Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 175978 veces)

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #375 en: 02 Agosto, 2013, 18:26:10 pm »
No le déis más vueltas.

La RAE dice que cómic es una "serie o secuencia de viñetas", por tanto una sola no es cómic.

Como si me importara un carajo....

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #376 en: 02 Agosto, 2013, 18:31:58 pm »
Sí, hablamos del concepto de algo como comic, aunque solo sea una porción del mismo.  :thumbup:

Exacto, a eso me refiero  :thumbup:

No le déis más vueltas.

La RAE dice que cómic es una "serie o secuencia de viñetas", por tanto una sola no es cómic.

Anda que va a ser la RAE la que nos joda el debate  :lol: :lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 02 Agosto, 2013, 18:32:16 pm »
Precisamente por ejemplos como la portada de Mortadelo estoy todo el tiempo utilizando el término "dinamismo" en lugar de "secuencia".

Mientras que por lo general el dinamismo lo aporta la secuencia en las viñetas, en esa portada el dinamismo viene implícito en algo tan tonto como la trayectoria de los saltos de Filemón.

Ningún problema, buscamos una portada sin trayectoria de saltos:

Esto para ti ya no es un cómic? :smilegrin:

Que quede claro que para mí ninguna de las dos cosas lo son. Es decir, es una parte de un cómic (una portada), pero no un cómic sino una ilustración.

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 02 Agosto, 2013, 18:32:52 pm »
Sí, hablamos del concepto de algo como comic, aunque solo sea una porción del mismo.  :thumbup:

Exacto, a eso me refiero  :thumbup:

No le déis más vueltas.

Anda que va a ser la RAE la que nos joda el debate  :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol:

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #379 en: 02 Agosto, 2013, 18:49:52 pm »
En realidad, mucho del problema que veo es únicamente terminológico.

Porque usamos el mismo término para un arte, el cómic, y para un producto concreto elaborado utilizando ese mismo arte, un cómic.

No es un problema baladí, pero tampoco es grave. Ni siquiera es autóctono, ya que en inglés sucede exactamente lo mismo; pero ellos sólo tienen "comic", mientras que podemos usamos indistintamente (aunque en ocasiones lo hagamos malamente), los términos cómic, historieta, tebeo, narrativa dibujada... y los que nos queramos inventar.

:)

He leído libros muy importantes de teoría en los que confunden "comic" como forma narrativa con "comic-book". Por mis muertos. Los americanos son asín.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado calvaman

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #380 en: 02 Agosto, 2013, 19:08:06 pm »
Aunque la verdadera razón es la que dice celes: la terminología es  liosa...

Dos ejemplos que espero os sirvan...

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 02 Agosto, 2013, 19:22:09 pm »
La viñeta protagonizada por Felipe (el secundario de Mafalda) para mí es una tira autoconclusiva formada por una sola viñeta. Puede ser parte de un cómic de tiras autoconclusivas, o parte de un periódico, pero no es un cómic por sí solo, como sí lo sería una tira con varias viñetas.

En cuanto a la página de 13 Rue del Percebe, yo diría que es una página humorística con varios chistes, con la particularidad de que están agrupados formando una única viñeta que ocupa toda la página. Sí llamaría cómic al envoltorio (recopilatorio de la serie Olé o a la revista semanal que incluya varios cómics) en que se encuentre, pero no a la página.

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #382 en: 02 Agosto, 2013, 19:30:52 pm »
Yo todos estos casos en particular los veo muy claros.

Es cómic.

No necesito que haya al menos dos viñetas consecutivas para que lo sea.  :thumbup:

Me parecería de perogrullo.

Pero espero que ahora se entienda la diferencia de conciencia pública que yo hacía con respecto a los autores de tiras de prensa en general  :contrato: Hagan una viñeta o muchas, se los suele entender como algo diferente por parte del público.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #383 en: 02 Agosto, 2013, 19:39:44 pm »
Yo todos estos casos en particular los veo muy claros.

Es cómic.

No necesito que haya al menos dos viñetas consecutivas para que lo sea.  :thumbup:

Me parecería de perogrullo.

Pero espero que ahora se entienda la diferencia de conciencia pública que yo hacía con respecto a los autores de tiras de prensa en general  :contrato: Hagan una viñeta o muchas, se los suele entender como algo diferente por parte del público.
Yo con lo que veo que no nos ponemos de acuerdo es si las ilustraciones de una sola viñeta pueden ser cómic o no. Algunos decimos que no, otros que sí.

Con las tiras (cómicas o no) de varias viñetas no he visto ninguna discusión generalizada. Creo que eres tú el único que cree que no es cómic.

A todo esto no me has aclarado si las portadas de Mortadelo para ti son cómic por sí mismas o no.

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #384 en: 02 Agosto, 2013, 19:40:07 pm »
Precisamente por ejemplos como la portada de Mortadelo estoy todo el tiempo utilizando el término "dinamismo" en lugar de "secuencia".

Mientras que por lo general el dinamismo lo aporta la secuencia en las viñetas, en esa portada el dinamismo viene implícito en algo tan tonto como la trayectoria de los saltos de Filemón.

Ningún problema, buscamos una portada sin trayectoria de saltos:

Esto para ti ya no es un cómic? :smilegrin:

Que quede claro que para mí ninguna de las dos cosas lo son. Es decir, es una parte de un cómic (una portada), pero no un cómic sino una ilustración.

Coñe, mira que había quedado aclarado un mensaje antes que el tuyo: eso no es un comic, pero es comic, una parte de él, como bien indicas.
Se trata de diferenciarlo de, por ejemplo, un poster o los cuadros de Goya a los que se refería Essex.

