2001: una odisea en el espacio: Tengo que reconocer su importancia en la historia del cine. Es el alcance de la madurez del género de Ci-Fi. Un punto de inflexión en el que se dejaría de tratar como algo menor. La parte técnica es increible, un despliegue de efectos que deberia ser fascinante en la época. Todas las películas en las que aparece el nombre de Douglas Trumbull tienen una F/X superiores a la media. Como tal merecería un 10 sin lugar a dudas pero luego viene la parte de entretenimiento. Recuerdo que la primera vez que (casi) la vi tendría unos 10 años en el desaparecido cine de reestreno Roma en Valencia. Era un programa triple y el cine estaba abarrotado, la primera Supersonic Man, el Supermán español una frikada del recientemente fallecido Juan Piquer Simón, el Spielberg español (

), y no se si será sacrilegio darle un pequeño homenaje precisamente con esta película pero es que la pequeña anecdota me viene a huevo. La pelicula (como todas las de mi paisano) es mala, pero mala de fusilar al director al amanecer en juicio sumarisimo (como toda su filmografía para que negarlo) pero la gente disfrutaba, se reia e incluso algún sector acabo entusiasmado. La segunda, algo más adulta, Orca la ballena asesina, una mediocre imitación de tiburón que también pareció gustar bastante a la gente. Cuando llegó 2001 a la media hora no quedabamos ni 10 personas en el cine, mi sufrido padre (que seguro aguantaba por mi ya que sabia que me gustaban "las del espacio") y yo (suplicando porque mi padre no aguantara más y nos fueramos de una vez

). Después de lo que me parecióuna eternidad, justo cuando Bowman empieza a desconectar a HAL y empieza la explicación de la misión mi padre no aguantó más y dijo vamonos que es tarde (solo quedamos él y yo). Al salir, el acomodador no pudo contenerse y nos confesó, "llevo toda la semana viendo la película y todavia no he entendido nada". Joer que ladrillo llevo,

con esto quiero decir que por mucho que tengas una historia fascinante, que contada de forma menos grandilocuente, tediosa y sobre todo más clara (todavia no se a que viene tanta lucecita y la habitación del final) hubiera llegado a más público no puedes sentirte satisfecho.
Con el tiempo y revisiones no niego que me ha llegado a gustar. Me fascina el comienzo, la brutal elipsis y aguanto bastante bien hasta las lucecitas de las narices. Pero como decía el polémico Pumares (lástima de su egocentrismo payasil, cuando se ponia en serio daban gusto sus programas) mentado aqui, no sería la película que pondría nunca a las 2 de la madrugada. Pues nada un
7Por último una anecdota que no habla mucho en favor de Kubrick. Es una anecdota musical como no. Le encargo la banda sonora al gran Alex North el cual asumió el reto y completo el trabajo. En algún momento Kubrick decide cambiar la música por la famosa (maravillosa y adecuada) selección de música clásica, pero no le dice nada al compositor... que no se entera de la faena hasta el mismo día del estreno viendo el film. Me parece humillante y poco apropiado para este gran director