Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 175979 veces)

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #390 en: 02 Agosto, 2013, 20:24:02 pm »
Y para mi esto NO es un comic:

Son PALABRAS MAYORES.  :P

Tu tener BUEN gusto  :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #391 en: 02 Agosto, 2013, 20:29:40 pm »
Seguro?  :sospecha:

En primer lugar, con toda mi torpeza y desconocimiento, me atrevería a decir que El Principe Valiente, al menos hasta 1937, no es un cómic. Al menos no es lo que yo entiendo por un cómic, ni por narrativa visual. Pero claro, entonces esto apenas existía, y estábamos en los albores del medio.

Si digo esta perogrullada, y aparente insensatez, es porque esta obra infringe algo que para mí es ineludible en la realización del noveno arte: La fusión de dibujo y guión.En la obra de Foster no existe, y en un análisis primario, tendría que aventurarme cual estudioso de pacotilla, por decir que esto es literatura ilustrada. No hay simbiosis, no hay complementación. Simplemente un -maravilloso- trasvase visual y escrito.
No querría parecer desconfiado, pero es que hasta lo remarcaste en negrita y juraría que ahí pone claramente que no es un cómic...

Claro, pero ten en cuenta que eso no es extrapolable a la tira de prensa en general.

Entiende que mi intención era recalcar esa particularidad de El Príncipe Valiente, tanto en cuanto la mayoría de análisis que se salen de lo normal, recalcan ese hecho que señalo. Es decir; es que ni siquiera he sido yo el primero en decirlo, ni el único.

Eso en cambio no tiene nada que ver con Peanuts, por ejemplo.

Digo que no es un cómic al uso, porque no existe esa interrelación a la que estoy acostumbrado entre texto e imagen.

Aunque si no pudiera matizar, y tuviera que decir de forma categórica SÍ o NO, diría que El Príncipe Valiente SÍ es un cómic, claro.

Si puedo matizar digo que no es EXACTAMENTE un cómic, y que tiene varias particularidades.

Ahora creo que sí nos entendemos  ;) :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #392 en: 02 Agosto, 2013, 20:42:50 pm »

Aunque si no pudiera matizar, y tuviera que decir de forma categórica SÍ o NO, diría que El Príncipe Valiente SÍ es un cómic, claro.

Si puedo matizar digo que no es EXACTAMENTE un cómic, y que tiene varias particularidades.

Ahora creo que sí nos entendemos  ;) :birra:
Ahora sí :thumbup:

Cuando puedas me aclaras si la portada del Papus para ti es un cómic ;)

Y si no lo fuera por ser una fotografía, ya me adelanto a la siguiente pregunta

Y esto?

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #393 en: 02 Agosto, 2013, 20:45:58 pm »
A ver si lo he entendido mal...

¿Se pone en duda que el Príncipe Valiente sea exactamente un cómic, pero al mismo tiempo se tiene clarísimo que un chiste gráfico de una viñeta sí lo es?

Porque si es así, de verdad que no entiendo el criterio...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado El Puto Killpower

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #394 en: 02 Agosto, 2013, 20:53:13 pm »
Criterio troll :lol:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #395 en: 02 Agosto, 2013, 20:53:56 pm »
¿Se pone en duda que el Príncipe Valiente sea exactamente un cómic, pero al mismo tiempo se tiene clarísimo que un chiste gráfico de una viñeta sí lo es?

Que quede claro que el criterio que no entiendes es de Essex :contrato:

Lo digo porque eso de se pone en duda queda un poco ambiguo ;)

Entiendo que lo dice por la relación entre texto y dibujo.

Que quede claro asímismo que no comparto su criterio por más que lo entienda, como tampoco comparto el de David, que también lo he llegado a entender.

Creo que los únicos que coincidimos somos adamvell y yo :mola:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #396 en: 02 Agosto, 2013, 20:55:11 pm »
A ver, a ver, que la liamos  :lol:

A ver si lo he entendido mal...

Es que son preguntas de distinto nivel, Adam.

Una vez identificas QUÉ es un cómic, el siguiente paso sería analizar que TIPO de cómic es.

En el Príncipe Valiente, existen argumentos y teorías que dicen que está cerca de la literatura ilustrada -quizás otra manera de decir cómic, por cierto-, y que hay cierta repetición entre su narrativa y su dibujo. Pero para que nos entendamos; si es cómic o no, es una pregunta muy fácil de responder en comparación a lo que estamos hablando.

Es ponerse "quisquilloso". Ahondar en ese cómic.
De ahí que antes dijera "para mí no es exactamente lo que yo entiendo por un cómic tipo, ya que no veo tan desarrollada la relación entre dibujo y texto, sino que parece que vaya a su aire".

Sin embargo, en los otros ejemplos (Quino, Forges) si hay texto, es INDISPENSABLE en la viñeta o tira. Al ejemplo de Pato con Mafalda me remito.

¿Sí? Que ya es bastante complicado el tema como para que los mezclemos  :lol:
Dejemoslo en que lo de Foster es cómic y punto sin más vueltas, que el análisis que hice, era profundizando y ahora mismo estamos en una cuestión más importante en la superficie.

Cuando puedas me aclaras si la portada del Papus para ti es un cómic ;)

Y si no lo fuera por ser una fotografía, ya me adelanto a la siguiente pregunta

Y esto?

Me pones en un brete, colega  :lol:

Esto sí es cómic, te lo digo ya.
Imagen me vale igual sea foto o dibujo. No creo que sea sustancial.

En cambio la otra portada...no lo sé, la verdad.

No te puedo decir algo con firmeza.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #397 en: 02 Agosto, 2013, 21:03:58 pm »
En cambio la otra portada...no lo sé, la verdad.

No te puedo decir algo con firmeza.
Eso es que te he dado algo en lo que pensar :mola: :birra:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #398 en: 02 Agosto, 2013, 21:06:50 pm »
Es que es muy complicado.

Por eso prefiero hacer las preguntas yo  :lol:

Que sea foto no la invalida como cómic.

Ni que tenga un bocadillo de diálogo lo convierte en uno.

Eso no significa que otra página de características similares no fuera una cosa u otra dependiendo de sus características.

Pero en esa portada en concreto, si tuviera que mojarme rotundamente, diría que no, que todo me dice que no es CÓMIC (No es parte del mundo del cómic, no que no sea un cómic, que obviamente no lo es).

Creo que no guarda apenas relación con el mismo, pero es hilar fino.  :birra:

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #399 en: 02 Agosto, 2013, 21:12:08 pm »
Es que precisamente las portadas de Mortadelo me lo ponen muy fácil, porque generalmente siempre cuentan un gag en lugar de mostrar una simple imagen de los protas. ¿Cómo no van a ser comic, visto así?  :)
A mí lo que me choca de tu criterio es que para ti algunas portadas de Mortadelo sean cómic y otras, con lo que para mí son pequeñas diferencias, no lo sean.

Pero bueno, supongo que igual de chocante será para ti que según mi criterio algunas tiras de Mafalda (o Penauts, o Garfield etc) sean cómics y otras no, en función de que tengan un viñeta o varias.

A ver, me explico:

Yo he buscado mi propio criterio para definir qué es comic y que no lo es (que no es lo mismo que "qué es un comic y qué no lo es"), básicamente para evitar que mi tocayo vuelva a plantear si un cuadro de Goya es comic  :P
Y lo he hecho basándome en el dinamismo (que puede venir en una sóla viñeta o en una secuencia de ellas), en la intención narrativa y en el uso de apoyo textual; dos de tres, como mínimo. Si no, para mí no es comic. Es una ilustración, o un poster, o lo que sea, pero no es comic.
No digo que sea una verdad absoluta ni mucho menos: me he pasado la tarde pensando en ejemplos que me pudiesen desbaratar la teoría, y soy consciente de que cualquiera me podría poner uno de esos ejemplos. De momento no ha ocurrido (aunque precisamente ha sido Quino, en una viñeta enlazada por Celes, quien me ha podido hacer dudar, aunque creo que en ese caso concreto hay una imagen gráfica que hace las veces muy claramente de apoyo textual), así que me quedo con mi verdad. Si algún día encuentro un ejemplo que me haga pensar lo contrario, pues ahí está.

En cualquier caso, claro que unas cosas serán chocantes para unos y para otros; estamos hablando de discusiones en las que difícilmente va a existir una verdad única y absoluta, y tampoco voy a ser yo el listo que llegue con su cara guapa a poner sobre la mesa una fórmula infalible para zanjar el debate.
De hecho, soy de los que piensan que los debates no son para ganarlos o perderlos, sino para extraer la mayor cantidad de conclusiones posibles.
Y aparte de eso, estamos hablando de pura terminología; tampoco es que sea demasiado relevante. Poco importa qué es un comic o qué no lo es, si en cuanto apaguemos el ordenador nos vamos a lanzar de cabeza a leer el número de este mes de Spiderman, o de X-Men, o lo que sea. Ahí pocas dudas vamos a tener sobre qué estamos leyendo  :lol:

Pero vamos, que por el momento me aferro totalmente a mi exposición como si de la tabla de precios de ECC se tratara  :lol:

Bravo: estás a un paso de afirmar que Avatar es una película de animación  :lol: :lol:

Yo parto de que lo mínimo para que el comic sea comic es que esté dibujado; si no, vamos jodidos.

EDITO: Unión de mensajes.
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 21:43:50 pm por oskarosa »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #400 en: 02 Agosto, 2013, 21:22:10 pm »

Bravo: estás a un paso de afirmar que Avatar es una película de animación  :lol: :lol:

Yo parto de que lo mínimo para que el comic sea comic es que esté dibujado; si no, vamos jodidos.

¿Pero dibujado cómo? Porque a día de hoy hay autores que lo hacen todo por ordenador y no tocan un lápiz... ¿tan diferente es eso de una foto?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #401 en: 02 Agosto, 2013, 21:26:10 pm »

Nggggg. Mal vas por ahí.  :P

Es como decir que el cine lo es o no, dependiendo de que aparezcan personas reales.

Ahí no tengo ninguna duda; el cómic es imagen, sea esta la que sea.

Por ordenador, dibujo, foto, relieve...lo que sea.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #402 en: 02 Agosto, 2013, 21:35:08 pm »
Y las "Novelas Graficas" es las que no hay secuencias de viñetas sino ilustraciones con textos caso de, por ejemplo, "Doctor Strange: Into Shamballa" o "Dracula a Symphony In Moonlight" (ambas de Marvel) se considerarian comics?

Narrativa+texto de apoyo+sucesión de viñetas/ilustraciones contando una historia.

Como el Príncipe Valiente, vamos  :)

¿Pero dibujado cómo? Porque a día de hoy hay autores que lo hacen todo por ordenador y no tocan un lápiz... ¿tan diferente es eso de una foto?

Ahí no tengo ninguna duda; el cómic es imagen, sea esta la que sea.

Y aquí llega el momento en que David mira las grapas del mes que se acaba de comprar y decide que no piensa entrar a debatir por qué una fotonovela nunca será un comic, de la misma forma en la que una grabación casera de su padre tirándose cuescos no es un videoclip musical.

Y el AFA al rizador de rizos lo compartís.

:lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #403 en: 02 Agosto, 2013, 21:35:23 pm »
Sí que te había leído, David, el tema cómic/ parte de cómic me quedaba claro, pero no el hecho de que por no tener movimiento la otra portada sea un cómic y ésta no, por más que lo hubieses dicho en el caso anterior con los saltitos.

Ojo con esto, porque Ibañez siempre incluye algo de movimiento en estas portadas, en este caso serían los dedos de los pies de Mortadelo temblando supuestamente de miedo.  ;)
Hay cierto movimiento casi siempre en estas portadas. Diría siempre, pero seguro que alguien me acaba sacando variasdonde no la haya.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado jsantiago

• Inhumano
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
« Respuesta #404 en: 02 Agosto, 2013, 22:08:16 pm »
Yo no creo que porque haya mas o menos dinamismo un dibujo o una portada sea un comic... para mi sería un dibujo con un estilo comiquero en cualquier caso... si en esa portada saliera bocadillos de dialogo lo llamaría viñeta. Yo en una viñeta suelta no veo un comic, veo una viñeta de comic, aunque en la página de Mortadel y Filemón con los cuartos del edificio haciendo de viñetas sí veo un comic
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines