2
« en: Hoy a las 09:27:47 »
Pues volvamos otra vez a Tales to Astonish, pero esta vez al serial de Hulk, para narrar la trilogía que viene en los Astonish #94-96 (BM Hulk nº 5), con el regreso del Alto Evolucionador.
¡LAS ESTRELLAS LLAMAN!
- Abandonado en el episodio anterior por Estela Plateada en una zona boscosa (presumiblemente al norte del Estado de New York), Hulk vaga sin rumbo mascullando su idea de abandonar este planeta para poder colonizar otro mundo donde sea aceptado. De repente, se encuentra con un grupo de cazadores furtivos a los que escucha decir que trabajan capturando especies para un personaje llamado "El Hombre Nuevo" y que, al percatarse de la presencia de Hulk, salen por piernas para avisar a su misterioso patrón.
- Nueva aparición del Alto Evolucionador (Herbert E. Wyndham), a quien vimos la última vez en el Thor #134. Se nos dice que, tras su huida de la Montaña Wundagore en el citado episodio de Thor, ha colonizado un mundo que orbita alrededor de la estrella Sirio al que ha bautizado como Wundagore II (Stan Lee cita aquí, bien por error, bien porque quiere colarnos retrocontinuidad, que fue el Dios del Trueno el que le indicó la ubicación de este planeta, algo imposible porque en esa historia el mismo Thor fue sorprendido por la huida del Alto Evolucionador). Podemos ver aquí que la regresión a la bestialidad de los Nuevos Hombres continúa (trama homenajeada/plagiada de "La Isla del Doctor Moreau" que sirve de inspiración al personaje), y el Alto Evolucionador se enfrenta a una rebelión creciente que le mantiene asediado.
- Por cierto, que en la traducción de estos episodios, no entiendo por qué, se invierte el orden del adjetivo y, en vez de llamarlos Nuevos Hombres como en la colección de Thor, ahora se les llama Hombres Nuevos. No es que tenga apenas importancia, pero es una muestra más de lo descuidadas que son a veces estas traducciones.
- El Alto Evolucionador, a través de un sistema de comunicación interplanetario, ordena a los dos furtivos que capturen a Hulk usando unas armas de alta tecnología que les ha proporcionado. Aunque reticentes, uno de ellos obliga al otro a punta de pistola a disparar una cápsula de gas contra el monstruo verde, teniendo éxito en su cometido de dejarlo inconsciente. Hulk es introducido en una nave alienígena donde las especies terrestres capturadas eran enviadas para experimentar con ellas en Wundagore II; una vez despega, siendo tripulada por uno de los Caballeros de Wundagore llamado Sir Ram (chiste muy obvio, ya que el personaje tiene la cabeza de un carnero, similar a los arietes/"ram" medievales) Hulk despierta y deja inconsciente de un sopapo al piloto, quedando la nave espacial fuera de control.
¡UN MUNDO QUE ÉL NO HIZO!
- La nave de Sir Ram continúa fuera de control en su viaje espacial y se dirige hacia una "tormenta cósmica de radiación" que amenaza con destruirla. Comprendiendo el peligro, Hulk reanima al piloto y le obliga a tomar los mandos de la nave y, aunque consigue evitar su destrucción, Sir Ram termina muriendo debido al envenenamiento por radiación al haber pasado tan cerca de la tormenta cósmica. En cambio, el efecto en Hulk es muy diferente puesto que se transforma en Bruce Banner, para costernación de un Alto Evolucionador que pretendía utilizar al monstruo verde para aplacar la revuelta de sus Nuevos Hombres, que están revirtiendo al salvajismo incontrolado.
- Habiendo regresado a su rumbo correcto hacia Wundagore II, el Alto Evolucionador toma el control remoto de la nave y la hace aterrizar en su base, donde captura a un indefenso Bruce Banner a punta de pistola. Informado por Banner que éste no puede controlar su cambio a Hulk, Wyndham decide cambiar de plan: aunque había jurado no experimentar con seres humanos, ante el riesgo de perder todo lo que ha creado, pretende hacer evolucionar al pobre Banner de forma que presumiblemente obtenga poderes que le permitan contener la revolución de los Nuevos Hombres.
- Podemos ver en esta historia que el Alto Evolucionador se manifiesta como un verdadero villano, teniendo a partir de ahora el personaje esta dualidad: mientras que en ocasiones actuará como aliado temporal de unos Superhéroes Marvel que deberán limpiar los empastres que ha causado con sus experimentos, en otras historias actuará como su antagonista directo.
¿QUÉ HE CREADO?
- Los rebeldes Caballeros de Wundagore irrumpen en la base del Alto Evolucionador, interrumpiendo el experimento que está llevando a cabo con Bruce Banner y atacando a su creador. En mi opinión Marie Severin no captó bien lo que Kirby había diseñado para estos personajes ya que, aunque los Nuevos Hombres usaban armaduras y armas con toques de inspiración medieval, éstas estaban cargadas de alta tecnología: lanzas que disparan rayos, corceles mecánicos voladores, armaduras sci-fi, etc. En cambio, Severin nos dibuja aquí verdaderas armaduras y armas sacadas de la Edad Media, llegando al absurdo de ver al Alto Evolucionador cargando contra ellos con una maza cuando en el episodio anterior acaba de usar una pistola lanzarrayos.
- Quizá Severin se inspiró, para mostrarnos su versión de los Caballeros de Wundagore, en el influyente libro de Michael Moorcok "El Bastón Rúnico" (1967), donde en una Europa distópica alternativa los Caballeros de Granbretan tienen este mismo aspecto medieval (aunque son humanos, se disfrazan con realistas máscaras de animales para inspirar terror en sus enemigos). El que seguro que sí tuvo en cuenta este libro para crear a los Caballeros de Wundagore es Kirby, pues en "El Bastón Rúnico" conviven elementos tanto medievales (lanzas, espadas, transporte a caballo) como de tecnología más avanzada ("lanzas de fuego con armas láser" y máquinas voladoras).
- Banner es atacado por uno de los bestiales Nuevos Hombres, transformándose por fin en Hulk y cargando de forma imparable contra los Caballeros de Wundagore, que son incapaces de detenerlo. Sin embargo, es demasiado tarde para el Alto Evolucionador, que tras la batalla se encuentra herido de muerte (a saber cómo unas armas medievales han podido dañar su armadura, pero bueno). Como medida desesperada para salvarse, el villano se somete él mismo a la máquina evolucionadora que había preparado para Banner, haciéndose evolucionar al instante millones de años. Wyndham se convierte en una entidad cósmica formada por pura energía, poniendo fin al conflicto tras revertir los experimentos que había hecho con los Nuevos Hombres y haciendo regresar a Hulk a la Tierra.
- Aunque se nos dice que la "forma cósmica" del Alto Evolucionador desaparecerá tras fusionarse con el Universo, a partir de este episodio el personaje se convertirá en una entidad física de enormes poderes cósmicos, aunque muy variables según el guionista de turno: mientras que en algunas historias podemos ver que es poco más que un humano superinteligente que maneja alta tecnología, en otras constataremos que es capaz de evolucionar especies con un solo gesto, crear y terraformar mundos, enfrentarse directamente con Galactus, etc. Su próxima aparición será en el Marvel Premiere #1.
- En cuanto a Wundagore II, caerá rápidamente en el olvido tras establecerse la Contra-Tierra como nueva base de operaciones del Alto Evolucionador. Su próxima aparición será muchos años después, en los Iron Man #110-112, donde constataremos que siguen habiendo Nuevos Hombres allí pese a lo narrado en estos episodios.
Bueno, bastante entretenido. Marie Severin es una excelente narradora que hace que se pueda seguir la historia sin ningún problema, y el entintado del novato Herb Trimpe (que será el próximo dibujante de la serie) no le queda mal del todo. Bien, sin más.