"Metrópolis". Bien, pues sin más comenzaré diciendo que aquí tenemos una de las más grandes películas de todos los tiempos. Y es que la imaginería personal del maestro Lang difícilmente ha sido superada a día de hoy a pesar de los años transcurridos. Producida bajo el auspicio de la mítica UFA alemana y estrenada (su primera versión de 170 minutos) en 1927, ésta es una de esas singulares películas que ha sufrido con el tiempo transformaciones, amputaciones y añadidos mil (por ejemplo: la versión restaurada ofrecida en 1984 por Giorgio Moroder llegó a incluir ¡¡¡escenas coloreadas e incluso una suerte de banda sonora pop-rock con temas de Bonnie Tyler y Freddie Mercury!!!) Finalmente, la versión más distribuida del filme suele rondar los 120 minutos. Más cositas: el guión de Thea von Harbou (esposa de Lang) sigue pareciéndome a día de hoy uno de los más ambiguos de la historia, coqueteando aquí y allá con ideas teológicas cristianas, elementos marxistas e incluso algún que otro guiño condescendiente con el (por entonces) creciente fascismo. Por su parte, si bien el propio Lang también participó en la elaboración del guión, el director alemán parecía más preocupado por dotar a la impresionante arquitectura de la película de "vida propia" (inconcebible ya este filme sin esos decorados absolutamente dramáticos). Concretamente, Lang hace gala con esta película de su exquisito y ecléctico conocimiento arquitectónico. Así, a través del metraje asistimos a todo un desfile de elementos vinculados a diversas influencias del arte: el Futurismo de Umberto Boccioni, los principios arquitectónicos de la Bauhaus (fusión perfecta entre el arte y la ingeniería) defendidos por Walter Gropius, pinceladas de Art Déco en la decoración de interiores, así como también la utilización de claroscuros y planos de corte expresionista (véase, sin ir más lejos: la persecución de María a través de las grutas), etc, etc. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Tan impresionante, tan grande, tan inabarcable me parece este filme que podríamos pasarnos días y días comentándolo. Pero, bueno, yo he tratado de aportar sólo algunos detalles (de memoria, porque hace como 15 años que la vi). Sin duda, a medida que los compañeros foreros vayan recordándola y/o viéndola (o revisándola) surgirán muchísimos otros detalles interesantísmos. Mi nota: 10.