He leído libros muy importantes de teoría en los que confunden "comic" como forma narrativa con "comic-book". Por mis muertos. Los americanos son asín.
Con buena cosa te sorprendes: encontrarte con rankings de las mejores novelas gráficas en las que se incluyen, por ejemplo, Astonishing X-Men, Nuevos Vengadores y cualquier serie regular que te puedas encontrar, no tienes precio.
Creo que fue el propio Neil Gaiman al que preguntaron en una de esas fiestas cool que solía frecuentar a qué se dedicaba: contestó que escribía comics; y cuando dijo que era el autor de Sandman, le dijeron que entonces lo que él hacía eran novelas gráficas

Sí que te había leído, David, el tema cómic/ parte de cómic me quedaba claro, pero no el hecho de que por no tener movimiento la otra portada sea un cómic y ésta no, por más que lo hubieses dicho en el caso anterior con los saltitos.
Yo llevo toda la tarde plantado en lo que expuse mensajes atrás sobre los tres elementos, de los cuáles deberían aparecer al menos dos, para que fuesen comic. Los saltitos suponen uno de esos elementos. Los textos de apoyo también. La intención de narrar una situación, también.
Es que precisamente las portadas de Mortadelo me lo ponen muy fácil, porque generalmente siempre cuentan un gag en lugar de mostrar una simple imagen de los protas. ¿Cómo no van a ser comic, visto así?

Pd: participar en un debate tan chulo con el Ipad es una mierda.
Entiendo que para ti las viñetas que ha puesto calvaman también son cómic.
Siendo coherente con mi razonamiento, por supuestísimo.
Sin serlo, y guiandome sólo por intuición, ¿cómo voy a decir que Mafalda o 13 Rue del Percebe no son comic?
Vamos, que sí en cualquier caso.
EDITO: Unión de mensajes.