Yo creo que si la edición asequible fuera económica, vendería más.
Pero como hace tiempo que dejó de ser asequible, ya que te gastas el dinero, te lo gastas en una edición "mejor".
Y mira que yo, conocí antes las ediciones italianas y americanas del manga que las españolas, y son mucho peores que las españolas, que las asequibles españolas ya están muy bien editadas. Pero claro, las italianas son peores pero son mucho más baratas.
Yo de hecho lo veo al revés, porque no veo que las ediciones sean mejores, veo que engordan los tomos (y el precio), y le ponen tapa dura, pero siguen llegando con defectos o con encuadernaciones endebles (los omnibuses de Panini son el mejor ejemplo), y precisamente, son defectos que en tomos digamos "normales" pues pasas, pero que pagando 50 euros te tocan más la moral o ya si se te desmonta el tomo te sientes directamente estafado (¡y que ni siquiera son cómodos para leer!). La mayoría de ellas son un copia-pega que no se molestan ni en revisar y llegan con los mismos fallos de sus primeras ediciones (como digo, 300 ediciones de Berserk y todavía no corrigen algo tan simple como la mala escritura del nombre de Casca).
Precisamente, con tu mención a los mangas en peores calidades pero más baratos de otros países me ha recordado a cuando Glénat bajó las calidades del papel de sus mangas... pero manteniendo el precio de antes (los famosos mangas de páginas amarillas de aquella época), y se lió, claro, porque los compradores lo que veían eran que se querían aprovechar de ellos. Ya ha llovido de aquella, y mi sensación es que no se ha avanzado nada al respecto, casi más bien al contrario (hoy en día pienso que ni tan siquiera hubieran rectificado y vuelto a un mejor papel).
Yo me circunscribía únicamente al manga.
En formatos de SH no entro, porque a día de hoy los formatos ya están muy marcados.
Pero en manga hay un standard, que se está intentando romper para ir a ediciones más caras, y creo que en parte se debe a qué las ediciones básicas ya no se sienten tan económicas como antes, y puestos a pagar más, pues quieres que luzca más.
A mi las ediciones en tantobon o kanzenban, excepto los shonen de norma que sí que me desesperan por tamaño y lo mal que se leen los bocadillos centrales, me parecen muy buenas, y no necesito nada más.
Editó: bueno sí, que dejen de subir de precio.