Star Trek II. La ira de Khan (1982).- Después de leer vuestros comentarios y otros en la red pensaba que esta película me iba a resultar algo mejor. Me acordaba de muy poco, de Kristie Alley danzando por la nave y de la muerte de Spock. La película me ha parecido mas de lo mismo. Es mas distraída que la primera eso sí, como explicaba
Cimmerio el ritmo es más trepidante, lo cual no era complicado de conseguir, aquí incluso salen del puente de mando de vez en cuando y todo, además Ricardo Montalbán está genial, es un villano para el recuerdo. En los títulos de crédito iniciales he tenido que mirar dos veces la carátula porque pensaba que estaba viendo Star Wars con otra banda sonora. El caso es que me ha parecido una aventurilla bastante discreta, al final he pensado que era un remake de “sonrisas y lágrimas”, el racional sacrificio del Sr. Spock, su entierro con las gaitas, rematado con el reencuentro padre-hijo, todo ello muy bonito. Básicamente coincido con lo que puso
ArtYDel.
Puntuación: 6
Ah, lo que mas me ha gustado es que le dejan conducir la Enterprise a una tía, aunque solo sea para sacarla del amarre.
Vi parte de la serie hace tiempo pero por curiosidad me he visto el episodio de la serie original “space seed” del cual es continuación esta película de Khan y ha sido una grata sorpresa. Solo en los 10 primeros minutos del episodio se plantean más cuestiones argumentalmente interesantes y trascendentales que en toda la película. La Enterprise se encuentra con la nave “SS bahía botánica” con su tripulación suspendida en hibernación. La nave es de finales del siglo XX impulsada por energía nuclear, tan limitada fuente de energía para la propulsión obligaba a los tripulantes a utilizar la hibernación para alcanzar largas distancias. Además de las 1ª y 2ª guerras mundiales sobre 1990 estalló una tercera guerra mundial, las llamadas guerras eugénicas iniciadas con la creación de una superraza mejorada a partir del ser humano, dicha superraza dio lugar hombres mas fuertes y resistentes pero también incontrolables, primarios y ansiosos de poder, (se apunta irónicamente que se buscaba un ser de lógica perfecta como los vulcanos), pronto se rebelaron y tomaron el control de muchos países de la Tierra. Finalmente fueron vencidos todos salvo un reducido número de 80 ó 90 especímenes que lograron escapar de forma desconocida. El capitán de la nave, Khan es despertado dos siglos después y aquí empieza el episodio….
El episodio tiene un interesante debate sobre el hombre, sus formas de gobierno, muestra la especial relación de la tripulación con el sr. Spock, el poder de la seducción que lleva a una miembro de la tripulación a traicionar a los suyos por Khan y además todas las tías van en minifalda. El episodio acaba con una acertadísima referencia a Milton. No recordaba que esto fuera tan bueno.
Me ratifico en que el verdadero valor de Star Trek está en la serie original, que está a mucha distancia de todo lo que se ha hecho después. Aquí está definido todo, los personajes, la nave Enterprise, las misiones y el porque de toda la saga. En 1966 debió ser impactante porque hoy sigo pensando que es recomendable. Y esto viene a cuento de lo que le acabo de leer a
Spiderchen
Pues te voy a decir algo .......
El que no ha visto las tres primeras películas en su época ( o algo después ) puede que no estuviese tan apegado a ellas .
Puede que el que haya visto La Guerra de las Galaxias en el año 95 no le tenga el cariño que le tenemos ( y lo que significó ) , para
nosotros .
Y puede que por lo mismo las otras tres no le destrozasen por activa y por pasiva unas de las mejores películas de la historia .
Con lo que igual alguno hasta vota mejor estas últimas

Me creo cualquier cosa
Efectivamente es muy fácil perder la situación de las cosas al no vivirlas en su momento