Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 169820 veces)

User y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1125 en: 05 Junio, 2025, 09:48:02 am »
Disculpad que he tardado en terminar de reseñar esta saga de Nick Furia que termina en los Strange Tales #164-167 (BM SHIELD nº4), pero estaba leyendo un libro que me ha tenido ocupado. Se trata del fin de la saga de Garra Amarilla, que acaba en una resolución extrañísima que comentaremos posteriormente.

CUANDO LLEGA EL... ¡MEDIODÍA NEGRO!

- Garra Amarilla cree estar desintegrando a Nick Furia con una versión portátil del Aniquilador Definitivo que acaba de conseguir, pero en realidad está siendo teletransportado por Suwan desde la base de su tío. La chica rápidamente informa a Furia de la situación pero, tras constatar que el héroe está al borde del colapso, lo vuelve a teletransportar a la base de SHIELD en Manhattan para ponerlo a salvo.

- Nueva aparición de "Sam el Barbero" y "Slim el Peluquero" (ni rastro de la Manicurista, debía tener el día libre), los agentes de SHIELD que custodian la entrada secreta a la base de SHIELD en Manhattan camuflada como una barbería de la Calle 42. Nick Furia se materializa justo en este lugar, y los agentes rápidamente cierran el local impidiendo la entrada, en una divertida viñeta, al espía británico James Bond caricaturizado claramente con el rostro del actor Sean Connery (1930-2020), que hasta 1967 había interpretado este personaje en 5 películas.

- Garra Amarilla ha desarrollado una versión gigante del Aniquilador Definitivo con el que, tras hacer una prueba desintegrando un satélite en órbita, amenaza con destruir la isla de Manhattan. Mientras tanto, Furia es curado en tiempo récord  por los médicos de SHIELD en la "cámara resucitadora", aunque le advierten que su estado es muy delicado y que si sufre otro colapso podría morir (Steranko se olvida pronto de ésto, pues a partir de aquí Nick se fuerza más que nunca y no pasa nada grave).

- Un nuevo chivatazo advierte a SHIELD que un "agente enemigo" va a reunirse con Garra Amarilla en New York, lo que permite a Furia recuperar la pista de su adversario tras un seguimiento en coche usando múltiples gadgets (este tipo de cosas son lo más flojito de los argumentos de Steranko: son básicamente deus ex machina sacados de la manga para que el héroe pueda volver al ataque tras su fracaso anterior).

- El coche del agente enemigo, en el que se había colado Furia, resulta abducido por la nave de Garra Amarilla, el Dragón Celestial y, tras una breve lucha, el agente de SHIELD es capturado y colocado justo debajo del Aniquilador Definitivo a punto de accionarse.

¡TEMED EL CIELO SALVAJE!

- El Helitransporte de SHIELD, que había venido siguiendo los movimientos de Furia, asalta el Dragón Celestial de Garra Amarilla en una escena de acción alucinante. Como si fueran piratas modernos, los agentes de SHIELD realizan un abordaje aéreo de la nave enemiga plasmada en una página doble espectacular. Dum Dum Dugan, reincorporado al servicio tras sus breves vacaciones, rescata justo a tiempo a Nick Furia de la trampa para que éste derrote en combate personal al nazi Fritz Voltzmann, que resulta capturado. Garra Amarilla inicia un plan de fuga que incluye el uso de duplicados robots de sí mismo, tal y como le confiesa Voltzmann a Furia (atención que ésto será relevante para la resolución de la historia).

- Nick Furia corre en persecución de Garra Amarilla que, enfundado en una armadura que le cubre todo el cuerpo, resulta invulnerable a las armas del Director de SHIELD y consigue escapar en una nave tras dejar aturdido a su enemigo.

¡SI LA MUERTE ES MI DESTINO!

- Furia, utilizando un traje planeador de alta tecnología, salta por los aires en persecución de la nave de Garra Amarilla, que termina sumergiéndose en las aguas próximas al Puerto de New York para ingresar en una base submarina. Nuevamente Nick envía un aviso a sus agentes, que en esos momentos están ocupados abduciendo el Dragón Celestial con el Helitransporte, para que acudan al rescate.

- Furia irrumpe en la base submarina de Garra, donde gracias a sus gadgets de alta tecnología va esquivando las innumerables trampas colocadas en los largos pasadizos de la misma. Aquí vemos que Steranko va experimentando con figuras superpuestas y dando formas irregulares a las viñetas, que ya no tienen solo forma rectangular sino que forman esferas y se colocan en disposición helicoidal o boca abajo, por ejemplo.

- Garra inicia un nuevo movimiento donde pretende vengarse aniquilando a aquellos que considera que han frustrado sus planes. Para ello abduce al agente del FBI Jimmy Woo y, tras colocarlo atado a una máquina, pretende ejecutarlo mediante un rayo congelante. Sin embargo, Suwan se interpone y termina "muriendo" ella en su lugar, con un Woo culpando de esta desgracia tanto a Garra Amarilla como a Nick Furia (?)

¡ARMAGEDÓN!

- Con un Jimmy Woo lamentándose de la muerte de Suwan, se inicia un asalto por parte de las fuerzas de SHIELD a la base submarina de Garra Amarilla plasmado de forma espectacular en dos páginas dobles (que ocasionalmente en ediciones posteriores hemos podido ver en desplegables de dos y de hasta cuatro páginas). Seguramente se trató de la escena de acción plasmada de forma más apoteósica en un comic-book hasta la fecha, con un Steranko que estaba desatado.

- Nuevamente la Garra Amarilla sale por piernas y escapa usando un traje especial que permite rasgar el espacio-tiempo para resguardarse temporalmente en otra dimensión. Sin embargo, Nick Furia lo persigue poniéndose otro de estos trajes y, tras alcanzar a su enemigo, desgarra su armadura usando la Garra de Satán del Barón Strucker (vista por primera vez en el Strange Tales #157, pero a saber de dónde la ha sacado porque no parece que la llevara en el bolsillo). Furia queda estupefacto al comprobar que su enemigo no era más que un robot, algo que no debería sorprenderle porque el propio Fritz Voltzmann le había advertido en el #165 que Garra pretendía usar duplicados robots para fugarse.

- De repente, en un extrañísimo final que ha pasado a la historia de los cómics como uno de los giros de guion más radicales jamás visto, vemos una escena en página doble donde se nos dice que toda esta historia no era más que un juego de estrategia que estaban practicando el Doctor Muerte con una de sus creaciones, un robot llamado "El Ajedrecista" (luego comentaré la traducción aplicada). Este final a mí me parece un despropósito, ya que parece insinuar claramente que Garra Amarilla, Suwan y Fritz Voltzmann no eran más que duplicados robots creados por Muerte (algo imposible, pues en el caso de los dos últimos tanto Jimmy Woo como SHIELD habrían visto que no son humanos tras haber sido capturados), y que los recursos de valor inimaginable que se han usado aquí solo servían para un juego. No obstante, a pesar de que no cuadra para nada con lo visto anteriormente, para Marvel la explicación oficial es ésta de los duplicados robots.

- Primera aparición del Ajedrecista ("Prime Mover" en el original), un robot superinteligente creado aparentemente por el Doctor Muerte para practicar juegos de estrategia. La traducción no es muy afortunada y se pierden matices porque, aunque Prime Mover puede significar literalmente "El que mueve primero" (y por tanto se puede aplicar al juego del ajedrez), en realidad significa, en un sentido prácticamente religioso, "la fuerza motriz" o "primera causa" como creador o impulsor del Universo. Para mí este nombre puede indicar que, a pesar de que el Doctor Muerte habla de creaciones computerizadas, el Ajedrecista podría estar impulsado por una fuerza cósmica o divina (más adelante lo veremos jugar partidas con un ser cósmico como es el Gran Maestro, en el Giant-Size Defenders #3).

- La aparición del Doctor Muerte se produce prácticamente al mismo tiempo que en sus apariciones en los Daredevil #36-38, donde aparentemente ha sobrevivido sin secuela alguna a su derrota en el Fantastic Four #60. Esta "multiaparición" de Muerte, sin hacer referencia alguna a su estado anterior, es otro pequeño indicio en favor de rechazar este final "fake" de Steranko.

