Pinta a tema de imprenta.
Ya que o bien Panini pasa de darle un más que merecido toque de atención a su imprenta actual (
Cachimán Grafic) o bien dicha imprenta hace caso omiso con tanta cagada día sí y día también (las cuales no hace falta decir que nos salen muy caras, tanto por precio como por el hecho de que Panini hace oídos sordos a la posibilidad de hacerse responsable de sus ediciones defectuosas y sacar nuevas tiradas corregidas), creo sinceramente que Panini debería romper el contrato con esa imprenta y volver a
Talleres Gráficos Soler.
Por poner el ejemplo de la actual BM vs. OGs, hasta el más ciego ve que los Omnigolds originales estaban infinitamente mejor impresos. Prácticamente perfectos. De hecho, hoy me ha llegado (nuevecito y sin especulación) el segundo omnigold del Doctor Extraño, y casi lloro de LO BIEN que está impreso, con las tintas en su sitio (incluido el negro) y colores nada apagados, todo bien definido... En fin, todo perfecto, y ese tomo se lanzó en 2018. El resto de Omnigolds que tengo también están perfectos, al menos en cuanto a la calidad de impresión se refiere.
En cambio, la tal Cachimán Grafic (gracias al vídeo de Watchmen por fin puedo ponerle nombre al enemigo) ha estado detrás de todas y cada una de las cagadas que han sufrido las ediciones actuales de Panini (y nosotros), especialmente cuando se tratan de, sí, lo habéis adivinado, ediciones con papel poroso (como la BM y la mayoría de los tomos de DC). Y para que veáis que no me lo invento, me he tomado la molestia de comprobar quiénes perpetraron el DESASTRE de los 4 tomos Obras Maestras del Daredevil de Miller (especialmente los dos últimos) y, efectivamente, son ellos. Obviamente no me voy a poner ahora a hacer pesas con todos los tomos actuales defectuosos que tendría que comprobar, pero ni cotiza que también son cosa suya, incluido este de Starman (comprobadlo si queréis).
Así que yo si fuera Panini lo tendría clarísimo: mandaría a la mierda a esa imprenta poco o nada profesional, y volvería a contratar a Talleres Gráficos Soler, y así tendría contentos a mis clientes en al menos uno de los varios frentes que tengo abiertos, y más ahora con lo calentitos que están entre subidas descomunales e injustificadas de precio, traducciones y cagadas varias.