Sigo pensando en que para juzgar la labor creativa de Shooter no queda más remedio que fijarse en las obras que se publicaron bajo su mandato. Por mucho que las (malas) relaciones laborales de la época pudieran influir en los autores, se trata de un ámbito en el que cada persona que intervino tiene su opinión y a nosotros desde el exterior nos es imposible juzgar con imparcialidad.
No sólo lo que se publicó bajo su mandato. También hay que mirar lo que se estaba publicando antes y lo que se publicó después, para ver de dónde se venía y hacia donde se fue.
Yo como lector lo que sí puedo juzgar es que supo enfocar el Universo Marvel hacia una dirección que a mí me agradó, con más cohesión y mayor relación entre las diferentes series. Con decisiones sobre personajes e historias que yo creo fueron acertadas en su mayoría. Con una asignación de autores entre las diferentes colecciones que, salvo algunos errores, fueron idóneas en gran parte de los casos.
Bastante de acuerdo, pero con un matiz en la asignación de autores. Tuvo que escoger entre lo que iba quedando y a medida que se iban Byrne de Alpha Flight y los 4 Fantásticos, Miller de Daredevil, Stern de Los Vengadores y Amazing, etc. ya no tenía relevos tan buenos donde elegir. También hubo cambios voluntarios que no funcionaron demasiado bien (Byrne en Hulk, por ejemplo).
Encima todos éstos acabaron en DC, con gente como Marv Wolfman, Roy Thomas o Alan Moore... que él con sus decisiones había alejado de Marvel, los dos primeros de forma intencionado y Moore de rebote por su conservadurismo.
Oye, que a lo mejor fue todo de pura chiripa y tuvo la suerte que le tocó en esos años convivir con algunos de los mayores genios que ha dado el comic USA.
No creo que haya casi nada que sea chiripa. Tuvo el acierto de dar confianza a gente como Frank Miller, Walter Simonson o Roger Stern que despuntaron durante su periodo y animó a irse a otros (y alguno de los mencionados).
Mas que guionizados por una mujer, lo que yo le encuentro es que le mete demasiada psicologia o profundidad a sus historias que en algunos momentos puede llegar a saturar. Es como con DeMatteis. Si no se le va la olla es un guionista disfrutable. Y lo mismo con Nocenti.
No recuerdo que a Nocenti se le fuera la olla a niveles de DeMatteis.
A mi Nocenti si me recuerda a alguien es a Claremont. Un Claremont menos comercial y más outsider
Yo no recuerdo que a DeMatteis se le fuera la olla a niveles de Nocenti

En alguno de los números inéditos de Daredevil se le va la olla cosa mala. Entiendo el relativo parecido con DeMatteis y con Claremont pero la veo bastante diferente de los dos.