los lanzamientos, pero se estimó que no acabaría resultando muy operativo, porque tarde o temprano alguien diría "Jo, qué precios" en el nuevo y estricto hilo del Plan Editorial, y habría que sacar la guillotina :lol:

Son cosas que van surgiendo pero al final, y de momento, en el hilo de los planes editoriales caben cosas, digamos, algo misceláneas.

Podríamos crear un hilo sobre si hay o no lectores cautivos de Panini y dejar de dar la murga. Pero tarde o temprano alguien diría que "esto lo sacó ECC y no lo comprasteis" y habría que estar cortando constantemente debates que van suscitándose y que pueden ser también interesantes (al menos, para parte del público  :lol: )

Noooo, perdón que me he explicado mal.

Me refiero a eso que discutís de gente "cautiva" y que colecciona de Panini lo veo más bien de gente que no está en el foro.
La gente del foro colecciona más o menos igual. Quizás algunos un poco más, yo mismo me he subido a muchas series pero no creo que fuera porque el sentimiento general aquí ha sido porque comenzó Panini.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines