"Encuentros en la 3ª Fase". Interesantísima película de un Spielberg en estado de gracia que, tras "Jaws" (1975), facturaba en esta ocasión una historia cuya estética Ci-Fi no debe hacernos olvidar sin embargo la verdadera pretensión de la misma. ¡Ojo! Pido por favor que ningún forero interprete lo anterior como un intento de volver al debate sobre qué es verdaderamente Ci-Fi, eso lo dejo al margen. Lo que trato de comentar es un detalle que, quizás, no muchos foreros conozcan respecto a este proyecto. ¿Que a qué me estoy refiriendo? Al confeso homenaje que le rinde Spielberg a John Williams con este filme. Y es que, en este sentido, la anécdota del contacto con vida inteligente extraterrestre no deja de ser una "excusa" para plantear una profunda e intensa reflexión acerca de la música y su simbolismo. Spielberg andaba dándole vueltas a este proyecto personal desde mucho tiempo atrás y tras el éxito de "Tiburón" encontró la oportunidad de llevarlo a cabo. Grandísimo admirador, como sabemos, del trabajo de su amigo Williams, el director estadounidense comunicó al compositor sus verdaderas intenciones: este proyecto debía desarrollarse siguiendo como hilo principal la música que él compusiese. De esta forma, Spielberg no sólo reverenciaba el arte de Williams sino que, a su vez, lo "obligaba" a involucrarse en la historia de manera personalísima: en este caso, Williams debía componer la que, a la postre, sería la BSO del filme, sí, pero además su composición trascendería esos límites hasta llegar a convertirse en un estudio simbólico del alcance y el poder de la música en la vida y la evolución humana. Ya sólo por este punto de partida la película debería tomarse en gran consideración, casi como una singularidad especial dentro de la historia del cine, pero es que además, cinematográficamente hablando, el filme también alcanza un alto nivel de calidad (no me extenderé más en este sentido pues seguro que Chimov aportará un buen comentario). Así que nada más, por todo lo dicho (y otras cosas): un 9