Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 175528 veces)

Desconectado calvaman

• Skrull
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #405 en: 02 Agosto, 2013, 22:31:31 pm »
es que hablamos de humor gráfico, que es un tipo de comic  :wall:

Desconectado jsantiago

• Inhumano
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
« Respuesta #406 en: 02 Agosto, 2013, 22:41:47 pm »
Si es solo una viñeta no es comic, no? :lol:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #407 en: 02 Agosto, 2013, 23:34:24 pm »
Las fotos con viñetas son otra cosa, no son cómics.

Tiene un nombre, pero...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #408 en: 03 Agosto, 2013, 00:30:43 am »
Para mí el humor gráfico no es cómic, la fotonovela sí.

De acuerdo con David for President: no nos pondremos de acuerdo, ni falta que hace :birra:

Sí que te había leído, David, el tema cómic/ parte de cómic me quedaba claro, pero no el hecho de que por no tener movimiento la otra portada sea un cómic y ésta no, por más que lo hubieses dicho en el caso anterior con los saltitos.

Ojo con esto, porque Ibañez siempre incluye algo de movimiento en estas portadas, en este caso serían los dedos de los pies de Mortadelo temblando supuestamente de miedo.  ;)
Hay cierto movimiento casi siempre en estas portadas. Diría siempre, pero seguro que alguien me acaba sacando variasdonde no la haya.  :lol:
Tienes razón, pero en realidad eso es el estilo del autor.

¿Por qué las portadas de Mortadelo y Filemón son cómic y una como ésta no?

Básicamente veo lo mismo: un chiste, por más que Ibáñez llene más las páginas y ponga marcas de movimiento.

Y en 13 Rue del Percebe veo muchos chistes, unidos por el edificio, pero poca diferencia veo con cualquier página con varios chistes independientes. Recuerdo alguna página de 13 Rue en que los chistes tenían algún elemento que los relacionaba, como una inundación o un apagón, pero ni éstos me parecen un cómic...

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #409 en: 03 Agosto, 2013, 00:47:02 am »
Yo las portadas, las veo como portadas, por mucho que en sí mismas tengan un contenido. En estos casos en concreto, las veo como un añadido a lo que se encuentra en el interior, una especie de extra que en lugar de venir al final se sitúa en la portada.Es un elemento del comic, el "envoltorio", pero no el comic propiamente dicho.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #410 en: 03 Agosto, 2013, 10:49:43 am »
Buenos dias, por la mañana...

Expongo mi teoría y que cada cual opine, La historieta o comic sería el conjunto A... Si B pertenece a A...jejeje es broma...

En el primer ejemplo que puso celes de quino, siendo solo una viñeta, el acto de comunicación da varios mensajes, siendo un solo canal, una viñeta:
- 1º el cura ve el simbolo comunista,
-2º emite una airada queja,
 3º cara de estupefacción de los monjes....que fué primero el huevo o la gallina...

Lo que como mente científica que tengo ,me haría plantearme  la siguiente cuestión, ¿cual es la mínima unidad estructural funcional del comic?...la viñeta, ¿puede funcionar como unidad-comic? sí...luego una viñeta puede ser un comic...

Y se queda tan pancho el tío.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #411 en: 03 Agosto, 2013, 12:11:33 pm »
Lo que como mente científica que tengo ,me haría plantearme  la siguiente cuestión, ¿cual es la mínima unidad estructural funcional del comic?...la viñeta,
La viñeta es un mero formalismo. ¿Puede existir cómic sin viñeta? Categoricamente sí.

Por ejemplo:

¿puede funcionar como unidad-comic? sí...
¿Y una mente científica no debería plantearse por qué sí? :puzzled:

luego una viñeta puede ser un comic...

Y se queda tan pancho el tío.
Ya te digo :lol: :lol: :lol:

Para mí la unidad mínima es la secuencia, luego necesita un mínimo de dos viñetas (cuando hay viñetas) o equivalente (cuando no las hay).

Lo que me lleva inevitablemente a volver a la imagen de Felipe que ponías ayer... Ahí hay secuencia, sin duda es muy discutible mi afirmación de que no es cómic, si bien es cierto que a diferencia de la secuencia que he puesto en este mensaje es mucho más complicado expresar lo mismo en viñetas separadas...

Este debate está dando más de sí de lo que pensaba :mola:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #412 en: 03 Agosto, 2013, 12:19:15 pm »
Para mí la unidad mínima es la secuencia, luego necesita un mínimo de dos viñetas (cuando hay viñetas) o equivalente (cuando no las hay).

Sobre esto, ya dije que valorar en cuestión de la cantidad me parecía un método simplista y que induce a error.

Sobre todo cuando la transición es progresiva y no se aprecian límites en los que puedas decir "una viñeta, dos viñetas, tres viñetas..."

Un ejemplo conocido; la portada de Tormenta transformándose en Nydo. ¿Alguien dirá que por sí solo eso no es cómic -no UN cómic-? ¿No te está narrando la transformación? ¿Es diferente de que Paul Smith hubiera dividido la página en viñetas para contar eso?

