Salo, lo siento, pero por alusiones y en vías de culturizar un poco…

Yo no considero tener prejuicios, al contrario... Para mi la CI-FI es algo que abarca bastante, y de todos los que estamos aquí, solo tu los tienes tan cuadraos de decir que una peli donde salen naves espaciales, colonias en Jupiter y demás, no es CI-FI

NO, rey, no te confundas. He
ironizado con que para vosotros la Ciencia Ficción son películas donde solo salen naves espaciales. Ya que ni siquiera consideráis como Ciencia Ficción una de las ramas más interesantes como son las Ucronías. Y repito lo que no os entra en la puñetera cabeza. Para que algo se considere Ciencia ficción el eje central, la trama, el argumento debe estar relacionado.
Para vosotros que os obcecáis en las navecitas como si eso fuese el eje de la Ciencia Ficción y dejáis de lado cosas como Brasil, Un mundo Feliz, Fahrenheit 451… “Porque como no salen naves espaciales no es Ciencia Ficción”
Llamame generalista, pero es que yo si veo pelis donde salen naves espaciales, razas extraterrestres, viajes en el tiempo, robots y armas futuristas, ni siquiera me planteo si es o no CI-FI porque me parece demasiado evidente
Entonces según tú en cualquier película que aparezca ganado asumes automáticamente que se trata de una película del oeste, o en cualquier película que aparezca la luna llena es automáticamente una película de hombres lobo. Como no importa lo que cuente la película sino las cosas que tiene, el argumento es secundario, la historia da igual, si salen vacas es una peli de cowboys ¿no? Eso es lo que estás argumentando.

Existirían vertientes en el desarrollo de las historias de ficción científica, pero se podían englobar en dos: una visión de crítica social, donde se pretende formular hipótesis social, de ideas, acciones o hechos que se consideran peligrosos, incluso dando atisbos de los posibles futuros que nos esperan ante semejantes ideas o conductas.
En otras ocasiones se tratarían temas relacionados con el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos en la sociedad, usando la especulación científica, se buscan las implicaciones éticas de ciertos descubrimientos y sus repercusiones.
O sea, que Star Wars segun tu está mas próxima a El Señor de los Anillos que... no se, a Star Trek? Diox
Una historia de ciencia ficción debe tener un
elemento especulativo que sea parte integrante de la narración; si el elemento especulativo puede quitarse del relato sin afectarlo, entonces todo lo que el autor ha hecho es tomar una narración existente y vestirla con el ropaje de la ciencia ficción. Flash Gordon, Atmósfera Cero, Barbarella, Star Wars, Avatar...
La ciencia ficción, no importa el tipo, siempre debe ser ficción basada en la ciencia, sino sería una forma completamente diferente de ficción, como fantasía épica u horror. Debe ser palusible y coherente. El método científico se caracteriza por la predicción. Y es esta pretensión de predecir
lo que emparentaría a la ciencia con la ficción científica, que no se definiría tanto por la cientificidad de sus temas, sino por el modo en que los trata.Repito: ¿si a Frankestein le quitas frankenstein tienes historia? NO. Si eliminas el elemento especulativo (resurrección de un muerto) no tienes historia.
Si a Star Treck le eliminas la conquista del espacio y el primer contacto con razas alienígenas y el impacto que tienen sobre la sociedad humana no tienes Star Treck.
¿Si a Star Wars le quitas la estrella de la muerte, los sables láser y las naves espaciales se puede contar la historia? SI. La luha de un grupo de relbes contra el malvado imperio. ¿Donde esta la especulación científica? Es que tienen naves... Am, bien, ¿sin esas naves la historia cambia? No, porque se puede contar lo mismo... Pero tiene pistolas láser... ¿Sin las pistolas laser se puede contar la misma historia? Umm, pues si, pero... pero... ¡Tiene robots! ¿Influyen en la trama, se trata el tema de la robotica como parte fundamental de la historia o es un mero elemento que no afecta al desarrollo de la trama? Pues no... estan ahi como meros personajes...
Y si sale una nave espacial ya es CI-FI... pues si, que equivocado estoy al pensar que una peli donde predominan elementos FICTICIOS Y TECNOLÓGICOS es CI-FI, claro...
Rey, si es el eje central de la historia, si. Jason X según tú es una película de Ciencia Ficción solo por el hecho de que salen naves espaciales y pistolas laser. ¿Una peli de acción es aquella peli que tiene acción? ¿Una novela negra es aquella que tiene la portada negra?

El que una pelícua tenga robots y estos formen parte de una cadena de producción de automóviles no lo convierte en CIFI. Si en cambio el eje de la pelñicula es el impacto de la robótica en la sociedad, como se percibe a los robots (ayuda/amenaza) y la propia perspectiva del robot (por poner un ejemplo) el tema sí que es CIFI.
Otro ejemplo: La Isla. El uso de la clonación y sus consecuencias éticas. "Como no tiene naves espaciales no es CIFI."
No se si veis hacia donde quiero ir, Oh mis pequeños saltamontes...
Sinceramente tio, tu argumento se me cae como un castillo en el aire
Con cariño Artemis… Te estas liando con el continente y no con el contenido.