Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?  (Leído 16516 veces)

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #15 en: 03 Enero, 2011, 14:19:54 pm »
Voy a decir algo en contra de los tebeos actuales, mi principal queja: la mayoría te los terminas en ná de tiempo. No me compensa nada, en la mayoría de las ocasiones.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado snaucer

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 03 Enero, 2011, 14:32:43 pm »
por ejemplo lo de guerreros secretos  :disimulo:
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Olímpico
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 03 Enero, 2011, 15:03:27 pm »
La verdad es que tiene muy poca "chicha", porque se hacen para leerlos en tomos.

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 03 Enero, 2011, 16:34:53 pm »
Como ya dije algo más arriba, vuelvo a repetir que este tema me parece muy, muy interesante. Ahora bien, antes que nada me gustaría apuntar una consideración que, según creo, es absolutamente esencial a la hora de afrontar un debate como éste. Es la siguiente: por más que se opine lo que se opine, se aporte lo que se aporte, se hable de forma más generalizada o entrando en detalles específicos, se analicen ejemplos, se planteen las cosas desde diversos puntos de vista, etc, etc, el asunto que estamos tratando es tan complejo y posee tal magnitud que cualquier intento de "dar con la tecla" de forma definitiva es poco menos que una utopía. Dicho esto, añadiré también que tener la suerte de comentar algo así en este foro en el que participan tantos foreros y tan diferentes me parece una oportunidad de oro para tomarle el pulso al panorama actual de los cómics en general y al de los superhéroes en particular.

A continuación, me había propuesto postear un comentario muy personalizado al respecto, dado que llevó únicamente alrededor de año y medio leyendo cómics de forma habitual (anteriormente sólo lo hacía muy esporádicamente), y cuando me he puesto a pensar en ello me he dado cuenta de las múltiples variables que pueden tomarse en consideración. Por ejemplo, y por citar sólo unas pocas, se deberían tener en cuenta cosas como:

1. La educación del gusto (y esto mismo se habría de aplicar a otras muchas cosas, claro).
2. Cuestiones específicas de la industria (no podemos olvidar que, al fin y al cabo, se trata de vender unos productos).
3. La incorporación de las nuevas generaciones.
4. Los intentos de no perder a los seguidores habituales.
5. El insalvable "lastre" histórico de todos los aspectos icónicos de personajes, universos, editoriales, etc, etc.
6. La (cada vez más creciente) influencia del cine mainstream en el arte secuencial.
7. El concepto de "arte popular".
8. Las necesidades de corte "eisneriano" (llamo así a la necesidad que experimentan -o han experimentado- muchos autores de elevar sus obras a otras cotas literarias y/o de calidad. Véase: el nacimiento de la novela gráfica).
9. El concepto de autoría (quizás efecto inmediato de lo anterior).
10. Los condicionantes propios del medio (desde el dibujo, el entintado o el coloreado hasta las diferentes formas de publicación).

