Soy lentísimo escribiendo. Entre párrafos de este mensaje, he respondido algunos privados. Lo repaso, por última vez, y lo envío.
Kyle Richmond, considero que hay diferencia entre una miniserie y una serie regular, aunque sólo sea su extensión. Los Nuevos Mutantes ya está gozando de una reedición, que espero que llegue lo más lejos posible (y conveniente, teniendo en cuenta la forma en que terminó). Y, comercialmente hablando, supongo que hay que intentar repetir el mínimo número de cómics posible. Al menos, en las mismas fechas de publicación en diferentes tomos.
Ya comenté durante el fin de semana que hubo momentos de fuerte conexión entre las dos series, con subtramas que iban saltando de una serie a la otra. Pero, también considero que hay diferencia entre las subtramas que van apareciendo en dos series diferentes y las historias que saltan directamente de una serie a otra, configurando un crossover. Los anuales de Las Guerras Asgardianas conforman dos capítulos de una misma historia, que conocieron su primer capítulo en la miniserie con Alpha Flight. Pasa lo mismo con los anuales de Mojo. Julián ya ha dicho que incluirá esos dos anuales de Los Nuevos Mutantes dentro de los OG respectivos de La Imposible Patrulla-X. Y pasará lo mismo con los crossovers de Los Bebés-X en La Masacre Mutante, Inferno y Proyecto Exterminio.
Kyle, sé que la contestación llega a destiempo

.
Como este hilo va a velocidad de crucero, dejo pendiente un comentario sobre Mantlo, del que hablaban
Dr Banner y
Franchux.
...
En la historia de Marvel, poquitas han sido las veces en que un mismo guionista ha conseguido controlar, manejar, narrar... la vida de un personaje o de un grupo durante un período largo de tiempo. En los últimos años, tenemos a Bendis en Los Vengadores. Entre 1961 y 1968, tuvimos a Stan Lee en todo o prácticamente todo el Universo Marvel. Y, hasta 1972, siguió controlando algunas series. Entre finales de los 80 y muy entrada la década de 1990, tuvimos a Peter David en Hulk. Y ahora recuerdo a Gru en el Capitán América... Entre 1975-76 y 1991, tuvimos a Chris Claremont en La Patrulla-X. Cierto es que sus primeros años fueron dubitativos y con un peso importante de Cockrum y, todavía mayor, de Byrne. Y también es cierto que en sus últimos tres años, más o menos tras Inferno (1989), ese control empezó a flojear porque las injerencias editoriales aumentaron. En todo caso, durante buena parte de esos casi 17 años, fue la mente de Claremont la que controló, manejó, narró... las aventuras y desventuras de La Patrulla-X. La inmensa mayor parte de sus historias fueron publicadas dentro de la serie madre, anuales incluidos, y una parte significativamente menor fueron a parar a algunos especiales, algunas miniseries y algunos números de alguna serie genérica. Y también aparecieron nuevas series regulares, casi todas iniciadas por el propio guionista. Por eso, y porque Claremont siempre cuidó mucho la continuidad (aunque, especialmente tras UXM 200, hay cosas que me chirriaron y me siguen chirriando), considero que se puede hablar de algo llamado
la etapa de Claremont en La Imposible Patrulla-X e incluir en ella no sólo UXM sino todo un conjunto de otras historias publicadas fuera de la serie madre.
Tengo muy claro que los personajes del universo Marvel son de Marvel, que forma parte de una gran multinacional. Tengo muy claro que soy el primero que me engancho a personajes antes que a autores (o, al menos, era así cuando fui jovencito). Tengo muy claro que cualquier personaje ha pasado por muchas manos o mentes creativas. Tengo muy claro que La Patrulla-X no deja de ser un cómic mainstream, con todos los límites que eso conlleva. Tengo muy claro que Chris Claremont no es Galdós o Vargas Llosa (
Dr Banner me entiende al decir esto

). Tengo muy claro que lo mío es sólo la opinión de un aficionado más y que no tengo nada editor. Pero también tengo muy claro que, dentro de Marvel, pocas habrán sido las ocasiones en que un simple cómic de superhéroes ha llegado a ser el cómic de un guionista y su visión durante tanto tiempo ininterrumpido, dentro de los márgenes que ya he comentado en este mismo párrafo.