Para mí no, y es igual de válido.

Sin embargo, no hay cantidad, no hay un mínimo de dos ni nada, pero muestra la misma progresión o narración.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #413 en: 03 Agosto, 2013, 12:28:33 pm »
Un ejemplo conocido; la portada de Tormenta transformándose en Nydo. ¿Alguien dirá que por sí solo eso no es cómic -no UN cómic-? ¿No te está narrando la transformación? ¿Es diferente de que Paul Smith hubiera dividido la página en viñetas para contar eso?
Es un caso parecido al de la imagen de Felipe. Se puede contar con viñetas, pero no es lo mismo. Pero está un poco al límite, no es exactamente lo mismo que una viñeta estática o con movimiento, sino que expresa varios estados.

Sin embargo, no hay cantidad, no hay un mínimo de dos ni nada, pero muestra la misma progresión o narración.
Es que estos casos extremos son equivalentes, si lo quieres ver así, a varias viñetas (yo no lo veo así porque no es lo mismo, se ha mostrado en una sola imagen por algo); el ejemplo que pones
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
muestra claramente tres estados, la viñetas protagonizada por Felipe mostraba muchas más.

Con menos de dos viñetas (o una viñeta que muestre menos de dos estados) no tienes una secuencia, puedes tener idea de movimiento como comentaba David for President, pero eso para mí no es una secuencia.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #414 en: 03 Agosto, 2013, 12:40:17 pm »
La unidad de sentido, en el cómic, es la viñeta, de manera equivalente (que no igual) que la unidad de sentido en el cine es el plano.

O, siguiendo con lo paralelismos, Pato, en una novela ¿cuál sería la unidad de sentido? Según tu afirmación que la secuencia es la unidad de sentido en el cómic, en una novela seía un párrafo, o un capítulo, en lugar de una frase, o una palabra, o una sílaba, o una letra.

En el cómic, una secuencia tiene un sentido completo. Y también lo tiene una viñeta. Hay viñetas que no se pueden entender sin la que va antes o la que va después, la que va encima o debajo, o todas ellas, puesto que su significado se completa precisamente por la relación con las viñetas adyacentes y por el espacio que las separa (gutter, en inglés, aún no he encontrada LA palabra que lo identifique en español). Pero que se complete, que se amplíe, no implica que no tenga sentido por sí misma.

Una portada es una portada. Tras la redundancia, una portada es una ilustración que sirve como introducción a un cómic. Es cómic, claro, puesto que utiliza los mismos recursos que se usan dentro de las tapas para contar la historia, y no tiene sentido de manera independiente. Cuando se extrae de us contexto, cuando se mira una portada sin hacer referencia a su interior, podemos estar hablando de una ilustración sin intencionalidad narrativa; pero eso no supone que no esté utilizando los recursos expresivos de la historieta como modo de expresión.

Un chiste siempre tiene intencionalidad narrativa, más o menos compleja, más o menos extensa. Si no la tuviera, no se entendería, no habría chiste, sería sólo la ilustración de un momento en el tiempo. Incluso en una viñeta, en la portada de Tormenta transformándose, lo que se aprecia es una característica intrínseca a las artes visuales: el paso del tiempo. En la pintura, en el dibujo, se puede representar el paso del tiempo ya que se pueden mostra distintos momentos de una misma acción de manera simultánea. De hecho, es una de las maneras en las que el cómic como lenguaje traslada a imágenes estáticas la necesaria continuidad temporal de aquello que está mostrando.

Seguiría, pero ya sabéis, la familia y tal y tal.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Richars

• Defensor
  • *
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
« Respuesta #415 en: 03 Agosto, 2013, 13:12:37 pm »
La unidad básica del comic es el fotograma. ¡Ya lo se, ya lo se! No me peguéis todos a la vez :lol: :lol:

Pero si que es cierto que alguna vez leí que estableciendo comparaciones entre el comic y el cine, el comic funcionaba en base fotograma-fotograma y el cine plano-plano.

Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #416 en: 03 Agosto, 2013, 13:25:14 pm »
La unidad de sentido, en el cómic, es la viñeta, de manera equivalente (que no igual) que la unidad de sentido en el cine es el plano.

O, siguiendo con lo paralelismos, Pato, en una novela ¿cuál sería la unidad de sentido? Según tu afirmación que la secuencia es la unidad de sentido en el cómic, en una novela seía un párrafo, o un capítulo, en lugar de una frase, o una palabra, o una sílaba, o una letra.

En el cómic, una secuencia tiene un sentido completo. Y también lo tiene una viñeta. Hay viñetas que no se pueden entender sin la que va antes o la que va después, la que va encima o debajo, o todas ellas, puesto que su significado se completa precisamente por la relación con las viñetas adyacentes y por el espacio que las separa (gutter, en inglés, aún no he encontrada LA palabra que lo identifique en español). Pero que se complete, que se amplíe, no implica que no tenga sentido por sí misma.