Está claro que podrían enumerarse muchos más puntos, de hecho, varios de los citados y otros tantos ya han sido comentados por algunos compañeros foreros en sus posts. Después de pensar en todo esto confieso que me he sentido abrumado por la cuestión, como ya he dicho. Y es que yo únicamente podría aportar mi experiencia en el campo de la literatura: es donde más me he movido y, más o menos, donde sigo "posicionado" por motivos profesionales. En este sentido, algunas cuestiones son paralelas al mundo del cómic y tienen relación directa, otras muchas, pues no. Así, puedo contar que de este reciente acercamiento a los cómics he sacado cosas positivas, por ejemplo: la absoluta novedad en cuanto a materiales (habiendo leído poquísimo, para mí todo son novedades), la gran cantidad de publicaciones: diferentes formatos, ediciones, disponibilidad de material clásico y moderno (creo que nunca se ha editado tanto como hoy), publicaciones americanas, europeas, manga, cómics de autor... En definitiva, todo un mundo por descubrir. Cosas negativas: en primer lugar me pregunto, ¿qué pretendo encontrar en un cómic? a) un dibujo que me agrade (si el dibujo no me gusta no hay posibilidad de que me interese por la historia); b) una buena historia. Dicho esto, segunda pregunta: ¿qué he encontrado? Pues como en todas las cosas, de todo: me he quedado impresionado con el trabajo de Will Eisner, con el de Moore, con el de Frank Miller, con el de Taniguchi, con el de Tezuka... Me lo he pasado en grande con la ingenuidad y encanto de las historias originarias de Spiderman, Vengadores, X-Men... Y también, cómo no, me han defraudado muchas, muchas cosas. Aún así, sigo comprando y leyendo muchas grapas actuales. ¿Mi impresión general en cuanto a la temática superheroica y en particular si nos referimos a Marvel y DC? Está absolutamente desgastada, sin un ápice de originalidad y lo que es peor, sin ánimo de que la cosa cambie. ¿Razones? En mi opinión el "factor industria" pesa demasiado a la hora de crear. Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿se puede hablar también de falta de originalidad y desgaste en el resto de géneros? Sí, según mi experiencia. Y lo mismo ocurre con la literatura. A veces me entristezco porque es muy raro que lea una novela actual y me guste y al final acabo volviéndome a leer libros que fueron escritos hace 50, 60 o 100 años. Esto es justo lo que más temo al leer cómics, que me ocurra igual, es decir, que acabe por no seguir ninguna colección actual y me vea limitándome a leer esas aventuras clásicas en las que los buenos eran muy buenos, los malos muy malos y todo acababa bien. Si esto ocurre, para mí personalmente significará no sólo que esos cómics antiguos no han envejecido mal, si no que siguen siendo insuperables a su forma frente a la vorágine actual de la industria, puesto que soy de los que piensan que, si una historia es buena y está bien narrada, siempre será buena y siempre estará bien narrada por mucho que pasen los años.         

AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Olímpico
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 04 Enero, 2011, 19:53:33 pm »
Para mi es cierto que hay historias muy buenas en el pasado y que se siguen leyendo muy bien. Pero ahora también se hacen historias buenas.
A mi me está gustando mucho lo que hace Geoff Johns en DC y me han gustado Civil War e Invasión Secreta y como están las series de los Vengadores (el Capi genial) o Daredevil por decir algunas cosas. No sé si dentro de unos años seguirán siendo buenas. Pero a mi me gusta el presente de los cómics.
EMMO.

Desconectado Nach

• Cuerpo Nova
  • *
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
« Respuesta #20 en: 04 Enero, 2011, 20:05:59 pm »
No esta todo contado, solamente se necesitan guionistas con nuevas ideas.

Sin embargo, el siglo XXI es el siglo conformista, la gente en el tema de los libros, comics, cine, television... se conforma con lo que le echen es malo. Les da igual y asi le va a la sociedad actual.
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado SHELLHEAD

• Vengador de los Grandes Lagos
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
« Respuesta #21 en: 04 Enero, 2011, 20:45:24 pm »
Pensé que este hilo moriría pronto, así que me alegro realmente de ver que la gente responde y me gustaría agradecéroslo. Especialmente interesante me parece el último comentario de Laszlo, ya que enumera una serie de puntos que harán que la discusión no se estanque y podamos seguir debatiendo aquí. Paso a comentar algunas cosillas.

Mi gran decepción con una "Obra Maestra" fue con Watchmen. Creo que es una obra que ha envejecido muy mal, que es hija de los 80 por todos los costados, y que ha envejecido bastante.

¿En qué sentido? Yo la leí por primera vez hace 4 años y, si bien no resultó ser lo que yo esperaba, no la vi desfasada en nada. Entiendo que puede no gustar, pero me gustaría saber qué crees que ha envejecido mal de ella.

Pues yo no lo veo así. Creo que antes había gente que quería hacer cómics, mientras que ahora (dentro del mainstream, los superhéroes) sólo hay gente que pasa bastante del tema. Si le preguntabas a dibujantes y guionistas clasicorros de los 80 sobre la historia del cómic te podrían dar un recital sobre Kirby, sobre las tiras de prensa, sobre Spirit, sobre tal y cual (se ve en las entrevistas que les hacen)... Y lo mostraban metiendo un millón de guiños a cómics clásicos (no para que los lectores se diesen cuenta, sino porque a los autores les molaba meterlos).

Ahora los cómics son bastante asépticos en ese sentido, echo en falta ese cariño al medio. Hay una incomprensible vergüenza por el pasado (los gafapastas porque reniegan de la existencia de los superhéores, los otros porque dicen que los tebeos antiguos no se pueden leer...)  :(

Totalmente cierto. ¿Y sabes por qué? Por que muchos guionistas actuales sólo han sido lectores ocasionales de cómics. Por eso ni conocen el pasado ni pueden hacerle guiños. Y esa falta de pasión en su trabajo acaba pasando factura. El mejor momento OWNED para demostrar esto fue cuando Bendis dijo aquello de que él había leído un cómic que no existía donde Saurón escupía fuego para desmentir las críticas que le llovían por no conocer el pasado de los personajes.

Respondiendo a lo que se dice de lo obsoleto o no de las tramas de los cómics viejos, yo creo que depende. Hay gente que piensa que la defensa de la ecología es un tema ochentero superado y que el cambio climático es una quimera. Hay gente INCULTA. La especulación inmobiliaria se trató en los ochenta en cómics de superhéroes como Batman y parecía un tema muy lejano. En España nos golpeó en la cara hace pocos años. Los cómics que nos hablan de posibles guerras mundiales y los devastadores efectos de hipotéticos ataques nucleares se tachan de anacrónicos, pero las tensiones entre las dos Koreas siguen aumentando...

Creo que lo que realmente pasa de moda son los cómics que sólo tienen a un héroe muy muy bueno dándose de ostias con un villano muy muy malo. Se le pueden imprimir más matices a las historias, que el lector (creo yo) no es tonto. Así se conseguirán cómics que perduren más en el tiempo y que tengan un mínimo de calidad. Ojo, que no estoy hablando de hacer cómics panfletarios. No sé si me explico...

También coincido con Nach en que hay mucho conformismo. La sociedad del bienestar (a la que hemos estado a punto de ver sucumbir) parece haber aletargado nuestras inquietudes como sociedad y habernos vuelto conformistas. Temo que la crisis no haga sino agrabar el tema...

Por tanto considero que el tiempo pasa inevitablemente para los comics, los libros, las series o las películas. Una determinada historia puede ser rompedora, vanguardista y explicar algo totalmente nuevo y diferente, pero seguro que será copiada y mejorada. Y si no, tenemos el ejemplo de algunos compañeros que comentan que les gusta la narrativa fantástica, pero no pueden leer ESDLA. La obra de referencia queda ahí, es quien abrió el camino y su inestimable valor no se cuestionará porque marca el camino a seguir, pero las nuevas generaciones (en general, no intento meter a todos en el mismo saco), la encontrarán desfasada.

En cuanto a la pregunta de si está todo contado, obviamente no, pero se nota una incipiente falta de originalidad en las tramas que hace que se vuelva una y otra vez a las mismas bases, a aquello que se sabe que tuvo éxito. ¿Cuántos remakes de películas se están haciendo? ¿Cuántas veces se nos explica la misma historia en los comics pero de forma actualizada? Esto se agudiza más en los comics de superhéroes, donde parece que el desarrollo de los personajes tiene un límite y se tiende a volver a las raíces una y otra vez para hacer el personaje accesible a los nuevos lectores. Esto provoca que los nuevos lectores disfruten con la forma de hacer comics actual porque han leído pocas historias clásicas, y los más veteranos sientan un cierto desencanto con el carácter cíclico de las historias de superhéroes, porque piensan que todo está contado ya. Obviamente no quiero generalizar porque en este mismo foro tenemos compañeros que podrían rebatir lo que he dicho.

Creo que has dado en el clavo con ambos temas. O al menos, compartimos la misma opinión (sea ésta más o menos acertada).

Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿se puede hablar también de falta de originalidad y desgaste en el resto de géneros? Sí, según mi experiencia. Y lo mismo ocurre con la literatura. A veces me entristezco porque es muy raro que lea una novela actual y me guste y al final acabo volviéndome a leer libros que fueron escritos hace 50, 60 o 100 años. Esto es justo lo que más temo al leer cómics, que me ocurra igual, es decir, que acabe por no seguir ninguna colección actual y me vea limitándome a leer esas aventuras clásicas en las que los buenos eran muy buenos, los malos muy malos y todo acababa bien. Si esto ocurre, para mí personalmente significará no sólo que esos cómics antiguos no han envejecido mal, si no que siguen siendo insuperables a su forma frente a la vorágine actual de la industria, puesto que soy de los que piensan que, si una historia es buena y está bien narrada, siempre será buena y siempre estará bien narrada por mucho que pasen los años.         

Debo discrepar. El factor industria y lo que tú llamas "lastre histórico" es mucho más lábil en otros sectores de la cultura que en el cómic, sobretodo en la literatura. Te pongo un ejemplo. Es cierto que ahora salen ciento y un libros de vampiros por culpa de Crepúsculo, pero el único requisito que tienen que cumplir para subirse al carro de la comercialidad es que salgan vampiros. Fíjate la cantidad de espacio que deja eso al escritor para innovar. Las posibilidades son casi infinitas. En el cómic de superhéroes NO es así. El lastre es abrumador y los editores, que tienen la solución en sus manos (Shooter la propuso ya en los años 80), eligen mirar hacia otro lado por miedo a destruir la industria. Perpetúan las pescadilla que se muerde la cola, a sabiendas de que cada vez se la muerde con menos fuerza. Cuando sus viejos dientes no puedan ya morder, tendrán que hacer por las malas lo que llevan evitando desde hace décadas.

Un saludo
« última modificación: 04 Enero, 2011, 20:56:53 pm por SHELLHEAD »

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 04 Enero, 2011, 20:58:23 pm »

Sin embargo, el siglo XXI es el siglo conformista, la gente en el tema de los libros, comics, cine, television... se conforma con lo que le echen es malo. Les da igual y asi le va a la sociedad actual.

Tío, a mí esto me recuerda a cuando nos dicen a los que ''defendemos'' los actuales cómics de Spiderman que nos conformamos con cualquier cosa. Igual es que nos gusta y por eso los compramos, ¿no? Pues aquí lo mismo.

Aunque precisamente yo no soy de los que prefieren los cómics de ahora, ni de coña, era sólo un comentario.
Atentamente,
Christian-Spi

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #23 en: 04 Enero, 2011, 20:59:24 pm »
Sobre esto último, yo creo que el cómic ha aparecido en un momento tardío con respecto a otras formas de literatura, lo que implica que se están produciendo una cantidad de innovaciones impresionantes en muy poco tiempo. Eso hace que un cómic de los 60 pueda parecer bastante desfasado. Se diferencia claramente de la literatura en prosa porque ésta es mucho más antigua, se pueden leer novelas de hace unas cuantas décadas sin notar la diferencia con respecto a las de ahora. En el cine pasa lo mismo que en los cómics, ha evolucionado mucho y las películas en blanco y negro no tienen cabida en el mercado actual.

Desconectado erviaj

• OMD:not forgotten,not forgiven
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 04 Enero, 2011, 21:12:32 pm »
alguien ha comparado el modelo editorial norteamericano con el japones?

Desconectado SHELLHEAD

• Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
« Respuesta #25 en: 04 Enero, 2011, 21:15:18 pm »
A priori hablamos de comic-books, por ende, tebeos americanos. La verdad que el mercado japonés es el ideal y se come con "papas" al americano, pero antes de tirar por ahí me gustaría seguir analizando el primero.

Un saludo

Desconectado Nach

• Cuerpo Nova
  • *
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
« Respuesta #26 en: 04 Enero, 2011, 21:51:48 pm »

Tío, a mí esto me recuerda a cuando nos dicen a los que ''defendemos'' los actuales cómics de Spiderman que nos conformamos con cualquier cosa. Igual es que nos gusta y por eso los compramos, ¿no? Pues aquí lo mismo.

Aunque precisamente yo no soy de los que prefieren los cómics de ahora, ni de coña, era sólo un comentario.

No es lo mismo, yo no me conformo, me parecen buenos comics. Si sin embargo algo me parece malo y no me gusta y pienso que no me motiva su compra lo dejo, el Lobezno Oscuro 2 es un ejemplo.

Por cierto, el mercado Japones actualmente tiene muchas obras maestras pero sin embargo tambien hay una enorme cantidad de mierda que hace parecer a los comics malos americanos oro.
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 04 Enero, 2011, 22:01:39 pm »
No es lo mismo, yo no me conformo, me parecen buenos comics.

Lo mismo te dirá la mayoría de la gente a la que le gusta cómo está Marvel actualmente. No creo que haya tanta gente a la que le sobre el dinero como para comprar algo que no le parece bueno.
Atentamente,
Christian-Spi

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #28 en: 04 Enero, 2011, 22:33:12 pm »
¿En qué sentido? Yo la leí por primera vez hace 4 años y, si bien no resultó ser lo que yo esperaba, no la vi desfasada en nada. Entiendo que puede no gustar, pero me gustaría saber qué crees que ha envejecido mal de ella.

Estoy cansado de repetir lo mismo. Y estpy cansado y vago. Entra en estos hilos:
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=2415.870
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=17790.30

En el cómic de superhéroes NO es así. El lastre es abrumador y los editores, que tienen la solución en sus manos (Shooter la propuso ya en los años 80), eligen mirar hacia otro lado por miedo a destruir la industria. Perpetúan las pescadilla que se muerde la cola, a sabiendas de que cada vez se la muerde con menos fuerza. Cuando sus viejos dientes no puedan ya morder, tendrán que hacer por las malas lo que llevan evitando desde hace décadas.
¿Y cual es esa solución? ¿Que es lo que van a terminar haciendo?  :puzzled:

Desconectado SHELLHEAD

• Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
« Respuesta #29 en: 05 Enero, 2011, 00:27:34 am »
Con decirme que no te gusta porque los personajes se salen de tu concepto de héroe lo hubiera entendido perfectamente. De hecho, es una de las cosas que me chocó de la obra cuando la leí. Aunque, como todo buen cómic, tiene muchas lecturas. Quizá comente algunas cosas por aquellos hilos, ya que creo que simplificas en exceso el contenido de la obra apoyándote sólo en lo que te disgusta de la misma.

Respecto a lo que pasará... Tienen dos opciones:

1) Resetearlo todo (que es lo que quiso hacer Shooter en los 80 pero no le dejaron los mandamases) y sacar más dinero de los TPBs y productos derivados (pelis, juegos, series, etc) de la vieja continuidad.
2) Empezar a hacer comic-books originales con variedad temática y dirigidos por sus respectivos autores. Las obras propias y autocontenidas suelen tener mejores críticas y ventas generalmente. Ahí está el mercado japonés como ejemplo.

Por cierto que alguien comentó por ahí que se produce mucha mierda en Japón. Vale, pero es que tienen una producción SEMANAL altísima, y nunca puede ser oro todo lo que reluce. De todas formas yo alababa su modelo editorial (publicación semanal en revistas multitemáticas, derechos gestionados por el propio autor, obras que empiezan y acaban, etc).

Un saludo

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines