Qué queréis que os diga, yo entiendo a
Ignacio. Sé que es muy bestia de vez en cuando, pero habiendo estudiado dibujo, entiendo lo que dice.
Si lees a Alex Raymond con una mínima anatítica, por ejemplo, te das cuenta de la infinita capacidad del autor para gestionar cada figura, cada perspectiva, cada momento. Los grandes nombres de las tiras de prensa le llevan, en general, mucha ventaja a lo autores de superhéroes mainstream.
Yo me lo puedo pasar teta, y de hecho lo hago, con gente como John Byrne o George Pérez. Pero ante gente que dibuja como Raymond, o Foster, tienen poco que hacer. Y los más parecidos a esta gente en los cómics son nombres como Neal Adams, John Buscema, Gil Kane o John Romita. Gente que domina la perspectiva, los encuadres, la iluminación, la anatomía, la narrativa...
Así que yo, que no he estudiado ni siquiera anatomía, entiendo que a Ignacio se le lleven los demonios cuando alguien afirma que Sal Buscema o John Byrne son mejores que Neal Adams. Lo entiendo.
Lo malo de Ignacio es que no puede, o no quiere, disimularlo y de vez en cuando suelta borderías varias.
Pero cuanto más autores e historias leo, más me doy cuenta de lo que carecen algunos autores, por mucho que me parezcan perfectos para las historias que cuentan. Pero no se puede pretender que sean lo que no son.
Steve Rude jamás podrá hacer una gran serie de superhéroes, pero le saldrían unas tiras de prensa de Nexus preciosas que serían un clásico inmediato. George Pérez es el artista perfecto para Vengadores, pero no aguantaría una tira de prensa. No sé si me explico o me estoy yendo por las ramas.