Pues vuelvo con Thor para narrar la "Saga de Mangog", una tetralogía de episodios (#154-157, en las BM Thor nº 11 y 12) donde se presenta un nuevo villano clásico de esta colección. Aunque habitualmente Thor ha combatido a brutos hiperfuertes como los Gigantes, Hulk, Ulik, El Hombre Absorbente... todos ellos tienen una fuerza más o menos similar a la del Dios del Trueno. En cambio aquí se nos va a presentar un ser con una fortaleza incalculable, que empequeñece todo lo visto anteriormente.
¡... DESPERTAR A MANGOG!
- Tras la orden de Odín de que sus hijos dejen de pelear entre sí, ya que tienen que guardar fuerzas porque se aproxima una nueva amenaza sobre Asgard, Loki se retira aparentemente acatando sus instrucciones, mientras que Thor decide no regresar aún al Reino Eterno y cerciorarse de que Sif se está recuperando favorablemente de sus heridas (un dato interesante es que el asgardiano solo conserva sus conocimientos médicos bajo la forma mortal de Don Blake). Hela, con un traje diferente (salimos a uno nuevo por cada aparición) vuelve a aparecerse al Dios del Trueno y le tienta con la idea de dejarse atraer por el Valhalla, mostrándonos una imagen donde aparece Harokin, el valeroso adversario que murió en los Relatos de Asgard del Thor #133.
- Mientras tanto, Ulik explora la cueva que ha descubierto en el interior del abismo donde cayó en el #152 y encuentra una puerta acorazada, que se supone mágica y solo puede abrirse desde este lado. Una advertencia de "no abrir" firmada por Odín confirma a Ulik que se trata de la "Cueva de Odín", donde la leyenda afirma que fue encerrado el último miembro de una raza que intentó invadir Asgard hace eras. Por supuesto, la tentación de poder recabar un aliado poderoso contra Asgard lleva al troll a derribar la puerta y liberar al cautivo.
- Primera aparición de Mangog, una gigantesca criatura de aspecto grotesco que fue encerrada por Odín hace eones cuando su raza intentó conquistar Asgard. Mangog es una personificación viviente de la fortaleza de toda su especie combinada y, dado que se trataba de al menos mil millones de individuos, su fuerza es incalculable y supera con mucho la de Thor y Ulik, además de ser invulnerable a casi cualquier ataque físico. El nombre "Mangog" parece estar basado en otro que aparece en la Biblia, "Magog", que se menciona en varios pasajes como un individuo, tribu o lugar (no queda claro) que es "enemigo de Dios". Nótese también que "Mangog" puede sonar también como "Man-God".
- Loki regresa a Asgard y es informado por un consejero de Odín que éste acaba de iniciar el "Sueño de Odín", un estado de letargo donde el Padre de Todos repone sus inmensas energías mágicas (puede verse que la cama es una especie de drakkar vikingo). Podría decirse que este breve "Sueño" es tremendamente inoportuno ahora, pero una vez leída toda la Saga da la impresión que era necesario para que Odín tuviera las energías necesarias para acabar con Mangog. Dado que Thor sigue ausente de Asgard, Loki se autoproclama regente por ser hijo de Odín y se sienta en el trono.
- En el Reino de las Norns, Karnilla confiesa a Balder su amor por él y le ordena que se quede allí como su consorte. Balder rechaza tal propuesta, tanto porque se trata de una enemiga de Asgard como porque siente que el Reino Dorado está en peligro (poco a poco, todos los asgardianos van teniendo esta sensación causada por la liberación de Mangog). Airada, Karnilla despierta de un trance a unos guerreros asgardianos a los que tenía cautivos (la "Legión de los Olvidados") y con ellos amenaza a Balder.
- Aunque Ulik buscaba una alianza con Mangog, éste último lo trata con desprecio afirmando que es enemigo de todo lo vivo, y se quita de encima al troll como si fuera una pulga. Ambos consiguen salir juntos del abismo donde estaban atrapados, pero Ulik sale corriendo con el rabo entre las piernas tras constatar que semejante monstruo es incontrolable.
- El resto del episodio son un par de escenas de relleno donde Thor captura unos atracadores y se encara luego con unos hippys antisistema, ofreciéndonos apreciaciones del personaje acerca de la naturaleza humana (vemos opiniones bastante conservadoras de Stan Lee acerca de la contracultura, todo sea dicho, muy diferentes a las que en unos años nos ofrecerán otros escritores más jóvenes como Gerry Conway o Steve Englehart).
¡AHORA ACABA EL UNIVERSO!
- Tanto Thor como Sif, así como otros dioses, van experimentando la sensación de que un grave peligro se aproxima, por lo que deciden regresar de inmediato a Asgard. Una vez allí se encuentran con la desagradable sorpresa de que Loki está ocupando el puesto de regente, y que previamente ha ordenado a Los Tres Guerreros (los cuáles no mostraban ningún respeto por el Dios de la Mentira) a enfrentarse con Mangog, confiado en que los enviaba a una muerte segura. Thor decide partir de inmediato en ayuda de sus amigos, mientras que Sif se queda en custodia del cuerpo durmiente de Odín.
- Nueva aparición del Registrador #211, el robot humanoide creado por los Colonizadores de Rigel para grabar todos aquellos eventos de importancia cósmica que estén a su alcance, aparecido anteriormente en los Thor #132-134. Los Rigelianos han sentido también esa sensación de amenaza y, tras echar un primer vistazo en la Galaxia Negra, envían al Registrador a Asgard para conocer de qué peligro se trata.
- Mientras tanto, Balder combate a la hechizada "Legión de los Olvidados" mientras rechaza las proposiciones de Karnilla, que le confiesa que su amor es egoísta y prefiere matarlo antes de dejarlo marchar.
- Mangog avanza hacia la Ciudad de Asgard con el objetivo de desenvainar la Espada de Odín, pues conoce la profecía que afirma que ello desembocará en el Ragnarok y en el Fin del Universo (mucho más adelante, en la Saga de los Celestiales que desemboca en el #300, sabremos que eso no es exactamente así). En su camino, acaba con total facilidad con unos descomunales gigantes que le cierran el paso y poco después destruye totalmente un torreón de vigilancia avanzada con soldados asgardianos, que nada pueden hacer contra la inimaginable fuerza del monstruo. Poco después, Thor llega al escenario de la batalla y, tras encontrarse con guerreros heridos que huyen del lugar, se topa con Mangog al intentar liberar a Los Tres Guerreros.
¡EL MARTILLO Y EL HOLOCAUSTO!
- Thor y Los Tres Guerreros libran una monumental batalla contra Mangog, que parece totalmente invulnerable incluso a los más poderosos golpes de Mjolnir. El Dios del Trueno crea primero un cataclismo de lava bajo los pies del monstruo, y después una enorme inundación que lo arrastra, pero nada de eso causa el más mínimo daño a la criatura.
- Mientras tanto Loki, que había sido aconsejado por sus asesores que uniera sus poderes a los de Thor para tener una oportunidad contra Mangog, prefiere esperar para ver si el monstruo causa la muerte de sus enemigos. Durante toda la historia Loki va despreciando la amenaza de Mangog pensando que, una vez llegue a Asgard, estará lo suficientemente debilitado para acabar con él, pero poco a poco va viendo pruebas de que se ha equivocado enormemente y que todas las defensas van cayendo una tras otra.
- El Registrador llega por fin a Asgard, donde Heimdall le deja pasar, y poco después es informado por Sif de la amenaza de Mangog. Se menciona por parte de la diosa que Thor tiene un gran aprecio por el robot, algo que es un poco exagerado viendo la colaboración que tuvieron en los #132-134, pero bueno... Ambos se ponen a custodiar la Espada de Odín por si Mangog lograra irrumpir en el Palacio.
¡TRAS EL RAGNAROK!
- Balder logra liberar a la "Legión de los Olvidados" del hechizo de Karnilla y ésta, viéndose derrotada en sus pretensiones de retenerlo por la fuerza, los envía a todos a Asgard mientras sigue proclamando su amor por el bravo asgardiano. Una vez en la Ciudad Dorada, Balder reagrupa a docenas de guerreros junto a la Legión de los Olvidados y conforma una última línea de defensa para cuando llegue Mangog.
- Mientras tanto, continúa el feroz combate de Thor contra Mangog, resultando herido el Dios del Trueno en un brazo, pero nada pude impedir que el monstruo llegue a las inmediaciones de la Ciudad de Asgard. Mientras Balder y sus guerreros lo retienen temporalmente, Thor acude al Palacio y tras constatar que Loki huye del peligro como una rata, el héroe se dirige a reunirse con Sif para proteger juntos la Espada de Odín.
- Finalmente Mangog irrumpe en el Palacio y nada puede impedir que comience a desenvainar la gigantesca Espada de su funda. Sin embargo, en el momento culminante Odín aparece y anuncia que deshace el hechizo que tejió hace siglos y que desembocó en la creación de Mangog: en realidad el monstruo era una prisión mágica donde estaban "encerrados" desde hace eones los mil millones de seres que pertenecían a su especie. Odín proclama que el castigo para estos antiguos invasores ha terminado y los hace regresar a su mundo con la esperanza de que vivan en paz, por lo que Mangog comienza a deshacerse en la nada; sin embargo, este monstruoso enemigo regresará en el Thor #195, sin explicación ninguna de cómo ha podido volver a formarse.
La historia termina pues en una especie de "deus ex-machina", pareciendo que los esfuerzos de los asgardianos eran inútiles y nada podían hacer contra tamaño adversario. Sin embargo, como comentado anteriormente, podría considerarse que, para acabar con Mangog, Odín necesitaba reponer sus energías mediante un breve "Sueño" y era imprescindible que Thor y sus amigos retrasaran todo lo posible la llegada del monstruo. El dibujo de Kirby colosal, el entintado de Colletta mejor que en otras ocasiones, y los textos de Stan Lee maravillosos. Sobresaliente.