Lo que hay que tener en cuenta es que en España la clase media está desapareciendo, y que como sigan poniendo estos precios al final va a reventar toda la industria del cómic.
De todas formas va a ser interesante ver cómo reacciona la gente, el fandom. ¿Pasarán por el aro y se volverán locos comprando la nueva fantabulosa edición de Berserk? ¿Seguirán optando por la Maximum y pasarán de la Master Edition?
Yo lo que creo que va a pasar es que al principio van a ir todos como locos con el primer tomo de la Master Edition, y algunos aguantarán hasta que finalice La Edad de Oro... pero después se van a vender muchos menos tomos. Que estamos hablando de una colección de +700€, es una puta locura ver eso a día de hoy en España, tal y como nos encontramos.
Y sinceramente, si no se venden, que se aguanten. Si editan para millonarios y pijos, que sean esos millonetis pijos los que les salven.
No sé a quién está destinada esta Master Edition. A mí no, desde luego. Es una edición muy bonita, atractiva y todo lo que tú quieras. Pero no, es inviable e inaccesible.
De momento, Maximum es el camino.