A mi, sinceramente, este debate me resulta de lo mas productivo, pues ciertamente la CI-FI, como
muy acertadamente ha dicho
Cimmerio, nunca ha tenido unos límites tan definidos
Pero yo lo siento mucho
Last, sinceramente, sabes que te aprecio muchisimo y ademas me encanta como estás argumentando tus ideas (bueno, me encanta cuando argumentas siempre), pero creo que si aquí hay alguien que está rizando el rizo mas de la cuenta eres tu (y luego decís de mi cabrones

)
Chicos, ahora me explico por qué os enojáis tanto cuando os desmitifico la falsa Ciencia Ficción.
Enojarme? na hombre... si sabes que yo me lo paso pipa agitando las aguas

Y aún más me sorprendo por vuestros prejuicios sobre el tema.
Yo no considero tener prejuicios, al contrario... Para mi la CI-FI es algo que abarca bastante, y de todos los que estamos aquí, solo tu los tienes tan cuadraos de decir que una peli donde salen naves espaciales, colonias en Jupiter y demás, no es CI-FI

Reconozco que no tengo una definicion propia de lo que para mi es la CI-FI, y tampoco voy a ponerme a buscar la definicion de los entendidos, básicamente porque como dijo
Ax-Vell, cada opinion es un mundo. Llamame generalista, pero es que yo si veo pelis donde salen naves espaciales, razas extraterrestres, viajes en el tiempo, robots y armas futuristas, ni siquiera me planteo si es o no CI-FI
porque me parece demasiado evidente, y desde luego, tampoco se me ocurre separarla en grados (si acaso en subgrados dentro de lo mismo) diciendo que la
Space Opera es algo completamente separado de la CI-FI

Chicos, la primera novela con la que se catalogó como Ciencia Ficción fue el Frankenstein de Mary Shelley. Julio Verne es un gran exponente de este tipo de literatura de “anticipación”. Otro es Edwuard Lytton y su Raza futura. Muchos se echan las manos a la cabeza, pero esto es así.
Y estoy de acuerdo, si

La Space Opera es una rama de la fantasía, precisamente porque no busca la coherencia ni la credibilidad científica.
MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC!!!!!
O sea, que Star Wars segun tu está mas próxima a El Señor de los Anillos que... no se, a Star Trek? Diox

Si para ti la CI-FI solo busca la coherencia científica, mal vamos, pues tendriamos que eliminar del género... No se, el 99%?
Explicame pues que coherencia tienen los viajes en el tiempo en Star Trek, o su tecnología de curvatura, o espera, hazme un diagrama del condensador de Fluzo, o el por que Roy tiene un cerebro privilegiado siendo Replicante... O el mecanismo por el cual el doctor Frankenstein revive a un monstruo...
...Nada muy diferente si nos ponemos a explicar los misterios del motor de hiperimpulso del Halcon Milenario, vamos
Star Wars cuenta la misma historia si cambias las espadas laser por espadas y las naves por caballos, los Jedis por monjes shaoling... Y de CIFI nada, no tiene ese elemento especulativo que es la parte central de la trama y el desarrollo de la historia. Otra cosa es la idea cargada de prejuicios que se tiene de la Ficción Científica, donde por el hecho de que salga una nave espacial ya es Ciencia Ficción... (Ains)
Diossss...
Que tiene que ver el hecho de que cuenten la misma historia? Te lo vuelvo a decir: Cuando comentemos la Trilogia de Sergio Leone que tenemos que decir, que es un falso western porque todo eso ya lo contó Kurosawa con sus samurais? Que no joderrrrrrr!!!!

Y si sale una nave espacial ya es CI-FI... pues si, que equivocado estoy al pensar que una peli donde predominan elementos
FICTICIOS Y TECNOLÓGICOS es CI-FI, claro... O es que para ti en Star Wars todo es fruto de la Fuerza?

Star Wars va de muchas cosas, pasa que me da que Lucas y Cia hicieron mucho daño cuando les dió por decir la parida de que en realidad era una peli de vaqueros con naves espaciales, que lo mismo podría haber dicho que era una peli de princesas y caballeros con naves espaciales o una peli religiosa,
o cualquier otro gilipollada, pero es que me parece algo de lo mas absurdo, en serio, una cosa no tiene por que quitar la otra
Yo sigo pensando que Star Wars, es Ci-Fi, con todo lo que has dicho. Al fin al cabo, es un universo nuevo y todo lo que has mencionado, que los mortales hayan querido etiquetarla de esa manera, pues vale, pues me alegro. A veces puede ser que un ser tenga razón en frente de millones de personas, pero como estamos en un sistema democrático(supuestamente), yo opino que es lo que dices y además que es Sci-fi, por armas, tecnología, razas, mundos diferentes, si no hay argumentos de Ci-Fi en Star Wars, ya me contarás, salvo que quedes todos los dias con mandarandolianos.

"Y no hace falta decir nada mas"

De verdad que veo que os cuesta entender una cosa sencilla. ¿De qué trata Star Wars? De un político avaricioso que derrocó a un antiguo consejo de caballeros e instauró un Imperio, donde hay un grupo de rebeldes que luchan contra la tiranía en pos de la libertad. ¿Me equivoco?
Esta es la trama de la Guerra de las Galaxias. ¿Dónde está el elemento especulativo científico? ¿Cuál es el impacto de la tecnología y la ciencia en esta trama? ¿Se puede contar la misma historia eliminando el componente armas, razas, mundos diferentes, tecnología...? Si la respuesta es SI. No es Ciencia Ficción.
Vale, Avatar por tanto no es CI-FI, pues eso ya se contó antes... A donde me tengo que retrotraer en el tiempo para dar por buena la CI-FI? Depende de la originalidad del argumento? porque Star Trek tambien se contó y de forma veridica siglos atrás con la conquista del Oeste... Consideramos tampoco que no es CI-FI?
Sinceramente tio, tu argumento se me cae como un castillo en el aire