Pues aprovechando el verano, vamos a leer una de vengadores ¿clásicos?. Bueno para mí lo son.
En su día intenté leerlo, y creo que me bajé por el #6 por no entender nada.
Ahora 25 años después, y con un bagaje Marvelita aún más escaso que por aquel entonces, voy a intentarlo de nuevo.
Se agradece cualquier comentario aclaratorio.
(Por cierto, estoy leyendo las grapas originales americanas, así que traduzco los nombres de cabeza y seguro que me cuelo en varios, cual traductor profesional de Panini, y además no tengo los extras que tuvieran las posteriores ediciones)
Avengers Forever #01 (XII/98)
Empecemos, por la portada. Portadón. Sin embargo, se me escapa el lema de su camiseta. Yo a Rick lo tengo medio controlado de su etapa de Peter David, por lo que he leído hasta el momento, pero lo anterior y posterior... pues no. SI llevara una camiseta de Doc Simpson, pues aún.
Pero vayamos al interior. Lo primero es ubicar esto. Así que lo mejor en estos casos es preguntar a los que saben, es decir, buscar en el foro. Y se ve que esto viene a estar ubicado, según la ropa de Hank Pym, que es el único que viene de nuestro presente, un poco después del Vengadores v3 #10 y un poco antes del v3 #13.
(
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40928.msg2197231#msg2197231)
Dicho lo cual, al turrón.
Empezamos en el siglo XXVI en un planeta cercano a Beta Centaury. un gripo de Centaurians rebeldes intentan conseguir armas, cuando todo el planeta queda congelado, y aparecen unos quinjets de donde descienden unos batallones de soldados, inspirados en Thor, Iron Man, Capitán América y Ant-Man y masacran a un tercio de la población mundial. Están liderados por un tal Jonz Rickard, que tanto de aspecto como de nombre recuerda a Rick Jones; y que sea capaz de detener el tiempo, me refuerza más esa posible conexión (teniendo en cuenta que no me he leído la guerra Kree-Skrulls y aquí hablo de oidas y de la referencia que unas páginas después meten a este momento). Me sonaba que los Centurians vivían en Alpha Centaury, no en Beta Centaury, no sé si es un realidad alternativa, me estoy liando de letra griega o es un cambio intencionado.
En el presente, los Vengadores llevan a un comatoso Rick Jones ante la Inteligencia Suprema , que está cautiva por SHIELD en el área Azul de la Luna, para que le ayude a despertar, igual que en la guerra Kree-Skrull despertó sus poderes. La Inteligencia Suprema pide quedarse a solas con Rick, algo a lo que los Vengadores son reacios, pero no les queda otra opción que ceder. En cuanto abandonan la sala, aparece un misterioso personaje, con habito y sandalias, y mientas examina a Rick, habla con la I.S. de planes secretos ininteligibles para mí, que llevan años trazando juntos. Al final, el personaje misterioso desaparece para avisar a alguien. Si esto fuera una mini serie de DC, mi dinero sobre la identidad del misterioso personaje estaría en el mago Arión; pero estando en Marvel, ni idea.
En el Limbo, Immortus, aburrido, está haciendo zapping a lo largo de las eras, cuando ve a Rick postrado ante la Inteligencia Suprema Kree, y manda a Tempus, una especie de gigante de hielo con una cachiporra, a matar a Rick. Este, en vez de con un golpe de su arma, comienza a asesinarlo robándole su energía vital, pero aparece Kang para detenerlo. Kang es una versión más joven de Inmortus, y como toda versión "juvenil", se opone a lo que piensen sus mayores. ¡A quién no le va a gustar una buena paradoja temporal del siglo XXVI, pero qué perdido me siento con estos personajes. A lo que vamos, que Kang destruye a Tempus, pero este al estar hecho con la misma materia que conforma en LImbo, sus restos se transforman en una portal dimensional que permite a Immortus enviar su Ejército de las Eras, con infinitos soldados de cualquier época de la humanidad a terminar la faena. Kang, muy ufano, saca un par de metralletas de las que harían morir de envidia a Cable, y comienza a cargarse a todos conforme atraviesan el portal. Pero son muchos. Demasiados.
En ese momento, despierta Rick, y según la Inteligencia Suprema, el momento que estaban esperando ha llegado. Reaparece el misterioso personaje de las sandalias, y poniéndole el dedo en la nuca de Rick, hace salir de su interior 7 llamaradas que hacen aparecer a 7 vengadores sacados de diferentes momentos del tiempo.
Y aquí sí que pido el comodín de internet para saber de
dónde cuándo han salido:
- El Hombre Gigante entre el
Avengers v3 #10 y el #13. Lo que sería el presente de aquel momento.
- La Avispa ni idea. Entiendo que me darán alguna pista más adelante.
- Chaqueta Amarilla de antes de su boda con la Avispa, así que por
Avengers v1 #60. (¡Qué loco me volvió en su momento que dos personajes diferentes fueran la misma persona.)
- El Capitán América de
Captain America v1 #175.
- Ojo de Halcón entre
Avengers v1 #97 y #98.
- Capitán Marvel proviene del futuro de una tierra alternativa (Tierra-98120). (Este no es vayagansoyyyyy, básicamente porque PAD aún no lo había escrito, ¿no?)
- Pájaro Cantor proviene del futuro de una tierra alternativa (Tierra-98120). (Yo a Melissa, por los Thunderbolts originales y poco más.)
Bonus Track: Portada alternativa