Ya que tengo un rato y he cogido carrerilla, me gustaría añadir algo:
Cuando se hace necesario pegar un meneo a determinados comics, la casualidad suele tener muy poquito que ver. Si una colección minoritaria no funciona, se cancela y santas pascuas. Si una colección importante se estanca en un mal momento, se le hace un lavado general.
Si La Patrulla-X original hubiese sido un éxito de ventas, ni se habría cancelado ni se le habría pasado por la cabeza a la editorial cambiar el rooster de personajes de una forma tan brutal. Si la gente hubiese comprado tebeos de DC en masa, no se habría hecho el reseteo (lo cual me duele porque, como ya he comentado en más de una ocasión, creo que los tebeos de DC estaban en un momento excelente en términos creativos). De alguna forma, Los Vengadores habían llegado a un punto que requería un meneo por parte de la editorial. Por lo general, Los Vengadores es una colección que, dadas sus características inherentes, sólo requiere de uno de sus habituales cambios de alineación para dar nuevos bríos a la serie. Y aún con esas, parece que no era suficiente, parece que todo lo posterior a Busiek estaba llevando la colección a unos terrenos poco interesantes para la editorial y para los lectores.
Cuando se ficha a Bendis para la colección no se está contratando a un terrorista con el propósito de cargarse el "espíritu vengador" ni nada parecido. Se está pidiendo a un guionista que reformule la serie y vuelva a convertirla en un referente mes a mes. Y en ese aspecto nadie puede negar que la labor de Bendis ha sido impecable (y si alguien lo hace estará mintiendo; las matemáticas no son algo opinable). ¿Que no gusta a muchos fans del grupo? Pues vale, también ha creado nuevos fans que antes pasaban olímpicamente de Los Vengadores y ha reenganchado a otros que no sobrevivieron al tedio de Johns o la torpeza de Austen. No pasa nada, en cualquier caso. Cuando llegue el nuevo guionista, sea quien sea, tendrá un escenario ideal para llevar a Los Vengadores hacia donde le dé la gana, con la colección como foco de atención del universo marvel. Lo que siempre se mereció y tantos guionistas fueron incapaces de conseguir, si se me permite la osadía.
Lo que quiero decir con esto es que en el hipotético caso de que Bendis fuese recolocado en La Patrulla-X (algo bastante probable, creo), no será algo casual. Frecuentemente leo a un montón de gente en este foro afirmar que no leen las series mutantes. Esto, para alguien que creció con Claremont en la franquicia es algo que se me antojaba inimaginable, supongo que se me entiende. Y aún así se ha llegado a este punto.
Si se le da a Bendis las riendas del cosmos mutante marvelita no se le estará encomendando la misión de enmierdarlo, sino de devolverle el interés de unos lectores que se han ido quedando en el camino. Y lo que mata una colección es, precisamente, esa falta de interés. Y Bendis recurrirá a golpes de efecto, alguna muerte y tal (de hecho, es de esperar si quiere llamar la atención de los lectores). Lo mismo que se ha hecho en las colecciones mutantes siempre, desde Claremont. Desde que La Patrulla-X pasó de ser una colección minoritaria a un referente.
Y saldrán voces críticas, evidentemente, porque la inercia lleva a criticar unos tebeos sin cuestionarse los motivos que han requerido llegar a esa situación o que han concedido carta blanca a un guionista para hacer y deshacer a su antojo, caiga quien caiga.
Pero como siempre, cuando un dedo señala la Luna se tiende a mirar el dedo. Y en este caso, como en el anterior, quizás habría que apuntar la vista un poco más arriba.