Yo no entiendo a qué vienen tantas palmas... La canallada de no continuar lo que estaba empezando, haciendo que el lector de antes se tenga que joder y terminar series en otro formato es un feo muy gordo. Y esta gente, quizá durante el primer año no (que lo dudo), tendrá los mismos precios que en sus ediciones del material Marvel, que no son precisamente baratas y muchos de aquí os quejáis. ¿Qué celebráis entonces?
Que el annual 3, el 300 USA de Nightwing y el arco final (5 números) si los quiero vaya a tener que comprarlos en dos tomos Premiere (cómo les gusta poner nombrecitos) a mí me hace cero gracia, ya que acabaré teniendo material repetido...
Lo dije y lo vuelvo a decir: es un día negro para el tebeo en España, pero cuando termine de reventar la burbuja ya llorarán ambos lados, ya. Y las subiditas que le está metiendo Panini tanto al manga como a ciertas series en tapa blanda no ayudan.
Sabes cosas.
En breve se anunciará que cae otra editorial de manga (y si no, ya diré yo el nombre), a no ser que decidan morir como los gatos. Ya cayeron Kodai y Moondust hace relativamente poco. Y una de las grandes de manga está algo apurada. Me consta que otras pequeñas también las están pasando canutas. Y que Distrito Manga y Pika (dos gigantes editoriales) se han pegado una buena hostia, especialmente la primera que, pese a tener cosas que les funcionan, ha tenido que subir precios y espaciar salidas para intentar minimizar el impacto de las bajas ventas.
Panini hace dos/tres años anunció que sus manga pasaban a costar 9,95€ (subida de 2€ porque sí). La gente los puso finos, muchísimo y recularon (los otaku se ve que presionan mejor que otros...), fijando un precio de 8,95€ al final.
Desde enero de este año, muchas de las series que no les funcionan (demasiadas) ya han subido a 9,95€ mientras las novedades y otras que venden mejor se mantienen en 8,95€. La edición cutre de Bleach, que costaba 6€ y ya era cara para lo que ofrece, ahora sube a 7€ (lo que tiene sacar el mismo manga en dos formatos de manera simultánea cuando el mercado estará saturadísimo).
Suavizamos la hostia al tiempo que invitamos a varios lectores a bajarse y a otros a no subirse.
Ah, y mención especial a los 16,95€ de Please Save my Earth. Fue tal la hostia que se dieron por una serie que no debería haber costado más de 12,95€ según los precios de la editorial, que -se dice- hablaron con los japoneses para cambiar el precio y estos le dijeron que nada de nada (con los contratos las editoriales japonesas pueden llegar a ser muy nazis aunque en este caso uno se permita dudar). Cambiaron su periodicidad y es de las series que peor les ha funcionado en años.
¡Pero brindemos por lo que van a hacer con DC!