En definitiva, cómics inmejorables a nivel artístico pero con un final de saga que lamentablemente Steranko no supo cerrar satisfactoriamente en su afán de querer sorprender en cada página al lector. A pesar de ello, no hay más remedio que calificarlo de sobresaliente.
« última modificación: 05 Junio, 2025, 10:50:02 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1126 en: 05 Junio, 2025, 13:35:53 pm »
Mi opinión sobre la saga anterior es que el guion solo funciona si se ignora la resolución final con el Doctor Muerte y El Ajedrecista. Son innumerables los detalles que solo tienen sentido si, al menos durante parte de la historia, estamos hablando de los auténticos Garra Amarilla y sus secuaces, no de robots creados por Muerte. Por ejemplo:

- Recordemos que SHIELD consigue localizar a Garra Amarilla gracias a conectar a la única persona que lo conoce, Jimmy Woo, con la máquina de percepción extrasensorial. ¿Podría dar el mismo resultado con un robot? Parece más que difícil.

- Si son robots siguiendo un plan pre-establecido, ¿por qué Garra Amarilla, Votzmann y Suwan discuten entre ellos constantemente? Es más, ¿para qué programar a Suwan para que boicotee los planes de su tío-robot y que crea estar enamorada de Jimmy Woo?

- ¿Los lacayos de Garra Amarilla, que son detenidos en masa por SHIELD, son también robots? Si es así, los héroes se darían cuenta enseguida y, si no es así, parece difícil que unos simples robots se hayan podido infiltrar ahí para hacerse con toda la organización conociendo hasta el último detalle de la misma.

Mi interpretación es la siguiente: lo único que están haciendo en la escena final el Doctor Muerte y El Ajedrecista es seguir, mediante dispositivos espía, los movimientos de cada uno de los contendientes y apostar sobre el resultado de la lucha, sin intervenir directa o indirectamente en el asunto. El hecho de que en la escena final Garra Amarilla resulte ser un robot no significa nada, ya que, como hemos comentado, el mismo Voltzmann confiesa a Furia que Garra va a usar duplicados robots de sí mismo para facilitar su fuga.

Desconectado sotofunkdamental

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 889
  • Sexo: Masculino
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1127 en: 05 Junio, 2025, 14:17:43 pm »
Te curras mucho las reseñas, Marvel Zuvembie  :thumbup:

UMY 2024 al forero revelación

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.467
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1128 en: 05 Junio, 2025, 14:22:08 pm »
Hay que tener en cuenta que la culpa que se reconfirme que Garra Amarilla y compañía eran todos robots fue de Steve Englehart, cuando hizo un arco en la cole del Capitán América donde volvían a aparecer ellos y... sí, ahora aquí es el "primer encuentro" que tienen con Nick Furia y SHIELD.  :torta:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1129 en: 05 Junio, 2025, 23:02:36 pm »
Bueno, voy a ver si me quito entre hoy y mañana todos los Relatos de Asgard que me quedan por comentar, que los tenía totalmente olvidados. Comenzaremos por la trilogía que componen los episodios incluidos en los Thor #134-136 (BM Thor nº 8).

CUANDO HABLA EL DRAGÓN

- Thor y Los Tres Guerreros exploran, por orden de Odín, el dominio prohibido conocido como Naströnd, una zona fronteriza con el extremo norte de Asgard y que sufrió un terrible holocausto cuando sus malignos habitantes se atrevieron a desafiar a Odín. Vemos aquí un retrato de Odín similar al iracundo Dios del Antiguo Testamento de la Biblia, capaz de aniquilar sin problema a todo aquél que contraviene sus deseos, algo que choca con la paciencia que ha tenido siempre con Loki.

- Tras constatar que no hay signos de vida en tan desolado lugar, los héroes deciden pasar la noche al raso antes de regresar a Asgard. Mientras duermen, un anciano aparentemente inofensivo consigue atraer a Volstaag a una trampa, engañado como si fuera un niño pequeño. Pretende tomarlo de rehén para chantajear a sus compañeros, aunque lo cierto es que después no lo utiliza para nada.

- Primera aparición de Fafnir el Dragón, un nuevo añadido a la galería de villanos de Thor. Se trata del derrotado Rey de Naströnd, que sobrevivió al cataclismo desatado por Odín y, gracias a unos misteriosos rayos de energía que se concentran en la "Cueva de los Antiguos" ha mutado en un gigantesco dragón. Podemos constatar aquí que Fafnir posee una fuerza descomunal, tiene una constitución capaz de resistir los demoledores golpes de Mjolnir, usa ciertos poderes mentales para crear ilusiones y además puede lanzar un aliento de fuego como el de un auténtico dragón.

EL ARDIENTE ALIENTO DE FAFNIR

- Thor, Hogún y Fandral buscan a su compañero Volstaag, sin saber que el Voluminoso se encuentra cautivo de Fafnir, el cuál aprovecha para lanzar un ataque por sorpresa sobre los héroes. A pesar de todo el poder del monstruo, Thor y sus amigos consiguen mantenerlo a raya en una épica batalla.

- Odín y sus consejeros observan la batalla en el Espejo Universal (presumiblemente un objeto místico de vigilancia), prediciendo Odín que si se produce la muerte de Fafnir entonces el reino de Naströnd volverá a vivir.

Y ACAECERÁ UN MILAGRO

- Odín contempla la enorme batalla en la que Fafnir pretende vengarse del Señor de Asgard asesinando a su hijo, aunque la confianza de éste en que Thor triunfará es total. El Dios del Trueno convoca una tormenta devastadora y rayos descomunales golpean a Fafnir, que finalmente cae a las profundidades de la tierra tras ceder el terreno bajo sus patas.

- Volstaag es rescatado por sus compañeros y, convencidos de que el dragón ha perecido, todos abandonan el lugar para regresar a Asgard. Inmediatamente después comienza a tener lugar el milagro predicho por Odín: la propia lluvia que Thor había convocado está haciendo crecer la vegetación en el desolado Naströnd, lo que sin duda implica que la vida volverá a aflorar allí en un futuro próximo.

- A pesar de que el "milagro de Odín" implicaba que Fafnir tenía que morir, el dragón regresará en el presente buscando venganza en los Thor #287-291.

Aventura sencillita, poco original, pero que permite a Kirby lucirse en las escenas de acción. No es lo mejor de los Relatos de Asgard ni de lejos, pero sin duda se merece un notable

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1130 en: 06 Junio, 2025, 09:22:04 am »
Continúo con los Relatos de Asgard para narrar la primera parte de la Saga de Mogul de los Thor #137-140 (BM Thor nº 8 y 9), en lo que sería la última historia narrada en este más que interesante complemento. En este caso, nos adentramos en los orígenes de Hogún, el único asgardiano que parece tener un origen étnico diferente.

LA TRAGEDIA DE HOGÚN

- Regresando de la aventura anterior en Naströnd, Thor y sus amigos se encuentran con un maniatado guerrero llamado Saguta, el cuál ha sido torturado y herido de muerte. Saguta proviene del mismo lejano país del que es nativo Hogún, lo que nos confirma que este último es asgardiano solo de adopción. En realidad Hogún es originario de un pequeño país fronterizo con el reino oriental de Hindi al que los Handbook y otro material de apoyo han bautizado, poco imaginativamente, con el nombre de "Tierra de Hogún". Al parecer Hogún tuvo que exiliarse hace muchos años después de que sus tierras y todo su clan fuesen arrasados y esclavizados por un tirano llamado Mogul.

- El moribundo Saguta informa a los héroes que ha sido torturado por el mismo Mogul que hace años provocó el exilio de Hogún, lo que encoleriza a este último y despierta de nuevo sus deseos de venganza sobre el asesino. El guerrero lanza imprecaciones al aire desafiando a Mogul, que demostrando ser un poderoso brujo se aparece de repente ante los héroes.

- Vemos aquí que el diseño estético de Mogul está fuertemente basado en la imaginaría popular árabe-persa de "Las Mil y Una Noches" (recopilación medieval de cuentos de Oriente Próximo, con algunos añadidos por autores occidentales), sensación que se incrementa por la aparición de un poderoso sirviente al que tiene esclavizado: un gigantesco djinn ("genio" en su traducción española más popular). La estética de este Djinn parece inspirada claramente en la del actor Rex Ingram al interpretar el personaje del mismo nombre en la película británica "El Ladrón de Bagdad" (1940).

- Comentar que los djinn o genios son poderosos espíritus de la tradición islámica, muy probablemente de origen pagano (aunque son mencionados en el Corán), que no son ángeles ni demonios, y que aparentemente van por libre. Tienen enormes poderes mágicos y pueden adoptar la forma que deseen o incluso poseer a una persona. Una curiosidad es que en estos cómics no se le llama directamente djinn (como sería su nombre habitual en inglés), sino que se hace una extraña alteración a "Jinni" o "Jinni Devil" en el original.

- Mogul muestra sus poderes mágicos a los héroes pero, antes de que puedan actuar, ordena a su djinn que lo ponga a salvo y los reta a acudir a su Montaña Mística, donde hallarán la muerte. La Montaña Mística es la guardia oculta de Mogul, de paradero desconocido, siendo éste el motivo de que Hogún no haya podido consumar antes su venganza contra el villano. Sin embargo, en esta ocasión todos juran no descansar hasta haber localizado dicho lugar y acabar con Mogul.

LA BÚSQUEDA DE LA MONTAÑA MÍSTICA

- Thor y Los Tres Guerreros acuden a la caverna de Wazir el Profeta, custodiada por un monstruoso cíclope sin mente llamado Ogur. Aunque llegan en son de paz, Ogur tiene orden de exterminar a cualquier extraño que quiera acercarse a la caverna del ermitaño Wazir. Buenas escenas de batalla realizadas por Kirby, con poses que han sido homenajeadas/plagiadas hasta la extenuación por autores posteriores.

- Tras derrotar al guardián Ogur, el viejo Wazir sale de su caverna y accede a compartir con los héroes el conocimiento que buscan: la ubicación de la Montaña Mística de Mogul.

EL SECRETO DE LA MONTAÑA MÍSTICA

- Una fiesta celebrada en el interior de la Montaña Mística es interrumpida cuando Mogul es informado de que el grupo de Thor ha irrumpido en sus dominios. Sin embargo, Mogul se muestra confiado porque, incluso aunque los héroes pudieran localizar su oculta Montaña, serían exterminados por su poderoso Djinn.

- Al llegar al lugar indicado por Wazir los héroes dudan, pues se trata de un páramo desolado donde no hay la más mínima elevación de terreno. Sin embargo, Thor intuye que su objetivo está en el subsuelo y, tras un martillazo de Mjolnir, despeja el terreno para que puedan atisbar que la Montaña Mística es en realidad una cavidad subterránea en una gigantesca estalactita de cristal, conteniendo en su interior una resguardada ciudadela. Justo cuando se disponen a abordar el lugar, el djinn aparece para retarlos en batalla.

- Vemos también que Stan Lee se saca de la manga que el nombre de la ciudadela de Mogul es Xanadú, un nombre muy popular en la cultura anglosajona para indicar lujo y opulencia. Históricamente Xanadú fue la capital de verano del líder mongol Kublai Khan y las noticias de sus riquezas fueron transmitidas a Occidente por el explorador Marco Polo tras visitarla en el año 1275. Además de aparecer en el famoso poema "Kubla Khan" del poeta británico Samuel Taylor Coleridge, este nombre se hizo muy popular en EEUU gracias a su mención en la película "Ciudadano Kane" (1941).

¡EMPIEZA LA BATALLA!

- Comienza la batalla entre los héroes y el djinn de Mogul, que malgasta su oportunidad de atacarlos por sorpresa por hacer alardes de sus poderes. Aunque Thor y Los Tres Guerreros lo golpean con todas sus fuerzas, el djinn parece casi invulnerable y lo único que pueden hacer es mantenerlo ocupado mientras éste intenta aplastarlo y lanzarles descargas mágicas.

- Mogul y sus sirvientes comentan que el djinn tiene una debilidad: las sombras de la noche alteran la estructura molecular del monstruo, motivo por el cuál toda su raza resultó exterminada y este es el único ejemplar que sobrevive. Mogul manifiesta su preocupación de que su sirviente haya desaprovechado la oportunidad de destruir a sus enemigos con el primer golpe y esté ahora perdiendo el tiempo mientras lo contienen.

- En lo que se supone que ha sido una larga batalla, pero que aquí dura apenas dos páginas, vemos que se ha hecho la noche y la forma física del djinn se descompone para transformarse en humo, despejando el camino para que los asgardianos puedan por fin asaltar Xanadú. El djinn regresará muchos años después para ser definitivamente destruido en el Thor #474.

Estupendo todo como es habitual, aunque aquí se echa en falta una batalla más colosal contra el djinn que pudiera haber ocupado muchas más páginas. De todos modos, la imaginación de Kirby para inventar y dibujar monstruos, aunque puedan estar basados en leyendas populares, es apoteósica. Sobresaliente.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1131 en: 08 Junio, 2025, 11:30:35 am »
Pues paso a comentar los últimos 5 episodios de los Relatos de Asgard de los Thor #141-145, recogidos en la BM Thor nº 9 y 10, con los que se finaliza la Saga de Mogul. A partir del #146 este complemento será sustituido por uno de Los Inhumanos, también realizado por Lee/Kirby, pero que tendrá una muy efímera existencia de solo 7 episodios (por supuesto, también lo comentaremos por aquí, ya que ha sido publicado en Marvel Limited Edition TPB).

ALIBAR Y LOS CUARENTA DEMONIOS (Seguimos con la inspiración de Las Mil y Una Noches, siendo ésta una parodia de uno de sus cuentos más famosos, "Alí Babá y Los Cuarenta Ladrones").

- Tras derrotar al djinn, Thor y Los Tres Guerreros asaltan Xanadú causando el pánico, mientras los guardias de la ciudadela se ven incapaces de contenerlos. Mientras tanto, Mogul estaba en su palacio atendiendo asuntos mundanos como castigar a un ladrón llamado Alibar, que robaba comida para los pobres.

- Durante el asalto Volstaag se separa del grupo por seguir el palanquín donde, transportada por unos sirvientes, viaja una misteriosa mujer de aspecto morisco. Además de su glotonería, desde siempre podremos ver que Volstaag es el único miembro de Los Tres Guerreros que explicita su interés por las mujeres hermosas, incluso cuando ya en el presente sabremos que está casado con una oronda asgardiana y tiene hijos pequeños.

- Informado Mogul de la incursión enemiga, y resuelto a proteger el estandarte que simboliza la derrota del pueblo de Hogún y su esclavitud, el brujo transforma a Alibar en un jinete principesco y, para torturarlo, invoca del inframundo 40 caballeros demonios llamados Los Cuarenta Jinetes de Satanás, que lo persiguen de forma incansable y aplastan con sus monturas a cualquier ser vivo que se interponga.

- Resulta curiosa aquí la mención directa a Satanás ("Satan" en el original) en un cómic que estaba mezclando pseudo-mitología nórdica con Las Mil y Una Noches, lo cierto es que no pega para nada. Seguramente a Stan Lee debió sonarle bien el nombre de "Jinete de Satanás" y se atrevió a publicarlo a pesar del posible riesgo de censura del Comics Code (que prohibía determinados monstruos y conceptos de horror en esa época).

LOS QUE VAMOS A MORIR

- Como represalia adicional por su incursión, Mogul comienza a bombardear con un cañón mágico las tierras adyacentes a Xanadú, donde moran los esclavizados compatriotas de Hogún, causando entre ellos una masacre. Además, ordena a uno de sus sirvientes que prepare un vial con una plaga mágica, la Peste Manchada, pretendiendo lanzar la mortífera enfermedad entre esas pobres gentes a bordo de una plataforma voladora (que, según Mogul, será conocida en el futuro como la Alfombra Mágica de "Las Mil y Una Noches", que recordemos es una recopilación de cuentos medievales árabes y persas).

- Mientras tanto, Hogún, Fandral y Thor han conseguido acabar con los guardias de Xanadú y se preparan para recibir la mortífera carga de Alibar y Los Cuarenta Jinetes de Satanás.

¡A MUERTE!

- Volstaag ha seguido a la misteriosa mujer oriental, que resulta ser hermana del malvado Mogul, e intenta ser galante con ella y seducirla de forma bastante ridícula. El carácter inocentón de Volstaag, la incapacidad de reconocer su obesidad, y muchos otros elementos cómicos de este personaje, recuerdan fuertemente a Obélix, creado en 1959 por Goscinny y Uderzo para la serie de "Astérix el Galo". 

- Por supuesto, Shezada la hermana de Mogul intenta asesinar a Volstaag lanzándolo a un pozo donde reside un monstruoso minotauro llamado Mutaurus. Sin embargo, el obeso asgardiano se agarra torpemente a la chica casi por casualidad y la arrastra con ella, por lo que ésta no tiene más remedio que huir indicándoles un lugar donde ponerse a salvo. Se trata de una cámara que guarda una poderosa arma mágica, el Cetro de Poder Hechicero, que Volstaag utiliza para acabar con Mutaurus.

- Mientras tanto, Thor y sus compañeros inician la batalla contra Los Cuarenta Jinetes de Satanás, descubriendo para su sorpresa que estos demonios son totalmente inmortales y no pueden ser eliminados a golpes, sino que vuelven a levantarse para seguir combatiendo de forma indefinida.

¡EL PRINCIPIO DEL FIN!

- Durante la batalla contra los Jinetes de Satanás, Alibar salva a Thor de un apuro y le informa de que él también estaba siendo víctima de Mogul, por lo que el Dios del Trueno le promete que una vez hayan acabado con el villano será el buen ladrón quien gobernará Xanadú.

- Mientras tanto, Mogul sobrevuela con su Alfombra Voladora las Tierras de Hogún y se prepara para liberar la Pesta Manchada, sin que los escasos guerreros rebeldes presentes en el lugar puedan hacer nada para dañarlo.

- Cuando las fuerzas empezaban a desfallecer en la batalla contra Los Cuarenta Jinetes de Satanás, Volstaag aparece y salva a sus compañeros gracias los rayos mágicos del Cetro de Poder Hechicero, que desintegra a los demonios (vamos, un deus ex machina casi sonrojante). Resulta graciosa además la forma fálica que Kirby dibuja al enorme cetro que Volstaag sostiene entre sus brazos.

EL FIN

 - Por una vez, ha sido Volstaag quien ha salvado la situación y recibe con falsa modestia las alabanzas de sus compañeros. Tras recuperar el estandarte capturado del Clan de Hogún, finalmente los héroes consiguen internarse en las dependencias privadas de Mogul y, tras percatarse de su ausencia, Alibar decide utilizar un cristal mágico con el que pueden localizar y visualizar al enemigo.

- Viendo que Mogul se dispone a lanzar la Peste Manchada sobre los escasos supervivientes del Pueblo de Hogún, éste informa a Alibar de cómo lanzar un hechizo mortífero a través del cristal mágico para que impacte contra su enemigo, acabando con él. Esto supone un final apresuradísimo de la historia con un deus ex-machina totalmente insatisfactorio, pues nunca hasta la fecha habíamos visto que Hogún tuviera nociones de hechicería. Para mí que es Stan Lee el que cambia, con los diálogos, el sentido de esta escena final pues, aunque Kirby había dibujado claramente que es Alibar el que fulmina con magia a Mogul, resulta anticlimático que no sea Hogún el que lo haga tras haber estado reclamando durante un montón de números que el golpe final debía de ser suyo. En fin, un poco despropósito este desenlace, aunque como siempre el arte de Kirby es estupendo.

- En la escena final, los héroes abandonan Xanadú tras haber colocado al bondadoso Alibar como gobernante de la ciudadela, tal y como había prometido Thor. Ni Mogul ni Alibar han vuelto a aparecer hasta la fecha, señal de que estos personajes no calaron tan hondo como otros de los Relatos de Asgard.

Con esto se pone fin a este estupendo complemento de la serie de Thor que se estuvo publicando durante 4 años de forma interrumpida y, aunque estos episodios finales no estén tan a la altura del resto, sin duda el conjunto no puede ser calificado más que como Obra Maestra.
« última modificación: 08 Junio, 2025, 12:56:50 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1132 en: 12 Junio, 2025, 15:47:59 pm »
Toca volver a la serie del Capitán América para comentar los Tales of Suspense #92-94 (BM Capitán América nº 4), donde se narra la Trilogía de MODOK, un importante añadido a la galería de villanos del Capi (aunque será un enemigo habitual de muchos otros héroes Marvel, como Iron Man o Hulk).

¡NICK FURIA MURIÓ ANTE MIS OJOS!

- Vemos que el Capi regresa a New York, aterrizando en el aeropuerto J.F. Kennedy, tras su colaboración con SHIELD que acabamos de ver en la serie de Nick Furia (Strange Tales #159-162). Lo cuál estaría muy bien si no fuera porque su participación en esos números tuvo lugar enteramente en New York, por lo que no haría falta que tenga que coger un avión para regresar, pero bueno (podría ser que haya realizado fuera otra misión que sea una "historia jamás contada"). Por otro lado, no sé si es un error de traducción o estaba ya mal en el original, porque en la portadilla el texto de apoyo parece indicar que va a coger un avión desde New York y se encuentra esperando a que despegue, pero luego en las páginas siguientes queda claro que lo que ha hecho es aterrizar y salir de la terminal.

- El Capi contacta con Los Vengadores para anunciarles su llegada, y estos le agradecen su ayuda en la misión contra Diablo del Avengers #42. Queda claro que la participación del Capi en ese número de Los Vengadores se da justo entre la batalla que tuvo contra Cráneo Rojo en Tales of Suspense y su colaboración con SHIELD en Strange Tales.

- Nueva aparición de la Agente 13, de la cuál aún no conocemos su nombre, y a la que no veíamos desde el Tales of Suspense #76, donde resultó gravemente envenenada por exposición al elemento "Inferno 42" según le dijeron al Capi los médicos de SHIELD. Aunque el Capi la daba por muerta, aquí vemos que se ha infiltrado en el submarino de IMA que alberga su base principal, haciéndose pasar por agente doble.

- La Agente 13 informa a IMA que Nick Furia se encontrará solo y desprotegido en una pequeña barbería de New York, donde podrá ser blanco fácil. Más tarde el Capi nos confirma en un globo de pensamiento que se trata de la misma barbería de la Calle 42 que alberga la entrada secreta a la base de SHIELD en Manhattan, un lugar algo arriesgado para poner una trampa a IMA porque te puede dejar expuesto para el futuro. Sin embargo, olvidan Stan Lee/Jack Kirby que un argumento muy parecido (trampa en la barbería, en este caso a Hydra) ya fue narrado en el Strange Tales #136, donde apareció por primera vez esta entrada secreta. Teniendo en cuenta la estrecha relación que han tenido Hydra e IMA, ambas ramas de la misma organización hasta ahora, parece absurdo desde un punto de vista narrativo repetir la jugada en el mismo lugar.

- IMA suelta un androide llamado MecaAsesino para que proceda a eliminar a Furia en la barbería, algo en lo que parece tener éxito, pudiendo atisbar el Capi este ataque desde el taxi en el que viajaba. Tras una dura batalla, el Capitán consigue acabar con el androide solo para que el auténtico Nick Furia le informe que todo era una charada para conseguir que IMA confiase en la Agente 13, habiendo sido "asesinado" solamente un SDV (señuelo dotado de vida). La intromisión involuntaria del Capi ha puesto en peligro a la agente infiltrada, por lo que el superhéroe se presenta voluntario de inmediato para rescatarla.

¡EN LAS GARRAS DE I.M.A.!

- Tras una espectacular portadilla, en la que el Capi bucea con un ingenio submarino portátil rumbo a la base de IMA, vemos que Steve cae rápidamente prisionero de la organización terrorista debido a las espectaculares defensas tecnológicas que mantienen.  Los agentes de IMA lo mantienen inmovilizado en una plataforma magnética mientras le quitan el escudo y se regodean de que pronto será ejecutado junto a la Agente 13.

- Fingiendo despedirse del Capi, la chica utiliza los gadgets de SHIELD para liberar al Capitán América y éste apaliza de forma inmisericorde a los esbirros de IMA que los retenían. Recorriendo la base en busca del escudo, vemos que varios técnicos de IMA están haciendo pruebas con el famoso disco solo para darse cuenta que éste es prácticamente invulnerable y resistente a todo. Se trata de la mención más clara y explícita hasta la fecha de que el escudo del Capitán América es milagrosamente indestructible, algo que hasta el momento no había quedado claro. Por ejemplo, en el Avengers #8 se nos dice que el escudo estaba hecho de "acero", y podía verse en algunos momentos de esa etapa primigenia que el Capi temía que fuera vulnerable al ataque de algún arma suficientemente poderosa, como vimos en sus enfrentamientos con Zemo. Además, en algunos momentos (como las batallas subacuáticas) el escudo parecía perderse solo para regresar milagrosamente en el episodio siguiente; incluso, hacía pocos meses en el Avengers #34 Roy Thomas nos había mostrado que el Láser Viviente había desintegrado el escudo. La explicación oficial que Marvel da a todo esto es que, en esos episodios primigenios, el Capi en ocasiones utilizaba simples réplicas de acero al titanio, mientras Tony Stark hacía pruebas para analizar y duplicar el escudo original (algo que nunca se conseguirá).

- Finalmente los agentes de IMA consiguen capturar de nuevo al dúo fugitivo y, en sus discusiones entre ellos, podemos ver que los terroristas temen sobremanera al nuevo líder de su organización al que llaman MODOK. Aparentemente MODOK es una creación artificial que se ha rebelado y ha tomado el control de la organización, estando dotado además de grandes poderes que causan terror en sus subalternos. Seguidamente, los asesinos envían a la Agente 13 en presencia de MODOK para que sea torturada e interrogada, mientras el Capi yace derribado tras haber recibido un rayo paralizante.

-¡SI ESTE ES... MODOK!

- Aunque el Capi se encuentra indefenso, los esbirros de IMA deciden no ejecutarlo ya que consideran que el superhéroe es su mejor baza para poder rebelarse contra la criatura conocida como MODOK que los mantiene esclavizados. Así pues, deciden lanzar al Capi al cubil de su odiado líder, con la esperanza de que el héroe lo derrote o quizá ambos terminen destruidos.

- Primera aparición de MODOK (George Tarleton), acrónimo en inglés de Organismo Mental Diseñado solo para Matar. Se trata de un individuo que ha servido de conejillo de indias en experimentos de IMA y ha sido mutado en un ser con un cerebro hipetrofiado, que debe desplazarse en una "silla móvil propulsada magnéticamente" con la que puede volar. Además, su enorme cerebro ha desarrollado poderes psiónicos como telekinesis, telepatía, control mental, proyectar campos de fuerza y disparar rayos de impacto mental.

- Aunque la imagen de MODOK diseñada por Kirby es impactante, existen algunos antecedentes del personaje que hemos visto anteriormente: en la serie de Hulk, tanto El Líder como La Gárgola son monstruos con cerebros hipertrofiados, habiendo sido el segundo de ellos también mutado y obligado a trabajar para otros (en ese caso, los soviéticos). En cuanto al acrónimo del nombre de MODOK, es similar en su composición al que se dio a QUASIMODO en el Annual #5 de Los 4F pero, salvo error, yo no he visto que se haya desvelado su significado letra por letra en el texto de estos Tales of Suspense #92-94.

- El Capitán América se enfrenta a MODOK para salvar a la Agente 13 y consigue mantenerlo ocupado el tiempo suficiente para que un escuadrón armado de IMA se arme de valor y decida intervenir en el conflicto con el objetivo de destruir a su esclavizador. Distraído atacando al Capi, MODOK es alcanzado por varias ráfagas devastadoras que lo dejan gravemente herido.

- Steve y la Agente 13 aprovechan que MODOK ha caído para aplastar a los agentes de IMA que se les interponen y robarles una cápsula de salvamento con la que evacuar el submarino. El herido MODOK, creyéndose moribundo, acciona un dispositivo de autodestrucción pensando que con ello se llevará por delante a sus enemigos, sin saber que éstos han huido ya. Sin embargo, MODOK volverá a aparecer intacto en los Captain America #117-120, en plena segunda Saga del Cubo Cósmico, donde se nos revela que no solo sobrevivió a esta muerte aparente sino que él fue el creador del Cubo gracias a su superinteligencia.

Como siempre, episodios muy centrados en la acción y con fuerte impacto visual en los dibujos de Kirby, aunque se echa de menos algo más de carga narrativa, ya que las historias son demasiado simples. Seguramente este formato de episodios de solamente 10 páginas se queda corto para narrar las aventuras del personaje, algo que por fortuna está a punto de cambiar. A pesar de estas limitaciones, notable alto.
« última modificación: 12 Junio, 2025, 15:54:21 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1133 en: 15 Junio, 2025, 09:30:22 am »
Turno ahora para el Avengers Annual #1 (BM Vengadores nº 8), donde podemos ver que Don Heck continúa como dibujante de apoyo en esta colección cuando Buscema está superado por la carga de trabajo (Heck también dibujará el #45, publicado pocas semanas después de este Annual). Parece curioso que la serie de Los Vengadores haya tardado tanto en tener un Annual, muy por detrás de Fantastic Four, Amazing Spider-Man o incluso Thor, lo que nos indica que sus cifras de ventas debían estar bastante por debajo de esas cabeceras.

¡EL MONSTRUOSO PLAN MAESTRO DEL MANDARIN! (Nuevamente vemos aquí las aliteraciones imitando a Stan Lee, con varias palabras del título comenzando por "M").

- En la portadilla ya podemos ver que este especial va a tratar del enfrentamiento de un equipo amplio de Vengadores (todos los miembros hasta la fecha, excepto Hulk que está siendo sustituido por un Hércules que aún no será formalmente miembro hasta el #45) contra un grupo de supervillanos. La temática es, pues, idéntica a los enfrentamientos pasados contra los Amos del Mal.

- Nueva aparición del Láser Viviente (Arthur Parks), que fue capturado por Los Vengadores en el #35. Vemos aquí su fuga de prisión gracias a que El Mandarín teleporta primero sus armas láser a su celda para facilitarle la huida y, tras ser interceptado por Iron Man, termina teleportándolo a él mismo a su presencia (ya podría haberlo hecho así de primeras, pero bueno...). Don Heck aprovecha para rediseñar el espantoso traje del villano que creó en los Avengers #34-35 para darle ya su imagen definitiva, la cuál mantendrá con ligeros cambios de color hasta finales de los Años 80.

- Aquí empiezan ya las barbaridades de Panini: vemos que, cuando habla Iron Man, se utiliza una fuente de letra diferente con aspecto de rotulación mecánica. ¿Por qué se hace así si en la versión original no se utiliza este recurso? Me imagino que por dar la impresión de que el tono de voz de Iron Man es robótico, pero es que ésto no parece ser que fuera para nada la intención de los autores.

- Habiendo visto en acción el rayo teleportador que ha permitido la huida del Láser Viviente, Iron Man sospecha que El Mandarín está detrás de todo ésto (no es el único villano que utiliza habitualmente este recurso, pero bueno...), por lo que convoca una reunión con Los Vengadores a la que acudirá incluso Thor, el otro vengador original que dejó el equipo (no cuento a Hulk por encontrarse en busca y captura por las autoridades, situación que no cambiará en varias décadas). Vemos en una viñeta a Edwin Jarvis, personaje que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha aparecido (más incluso en Tales of Suspense que en esta colección), pero que es algo que está a punto de cambiar con Roy Thomas.

- Nueva aparición del Mandarín, al que no veíamos desde el Tales of Suspense #86 donde aparentemente murió por el impacto de un misil, el cuál nos presenta los villanos que ha reclutado para que le ayuden en su nuevo plan, que consiste en robar diamantes por todo el mundo haciéndose con el control de numerosas minas, con el objeto de alimentar una máquina en forma de diamante gigante que puede emitir un "rayo de odio" sobre el planeta y causar un holocausto en la Humanidad. Cero en originalidad para Roy Thomas, ya que ésto lo acabábamos de ver en el Annual #5 de Fantastic Four con Psicoman (y anteriormente en el #21 de esa misma serie con El Aborrecedor). Sus "minions" serán en esta ocasión El Espadachín y Power Man (dúo que fue derrotado por el Capitán América en el Tales of Suspense #88) así como La Encantadora y El Verdugo, que en sus últimas apariciones venían actuando separados (a la primera la vimos por última vez en el Avengers #38 y al segundo en el Tales to Astonish #77 enfrentándose a Hulk).

- Mientras están tratando en una reunión sobre el posible retorno del Mandarín y otros viejos villanos de Los Vengadores, Nick Furia se comunica con los héroes para informarles que distintos grupos de supervillanos están atacando naciones en Sudamérica, Asia y África. Rápidamente el Capitán América, que preside la reunión, divide al equipo por parejas para poder tratar todas las amenazas de forma simultánea. Roy Thomas traslada aquí una fórmula, la de dividir en parejas o tríos el equipo de héroes, que venía siendo utilizada hasta la saciedad en la serie de la competencia "Justice League of America" (y seguramente en colecciones predecesoras a ésta), y que también se usará frecuentemente en esta serie de Los Vengadores de ahora en adelante hasta ser prácticamente una tradición del género de superhéroes.

- El primer equipo de héroes estará formado por Goliath, La Avispa e Iron Man, que derrotan el intento del Espadachín y Power Man de hacerse con el control de una nación sudamericana.

- El segundo enfrentamiento tendrá lugar entre Hércules y La Bruja Escarlata, que derrotan con cierta facilidad al Verdugo y La Encantadora mientras asaltaban un país asiático. Podemos ver que Roy Thomas continúa con la subtrama del #38 de que La Encantadora está enamorada de Hércules, aunque éste siente atracción por La Bruja Escarlata (estas líneas argumentales serán desechadas rápidamente y no llevarán a ningún sitio).

- El tercer encuentro tendrá lugar entre Thor y Ojo de Halcón, que derrotarán con enorme dificultad los intentos del Láser Viviente y Último (al que no veíamos desde el Tales of Suspense #78) por controlar una nación africana donde toda su élite son blancos occidentales (?). Tratándose de diamantes, me refiero que debían referirse a la Sudáfrica del Apartheid,digo yo.

- Por último, el Capitán América y Mercurio localizan al Mandarín tras interceptar sus comunicaciones con los distintos equipos de supervillanos, y se lanzan asaltar su base secreta ubicada esta vez en una estación espacial. Los dos héroes consiguen mantener ocupado al villano hasta que el resto de miembros del equipo se unen a la refiega y, a pesar de que El Mandarín intenta usar su "rayo de odio" contra ellos, resulta derrotado y expulsado al vacío espacial en una aparente muerte (muy dudosa, dada su capacidad de teleportación, claro). Seguidamente Los Vengadores llenan de explosivos la estación espacial para que nadie más pueda utilizarla y regresan a La Tierra.

- Iron Man realiza una propuesta de algo que ya se daba de facto, pero que se institucionaliza aquí: cualquier miembro de Los Vengadores, aunque ya no forme parte del equipo titular, queda en todo caso "en reserva", con la obligación de incorporarse a filas en caso de extrema urgencia y de acudir a algunas reuniones periódicas. Esto sería pues la formalización del lema "Una vez Vengador, siempre Vengador", en el sentido de que una vez te unas al grupo siempre vas a formar parte del mismo y mantener ciertas obligaciones aunque ya no formes parte del equipo titular.

- Más interesante si cabe es el material extra que acompaña el episodio, con un diagrama de la Mansión de Los Vengadores donde podemos saber que el Capitán América, Ojo de Halcón, Mercurio, La Bruja Escarlata y Edwin Jarvis residen allí de forma habitual. Podemos atisbar también la Sala del Videomonitor y, en un enorme complejo subterráneo, vemos la Sala de Reuniones (con esa mesa redonda donde todos los miembros pueden sentarse sin que ninguno tenga preminencia sobre otro) y un generador eléctrico propio que dota de energía al edificio (se menciona también el Apagón de la Costa Este de noviembre de 1965, que debió de ser tan traumático como el que nosotros acabamos de pasar).

Uf, flojito, flojito. He leído cosas bastante peores, pero el problema es que a estas alturas de 1967 Marvel contaba ya con excelentes dibujantes en casi todas sus series de superhéroes (Kirby, Romita, Colan, Buscema, Steranko, Kane...) y regresar ahora a Don Heck se hace duro. Suficiente pelado.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1134 en: 24 Junio, 2025, 11:15:19 am »
Retomo las lecturas con el Avengers #45 (BM Vengadores nº 8), un episodio que debería transcurrir en algunos momentos de forma simultánea al Tales of Suspense #95 para que podamos establecer dónde se encuentra el Capitán América en cada parte de la historia, aunque no forman ningún crossover y la referencia de una a otra es mínima. Continúa Don Heck como dibujante de apoyo de esta colección, tal como vimos en la entrada anterior.

¡GUERRA RELÁMPAGO EN CENTRAL PARK!

- Tras haber salvado el mundo gracias a su victoria contra El Mandarín (ver Avengers Annual #1), Los Vengadores son citados a un homenaje en Central Park, donde está previsto que se inaugure la conmemoración del "Día de Los Vengadores" (imaginamos que de forma anual). Al acto plantean asistir incluso los miembros reserva, Thor e Iron Man, a los que vimos también en acción en el citado Annual.

- Comienza aquí una subtrama donde vemos que Pietro continúa resentido por el trato que ha recibido toda su vida de la Humanidad por ser un mutante y sigue considerándose un marginado, sentimiento que no comparte su hermana Wanda. Aunque Roy Thomas tampoco desarrolló este tema en gran medida, al final se quedó como una característica definitoria del personaje durante toda la Marvel clásica.

- Una vez en Central Park, Los Vengadores esperan la llegada del Capitán América (que se retrasa por asuntos personales, ver el Tales of Suspense #95) concediendo algunas entrevistas a periodistas. Sabemos por boca de Ojo de Halcón que la Viuda Negra ha decidido dejar su carrera de superheroína por las graves heridas sufridas en el #44, por lo que ha declinado la oferta recibida de ser Vengadora de forma oficial (finalmente aceptará unirse al grupo en el Avengers #111).

- Nueva aparición del Super-Adaptoide, que se encuentra entre el público que espera en Central Park al Capitán América para empezar la ceremonia. Vimos por última vez a este villano en el X-Men #29 (también guionizado por Roy Thomas), y parece que por fin se ha enterado que el Capi sigue vivo, por lo que está dispuesto a acabar con él de forma definitiva para cumplir con su programación, tal y como se nos dijo en los Tales of Suspense #82-84. Justo antes de que llegue Steve, Thor e Iron Man deciden marcharse para resolver asuntos personales, debilitando involuntariamente al grupo justo antes del ataque del androide.

- Nada más llegar el Capitán América, Hércules es nombrado por fin miembro de Los Vengadores de forma oficial, aunque llevaba actuando de facto como tal ya bastantes números. Se trata de la adición de uno de los héroes más poderosos, y será habitual que forme parte del equipo titular en periodos en los que Thor no está o aparece poco. Se trata del primer nombramiento de un miembro nuevo por un guionista que no es Stan Lee, el cuál cada vez deja más suelto a Roy Thomas para hacer lo que desee en la colección (recordemos que al inicio no le dejaba tampoco usar a Thor o Iron Man, ni siquiera traer a Spider-Man como invitado, tabús que han ido cayendo poco a poco).

- El resto del episodio es una monumental batalla entre Los Vengadores y un Super-Adaptoide obsesionado con asesinar al Capi, resuelta en un final excesivamente tópico y facilón: viendo que el androide solo utiliza uno o dos poderes copiados a la vez, Mercurio deduce que si todos Los Vengadores atacan al alimón, el Adaptoide intentará replicar los poderes de todos a la vez y podría sufrir un colapso, tal y como termina sucediendo.

- En el apartado cultural, se mencionan en el episodio tanto a Lady Clairol (una marca americana de productos para el cuidado del cabello, al referirse Ojo de Halcón a la melena de Thor) como a Napoleón Solo (el protagonista de la conocida serie de espías "El Agente de C.I.P.O.L.").

Bueno, no está mal, para pasar el rato. Don Heck pasa aquí a replicar algunos de los recursos de Buscema (a su vez importados de Kirby), como usar viñetas grandes en cuadrículas de cuatro viñetas en las escenas de acción para dotarlas de espectacularidad. No obstante, el descuidado entintado de Vince Colletta estropea uno de los pocos puntos fuertes de Heck, los generalmente agradables rostros de los personajes.  Le daremos un suficiente pelado.
« última modificación: 24 Junio, 2025, 14:09:28 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1135 en: 26 Junio, 2025, 08:31:57 am »
Aunque me estoy dejando un poco atrás otras colecciones, vamos a seguir un poco más con Los Vengadores para comentar antes el Tales of Suspense #95 (BM Capitán América nº 4), cuyos efectos se mencionan directamente hasta en tres episodios de la colección de Los Vengadores (los #45-47). Para llevar una cronología lógica de lo que hace el Capitán América durante este episodio, el orden de lectura sería el siguiente:
1) Primeras páginas del Avengers #45: Los Vengadores esperan que el Capi regrese de un asunto personal para comenzar una ceremonia en Central Park
2) Flashback de las páginas 3 a 5 del Tales of Suspense #95: El "asunto personal" es que el Capi tiene una cita romántica con la Agente 13 de SHIELD.
3) Final del Avengers #45: El Capi está pensando retirarse, mientras derrota junto a Los Vengadores al Super-Adaptoide.
4) Avengers #46: Steve tiene ya casi decidido retirarse para poder llevar una vida normal, y se enfrenta a Torbellino junto a parte de Los Vengadores.
5) Resto del Tales of Suspense #95: El Capitán América captura al mafioso "Pistolero" Gates y sus hombres, y decide retirarse revelando su identidad secreta al mundo, para que no haya vuelta atrás.
6) Primeras páginas del Avengers #47: El Capi comunica a Los Vengadores su renuncia, y pasa a la reserva.

UN TIEMPO DE VIVIR... ¡UN TIEMPO DE MORIR!

- El Capi irrumpe con ferocidad en el escondite del líder mafioso "Pistolero" Gates y lo detiene tras machacar a sus secuaces. Seguidamente se desenmascara y anuncia que esta ha sido su última aventura como Capitán América.

- Un flashback nos muestra el por qué de esta decisión: Poco después de regresar de la misión contra MODOK, la Agente 13 contacta telefónicamente con él y éste le pide una cita, a pesar de que no conoce su nombre ni ella le ha visto nunca sin máscara. Vestidos como civiles, Steve y la chica tienen una velada casi perfecta, que se estropea en el último momento cuando la Agente le anuncia que, a pesar de estar totalmente enamorada, por el momento no puede mantener una relación formal con él porque no abandonará a corto plazo el servicio activo con SHIELD. Ha hecho un juramento que no puede quebrantar, y está inmersa en varias misiones en las que la organización secreta le necesita. Steve lo comprende, porque él también ha hecho un juramento similar como Capitán América, pero empieza a mascullar la idea de retirarse de forma definitiva tras varias décadas de servicio (quizá también como una forma de presionar a la chica para que haga lo propio).

- Durante la cita con la Agente 13 podemos ver que Steve conduce un "alquilado" Triumph Spitfire Mark II, un precioso deportivo británico biplaza. Se trata de una muestra más de la pasión de Kirby por los coches deportivos, que ya hemos visto en Fantastic Four con los que suele exhibir allí La Antorcha Humana.

- El Capi no solamente se retira de forma oficial, para conmoción de todos, sino que anuncia al mundo que su verdadero nombre es Steve Rogers. Lo cierto es que resulta algo absurdo hacer esta revelación que puede ponerle en peligro constante, pero puede verse como una manera de mostrar que ya no hay vuelta atrás. Mientras tanto, en SHIELD cunden todas las alarmas, pues acaban de perder un activo muy importante. Nick Furia pregunta a la Agente 13 si ella va a hacer lo mismo, pero la chica le responde con todo el dolor de su alma que, mientras SHIELD la necesite, ella seguirá de servicio. Podemos ver también que el Capi ha enviado a SHIELD su escudo indestructible, como muestra de renuncia, para que sea usado y custodiado por esta organización.

- En las últimas dos páginas vemos como Rogers se prepara, ayudado por los medios de Tony Stark, para llevar una vida civil. Esta escena debería transcurrir poco después del inicio del Avengers #47. De todos modos, el retiro le durará muy poco, ya que Steve volverá a ser el Capi en el Tales of Suspense #97 y regresará con Los Vengadores en el Avengers #56.

Bueno, un episodio muy muy cortito pero que cambia el estatus del personaje y nos permite disfrutar de las espectaculares escenas de acción de Kirby. No baja de notable.
« última modificación: 26 Junio, 2025, 08:47:43 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.447
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1136 en: 26 Junio, 2025, 08:44:12 am »
Gran reseña Marvel Zuvembie,   :yupi:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1137 en: 26 Junio, 2025, 09:25:48 am »
Gran reseña Marvel Zuvembie,   :yupi:

¡Muchas gracias! :birra:

Como comentado, en lugar de centrarme tanto en autores o calidad gráfica de estos cómics (para ello hay magníficas reseñas como las que realiza Rockomic), prefiero incidir más en la trama de las historias y ver cómo se relacionan unas con otras, aprovechando esta lectura cronológica tal y cómo se publicaron originalmente.

La verdad es que se tiene una perspectiva mucho más amplia de este universo de ficción si lees todas las series saltando de una a otra mes a mes por orden cronológico aproximado, que leerte del tirón toda una etapa larga del Los Vengadores para luego saltar a una etapa larga del Capi, para luego saltar a otra etapa larga de Thor, etc.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1138 en: 27 Junio, 2025, 08:15:04 am »
Sigo un poco más con Los Vengadores, antes de pasar a otras colecciones, comentando el Avengers #46 (BM Vengadores nº 8), un episodio que sirve para trasladar un antiguo villano del serial del Hombre Gigante a esta colección (al igual que se hizo/hará con otros como El Caballero Negro o Cabeza de Huevo).

¡LA AGONÍA Y EL HORMIGUERO!

- Mientras el Capi medita si dejar o no su carrera superheroica (ver Tales of Suspense #95), algunos Vengadores aprovechan para realizar una escapada por la ciudad en una especie de "cita doble": por un lado Clint va del brazo de una Natasha que ha salido ya del hospital, mientras que un Hércules recién afeitado (un recurso que se usará de tanto en tanto para cambiar ligeramente su imagen) pasea junto a La Bruja Escarlata. En cambio, Goliath y La Avispa prefieren quedarse trabajando en el laboratorio, mientras que el Capitán América y Mercurio se van a ver una competición deportiva.

- Nueva aparición de Dave Cannon, La Peonza Humana (aqui traducido por "El Trompo Humano", se ve que a Panini le falló el glosario de personajes), un viejo villano de Goliath procedente de su cancelado serial en Tales to Astonish. A partir de ahora Cannon será un enemigo recurrente de Los Vengadores y cambiará su nombre a Torbellino (Whirlwind en el original). Recordemos que Torbellino tiene poderes de supervelocidad que le permiten girar sobre sí mismo a una velocidad estratosférica que lo hacen casi intocable, e incluso puede volar flotando en el aire. Buscema da una nueva imagen al personaje que solo sufrirá cambios menores en los Años 80 y perdurará así hasta prácticamente los Años 2000. Un detalle interesante es que Roy Thomas apunta aquí que Cannon podría ser un mutante (algo que se corroborará después en los Official Handbook), siendo uno de los poquitos villanos mutantes no relacionado nunca con La Patrulla-X.

- Vemos que Torbellino se ha infiltrado en Los Vengadores tras haber conseguido trabajo como chófer de La Avispa bajo el falso nombre de "Charles Matthews". Aquí no se explica cómo Janet y Pym no lo reconocen, pues en ocasiones anteriores La Peonza Humana fue desenmascarado por ellos, e incluso en su última aparición (Tales to Astonish #68-69) actuó a cara descubierta (tendremos que suponer que se ha hecho la cirugía estética). Me da la impresión que Thomas solo repasó la primera aparición del villano en Tales to Astonish #50 e ignoró todas las demás, pues se limita a recontar el origen del personaje narrado por Kirby en ese número y, aunque afirma que ha "mejorado sus poderes", no se observa nada nuevo ya visto en episodios posteriores de Tales to Astonish.

- Otras curiosidades del personaje es que, aunque se enfrentará numerosas veces a Los Vengadores, conseguirá conservar su disfraz-fachada del chófer Charles durante muchos años (hasta el Avengers #139), muestra de que es un villano muy escurridizo que suele eludir la captura. La explicación que se da a posteriori sobre que no aproveche su disfraz para asesinar a una desprevenida Avispa es que está enamorado/obsesionado con ella (algo que se revela explícitamente en el Marvel Feature #6, aunque ya se apuntaba en el Tales to Astonish #68), aunque obviamente esta justificación se queda algo coja porque en otras ocasiones sí que intenta acabar con ella sin problemas (como en este mismo episodio).

- Pym intenta experimentar con una colonia de "hormigas rojas", una especie capaz de soportar el control mental de sus dispositivos de Hombre Hormiga. Torbellino aprovecha que se han quedado solos en la Mansión para atacarles y, tras exponerles a un rayo reductor, los lanza dentro del hormiguero para que los insectos acaben con ellos. Pym y Janet sufrirán una peligrosa odisea en la colonia de hormigas porque, muy convenientemente para el guion, el rayo reductor que les ha aplicado el villano ha anulado sus poderes de crecimiento y tampoco les permite conservar su fuerza normal.

- Mercurio y el Capitán América regresan antes de lo previsto a la Mansión y se encuentran con el intruso, comenzando una pelea en la que los héroes ignoran que Torbellino había colocado una bomba de relojería a punto de explotar con la que pretende asesinar a Los Vengadores. Finalmente Goliath y La Avispa consiguen escapar del hormiguero, recuperar su tamaño normal y desactivar la amenaza de la bomba, aunque Torbellino consigue escapar.

- Roy Thomas establece en este episodio que a partir de ahora Goliath irá combinando sus poderes de "Hombre Gigante" con los del "Hombre Hormiga", en aras de aumentar su versatilidad en batalla puesto que ya tienen a Hércules como forzudo del grupo. En realidad esto lo ha venido usando desde siempre, pero bueno. También se comenta que el rayo reductor de Torbellino hace sentir a Janet que ha modificado sus poderes de Avispa, pero esto quedará en el olvido. En realidad, Janet sigue usando unas muñequeras de aire comprimido (inauguradas en Tales to Astonish #57, pero a veces olvidadas) como "picadura de Avispa", y el rayo bioquímico generado por su cuerpo no aparecerá hasta muchos años después, en el Marvel Team-Up #60.

Bueno, el guion algo flojito, porque lo que hace Roy Thomas es un refrito de tramas vistas anteriormente que no aportan nada nuevo (la lucha en el hormiguero del Tales to Astonish #27, el origen de Torbellino del Tales to Astonish #50, lo de Pym alternando sus poderes como Goliath y Hombre Hormiga...). Sin embargo, resultará interesante para quien no haya leído nunca esos episodios de Tales to Astonish, además de venir acompañado de un Buscema que va mejorando número tras número, con figuras anatómicamente muy correctas y en poses dinámicas que serán copiadas hasta la saciedad por dibujantes posteriores. Todo bien, rozando el notable.
« última modificación: 27 Junio, 2025, 08:17:46 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.716
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1139 en: 29 Junio, 2025, 10:45:06 am »
Hoy voy a comentar un episodio extraño y difícil de ubicar, tanto que lo mejor sería que estuviera fuera de continuidad, el Marvel Superheroes #14 (BM Spiderman nº 10). La Biblioteca Marvel lo coloca después del #50 de Amazing Spider-Man (interrumpiendo la aventura que contiene la primera aparición de Kingpin), el OmniGold lo coloca cronológicamente después del #49 ya comentado, y algunas guías lo ubican después del #52 (lo que a mí me parece más correcto).

Sin embargo, la fecha de publicación y detalles en el texto parecen indicar que podría ocurrir entre páginas de los #59-60 (antes es imposible colocarlo porque, a resultas de la "Saga del Spider-Man amnésico", Peter permanece desaparecido para sus amigos entre los números #53 al #58, por lo que lo ocurrido aquí no tendría sentido). Para mí debería estar fuera de continuidad, además de que su calidad es ínfima, pero no es el criterio oficial de Marvel.

Se trata de un fill-in que fue encargado por Stan Lee a Ross Andru, que para nada era un novato en esa época porque llevaba por entonces 20 años en la profesión. Era un artista de DC Cómics que venía de dibujar por aquél entonces dos larguísimas etapas en Wonder Woman y Metal Men, y en esos momentos se ocupaba de The Flash. El texto de la portadilla del cómic que comentamos hoy, y muchas biografías, afirman que este fill-in se encargó en la segunda mitad de 1967 porque Stan Lee temía que una lesión en la muñeca de John Romita le impidiera entregar a tiempo su episodio de Amazing, pero Raimon Fonseca desmiente esta versión en un artículo en el OmniGold y simplemente lo achaca a que siempre estaba ese riesgo de faltar a la fecha de entrega porque Romita era un artista tan detallista que utilizaba mucho tiempo por cada página realizada.

El fill-in finalmente se terminó publicando, para que no quedase desfasado de la continuidad, en el #14 de la colección "Marvel Superheroes". Esta colección, llamada anteriormente "Fantasy Masterpieces" y que hasta su número 11 contenía solo reediciones de cómics de la Era pre-Marvel (no subestimarla, porque contiene joyitas de la Edad de Oro por las que ahora se paga un pastizal), comenzó a publicar material inédito de distintos héroes Marvel desde el #12 y hasta el #21, cuando en adelante ya solo contuvo reediciones (duró la friolera de 105 números, señal de que esto de las reediciones de material con portadas nuevas vendía).

A pesar de ser una historia absolutamente irrelevante, tiene su importancia histórica porque se trata de la primera vez que el artista Ross Andru trabajó con el personaje de Spider-Man. Andru se convirtió en dibujante regular de Amazing a partir del #125, y ha sido uno de sus artistas más recordados, ocupándose también de las tiras de prensa durante una larga temporada.

¡EL ALUCINANTE ACERTIJO DE... EL HECHICERO!

- Primera y última aparición del Hechicero (Jonathan East, "Sorcerer" en el original), un practicante de las artes místicas con grandes poderes mentales que, de forma incomprensible, utiliza también tecnología sci-fi que a saber de dónde ha sacado. Parece un hombre de grandes recursos, pues podemos ver que su casa en New York está llena de artefactos místicos, se nos dice que era uno de los mayores expertos del mundo en estudios psiquicos e investigaciones paranormales, y viajó por todo el mundo para aprender auténtica hechicería. Finalmente aprende esta disciplina tanto en La India como en Dahomey (nombre histórico que tuvo el estado africano de Benín hasta 1975).

- El Hechicero consigue conectar mentalmente con Spider-Man y embota sus sentidos, poniéndole en dificultades mientras intenta detener unos ladrones en un almacén. Posteriormente, sigue haciendo pruebas para torturar a Spidey usando un muñeco vudú, lo que hace pensar a Peter que está gravemente enfermo y se mete en la cama, para preocupación de sus amigos Harry, Mary Jane y Gwen.

- Tanto el texto de apoyo como una frase de Mary Jane afirman que "Gwen es la novia de Peter". ¿¿¿¿Cuándo ha ocurrido eso??? Esto es un indicio claro que, a pesar de que el episodio se debió de dibujar en verano de 1967, Stan Lee debió de escribir los diálogos a principios de 1968, pues la relación de Peter con Gwen solo se formaliza, y de forma difusa, a partir del Amazing Spider-Man #59. También se muestra que Peter y Gwen están saliendo en el magazine Spectacular Spider-Man #1, otro especial algo difícil de ubicar.

- El Hechicero envía por correo el muñeco vudú que estaba usando a una comisaría de policía, a la atención de Spider-Man, pensando que cuando el superhéroe aparezca muerto todos podrán intuir que ha sido él quien lo ha matado (?). A partir de ahí, el Hechicero se pone a usar un cacharro llamado Psicointensificador para ampliar sus poderes mentales y tomar completo control del cuerpo de Peter, al que le hace tomar un avión para llevárselo a Nueva Orleans para que luche con otra de sus creaciones, El Hombre Sintético (¿no sería más fácil hacer que se arroje a las vías del tren o algo?).

- Una vez Peter llega a Nueva Orleans, que está en pleno Mardi Gras (es decir, que sabemos que la historia transcurre entre febrero y marzo) el control del Hechicero se relaja, lo que le permite inscribirse en un hotel para descansar y poder procesar lo que le está ocurriendo. Para intentar investigar algo más, Parker se disfraza de Spidey y se mezcla con los carnavaleros, pero nuevamente el Hechicero le obliga mentalmente a entrar en un almacén donde le espera el Hombre Sintético, un androide superfuerte que puede alterar su densidad, pasando de ser tan blando como el chicle a tener la dureza del acero. El pobre Spider-Man, afectado mentalmente por los poderes del Hechicero, no puede hacer nada contra esa criatura artificial y parece condenado.

- El episodio termina con uno de los finales más anticlimáticos que he visto nunca: el Servicio de Correos, pensando que un paquete dirigido a Spider-Man es una broma, decide devolverlo al remitente. Cuando el cartero toca el timbre de la casa del Hechicero se produce un cortocircuito y el Psicointensificador le fríe el cerebro al villano, matándolo al instante. El Hombre Sintético, falto de control, termina caminando hacia los muelles y cayendo a las aguas de la Bahía de New Orleans. El pobre Peter, sin enterarse de qué es lo que le ha pasado, emprende el viaje de vuelta a New York.

En fin, un guion bastante lamentable donde pocas cosas tienen sentido y se hace un batiburrillo de temas con hechicería, control mental y un robot que parece sacado de décadas pasadas. El dibujo de Ross Andru parece apresurado, como si hubiera tenido que dibujar el episodio entero en muy pocos días (algo habitual en un fill-in), y con un pobre entintado de Bill Everett. Sin embargo, podemos apreciar ya algunas de las poses y escorzos que Andru ilustrará de Spider-Man hasta la saciedad cuando se haga cargo de la colección pocos años después. Episodio a evitar, que solo sirve como mera curiosidad.
« última modificación: 29 Junio, 2025, 10:48:06 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines