Es que precisamente las portadas de Mortadelo me lo ponen muy fácil, porque generalmente siempre cuentan un gag en lugar de mostrar una simple imagen de los protas. ¿Cómo no van a ser comic, visto así? 
A mí lo que me choca de tu criterio es que para ti algunas portadas de Mortadelo sean cómic y otras, con lo que para mí son pequeñas diferencias, no lo sean.
Pero bueno, supongo que igual de chocante será para ti que según mi criterio algunas tiras de Mafalda (o Penauts, o Garfield etc) sean cómics y otras no, en función de que tengan un viñeta o varias.
A ver, me explico:
Yo he buscado mi propio criterio para definir qué es comic y que no lo es (que no es lo mismo que "qué es un comic y qué no lo es"), básicamente para evitar que mi tocayo vuelva a plantear si un cuadro de Goya es comic

Y lo he hecho basándome en el dinamismo (que puede venir en una sóla viñeta o en una secuencia de ellas), en la intención narrativa y en el uso de apoyo textual; dos de tres, como mínimo. Si no, para mí no es comic. Es una ilustración, o un poster, o lo que sea, pero no es comic.
No digo que sea una verdad absoluta ni mucho menos: me he pasado la tarde pensando en ejemplos que me pudiesen desbaratar la teoría, y soy consciente de que cualquiera me podría poner uno de esos ejemplos. De momento no ha ocurrido (aunque precisamente ha sido Quino, en una viñeta enlazada por Celes, quien me ha podido hacer dudar, aunque creo que en ese caso concreto hay una imagen gráfica que hace las veces muy claramente de apoyo textual), así que me quedo con mi verdad. Si algún día encuentro un ejemplo que me haga pensar lo contrario, pues ahí está.
En cualquier caso, claro que unas cosas serán chocantes para unos y para otros; estamos hablando de discusiones en las que difícilmente va a existir una verdad única y absoluta, y tampoco voy a ser yo el listo que llegue con su cara guapa a poner sobre la mesa una fórmula infalible para zanjar el debate.
De hecho, soy de los que piensan que los debates no son para ganarlos o perderlos, sino para extraer la mayor cantidad de conclusiones posibles.
Y aparte de eso, estamos hablando de pura terminología; tampoco es que sea demasiado relevante. Poco importa qué es un comic o qué no lo es, si en cuanto apaguemos el ordenador nos vamos a lanzar de cabeza a leer el número de este mes de Spiderman, o de X-Men, o lo que sea. Ahí pocas dudas vamos a tener sobre qué estamos leyendo

Pero vamos, que por el momento me aferro totalmente a mi exposición como si de la tabla de precios de ECC se tratara

Es que es muy complicado.
Por eso prefiero hacer las preguntas yo 
Que sea foto no la invalida como cómic.
Ni que tenga un bocadillo de diálogo lo convierte en uno.
Bravo: estás a un paso de afirmar que Avatar es una película de animación

Yo parto de que lo mínimo para que el comic sea comic es que esté dibujado; si no, vamos jodidos.
EDITO: Unión de mensajes.