Yo imagino que seré categorizado como "Paninilover". Lo único que tengo de ECC son los Pockets porque es lo único que me permitía mi economía del momento. Tampoco tengo demasiados. De hecho, uno de mis formatos predilectos de Marvel son sus Essentials porque tengo poco espacio, gozo de buena salud visual y son más económicos. Solo había leído en digital además de los típicos número uno de colecciones de kioscos.
Aproveché el relanzamiento editorial para meterme en grapillas, pero, claro, por calidad, la mayoría que compro son de DC. De hecho, de Marvel solo me hice la etapa de Capitán América de Straczynski porque es mi personaje favorito. De ahí piqué con las Bibliotecas Marvel (y también con la de DC de Superman) y los Premiere (Capi de Brubacker y Nightwing de Taylor).
Por mi parte os puedo decir que di el paso a comprar cómics porque:
1. La tapa blanda siempre ha sido mi formato económico. Soy filólogo, así que imaginad no tener mucho dinero y tener que leer 1000 obras para la carrera. Cátedra te salva la vida y ahí viene una adoración a las tapas blandas y a las letras no demasiado grandes que hace que en cómic no me importe un jíbaro.
2. La confianza que me da Panini. Implícitamente, es la compañía que siempre estuvo ahí con las cartas de fútbol que compraba de chaval. Me da más confianza que una compañía (ECC) que solo me sonaba por publicar esos tomos caros en tapa dura aunque fueran finitos.
3. Siempre pensé que era más marvelista que dcísta (quién me ha visto y quién me ve). Básicamente, por accesibilidad a la hora de entrar. Unos colegas me recomendaron Vengadores: Desunidos y ahí ya le entré en digital a Dinastía de X, Civil War, etc.
A partir de ahí, ya empecé a comprar de segunda mano en Wallapop esas etapas que me encantaron cuando era más jovencito (Loki. Agente de Asgard, Jóvenes Vengadores, etc).
En mi tienda de cómics habitual, lo que veo picar a la gente es más DC que Marvel, pero porque creo que están más claras las líneas editoriales. Yo mismo, mutant lover, no me he atrevido a meterme en las grapas porque me he agobiado al ver demasiadas. Prefiero tener algo más controlado como el universo Ultimate (que sí sigo entero, algo que posiblemente no haga con el Absolute porque Flash y Green Lantern no me llaman mucho la atención).
PD: Es verdad que mi situación económica ha venido, por fin, con la plaza después de las opos, así que técnicamente llevo como un añito retomando la afición de comprar/leer cómics poco a poco jajaja