He leído
Vader Derribado (Star Wars: Vader Down #1, Star Wars #13-14 y Star Wars: Darth Vader #13-15).
Evento funcional y entretenidillo con un buen punto de partida que sirve de crossover entre ambas colecciones.
Tenía un mejor recuerdo de mi primera lectura. Sin ser malo, creo que cae en una repetición excesiva de esquemas en la que inevitablemente resta emoción saber que ciertos personajes no pueden morir ni ser dañados gravemente y que por tanto, pese a que no paren de ser puestos en situaciones peligrosísimas, van a salir de rositas... lo cual acaba siendo un poco repetitivo con el paso de los números.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además de eso aquí se notan demasiado los tics y preferencias de ambos guionistas. Aphra y sus dos droides salen muchísimo, Han es un inútil que no sirve más que de alivio cómico, Leia es soldado y líder en el campo de batalla con más arrojo que ningún otro personaje... todo lo anterior número tras número, porque la situación apenas evoluciona o cambia a lo largo del evento, que además traiciona su propia premisa.
En resumen, y como he dicho, un evento funcional y entretenido, pero nada más. Me parece menos destacable incluso que los arcos previos de ambas colecciones.
He leído
Star Wars #15-20 y Star Wars Annual #1 (de Jason Aaron).
Estos números abarcan por un lado dos nuevos capítulos del Diario de Obi-Wan Kenobi (separados entre sí, ya que uno está en el número 15 y el otro en el 20), por otro la historia del Annual, protagonizada por un infiltrado de la alianza rebelde en Coruscant y en último lugar el arco de la prisión rebelde (#16-19). En general diría que el nivel baja respecto a los números previos, pero voy a dividir mi opinión por segmentos.
Los dos números de Obi-Wan me parecen correctos, sin más, también olvidables. Ni matan ni engordan. Eso sí, contradicen abiertamente la posterior serie de televisión del personaje (tremenda basura, por cierto, nunca está de más recordarlo).
El Annual está bien, es la mejor historia de la tanda, se lee con interés y ofrece una perspectiva interesante de como el Imperio gestiona la amenaza rebelde. El final es potente, aunque me decepcionó que
Así que supongo que el problema es del final de este Annual.[/spoiler]
En resumen, una buena historia, digno Annual de la colección.
Finalmente el arco de la prisión rebelde, para mí el mayor bajón de la colección hasta el momento, una historia efectista y flojita que no aprovecha su muy buen planteamiento para nada más que acción sencillita y soluciones baratas. Aquí además los tics de Aaron alcanzan su máxima expresión, y no es ningún secreto que este hombre da mucha vergüenza ajena cuando decide ponerse feminista.
¿Esto en que más repercute? En que Han es más inútil, patético y vergonzoso que nunca antes, ha pasado de ser uno de los mayores héroes de la saga a un alivio cómico para mayor glorificación de Leia en todo cuanto hace. Ella es más valiente y capaz, mejor tiradora, mejor piloto, más carismática... sinceramente en base a estos cómics no sé por qué la rebelión querría contar con Han, es claramente un estorbo al que nadie soporta.
Mientras tanto tenemos que Leia
Aparte de todo eso no entiendo que el villano
Arco flojito y olvidable, la colección ha perdido fuelle desde sus primeros números.
He leído
Star Wars: Darth Vader #16-25 y Star Wars: Darth Vader Annual #1 (de Kieron Gillen).
Muy bien los dos arcos finales de esta etapa, en los que, por cierto, es importantísimo leer el Annual primero.
Tramas interesantes generalmente bien resueltas, con algunos elementos que no me gustan, pero más virtudes que defectos. Algunos personajes y elementos se dejan de lado en pos de otros (muy especialmente Aphra, la obvia favorita de su creador), pero diría que se mantiene un equilibrio funcional a lo largo de la etapa.
Pienso que Vader está demasiado engrandecido incluso para lo que cabría esperar de él, pero bueno, es su colección, así que tampoco me parece mal que se luzca. Solo creo que sus hazañas aquí son un poco excesivas. Larroca, pese a su estilo estático, creo que cumple muy bien en el apartado artístico y ayuda a redondear la etapa con un mismo estilo característico y definido.
A riesgo de volverme repetitivo creo que el cierre hubiese sido mejor si
Etapa muy solvente y recomendable, sin ser tampoco la panacea. Yo al menos la he disfrutado bastante, y creo que ha superado a la colección principal.