Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini DC (II): Conquistando el mercado  (Leído 40737 veces)

Desconectado Sverel

• Agente de SHIELD
  • *
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini DC (II): Conquistando el mercado
« Respuesta #360 en: Ayer a las 01:55:30 »
Tengo una curiosidad. ¿Como pasaríais a inclusive la frase "todos los miembros de la Liga de la Justicia"?

"Miembra" no existe, como bien sabemos todos ya. Por tanto, ¿"todes los miembros"? ¿"Todes les miembros"? ¿O sin existir "miembra" pasamos directamente a "todes les miembres"?

Lo sé, es una discusión ridícula, pero os leo  :cafe:

Pues es obvio: "Todas, todes y todos las, les y los miembras, miembres y miembros de la Liga de la Justicia"  }:)

Conectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #361 en: Ayer a las 02:24:55 »
Tengo una curiosidad. ¿Como pasaríais a inclusive la frase "todos los miembros de la Liga de la Justicia"?

"Miembra" no existe, como bien sabemos todos ya. Por tanto, ¿"todes los miembros"? ¿"Todes les miembros"? ¿O sin existir "miembra" pasamos directamente a "todes les miembres"?

Lo sé, es una discusión ridícula, pero os leo  :cafe:

¿Que tal toda la membresia de la Liga de la Justicia

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #362 en: Ayer a las 07:59:52 »
Todos los genitales de la Liga de la Justicia.

Todos los miembros y todas las vaginas de la Liga de la Justicia.

Desconectado Perillós

• Guardián de la Galaxia
    • peribanez
    • Ver Perfil
« Respuesta #363 en: Ayer a las 08:17:18 »
Había olvidado que escribí eso en este hilo.

Comento dos cosas:

1) El texto no aparece en el comic propiamente dicho, sino en un artículo que aparece en la parte final del cuaderno. Lo digo porque, me parece, preguntabais dónde aparece exáctamente.

2) He revisado el texto... y me temo que yo me equivoqué al transcribirlo. Dice:

"En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar".

Yo me equivoqué poniendo aquí "derecho para brillar", cuando en realidad es "espacio para brillar".

Desconectado Mc Carnigan

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
« Respuesta #364 en: Ayer a las 08:41:14 »
Retiro mis críticas contra Lidia por este lamentable malentendido, heredero de los tiempos en los que Garrac aún nos acompañaba en el foro :cafe:

UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Crocop

• Inhumano
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
« Respuesta #365 en: Ayer a las 08:53:07 »

Cualquier académico, incluido Lázaro Carreter, solo se limitaría a observar cómo evoluciona el proceso. Si deja de usarse en unos años, será significativo de un momento concreto. Si sigue usándose, lo tendrá más fácil para permearse en la vida de los hablantes del español, guste a algunos hablantes más o menos.

Ese es el asunto.  Ni siquiera ahora es utilizada.  Es artificial.  Unos pocos quieren que los demás lo digan asi. 

Es decir, dudo mucho que porque unas cuantas gentes de izquierda repitan siempre que pueden el "todes", el resto de la población les vaya hacer caso.  Ni siquiera todos sus propios votantes les van hacer caso. 

Por eso ni Panini ni ninguna editorial puede venir aqui a escribir mal las cosas.  Escriban correctamente.  Pero viniendo de una editorial que comete fallos cada dos por tres, pues es hasta consecuente.

Correctísimo.
Ver escritas palabras como "todes", que no deja de ser una moda cargada de contenido ideológico que solo interesa a unos pocos, en textos que se publican, no en una conversación privada, en la que puedes escribir lo que quieras, me parece muy poco profesional. Gran parte de mi vocabulario lo he aprendido leyendo, y dando por sentado que, si se publica algo, es porque ha pasado por unos filtros que hacen que, al 100%, sea la forma correcta de escribirlo. Es una responsabilidad del que publica.
Pero esto es una moda. Y, como todas las modas, pasará.
Igual que la chorrada de escribir usando la arroba "tod@s". Otra forma incorrecta procedente de las modas. Si una palabra no se puede pronunciar, esa palabra no existe.

Cualquier publicación seria debería ajustarse a las normas de la RAE, que para eso está.
Luego, que cada uno escriba a nivel privado como quiera.
Al menos, así opino yo.

Desconectado Deke Rivers

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #366 en: Ayer a las 09:40:00 »
Siento que estoy viviendo el Día de la Marmota cada vez que os ponéis las manos a a la cabeza con el "todes".  :no:

Siempre ha sido una decisión muy desafortunada.  Es utilizar una palabra que nadie utiliza en la via real, salvo una minoria pero que muy minoritaria y por cuestiones ideológicas. 

Panini no es quien para decidir como hay que decir las cosas.  Eso lo deciden o bien la Real Academia de la Lengua, o el uso generalizado de esas palabras.  Y eso no esta sucediendo.

Como filólogo añado que el enfoque de la RAE jamás es prescriptivo, sino descriptivo. También que no es una cuestión léxica (de uso generalizado de palabras), sino gramatical. Cuando algún académico trata de prescibir, va en contra del mismo lema fundacional de la RAE ("limpia, fija y da esplendor". Ese limpia iba por crear una ortografía, por cierto).

Cualquier académico, incluido Lázaro Carreter, solo se limitaría a observar cómo evoluciona el proceso. Si deja de usarse en unos años, será significativo de un momento concreto. Si sigue usándose, lo tendrá más fácil para permearse en la vida de los hablantes del español, guste a algunos hablantes más o menos.

Hace unos meses creo que expuse que hay una teoría lingüística (que es la que sigue la que se sigue en La llegada de Villaneuve) llamada hipótesis de Sapir-Whorf que propone que la forma en la que tenemos de hablar/comunicarnos cambia nuestra forma de percibir el mundo. Esto quiere decir que propone que modificar la gramática, por ejemplo, puede llevar a una mentalidad más igualitaria.

Se puede estar más o menos de acuerdo, pero sus bases lingüísticas están ahí. Guste más o menos.

Bueno, eso de usar el lenguaje para manipular es de primero...

Hombre, "manipular" tiene unas connotaciones bastante negativas. Sobre todo, cuando lo que busca es la aceptación de personas, ¿no crees?

No, no creo. :lol:

Es un clásico, inventarse términos, usar eufemismos para cambiar narrativas, censura si la cosa no funciona, etc.

Desconectado VasseRx

• Cazador de Vampiros
  • Dame una roja.
    • vasserx
    • Ver Perfil
« Respuesta #367 en: Ayer a las 09:42:06 »
En respuesta a Mc, en este caso particular creo que deberían haber optado por poner u otra expresión o poner directamente todos los miembros puesto que miembros es sustantivo epiceno de esos. Pero me suena alguna vez haber visto por ahí alguna vez "las miembros" y si no me equivoco no es un uso incorrecto. El sustantivo no cambia, pero si es conjunto de gente femenino o mayoritariamente femenino, creo que poner "las miembros" es la manera correcta.

Esto hace volver a la pregunta de cómo incluir la membresía :cafe: al completo en una frase corta y concisa. No tengo la respuesta desgraciadamente.

Es cierto que cada vez veo menos el uso de la "e" por el leguaje inclusivo, pero porque cada vez veo a más gente usar el género masculino de nuevo o, en los entornos más """""""""""wokes""""""""""", el género femenino independientemente de la muestra del grupo del que se esté hablando.

Personalmente, y no me matéis, cualquiera de las tres opciones me es indiferente. Yo creo que el lenguaje es de la gente, y no de la RAE, que debería limitarse a recopilar y sugerir cómo usar el lenguaje en base a sus observaciones. Si lo que decís es cierto y esto es una moda que pasará, pues se usará los métodos que se han usado de toda la vida  ::). Pero si no es el caso o surge otra manera diferente no veo el problema en modificar el lenguaje para adaptarse a estos cambios. Total, el lenguaje ya cambia inevitablemente de todas formas.

Quiero decir, si en inglés existe el género neutro y en español no, ¿es algo malo usarlo o inventarlo para, como dice Querubo, acercarse lo máximo posible a la obra original o es mejor una localización que se adapte a lo que en un momento específico en el tiempo esté aceptado por la RAE? ¿Qué pasa con los localismos, las deformaciones fonéticas, diferentes acentos y dialectos o los préstamos lingüísticos?

Uf tiene capas esto... :lol:
Todo esto es mi opinión que bien puede ser errónea y estoy dispuesto a escuchar.

Desconectado MrKeating

• Thunderbolt
  • Long live the Legion!!
    • mrkeating2001/collection
    • Ver Perfil
« Respuesta #368 en: Ayer a las 10:15:22 »
Había olvidado que escribí eso en este hilo.

Comento dos cosas:

1) El texto no aparece en el comic propiamente dicho, sino en un artículo que aparece en la parte final del cuaderno. Lo digo porque, me parece, preguntabais dónde aparece exáctamente.

2) He revisado el texto... y me temo que yo me equivoqué al transcribirlo. Dice:

"En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar".

Yo me equivoqué poniendo aquí "derecho para brillar", cuando en realidad es "espacio para brillar".

Pues ahora la preposición es correcta  :thumbup:

Todos los genitales de la Liga de la Justicia.

Todos los miembros y todas las vaginas de la Liga de la Justicia.

Tienes mi voto  :lol:

Desconectado Grayson

• Atlante
    • Ver Perfil
« Respuesta #369 en: Ayer a las 11:45:17 »
Cualquier publicación seria debería ajustarse a las normas de la RAE, que para eso está.

No, la RAE no está para eso.

Luego, que cada uno escriba a nivel privado como quiera.

La libertad de expresión no se circunscribe al ámbito privado, sino también al público. Si fuera sólo para lo privado no valdría para nada.

Desconectado Donald Blake

• Nuevo Mutante
  • Yo a eso digo no !
    • alvarorom
    • Ver Perfil
« Respuesta #370 en: Ayer a las 12:16:56 »

¿Cuántos de los lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini se van a sentir mal por ver que los miembros LGTBI de la misma no están debidamente incluidos en la frase "En Justice League Unlimited todos tienen espacio para brillar" ?

¿A cuántos lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini les va a chirriar leer "En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar" ?

¿Cuántos lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini van a aplaudir leer "En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar" ?

En mi percepción, quizás incorrecta, dentro de la muestra poblacional "lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini" (no en la población española al completo) las respuestas a las anteriores preguntas serían 0, al 99%, al 0,1%.

No se si Panini y en concreto le señorite Lidia Castillo coinciden conmigo, o igual creen que la muestra poblacional "lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini" es mayoritariamente LGTBI y la quieren contentar. En caso contrario, pues han decidido usar su libertad de expresión para tratar de educar a un rebaño maleducado e insensible.

Respecto a que los comics de Marvel y DC siempre han sido políticos... pues si... pero habitualmente para estar en contra del comunismo, o los nazis, o la corrupción gubernamental... es decir, siguiendo el sentir mayoritario de sus lectores potenciales en cada momento.  Lo raro es que no parece que esta política de uso del lenguaje este siguiendo el sentir mayoritario de sus lectores en este momento, sino el de una minoría muy minoritaria. Por eso, en general, chirría.

Desconectado Mc Carnigan

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
« Respuesta #371 en: Ayer a las 12:26:47 »
Y como dije, va a envejecer muy pero que muy mal cuando la moda (porque es lo que es) pase. Preveo que en tan solo unos años se eludirán muchas preguntas al respecto.

UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #372 en: Ayer a las 12:59:55 »
Pregunta tonta. ¿Lo de todes va por las personas no binarias o por todo el colectivo Lgtbi?

Yo siempre pensé que era para personas no binarias, pero que estas no comprenden a todo el colectivo. Que un homosexual o una lesbiana no son necesariamente no binarias. Pero yo ya me pierdo con estas cosas.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015-2024 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma
UMY 2020 a toda una trayectoria
UMY 2025 al mejor administrador

Desconectado VasseRx

• Cazador de Vampiros
  • Dame una roja.
    • vasserx
    • Ver Perfil
« Respuesta #373 en: Ayer a las 13:09:20 »
Pregunta tonta. ¿Lo de todes va por las personas no binarias o por todo el colectivo Lgtbi?

Yo siempre pensé que era para personas no binarias, pero que estas no comprenden a todo el colectivo. Que un homosexual o una lesbiana no son necesariamente no binarias. Pero yo ya me pierdo con estas cosas.  :lol:

Hasta donde yo sé es para referirse a un grupo sin asumir ningún género. Incluye a todas las personas presentes, pertenezcan al colectivo o no. Un plural genérico, vaya. Pero igual estoy errado

Desconectado Grayson

• Atlante
    • Ver Perfil
« Respuesta #374 en: Ayer a las 13:19:13 »

¿Cuántos de los lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini se van a sentir mal por ver que los miembros LGTBI de la misma no están debidamente incluidos en la frase "En Justice League Unlimited todos tienen espacio para brillar" ?

¿A cuántos lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini les va a chirriar leer "En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar" ?

¿Cuántos lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini van a aplaudir leer "En Justice League Unlimited todes tienen espacio para brillar" ?

En mi percepción, quizás incorrecta, dentro de la muestra poblacional "lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini" (no en la población española al completo) las respuestas a las anteriores preguntas serían 0, al 99%, al 0,1%.

No se si Panini y en concreto le señorite Lidia Castillo coinciden conmigo, o igual creen que la muestra poblacional "lectores de un comic de la Justice League Unlimited de Panini" es mayoritariamente LGTBI y la quieren contentar. En caso contrario, pues han decidido usar su libertad de expresión para tratar de educar a un rebaño maleducado e insensible.

Respecto a que los comics de Marvel y DC siempre han sido políticos... pues si... pero habitualmente para estar en contra del comunismo, o los nazis, o la corrupción gubernamental... es decir, siguiendo el sentir mayoritario de sus lectores potenciales en cada momento.  Lo raro es que no parece que esta política de uso del lenguaje este siguiendo el sentir mayoritario de sus lectores en este momento, sino el de una minoría muy minoritaria. Por eso, en general, chirría.

Entiendo que chirríe.

Pero, ¿tanto como para que cada vez que aparece una muestra de lenguaje inclusivo en un artículo de Panini alguien sienta la necesidad de venir a señalarlo? ¿Al hilo del Plan Editorial? Hay un hilo para reírse de la especulación en el Bazar, a lo mejor merece la pena crear un hilo propio para burlarse a gusto del lenguaje woke, dado que parece un tema recurrente.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines