Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes  (Leído 23310 veces)

Desconectado el profe

• New Warrior
  • Cuando se acaben los clásicos ¿Qué? Pos DC classic
    • elprofe
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #135 en: 02 Mayo, 2025, 19:59:19 pm »
¿Y qué te ha parecido la traducción de este primer MH de los 4F de Englehart? Porque hay compañeros que dicen que la traducción es desastrosa, por decirlo de forma suave. Yo ya le he dicho a mi librero que no me lo guarde, que no voy a comprarlo por esta tara.

Pues voy a ser sincero al respecto... salvo unas pocas frases no he notado los errores que los compañeros que han visto. No me ha molestado vaya, será que en medio de la lectura no me ha "chocado" tanto y me da que el que ha "mirado antes" el tomo le ha pasado lo mismo.

A mí me ha pasado algo similar, pero es que casi lo leí en diagonal!  :P
Aún siendo así, esos errores groseros, difícilmente achacables al traductor, son de los que hay que afear a Panini y a su equipo de revisión de galeradas, o como se llamen ahora.

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 02 Mayo, 2025, 20:32:21 pm »
Gracias Kaulso, por cosas como esta bien merecido te has llevado hoy el premio UMY a forero sabio  :adoracion: :palmas: :palmas:
Tiene mucho sentido lo que comentas.

En esta página hay un listado con las mejores historias de Spidey, y precisamente "The Gift" aparece en el puesto 12.
 https://www.cbr.com/50-greatest-spider-man-stories-master-list/
También en retrosanctuary la colocan en un puesto bien alto, el 10
https://retro-sanctuary.com/Top-100-Spider-Man-Stories-Page-10.html
Por eso tenía interés en leer The Gift, parece que es una historia bien valorada  :thumbup:

Y efectivamente, dicen que se desarrolla dentro de la segunda Saga del Clon, por lo que tiene sentido que este número se saque íntegramente en dicha saga y no en este tomo de La Saga de Harry de J.M. Dematteis y Sal Buscema  :thumbup:

La Saga del Clon de los 90 tiene su mala fama, merecida, pero justo esa historia es una pequeña joya en todos los sentidos, lo malo es que claro... no se puede sacar mucho de la historia y de hecho lo malo es que su fuerza se perdería con los años.  :lloron:

Aun con todo merece la pena leerla, aun sin entender el contexto.  :(

El Amazing 400 es, quizá, uno de los pináculos de la Humanidad. Ahí ahí con el Renacimiento.

Algunos me llamarían exagerado, otros un fanático o friki, alguno hasta un poco tonto, pero de verdad que ese tebeo me llega. :lol: Ni mil actrices disfrazadas ni mil mefistazos podrian convenceme de lo contrario.

Encima lo leí por primera vez en el original americano. Un buen día de Nochebuena apareció por arte de magia en mi tienda de cómics.  :amor: (si me ha quedado demasiado romantico, es lo que hay)
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Por la vuelta de Celes. Aporta mucho al foro.
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #137 en: 02 Mayo, 2025, 20:35:19 pm »
Sobre la traducción, la verdad es ante el desastre de historias que estoy leyendo no me he dado mucha cuenta.  He comparado algunas páginas con la edición de Forum, que tengo en digital, y a mi al menos la de Forum me suena mejor. 

No sé muy bien porque han hecho una traducción nueva teniendo la de Forum a mano.   Si fuera para mejorarla, vale...pero si que da la sensación que ha sido para peor. 

• Miembro de los 4F
  • **
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #138 en: 03 Mayo, 2025, 15:45:58 pm »
Vale. Pues a mí, entre que la etapa de Englehart nunca me ha hecho mucho tilín y el comentario de las traducciones de varias personas, ahí se ha quedado en la librería.

Pues te pierdes algo que acabo de detectar.  A partir de mitad del tomo, hay un error continuado a la hora de escribir Alicia, la entonces mujer de la Antorcha.

¿Que como pueden escribir mal la palabra Alicia?  Pues lo hacen, porque ponen ´licia.  Y asi como ocho o diez veces en diferentes páginas.  Me he quedado asombrado de semejante chapuza. 

Y tambien es curioso la fijación que tiene Englehart con la infidelidad que Cyrstal tuvo al parecer mientras estaba con Mercurio...se lo echan en cara como una docena de veces todos los personajes que hablan con ella por todo el tomo. 

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 03 Mayo, 2025, 16:03:51 pm »
Vale. Pues a mí, entre que la etapa de Englehart nunca me ha hecho mucho tilín y el comentario de las traducciones de varias personas, ahí se ha quedado en la librería.

Pues te pierdes algo que acabo de detectar.  A partir de mitad del tomo, hay un error continuado a la hora de escribir Alicia, la entonces mujer de la Antorcha.

¿Que como pueden escribir mal la palabra Alicia?  Pues lo hacen, porque ponen ´licia.  Y asi como ocho o diez veces en diferentes páginas.  Me he quedado asombrado de semejante chapuza. 

Y tambien es curioso la fijación que tiene Englehart con la infidelidad que Cyrstal tuvo al parecer mientras estaba con Mercurio...se lo echan en cara como una docena de veces todos los personajes que hablan con ella por todo el tomo.

Lo de 'licia está hecho a posta, porque es como decir una manera acortada su nombre. El problema es que en inglés no queda tan raro... pero en español sí. Eso sí lo detecté al momento.  :lol:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Nonchalant Debonair

• Cazador de Vampiros
  • Los tebeos me rompieron el corazón.
    • Ver Perfil
    • Cuidado con el Mundo Real
« Respuesta #140 en: 03 Mayo, 2025, 16:07:04 pm »

Lo de 'licia está hecho a posta, porque es como decir una manera acortada su nombre. El problema es que en inglés no queda tan raro... pero en español sí. Eso sí lo detecté al momento.  :lol:

En inglés se pronuncia algo así como "Lisha".

