Cada número de coleccionable de kiosko tenía 80 págs. invariablemente. Ahí, luego, lo que cupiera... que redondeado en números USA serían unos 3 números y medio. ¡Catorce números USA al mes, en "tamaño Forum" (como el formato grande de las grapas Forum primerizas) y en color original (con su papel adecuado) por 12 €, yo creo que es un gran precio!
Es evidente. A nivel calidad/precio, sin duda lo mejor que ha existido. También creo que me parece una lástima que esto fuese excepción y no regla, y que no se hiciera años antes, como se podía haber hecho perfectamente. En materia de clásicos, en los más de 20 años que estuvo publicando, los últimos 5-6 años de Planeta no pueden compararse con los 15 anteriores.
Antes me he dejado un detalle por comentar, porque lo daba por hecho, pero es muy importante: los coleccionables de kiosko coincidían con las películas de cine de Marvel, como X-Men, las dos de Spiderman, el Castigador, Hulk, Daredevil y alguna que me dejaré. Siempre sus mejores etapas o las más reconocidas o las más recopilables por su extensión (se movían entre un mínimo de 25 entregas y un máximo de 50), porque en palabras del editor, "se trata de aprovechar sinergias". Parece una tontería ahora a toro pasado, pero lo cierto es que hay que reconocerle el mérito a la iniciativa. Y su éxito. Estaba claro que era el momento para crear y aprovechar sinergias (y tan bien fue la cosa que el formato llegó a recopilar colecciones sin película, como los 4F de Byrne), que es en cierta manera lógico no haber puesto la idea en marcha antes. Pero una cosa más, los coleccionables fueron sólo una parte de esa época, no fueron una excepción. Lo mismo se podría decir de otros formatos.
Ahora, como ya no hay películas de personajes Marvel en cartel, las que hay son malas y no tienen tirón, y además no hay etapas buenas y extensas para reeditar, entiendo que este tipo de ideas haya pasado a mejor vida. La línea editorial Marvel Héroes (mal llamada coleccionable, porque no cumple ningún requisito para serlo) es una iniciativa magnífica de la editorial que publica Marvel en España, pero en mi opinión no supera la barrera psicológica de los 10 € que necesita el neófito para iniciarse en esto (y en la editorial conocen ese hecho, porque su PVP es de 9,99 €) ¿Quiere decir eso que no son buenos esos tomos? Al contrario, no sólo es una estupenda edición, sino que además es una estupenda selección. Pero los tiempos han cambiado en relativamente poco tiempo, y la política editorial también... o los medios editoriales.
De todas formas, apunta esto que te comento para dentro de X años: No importa lo que Panini haya hecho o esté haciendo ahora, sus precios, etc. Cómo los últimos 3-4 años de publicación que Panini tenga en España, se dedique igualmente a publicar este mismo tipo de formatos económicos, no importarán las clavadas que esté o pueda estar haciendo hoy con sus precios, con el material clásico que hoy publique o el que hoy deje de publicar. Te vaticino desde ya, que en el subconsciente colectivo todas las quejas que existan o que puedan existir ahora, nunca habrán existido más que en tu imaginación. El nivel de alabanzas a la trayectoria editorial de Panini se medirá por esos últimos años y no por los 10, 20 o 50 anteriores.
No es que vaya de "profeta", entiendeme; es que como bien sabes, la historia tiende a repetirse, y esta es una película que ya han echado en la tele.
Claro que te entiendo: como que tienes toda la razón del mundo. Lo único que ocurre es que algunos echamos de menos algunas de las claves que propiciaron el éxito de esa época relativamente breve / relativamente larga, pero indudablemente magnífica. ¿Quiere eso decir que Panini no lo esté haciendo bien? Claro que no, de hecho, de un tiempo a esta parte me están dando algunas alegrías que no creía posible.
Si tengo que disentir contigo para que te me aparezcas, procuraré disentir contigo más veces 
Me sonrojas, pero brindo yo también por ello, no sin antes agradecértelo

Empiezo yo pues (enlazando además con algo que se está hablando ahora):
Los Invasores
está bien, pero donde realmente Roy Thomas lleva este concepto (su propio concepto, su propia obsesión) hasta sus últimas consecuencias, lo aprovecha en su máxima expresión y se le nota entusiasmado con las posibilidades que conlleva es en All-Star Squadron de DC.
Ahí lo dejo caer