Yo creo que erráis el tiro por mucho, la verdad.
En efecto, si no se tiene una perspectiva histórica es muy difícil (por no decir imposible) poder disfrutar esos cómics. En mi opinión, solamente pueden apreciarse por lectores veteranos y que puedan más o menos ponerse en situación siendo conscientes de la época y la sociedad que se refleja en esas historias.
Vaya hombre, no sabía yo eso.
Pues será que me he comido toda la perspectiva histórica que me quedaba con las jarchas, las glosas, El mío cid, los cantares de gesta o el de Roncesvalles. Vaya por dios.
He aquí un lector que tiene perspectiva histórica para toda la literatura excepto para los cómic Marvel de los 60.

Ya es casualidad. ¿Tendrá que ver que esto sea un foro Marvel?
Nahh, seguramente en todos los sitios se cerrarían en banda:
"Es que al que no le guste no tiene perspectiva histórica".Bueno hombre.
Por cierto, que reniego y destrozo si es posible eso de "las gafas de la época" que siempre sacáis.
En el análisis académico todavía, en cuanto a importancia y marco histórico.
Pero en calidad narrativa, el marco histórico no tiene nada que ver cómo lo usáis. En absoluto.
Cuando los temas de una obra dejan de ser universales o no están tratados con verosimilitud, pierden validez ante el lector moderno.
No sé de donde habéis sacado eso, pero siempre me sorprende.
Es lo que yo vengo en llamar
"El caso Leandro Fernández de Moratín".
Con la salvedad de que obras mal envejecidas y ajadas no se ensalzan en la literatura por norma.
Se dice que ha quedado desfasada y que su utilidad es escasa y santas pascuas.
Pero tampoco es que frecuente foros como este al respecto, la verdad.
Si hubiera un
"Universo Marvel Moratín", seguro que habría lectores que defenderían la vigencia de
El sí de las niñas...

¿Cómo va a entender todas esas historias de "bárbaros rojos" de la primeriza Marvel un chaval de hoy que no sepa lo que era la Guerra Fría? ¿Cómo no encontrar bizarro que Peter Parker vaya al instituto con chaleco y corbata? ¿Por qué no hay apenas personajes de otras minorías étnicas?...
Creo que no tiene nada que ver lo que comentas. Sería una tontería.
Tiene que ver más con representar el comunismo (y casi todo) como algo maniqueo y estúpidamente pueril, por ejemplo.
Eso no es una guerra fría mas que de juguete.
Imagínate: ver Ice Age sin saber lo que era el Pleistoceno...
O no reírte de los sombreros de Capone. O de la disco de los 70.
Si ese mismo lector sufriera de poca perspectiva histórica, tampoco disfrutaría de Watchmen.
No le gustaría Boogie Nights.
¿El almanaque de mi padre? Fuera también.
¿Qué sabe él lo que es la guerra fría?

Todavía espero que algún día yo diga:
"Que mal escrito está este cómic, coño"Para que alguien conteste simplemente:
"Pues a mí me gusta y creo que está muy bien escrito, oye".Así podré decir algún día:
"Ah, pues me parece perfecto" sin tener que entrar oooootra vez en los rollos de la perspectiva histórica, y la importancia. Solo hablar del cómic en sí. De si estaba bien escrito o en realidad era uno más de una época con un medio poco exigente en los supers de entonces.
Que parece que solo tengan perspectiva histórica a los que les gusta AF15, leñe

En fin, cosas de foro y del medio escrito, supongo.
Saludos varios