Una portada es una portada. Tras la redundancia, una portada es una ilustración que sirve como introducción a un cómic. Es cómic, claro, puesto que utiliza los mismos recursos que se usan dentro de las tapas para contar la historia, y no tiene sentido de manera independiente. Cuando se extrae de us contexto, cuando se mira una portada sin hacer referencia a su interior, podemos estar hablando de una ilustración sin intencionalidad narrativa; pero eso no supone que no esté utilizando los recursos expresivos de la historieta como modo de expresión.

Un chiste siempre tiene intencionalidad narrativa, más o menos compleja, más o menos extensa. Si no la tuviera, no se entendería, no habría chiste, sería sólo la ilustración de un momento en el tiempo. Incluso en una viñeta, en la portada de Tormenta transformándose, lo que se aprecia es una característica intrínseca a las artes visuales: el paso del tiempo. En la pintura, en el dibujo, se puede representar el paso del tiempo ya que se pueden mostra distintos momentos de una misma acción de manera simultánea. De hecho, es una de las maneras en las que el cómic como lenguaje traslada a imágenes estáticas la necesaria continuidad temporal de aquello que está mostrando.

Seguiría, pero ya sabéis, la familia y tal y tal.
Es que estamos hablando de la unidad que tiene un sentido completo. Una palabra, una sílaba o una letra pueden ser una narración por si sola? No... Una frase? Una frase tiene un sentido casi completo, pero no es lo que buscamos. Hay libros sólo dedicados a citas, pero ya dejan bien claro que no es más que eso. Nunca un libro con frases sueltas puede ser una novela ni un tratado ni una poesía ni nada más que frases sueltas. Para que sea algo de eso las frases tienen que tener elementos de conexión que las relacionen: tienen que hablar de lo mismo o de cosas relacionadas de algún modo y entonces ya no son frases sueltas.

Es que si para ti en la novela la palabra o la letra ya son unidad de sentido, en cómic también puedes tener palabras y letras, tampoco sería la viñeta la unidad mínima, porque podría contener otras unidades mínimas.

Un plano no puede ser una película, ni siquiera un cortometraje. Sólo es un plano, que no es poco, pero no tiene un sentido completo por sí mismo. ¿Y una escena? Pues con una sola escena ya puedes hacer un cortometraje o incluso un largometraje.

Del mismo modo, una portada o un chiste tienen un sentido casi completo, exactamente como una frase en la novela. Hay libros que recopilan portadas, pero también te dicen claramente que es un libro de portadas. ¿Puede haber una narración con portadas? Lo mismo que las frases que se pueden ligar: si hay elementos en común pueden contarnos algo, pero si son independientes nunca nos contarán nada más. Lo mismo con una sucesión de chistes independientes. Tendrás chistes independientes y ya está. Nunca pueden formar nada mayor ni contar una historia conjunta si no hay una secuencia.

Pero si que es cierto que alguna vez leí que estableciendo comparaciones entre el comic y el cine, el comic funcionaba en base fotograma-fotograma y el cine plano-plano.
Cuando ya tengo el mensaje escrito me encuentro que con una frase han expresado lo mismo :lloron:

Me queda el consuelo que tu mensaje nunca "puede ser una novela ni un tratado ni una poesía" (fin de la cita) :P

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado calvaman

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #417 en: 03 Agosto, 2013, 17:55:20 pm »
Esto es más complejo cada vez...

A ver, a ver...Arturo Schopenhauer mismamente me sirve...ohhh arthur que grande fuiste...veamos no se trata de dialéctica erística o el arte de tener razón, ahí nuestro querido rizador de rizos te hace un Margaret Astor y tachan! donde había una albóndiga tenemos una hamburguesa...jejjeje  :amor:...se trata de ir al significado, y como decía Arturo las palabras tiene significado y son un mundo per se, la unidad de expresión mínima es la letra, una letra ya tiene significado...que se lo diga a los griegos o a los judios... alfa: uno, la palabra causa empieza y acaba por alfa, vuelve al principio(a la causa). Con esta mini disertación, pretendo dar mi opinión acerca de que esa mínima forma de expresión que es la viñeta-panel-plancha, como cosa única  tiene significado por si misma y es comic.

Ea  :oops: :baneo:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #418 en: 03 Agosto, 2013, 18:13:42 pm »
Pues yo creo que estamos hablando de cosas diferentes.

La letra tiene significado, yo no discutía esto. Sino que una letra no puede ser nunca jamás una novela. ¿Me equivoco? ¿Alguien ha visto una novela con una sola letra? ¿O aunque sólo sea un poema?

Análogamente con el cómic y la viñeta, aunque ya es más difícil porque en los cómics y en los periódicos hay historietas sueltas y viñetas autoconclusivas. Es más opinable, por eso me viene bien la analogía con la novela.

PD: lo del rizador de rizos decidlo cuando suelte algún comentario descabellado, creo que de momento no ha sido el caso, y mira que la ocasión la pinta calvaman :P

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #419 en: 03 Agosto, 2013, 18:30:53 pm »
Añadiría algo, pero, ¿para qué?

Pato lo expresa tan, tan bien, que no hace falta nada más.

A sus pies , maestro. De mayor quiero ser como tú  :adoracion: :adoracion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines