Como ya dije algo más arriba, vuelvo a repetir que este tema me parece muy, muy interesante. Ahora bien, antes que nada me gustaría apuntar una consideración que, según creo, es absolutamente esencial a la hora de afrontar un debate como éste. Es la siguiente: por más que se opine lo que se opine, se aporte lo que se aporte, se hable de forma más generalizada o entrando en detalles específicos, se analicen ejemplos, se planteen las cosas desde diversos puntos de vista, etc, etc, el asunto que estamos tratando es tan complejo y posee tal magnitud que cualquier intento de "dar con la tecla" de forma definitiva es poco menos que una utopía. Dicho esto, añadiré también que tener la suerte de comentar algo así en este foro en el que participan tantos foreros y tan diferentes me parece una oportunidad de oro para tomarle el pulso al panorama actual de los cómics en general y al de los superhéroes en particular.
A continuación, me había propuesto postear un comentario muy personalizado al respecto, dado que llevó únicamente alrededor de año y medio leyendo cómics de forma habitual (anteriormente sólo lo hacía muy esporádicamente), y cuando me he puesto a pensar en ello me he dado cuenta de las múltiples variables que pueden tomarse en consideración. Por ejemplo, y por citar sólo unas pocas, se deberían tener en cuenta cosas como:
1. La educación del gusto (y esto mismo se habría de aplicar a otras muchas cosas, claro).
2. Cuestiones específicas de la industria (no podemos olvidar que, al fin y al cabo, se trata de vender unos productos).
3. La incorporación de las nuevas generaciones.
4. Los intentos de no perder a los seguidores habituales.
5. El insalvable "lastre" histórico de todos los aspectos icónicos de personajes, universos, editoriales, etc, etc.
6. La (cada vez más creciente) influencia del cine mainstream en el arte secuencial.
7. El concepto de "arte popular".
8. Las necesidades de corte "eisneriano" (llamo así a la necesidad que experimentan -o han experimentado- muchos autores de elevar sus obras a otras cotas literarias y/o de calidad. Véase: el nacimiento de la novela gráfica).
9. El concepto de autoría (quizás efecto inmediato de lo anterior).
10. Los condicionantes propios del medio (desde el dibujo, el entintado o el coloreado hasta las diferentes formas de publicación).
Está claro que podrían enumerarse muchos más puntos, de hecho, varios de los citados y otros tantos ya han sido comentados por algunos compañeros foreros en sus posts. Después de pensar en todo esto confieso que me he sentido abrumado por la cuestión, como ya he dicho. Y es que yo únicamente podría aportar mi experiencia en el campo de la literatura: es donde más me he movido y, más o menos, donde sigo "posicionado" por motivos profesionales. En este sentido, algunas cuestiones son paralelas al mundo del cómic y tienen relación directa, otras muchas, pues no. Así, puedo contar que de este reciente acercamiento a los cómics he sacado cosas positivas, por ejemplo: la absoluta novedad en cuanto a materiales (habiendo leído poquísimo, para mí todo son novedades), la gran cantidad de publicaciones: diferentes formatos, ediciones, disponibilidad de material clásico y moderno (creo que nunca se ha editado tanto como hoy), publicaciones americanas, europeas, manga, cómics de autor... En definitiva, todo un mundo por descubrir. Cosas negativas: en primer lugar me pregunto, ¿qué pretendo encontrar en un cómic? a) un dibujo que me agrade (si el dibujo no me gusta no hay posibilidad de que me interese por la historia); b) una buena historia. Dicho esto, segunda pregunta: ¿qué he encontrado? Pues como en todas las cosas, de todo: me he quedado impresionado con el trabajo de Will Eisner, con el de Moore, con el de Frank Miller, con el de Taniguchi, con el de Tezuka... Me lo he pasado en grande con la ingenuidad y encanto de las historias originarias de Spiderman, Vengadores, X-Men... Y también, cómo no, me han defraudado muchas, muchas cosas. Aún así, sigo comprando y leyendo muchas grapas actuales. ¿Mi impresión general en cuanto a la temática superheroica y en particular si nos referimos a Marvel y DC? Está absolutamente desgastada, sin un ápice de originalidad y lo que es peor, sin ánimo de que la cosa cambie. ¿Razones? En mi opinión el "factor industria" pesa demasiado a la hora de crear. Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿se puede hablar también de falta de originalidad y desgaste en el resto de géneros? Sí, según mi experiencia. Y lo mismo ocurre con la literatura. A veces me entristezco porque es muy raro que lea una novela actual y me guste y al final acabo volviéndome a leer libros que fueron escritos hace 50, 60 o 100 años. Esto es justo lo que más temo al leer cómics, que me ocurra igual, es decir, que acabe por no seguir ninguna colección actual y me vea limitándome a leer esas aventuras clásicas en las que los buenos eran muy buenos, los malos muy malos y todo acababa bien. Si esto ocurre, para mí personalmente significará no sólo que esos cómics antiguos no han envejecido mal, si no que siguen siendo insuperables a su forma frente a la vorágine actual de la industria, puesto que soy de los que piensan que, si una historia es buena y está bien narrada, siempre será buena y siempre estará bien narrada por mucho que pasen los años.