• Miembro de los 4F
  • **
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #141 en: 03 Mayo, 2025, 16:37:46 pm »

Pero eso va contra todas las reglas ortográficas de nuestro idioma. 

Si se quiere dejar acortado, tenemos Liz, Ali... poner ese engendro que es una mezcla de ingles y castellano es absurdo.  Eso es pegarle un patadón a todo el diccionario y mandarlo a la basura. 

Además, que esta el detalle que esto pasa durante unas 50 páginas, pero antes y despues de esas páginas escriben Alicia.
« última modificación: 03 Mayo, 2025, 16:39:17 pm por Darth Sidious »

Desconectado SpiderSense

• Caballero del Espacio
  • *
  • Thwip!
    • Ver Perfil
« Respuesta #142 en: 03 Mayo, 2025, 21:18:42 pm »
Yo me llevo cada patada en la cara cada vez que llaman a Franklin Frank... Madre mía es que cada vez que lo leo me viene a la cabeza el Castigador.

Pero por lo que he visto, en los originales es así.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 04 Mayo, 2025, 16:09:05 pm »
El problema es que entre Alicia y ´Licia se acorta la friolera de cero caracteres.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 04 Mayo, 2025, 17:34:10 pm »
Se me ha hecho curioso que en el MG Hulk 4, en el número del Mímico, se use la numeración USA de la reedición, X-Men 77, en lugar de la del original, X-Men 29  :interrogacion:  ¿venía así en el original?

Desconectado Vizh

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 05 Mayo, 2025, 16:52:36 pm »
Se me ha hecho curioso que en el MG Hulk 4, en el número del Mímico, se use la numeración USA de la reedición, X-Men 77, en lugar de la del original, X-Men 29  :interrogacion:  ¿venía así en el original?
Sí, debe ser que la reedición estaba muy reciente entonces:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 05 Mayo, 2025, 21:33:14 pm »
 :hulk: agradece ayuda a :vision:

sobre esto:

Pero eso va contra todas las reglas ortográficas de nuestro idioma. 

Si se quiere dejar acortado, tenemos Liz, Ali... poner ese engendro que es una mezcla de ingles y castellano es absurdo.  Eso es pegarle un patadón a todo el diccionario y mandarlo a la basura. 

Además, que esta el detalle que esto pasa durante unas 50 páginas, pero antes y despues de esas páginas escriben Alicia.

A mi se me hacía raro lo de Frank en vez de Franklin, que tb habéis comentado, pero creo es así en el original.

Sobre Alicia, podría haberse usado Licia, Ali... que es más castellano, pero creo que los nombres propios no se han traducido nunca, ¿no?
« última modificación: 05 Mayo, 2025, 21:35:55 pm por The Dynamic Gargoyle of The Defenders »

Desconectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #147 en: 05 Mayo, 2025, 22:10:09 pm »

No le veo el problema.
Las letras son grafías de sonidos.
"A-li- cia" son 3 golpes de voz
"li-cia  son 2 golpes de voz y es más cariñoso.

El apóstrofe de 'licia se utiliza para indicar que se ha acortado algo por delante al hablar, apropósito, que no es un error tipográfico.

Que no ahorra letras, pues no. Pero su objetivo no es ahorrar letras escritas, sino un sonido.

Yo lo veo una solución que se usa bastante a menudo. Por ejemplo cuando alguien habla en slang o lo hace alguien con acento sudeño, se suele emplear bastante.

Es como cuando usan Ma'am en vez de Madam.
Escrito no tiene sentido, pero no suena igual.
« última modificación: 05 Mayo, 2025, 22:22:44 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

• Miembro de los 4F
  • **
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #148 en: 05 Mayo, 2025, 22:33:30 pm »

No le veo el problema.
Las letras son grafías de sonidos.
"A-li- cia" son 3 golpes de voz
"li-cia  son 2 golpes de voz y es más cariñoso.

El apóstrofe de 'licia se utiliza para indicar que se ha acortado algo por delante al hablar, apropósito, que no es un error tipográfico.

Que no ahorra letras, pues no. Pero su objetivo no es ahorrar letras escritas, sino un sonido.

Yo lo veo una solución que se usa bastante a menudo. Por ejemplo cuando alguien habla en slang o lo hace alguien con acento sudeño, se suele emplear bastante.

Es como cuando usan Ma'am en vez de Madam.
Escrito no tiene sentido, pero no suena igual.

Cualquier explicación que se quiera dar tiene un pequeño problema:  No es en todo el tomo.  De hecho, sucede más o menos a mitad del tomo durante unas cincuenta páginas.  Pero antes de esa parte y despues de esa parte todos la llaman Alicia. ¿Por que durante cincuenta páginas se utiliza?

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 05 Mayo, 2025, 22:36:21 pm »
Cualquier explicación que se quiera dar tiene un pequeño problema:  No es en todo el tomo.  De hecho, sucede más o menos a mitad del tomo durante unas cincuenta páginas.  Pero antes de esa parte y despues de esa parte todos la llaman Alicia. ¿Por que durante cincuenta páginas se utiliza?

Pues pregúntaselo a Englehart que es el que se le ocurre eso.  :lol:

Porque creo que en la etapa de Byrne ni antes la llamaba así y lo mismo con lo de "Frank". :borracho:

Ni después claro está. :lol:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines