- De la gente que se ha mostrado favorable a la inclusión de las series limitadas (que será mayoría, no lo sé, pero ni mucho menos es una mayoría aplastante. Aquí hemos sido bastantes a los que nos parece un disparate) un importante número me ha dado la sensación de no haber leído esos tebeos, de no saber si dicha inclusión puede ser o no beneficiosa, pero se ponen de parte de ella porque viene avalada por Julián Clemente. Es lógico, ojo, Julián es un tío con mucho criterio y conocimientos y es normal darle más credibilidad a él que a los foreros que estamos en contra, que no somos nadie en esto. No digo que seáis todos, ¿eh? pero sí un número importante.
Los mismos que se han quejado o mirado con desconfianza sin haber leído ni uno de esos números. No se trata de dar nombres, sino de que veo más lógico pensar "bueno, el editor sabrá" que "seguro que se ha equivocado" cuando se desconoce el material ¿no? 
Sólo un recuerdo un caso así, el de sinuba.
Ha sido más habitual leer cosas de este tipo:
No tengo ese material y cuantas más cosas se incluyan en los omnigolds, más feliz seré. Confío plenamente en el criterio de Julian para decidir entre lo accesorio y lo relevante respecto a las límites de la Patru.
O de éste:
Desde la posición de alguien que no ha leído estas historias, yo prefiero que se incluya todo lo que haga más ricas las historias -además, si me pico con lo de Claremont acabaré comprando todo, y en OG sale más barato-.
Y repito que ambos casos me parecen normales. Lo más lógico del mundo es que si el tal Indy lee a dos personas adultas y con multitud de elementos de juicio debatir sobre algo se fíe más de la que conoce que de la que no tiene ni idea. Digo yo, vaya.
Por alusiones. Aquí llega el "
tal Indy" para dar la réplica. No se de donde sacas,
Ignacio, que yo haya dicho que no tengas ni idea. Aunque no lo creas, he leído todos los mensajes del hilo, todos los argumentos y desde que comenzaste en el foro he podido disfrutar leyéndote, y he visto que tus conocimientos de Marvel son profundísimos. En este caso en concreto y como "oyente" de este debate, tengo derecho a emitir mis propias opiniones después de haber escuchado a todas las partes. No voy a ser hipócrita, la opinión del Editor Marvel en España tiene muchísimo peso, no sólo desde el punto de vista de que tiene muchos conocimientos y debe elegir el material que se edita, si no desde el momento que posee otra información relevante que no puede compartir públicamente como las tiradas, cifras de venta y beneficios. Pienso que, quizás, esas mini-series publicadas individualmente no podrían tener una salida comercial adecuada en un formato independiente y podrían quedar inéditas. Por otro lado, desde que se plantearon los omnigolds de la Patrulla me fascinó la idea de "obra completa" y la posible inclusión de material extra en forma de mini-series o rarezas que pudieran mejorar la obra. ¡Ojo! no estoy a favor de meter cualquier cosa, sólo lo verdaderamente relevante.
Y aunque la opinión de
Julian pesa mucho, también confío en el criterio de otros foreros como
Essex o
Tugui, conocedores del material y también favorables a su inclusión en los tomos.
Por otro lado, también pienso en el lector más casual que se pueda haber enganchado a la Patrulla X con esta edición. Nosotros, los lectores que llevamos toda la vida leyendo tebeos, estamos habituados a leer las típicas referencias de "para más información véase el tomo o el número tal de la serie X", pero el lector más casual, posiblemente pueda sentirse molesto e incluso llegar a sentirse estafado si resulta que para comprender bien la historia que le están contando se tiene que gastar otros 15 o 20 euros en un tomo aparte. La película que me imagino sería algo así:
-"Joder con estos de Panini, me han tendido el anzuelo con los primeros tomos y ahora me dicen que si quiero comprender mejor el cambio de actidud de tal o cual personaje, me tengo que comprar otro tomo aparte. Ale! a sajarme más el bolsillo, qué rápido aprenden" Y a lo mejor se baja del carro y no compra ni un tomo más.
Y que conste, también comprendo que aquellos que tengan el material y no quieran repetir se sientan fastidiados. Pero hay que tomar decisiones y la difusión de este tipo de tomos a puntos de venta menos habituales y otro tipo de lectores más ocasionales creo que tiene mucho peso.
Y ya por último, no se si estaré siendo muy quisquilloso, pero al referirte a mí has usado la palabra "tal" delante de mi Nick y esto me ha parecido un poco irrespetuoso. Parece que por haber reconocido que no he leído ese material, estás rebajando mi opinión o mi punto de vista. Para mí, todos los foreros son iguales, hayan leído uno o mil tebeos, y sus opiniones, mejores o peores, más o menos argumentadas, me merecen la máxima consideración.
Y dicho todo esto sin acritud. Tus aportaciones al foro,
Ignacio, me parecen estupendas y enriquecen todos los debates

, sólo te pido que cuides algunos detalles.