Hace tiempo que no participo, aunque suelo leer los foros. En este hilo al principio me daba la impresión de que todas las quejas eran por capricho (no por que lo fueran, si no por las respuestas posteriores), que todo era por que no lo razonamos lo suficiente y somos unos inconscientes que no pensamos, etc. La verdad es que me daba mucha pereza participar porque al final siempre "alguien" te concluía que la culpa en realidad es de los lectores, que pobrecito Viturtia y que en Panini están pensando en todo y lo que tenemos que hacer es comprar y callar que ellos ya saben lo que nos conviene y punto.
Parece que en los últimos tiempos sí que se están estableciendo quejas de las que, al menos, nadie (ya saldrá) está dispuesto a justificar (¿a quién se le ocurre abrir los tomos para leerlos, hombre, xD?. Está demostrado que la gente los compra para ponerlos en la estanteria, pa 2 que os lo leéis no los van a pegar bien o a coser, que no son una ONG) :devilish:
Todo esto que se está comentando en breve plazo no afecta a Panini, pero a largo plazo, lo pagarán.
Hay cosas que te compras sí o sí, pero todos tenemos cómics que dependiendo de diversos factores, nos los hacemos o no. Esas compras supondrán un tanto por ciento importante de las ventas, que poco a poco irán perdiendo cada vez más, y a largo plazo lo notarán. La única ventaja de Panini es que el material que publican es mejor en general, salvo excepciones, que el de Planeta (la DC post-crisis, salvo 52, Bats, Supes, LJA y SJA, parece que no vale un pimiento), pero seguro que de momento ya les han hecho "pupita": actualmente, si dudo ente un tomo DC y otro Marvel, me voy a por el de Planeta, que al menos sé que vienen cosidos. A ver si al Sr. Viturtia le da por cumplir por una vez con su palabra y cosen los tomos, como prometió hace meses. Yo, de momento, los 100% ni los miro (salvo que sean cosas que me interesen muuuuucho, y en general no lo son); los BOME... Bwahahaha, con esos precios...; y las grapas, bueno, suelen salir bien (aunque cada vez el papel es peor, y, repito, es cada vez peor, no que sea malo de por sí, con lo que lo de "si se mejora encarece el producto" no me vale, lo que pido es que no empeore, porque que yo sepa no nos han bajado el precio por esto, ni mucho menos) y si no lo hacen no son lo mismos 2 o 3 euros que 15. Por cierto el último Runaways me venía con páginas con la grapa descentrada y dobladas malamente para que se ajustasen a la portada. Ah, y las últimas páginas viene repetidas, en vez de 48 son cincuenta y pico... de lo mismo
.
Sobre la cuestión del quiosco y su abandono, me dicen que están llegando a grandes superficies. ¿A cuáles? A las de las grandes ciudades (FNAC, etc). ¿Dónde hay librerías especializadas? En las grandes ciudades. ¿Y los que viven en pequeñas ciudades y pueblos qué tiene que hacer? Joderse. Aunque al final, claro, pierde Panini que se quita un porcentaje bastante importante de posibles compradores. Nada, nada, Viturtia Potter nos dice que Spidey vende más ahora, no en porcentaje, ni porque se haya reducido la tirada, sino en número de ejemplares vendidos, porque, claro había un aluvión de aficionados que no compraba Spiderman en protesta porque se vendía en quiosco, y todos se han lanzado a comprarlo celebrando la decisión de Panini; sus quejas han sido escuchadas después de más de treinta años y ya pueden abandonar su huelga y volver a comprar su Spiderman mensual
. Pero vamos, que este tema ya está finiquitado (bueno, no del todo, pero no tardarán).
Sólo espero que esta política demencial que está llevando Panini (y personifico en Viturtia porque no tengo otro, ni un bot al que echarle la bronca, por cierto, hay gente que hace tiempo no se pasa por el bot de PDA, que da mucha información, vamos, que con dar información ya gana a Panini, pero es que da mucha) no le pase factura al universo Marvel en España.
Por último, estoy de acuerdo con lo que decía Dart Sidious de la "externalización", pero lo uqe está claro es que si me compro una tele y no funciona, la devuelvo a la casa, y me la tienen que cambiar, aunque el dispositivo que falla lo haya montado una empresa thailandesa subcontratada. Está claro que muchos fallos (la mayoría) los cometen los packagers (que, por cierto, no olvidemos que acuden a ellos porque les sale más barato que tener traductores, maquetadores, rotulistas en nómina) pero el responsable para el consumidor debe ser Panini, y será Panini quien ya se las arreglará con ellos.
Un saludo a todos. Resignación, hermanos...
(Después de haberlo publicado y visto, que parrafada me ha salío; lo siento
)