Heavy Rain
Últimamente el mercado de los videojuegos es muy competitivo... demasiado competitivo quizás. Aparte de que la media de los juegos ha subido mucho, cada vez son más los juegos que pegan un enorme salto (sobretodo con esta generación) y se convierten en leyendas al de pocos meses. La calidad es desbordante y la mejor prueba de ello son las dos últimas exclusivas de Sony. Dos fuertes apuestas muy respaldadas por la empresa que salen con la intención de ser sobresalientes. No obstante, ambos son muy diferentes.
Mientras el God of War recogía todo lo que habíamos visto hasta ahora y lo subía a un nuevo nivel, el Heavy Rain sigue un camino intransitado, trayendo novedades al espectador. Mientras el God of War se centraba en la acción en una jugabilidad magnífica, en el Heavy Rain se han centrado mucho más en la parte argumental y sobretodo gráfica.
Y así empezamos a analizar el juego: el apartado gráfico. Nada más empezar el juego, antes de los creditos iniciales incluso, vemos un realismo que yo pensaba imposible de ver en un juego de hoy en día y a la vez veía necesario. La nueva consola puede hacer mucho, pero muchísimo más de lo que nos suelen entregar, y QuanticDream lo ha demostrado con unos gráficos dignos de ser admirados. No podía evitar quedarme embobado ante muchos momentos del juego: te da pena continuar porque no quieres perderte detalle. Texturas, expresiones faciales, personajes, escenarios, objetos... todo tiene un realismo y una belleza que en ocasiones te hace olvidar que estás ante un videojuego.
Y es que no se puede llamar precisamente videojuego. Yo creo que este es uno de esos casos en los que la evolución es tan grande y se aleja tanto de los demás ''videojuegos'' que merece ser llamado por el nombre que le dan: Drama Interactivo. Y es que es eso, una película en la que tú eres el protagonista, director y casi guionista, pues dependiendo de tus acciones y decisiones, puedes encontrarte ante una cosa u otra. No me refiero a elecciones tipo GTA de: le mato, no le mato. Dinero o venganza. Tal personaje o este otro... no, decisiones que parten desde lo más sencillo como darle la merienda a tu hijo, hasta llegar a dilemas complicadísimos que incluyen muertes de personajes secundarios o incluso principales (el juego tiene 4 personajes principales).
No es fácil tomar algunas decisiones, pues al contrario que en otros videojuegos, aquí son lo principal y como tal han conseguido darle la importancia adecuada ''¿Qué es lo que harías tú?'' es la clave que te llevará a actuar en algunas ocasiones.
Siguiendo con la importancia y variedad de las decisiones: destaco algunos detalles como la ropa de algunos personajes, la hora en algunos momentos o lugares que se ven durante el juego que se vuelven cruciales en un momento dado ¿Dónde estaba X? Y a hacer memoria. Eso hace que te mantengas aún más atento al juego (porque volver a ese momento quitaría toda la magia).
El misterio sobre el asesino también está muy bien llevado: centrándose en varios sospechosos que van ganando o perdiendo importancia a medida que avanza el juego para acabar en un final muy lógico y natural (aunque hay algunos detalles que no encajan del todo, pero eso ya entraría en spoiler).
A todo esto acompañan una banda sonora y unos paralelismos (como la importancia de la lluvia) que hacen que el juego sea una obra de arte, emocionante y emotivo en todos los sentidos. Una obra maestra que se ha ganado un puesto especial a pulso y que recomiendo a todas las clases de jugador. Nota: 9,5/10