Si es que no me leeis  :P
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 02 Agosto, 2013, 19:48:39 pm »
Sí que te había leído, David, el tema cómic/ parte de cómic me quedaba claro, pero no el hecho de que por no tener movimiento la otra portada sea un cómic y ésta no, por más que lo hubieses dicho en el caso anterior con los saltitos.

Entiendo que para ti las viñetas que ha puesto calvaman también son cómic.

Estoy pensando que la viñeta de Mafalda protagonizada por Felipe sería muy difícil de ejecutar en lo que yo considero cómic (es decir con varias viñetas). A veces hay otros lenguajes mucho más acertados, como demuestra el genial Quino en esta viñeta :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Ahora imaginad cómo lo representaría Bendis... :disimulo: Yo creo que necesitaría al menos un par de cómics :P

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #386 en: 02 Agosto, 2013, 19:49:53 pm »
Yo con lo que veo que no nos ponemos de acuerdo es si las ilustraciones de una sola viñeta pueden ser cómic o no. Algunos decimos que no, otros que sí.

Con las tiras (cómicas o no) de varias viñetas no he visto ninguna discusión generalizada. Creo que eres tú el único que cree que no es cómic.

A todo esto no me has aclarado si las portadas de Mortadelo para ti son cómic por sí mismas o no.

Nonononono, yo no dije que no fueran cómic. Claro que lo son.

Dije que son "otra cosa" al hablar de alta narrativa o proponer un cómic asemejado a la literatura (From Hell). Dije que no era comparable Watterson a Moore, y que son categorías distintas.

¿Te acuerdas de la portada del Capi luchando con el otro Capi con el Halcón por medio?

Misma respuesta.

Ahí hay cómic, aunque aquello sea una portada y no UN cómic.

Pero es lo mismo.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 02 Agosto, 2013, 19:56:06 pm »

Nonononono, yo no dije que no fueran cómic. Claro que lo son.

Dije que son "otra cosa" al hablar de alta narrativa o proponer un cómic asemejado a la literatura (From Hell). Dije que no era comparable Watterson a Moore, y que son categorías distintas.
Seguro?  :sospecha:

En primer lugar, con toda mi torpeza y desconocimiento, me atrevería a decir que El Principe Valiente, al menos hasta 1937, no es un cómic. Al menos no es lo que yo entiendo por un cómic, ni por narrativa visual. Pero claro, entonces esto apenas existía, y estábamos en los albores del medio.

Si digo esta perogrullada, y aparente insensatez, es porque esta obra infringe algo que para mí es ineludible en la realización del noveno arte: La fusión de dibujo y guión.En la obra de Foster no existe, y en un análisis primario, tendría que aventurarme cual estudioso de pacotilla, por decir que esto es literatura ilustrada. No hay simbiosis, no hay complementación. Simplemente un -maravilloso- trasvase visual y escrito.
No querría parecer desconfiado, pero es que hasta lo remarcaste en negrita y juraría que ahí pone claramente que no es un cómic...

¿Te acuerdas de la portada del Capi luchando con el otro Capi con el Halcón por medio?

Misma respuesta.

Ahí hay cómic, aunque aquello sea una portada y no UN cómic.

Pero es lo mismo.

Bien, si ahora cambio el dibujo de Ibáñez por esto:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Y ahora? :interrogacion:

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 02 Agosto, 2013, 19:56:56 pm »
He leído libros muy importantes de teoría en los que confunden "comic" como forma narrativa con "comic-book". Por mis muertos. Los americanos son asín.

Con buena cosa te sorprendes: encontrarte con rankings de las mejores novelas gráficas en las que se incluyen, por ejemplo, Astonishing X-Men, Nuevos Vengadores y cualquier serie regular que te puedas encontrar, no tienes precio.

Creo que fue el propio Neil Gaiman al que preguntaron en una de esas fiestas cool que solía frecuentar a qué se dedicaba: contestó que escribía comics; y cuando dijo que era el autor de Sandman, le dijeron que entonces lo que él hacía eran novelas gráficas  :lol:

Sí que te había leído, David, el tema cómic/ parte de cómic me quedaba claro, pero no el hecho de que por no tener movimiento la otra portada sea un cómic y ésta no, por más que lo hubieses dicho en el caso anterior con los saltitos.

Yo llevo toda la tarde plantado en lo que expuse mensajes atrás sobre los tres elementos, de los cuáles deberían aparecer al menos dos, para que fuesen comic. Los saltitos suponen uno de esos elementos. Los textos de apoyo también. La intención de narrar una situación, también.

Es que precisamente las portadas de Mortadelo me lo ponen muy fácil, porque generalmente siempre cuentan un gag en lugar de mostrar una simple imagen de los protas. ¿Cómo no van a ser comic, visto así?  :)

Pd: participar en un debate tan chulo con el Ipad es una mierda.

Entiendo que para ti las viñetas que ha puesto calvaman también son cómic.

Siendo coherente con mi razonamiento, por supuestísimo.

Sin serlo, y guiandome sólo por intuición, ¿cómo voy a decir que Mafalda o 13 Rue del Percebe no son comic?

Vamos, que sí en cualquier caso.

EDITO: Unión de mensajes.
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 21:37:38 pm por oskarosa »
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #389 en: 02 Agosto, 2013, 20:08:17 pm »
Es que precisamente las portadas de Mortadelo me lo ponen muy fácil, porque generalmente siempre cuentan un gag en lugar de mostrar una simple imagen de los protas. ¿Cómo no van a ser comic, visto así?  :)
A mí lo que me choca de tu criterio es que para ti algunas portadas de Mortadelo sean cómic y otras, con lo que para mí son pequeñas diferencias, no lo sean.

Pero bueno, supongo que igual de chocante será para ti que según mi criterio algunas tiras de Mafalda (o Penauts, o Garfield etc) sean cómics y otras no, en función de que tengan un viñeta o varias.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines