He leído
Essentials Superman: Ruina Nº 1.
En líneas generales, me ha parecido un tomo muy entretenido. Greg Rucka es un autor de los que me gusta denominar de oficio, por lo que sus tebeos suelen dar un mínimo de entretenimiento. Aquí, una vez más, lo consigue, incluyendo algunos apuntes interesantes, aunque cuando de verdad parece apuntar alto es al final. Creo que ha conseguido captar el dramatismo en uno de los momentos más trágicos que yo he leído de Superman. Un desenlace realmente emotivo que me ha dejado con ganas de saber como continúa, pese a que hay cierta previsibilidad en ello.
Tengo que reconocer que con el paso de los años, he sabido apreciar el matrimonio de Lois y Clark, un aspecto que para muchos autores es un lastre, pero que Rucka sabe aprovechar para ahondar en lo complicada que resulta esta relación, sobre todo si Lois se va de corresponsal de guerra a un lugar en el que la presencia de Superman puede ocasionar una desestabilización política. Esto provoca que el hombre más poderoso del planeta se sienta indefenso al no poder garantizar la seguridad de su mujer. Además, tenemos un buen tratamiento de lo que sería una relación a distancia. Para mí, todo esto es el punto fuerte de este tomo: el desarrollo y tratamiento de los personajes. La humanidad de Clark, por encima del poder de Superman con algo tan cotidiano como su matrimonio. De ese modo, el autor madura toda esta relación a lo largo de su primera trama, consiguiendo un gran efecto cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya os digo que es muy previsible lo que va a pasar, pero de verdad que la escena ha conseguido emocionarme. Y la impotencia de Superman queda perfectamente reflejada.
Por otro lado, tenemos la presentación de un personaje muy interesante; uno de esos que el autor sabe manejar muy bien. Hablo de la teniente Lupe Teresa Leocadio, una mujer procedente de España que se hace cargo de la SCU, que parece un cruce entre Lara Croft y el Punisher. Con toda la osadía y sensualidad de la primera, pero con toda la mala leche y determinación del segundo. Esto provocará ciertas fricciones con Superman, el cual no contempla la muerte de nadie como una alternativa. Además, la “Loba”, como la llaman sus compañeros, tampoco duda en intentar seducir al hombre de acero a la menor oportunidad. Toda una mujer, perfectamente retratada que da mucho juego en estos primeros compases de la etapa de Rucka. La presentación en la primera historia es de película de acción a lo Clint Eastwood. Bueno, quizá ahora habría que decir a lo Jasón Statham, pero se me entiende.
Otro personaje interesante creado para la ocasión es Geraldine Frank, más conocida como Jerry. Una joven reportera, destinada en la cueva, el departamento de comunicaciones de la policía. Allí, su trabajo consiste en acompañar a la SCU para después redactar las noticias. Con ella se encuentra Clark Kent, que ha sido relegado a ese destino debido a los enemigos que se ganó por sus artículos contra Luthor cuando era presidente. De ese modo, sigue ejerciendo de periodista, pero lejos de los grandes focos. Como podéis ver, el desarrollo de los personajes es el punto fuerte de esta historia.
En cuanto a la saga no encontramos con
Cabe destacar la presencia de cierto personaje de la Quinta Dimensión, de nombre complicado de pronunciar, que
En definitiva, estamos ante un tomo bastante entretenido, que explora la humanidad de un personaje que no es fácil de escribir, pero que Rucka parece saber que hacer con él. En el apartado gráfico destacaría la labor de Matthew Clark, cuyo estilo encaja muy bien con esta simbiosis entre lo superheroico y lo policiaco, con ciertos retazos bélicos.
Espero que el segundo tomo siga esta misma senda, porque de momento, me parecen unos buenos tebeos.