Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)  (Leído 237093 veces)

Desconectado JoseYuri

• Atlante
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1035 en: 16 Enero, 2014, 03:30:15 am »
Bueno, pasaba por aquí y solamente que acabo de echarle un ojo al primer tomo del Spiderman de Ditko y he leído el Amazing Fantasy 15. Es exactamente lo que quería. Ahora cuando miro el resto del tomo y llego a la sección de portadas...es imposible no seguir leyendo inmediatamente cuando ves, en los primeros 12 números que abarca el tomo, a:
El Buitre, Octopus, El Hombre de Arena, Dr. Muerte, Dr. "Bifidus " Connors, Electro, colaboraciones con los 4F y la Antorcha Humana y además cierran el tomo con una historia de 2 números con el Dr. Otto.

Estoy contentísimo con mi regalo y simplemente quería compartir con los amantes de los clásicos que estoy deseando meterle mano en cuanto tenga algo más de tiempo. Ya iré comentando por aquí!  :birra:

Conectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1036 en: 16 Enero, 2014, 07:58:55 am »
Bueno, pasaba por aquí y solamente que acabo de echarle un ojo al primer tomo del Spiderman de Ditko y he leído el Amazing Fantasy 15. Es exactamente lo que quería. Ahora cuando miro el resto del tomo y llego a la sección de portadas...es imposible no seguir leyendo inmediatamente cuando ves, en los primeros 12 números que abarca el tomo, a:
El Buitre, Octopus, El Hombre de Arena, Dr. Muerte, Dr. "Bifidus " Connors, Electro, colaboraciones con los 4F y la Antorcha Humana y además cierran el tomo con una historia de 2 números con el Dr. Otto.

Estoy contentísimo con mi regalo y simplemente quería compartir con los amantes de los clásicos que estoy deseando meterle mano en cuanto tenga algo más de tiempo. Ya iré comentando por aquí!  :birra:
...probablemente mis tebeos preferidos y mas releídos, siempre los tendré a la misma altura que el Spiderman de Romita :amor:

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1037 en: 16 Enero, 2014, 12:57:43 pm »
Cierto que ha habido cambios a nivel social en cuanto al concepto de la anciedad, pero, no se, creo que es un personaje totalmente obsoleto actualmente.

Yo siempre he creído que cumple su función en la serie, que es la de humanizar a Peter Parker.

Desconectado Eleder

• Guardián de la Galaxia
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
« Respuesta #1038 en: 16 Enero, 2014, 13:28:19 pm »

Yo FLIPÉ con el Spiderman de Ditko. Para mí, en cuanto coge el ritmo se pone a la altura de los mejores Spiderman que ha habido posteriormente. No compro los OG porque los compré hace poco en otro formato, pero para mí son una verdadera joya :)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1039 en: 16 Enero, 2014, 14:22:35 pm »
Para mí, en cuanto coge el ritmo se pone a la altura de los mejores

En cuanto coge el ritmo  :thumbup:

Para mí AF 15#  y los primeros AS son tebeos normales de la época, bastante del montón, escritos igual -de mal- que el resto de los cómics mortales. Había mucha morralla en los primeros cómics Marvel.

Mucho comunista, mucha chica florero, mucho cacharro tecnológico, mucha deus ex, mucha trama cogida por los pelos y muchos personajes planos o tipo.

Pero no es una idea muy extendida.  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1040 en: 16 Enero, 2014, 15:54:29 pm »
Para mí, en cuanto coge el ritmo se pone a la altura de los mejores

En cuanto coge el ritmo  :thumbup:

Para mí AF 15#  y los primeros AS son tebeos normales de la época, bastante del montón, escritos igual -de mal- que el resto de los cómics mortales. Había mucha morralla en los primeros cómics Marvel.

Mucho comunista, mucha chica florero, mucho cacharro tecnológico, mucha deus ex, mucha trama cogida por los pelos y muchos personajes planos o tipo.

¿Que tienen de malo los comunistas?

Dios sabe que el mundo se ha ido a tomar por culo desde que no podemos usar de malos a los rojos :lol:

Desconectado vincenzolaguardia

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1041 en: 16 Enero, 2014, 17:10:53 pm »
Mi primer artículo del año.  :birra:
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo19.html
Me acuerdo del feminismo de los tebeos de los 70 me parecía muy osado cuando lo leía de niño. Una guerra de sexos más bien, mujeres fuertes, superheroinas felinas como Tigra o Gata infernal, mitólogicas como Valkiria iban más lejos que las que tenían colección propia.
En los 4F de Buscema una hercúlea Thundra le tiraba los tejos a La Cosa de igual a igual y rezumando tensión sexual por doquier (todo lo contrario de una apocada Alicia Masters) y el planeta de Amazonia (o era Femizonia?) Hasta las discusiones de Koji Kabuto y Sayaka me parecían salidas de madre, no digamos ya el mítico episodio donde le cambian los misiles a Afrodita A....
http://www.dailymotion.com/video/x5g1g3_thundra_sport

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #1042 en: 16 Enero, 2014, 17:12:50 pm »

Mucho tebeo de su tiempo.  :thumbup:

Tú que eres poco amante de los clásicos de verdad.  :P
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1043 en: 16 Enero, 2014, 18:55:11 pm »
Aquí una entrevista conjunta ochentera del amigo Claremont y del caballero Moore con motivo de haber sido elegidos por una revista de la época como los dos mejores guionistas de cómics del momento:

http://frog2000.blogspot.com.es/2011/07/entrevista-chris-claremont-y-alan-moore.html

(Cortesía de Mr.X, comentarista de ZN)
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1044 en: 16 Enero, 2014, 21:24:26 pm »
Mucho tebeo de su tiempo.  :thumbup:

Bueno...sí y no, porque Osamu Tezuka, por ejemplo, ya llevaba bregado mucho por entonces y no hay nada de esas pamplinas en su obra.
Ni son malos cómics/viñetas, ni mucho menos  ::)

Simplemente no escribía tan plano.
Aunque mucho de su público era juvenil también.

Pero el salto de calidad es abismal.

Digamos más bien que eran "tebeos de supers de su época".

No soy muy amante de los tebeos viejos, eso sí  :P

De los que yo creo que lo son, vaya.

Los clásicos de verdad me gustan de cualquier época.  :smilegrin: :lol: :birra:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1045 en: 16 Enero, 2014, 22:40:21 pm »

Sí, es una apreciación acertada.  :thumbup:

También estoy de acuerdo en que hay una gran diferencia entre los clásicos atemporales y los tebeos viejos, cuyo paso del tiempo no les ha sentado bien. Pero bueno, todo tiene su importancia, porque sin ellos no habría una evolución posterior, ni estaríamos leyendo al Universo Marvel más de cincuenta años después. La importancia histórica, por llamarlo de alguna forma, siempre me ha parecido un punto de interés, aunque no necesariamente sean lecturas "agradables". Hay un poco de todo.
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1046 en: 16 Enero, 2014, 23:02:23 pm »

Sí, es una apreciación acertada.  :thumbup:

También estoy de acuerdo en que hay una gran diferencia entre los clásicos atemporales y los tebeos viejos, cuyo paso del tiempo no les ha sentado bien. Pero bueno, todo tiene su importancia, porque sin ellos no habría una evolución posterior, ni estaríamos leyendo al Universo Marvel más de cincuenta años después. La importancia histórica, por llamarlo de alguna forma, siempre me ha parecido un punto de interés, aunque no necesariamente sean lecturas "agradables". Hay un poco de todo.

Hombre, yo creo que lo que no se puede es pedir al Stan Lee de 1962 es que piense y tenga los mismos valores que una persona de 1990. Es más, si hubiera creado en esos años un comic donde las mujeres se toman demasiadas libertades, los rojos no son del todo malos y se criticase el "american way of life", sencillamente esa publicación ni siquiera habría salido a la venta.

Hay que centrarse en los conceptos innovadores que aporta el cómic: por primera vez el superhéroe protagonista es un jovencito, casi un niño, sin ser un sidekick de otro héroe adulto o una versión juvenil de éste. Además, no se trata de un alienígena venido de otro mundo como Superboy, sino que es un personaje que tiene los mismos problemas cotidianos que cualquier otro chaval de su edad (y de su época).

Otra innovación que veo yo está relacionada con el "lector objetivo" al que se dirigen esos cómics, ya que yo los enmarcaría en una franja de entre 13 a 18 años. Sin embargo, los algo más infantiloides tebeos de DC contemporáneos me parecen más bien dirigidos a niños de entre 10 a 14 años. Es decir, Stan Lee pasa a producir "superhéroes para adolescentes" en lugar de "para niños", añadiendo algo más de complejidad y realismo a las tramas.

Claro, visto con ojos de hoy diríamos que no es nada original. Pero leches, es que SÍ era original porque EN ESE MOMENTO era la primera vez que se hacía algo así en ese género (que estoy seguro aglutinaba el 60% de tebeos publicados a nivel mundial en esas fechas, ya que la producción estadounidense de millones de ejemplares era simplemente inalcanzable para el Japón o cualquier país europeo de la época).

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1047 en: 16 Enero, 2014, 23:07:55 pm »
Eso está claro, pero todos los lectores no son capaces de ponerse en situación, o les cuesta leer algunas historias que a día de hoy están desfasada y han perdido esa frescura. Yo he leído historias de Superman de los años 40 sin ningún problema, pero no son lecturas para el "gran publico".
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1048 en: 16 Enero, 2014, 23:33:07 pm »
Eso está claro, pero todos los lectores no son capaces de ponerse en situación, o les cuesta leer algunas historias que a día de hoy están desfasada y han perdido esa frescura. Yo he leído historias de Superman de los años 40 sin ningún problema, pero no son lecturas para el "gran publico".

En efecto, si no se tiene una perspectiva histórica es muy difícil (por no decir imposible) poder disfrutar esos cómics. En mi opinión, solamente pueden apreciarse por lectores veteranos y que puedan más o menos ponerse en situación siendo conscientes de la época y la sociedad que se refleja en esas historias.

¿Cómo va a entender todas esas historias de "bárbaros rojos" de la primeriza Marvel un chaval de hoy que no sepa lo que era la Guerra Fría? ¿Cómo no encontrar bizarro que Peter Parker vaya al instituto con chaleco y corbata? ¿Por qué no hay apenas personajes de otras minorías étnicas?...

A mí las versiones "modernas" del origen de sus héroes que suele sacar Marvel cada X años como tomos fuera de colección me parecen iniciativas correctas y necesarias para poder lograr captar lectores más jovencitos, que pueden reconocer en las historias elementos más familiares de sus propias vivencias personales.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1049 en: 16 Enero, 2014, 23:53:09 pm »
Yo creo que erráis el tiro por mucho, la verdad.

En efecto, si no se tiene una perspectiva histórica es muy difícil (por no decir imposible) poder disfrutar esos cómics. En mi opinión, solamente pueden apreciarse por lectores veteranos y que puedan más o menos ponerse en situación siendo conscientes de la época y la sociedad que se refleja en esas historias.

Vaya hombre, no sabía yo eso.

Pues será que me he comido toda la perspectiva histórica que me quedaba con las jarchas, las glosas, El mío cid, los cantares de gesta o el de Roncesvalles. Vaya por dios.

He aquí un lector que tiene perspectiva histórica para toda la literatura excepto para los cómic Marvel de los 60.  :puzzled: Ya es casualidad. ¿Tendrá que ver que esto sea un foro Marvel?

Nahh, seguramente en todos los sitios se cerrarían en banda: "Es que al que no le guste no tiene perspectiva histórica".

Bueno hombre.

Por cierto, que reniego y destrozo si es posible eso de "las gafas de la época" que siempre sacáis.

En el análisis académico todavía, en cuanto a importancia y marco histórico.

Pero en calidad narrativa, el marco histórico no tiene nada que ver cómo lo usáis. En absoluto.
Cuando los temas de una obra dejan de ser universales o no están tratados con verosimilitud, pierden validez ante el lector moderno.

No sé de donde habéis sacado eso, pero siempre me sorprende.

Es lo que yo vengo en llamar "El caso Leandro Fernández de Moratín".

Con la salvedad de que obras mal envejecidas y ajadas no se ensalzan en la literatura por norma.
Se dice que ha quedado desfasada y que su utilidad es escasa y santas pascuas.

Pero tampoco es que frecuente foros como este al respecto, la verdad.

Si hubiera un "Universo Marvel Moratín", seguro que habría lectores que defenderían la vigencia de El sí de las niñas...  :borracho:

¿Cómo va a entender todas esas historias de "bárbaros rojos" de la primeriza Marvel un chaval de hoy que no sepa lo que era la Guerra Fría? ¿Cómo no encontrar bizarro que Peter Parker vaya al instituto con chaleco y corbata? ¿Por qué no hay apenas personajes de otras minorías étnicas?...

Creo que no tiene nada que ver lo que comentas. Sería una tontería.

Tiene que ver más con representar el comunismo (y casi todo) como algo maniqueo y estúpidamente pueril, por ejemplo.

Eso no es una guerra fría mas que de juguete.

Imagínate: ver Ice Age sin saber lo que era el Pleistoceno...
O no reírte de los sombreros de Capone. O de la disco de los 70.

Si ese mismo lector sufriera de poca perspectiva histórica, tampoco disfrutaría de Watchmen.
No le gustaría Boogie Nights.
¿El almanaque de mi padre? Fuera también.

¿Qué sabe él lo que es la guerra fría?  :torta:

Todavía espero que algún día yo diga:

"Que mal escrito está este cómic, coño"

Para que alguien conteste simplemente:

"Pues a mí me gusta y creo que está muy bien escrito, oye".

Así podré decir algún día:

"Ah, pues me parece perfecto" sin tener que entrar oooootra vez en los rollos de la perspectiva histórica, y la importancia. Solo hablar del cómic en sí. De si estaba bien escrito o en realidad era uno más de una época con un medio poco exigente en los supers de entonces.

Que parece que solo tengan perspectiva histórica a los que les gusta AF15, leñe  :torta: :lol:

En fin, cosas de foro y del medio escrito, supongo.

Saludos varios  :birra: :birra:
« última modificación: 17 Enero, 2014, 00:00:36 am por La Nintendo de Essex »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines