Hola a todos! Bueno yo quiero dar mi modesta opnión, siento no poner citas a las cosas que se han dicho por aquí pero son muchas páginas leidas.
Yo me enganché a los comics ni por bibliotecas ni por coleccionables ni marvel golds, me enganché por
las grapas. Es cierto que, como decía creo que
Essex, cuando eres joven te da igual leer el nº17 y luego el 22. Yo me enganché a los mutantes en el X-Men volumen 2 número 17, había pasado algo llamado Onslaught que no sabía lo que era, pero me molaba todo ese misterio y sentimiento que había entonces en la Escuela de Xavier. Pero también es cierto que el propio mercado se boicotea. Ahora, si un chaval da con una grapa, probablemente no pille nada no ya por, como apunta el
Dr. Banner, los comics actuales sean malos, que de todo hay, sino porque una
grapa no te cuenta absolutamente nada. La narración descomprimida y las historias pensadas para 6 números hacen que la lectura de una grapa, sin apenas texto de apoyo y llenas de ilustraciones a doble página, no permita lograr una mínima visión del conjunto, que existan 5 grapas de la Patrulla-X, 4 de los Vengadores, 2 de los 4 Fantásticos, nosecuantas de Batman y Superman…, eso probablemente tampoco ayude. Por eso creo que parte de la desnaturalización del comic viene de la propia industria, de haber perdido el concepto de
historia contenida en 24 páginas.
El problema es que frente a la pérdida del mercado del kiosko las editoriales (y no solo panini) han tenido que recuperar o ganar un nuevo mercado.. entiendo que si la muchachada acude ahora más a fnac y similares, intenten conquistar este mercado… ¿productos de tapa dura a 10 euros como solución? ¿marvel gols a más de 20 euros el tomo? Pues sí, era una opción, pero como bien dice
Artemis (¡qué gusto estar de acuerdo con él para variar

) no creo que fuera la única solución. Las editoriles salvaron los trastos tomando este camino, pero creo que
podrían haberse estrujado más los cuernos para lograr productos populares. He odio decir que el mismo coleccionable a 5-6 euros pero con tapas blandas, o los propios Vengadores de Stern en formato coleccionable, y no me parecen ideas desdeñables ni tan desobitantes.
Yo no me enganché a los comics con los coleccionables, pero sí me ampliaron mundo. Gracias a ellos me hice con tota la patrulla-X de Claremont, con los 4F de Byrne y con los de Claremont, Larroca y luego Pacheco.
Me hace gracia oir a Essex y otros como desprestigia el coleccionable de los mutantes, porque había 2 números sueltos que no entraban, porque el anual no estaba en su número correspondiente, etc.. y yo soy el primero que les ve fallos, pero hasta el momento creo que ha sido
la única forma de tener una etapa de forma ordenada, homogénea, completa, a precio popular y, sobre todo, al empezar a hacerte con ella, le veías el fin. ¿Cuántos años nos va a costar tener la Patrulla-X de Claremont en Omnigols? ¿10 años? ¿15?
Antes había un producto que llegaba a los nuevos lectores y contentaba a los coleccionistas veteranos por igual. ¿Por qué ahora no es posible? Parece que las editoriales renuncian a buscar el lector popular a costa de beneficiarse del completista y estos precios astronómicos (por no hablar que no todo se merece una edición de lujo –ya he hablado de ECC y su Lucifer-).
¡De verdad el mercado ha cambiado tanto? Antes se aprovecha el tirón de las pelis, ¿por qué no se hace eso ahora?
¿Qué se ha sacado a la venta para enganchar a un futuro lector con una película como Vengadores? Me parce la mayor oportunidad desperdiciada de todos los tiempos. Bueno sí, hay un CES de los Vengadores que tendrá continuación el año que viene. Un Omnigold que no podrán permitirse y que no tiene continuación anunciada y creo que un tomo que es como precuela de la historia. ¿De verdad Panini no podría haber echo un producto popular para los nuevos lectores? VENGA HOMBRE. Lo que pasa que es más laborioso y hay que romperse la cabeza. Y ya tengo un crio de 11 años con ganas de leer vengadores y yo sin saber que comprarle porque los Vengadores de Stern, que podría ser una sólida opción, cuestan 25 pavos el tomo, eso sí, las tapas tiene solapa y el papel es satinado porque el papel de coleccionable ahora nos parece lo peor del mundo, en fin... Si no ganan nuevos lectores, por mi parte creo que no se lo han currado lo suficiente.
He dicho.