Para mí el payaso ha sido una decepción terrible.
Sin explicación no sale en ningún momento de la primera mitad de temporada para que ya Eso jamás adopte ninguna otra forma en la segunda mitad. En línea con el absoluto desastre que es toda la narrativa de la serie.
No sugiere, no atrae, no engaña: simplemente es un asesino gore bastante rudimentario y carente de chispa. La forma de payaso tenía una función que aquí se diluye completamente, la adopta para que los productores ganen más dinero, fin. En 8 episodios, ¿alguien sería capaz de decir "uf, esa escena de Pennywise se me quedó grabada"? Lo dudo muchísimo.
Se le da un desarrollo que no necesita para convertirlo en algo que no es, todo desde una incomprensión absoluta de la obra original. Podría apostar dinero y no perderlo a que los guionistas ni siquiera la han leído. Saben que da miedo y puerta, a campeonar.
De ser una entidad de categoría divina, un concepto más allá de la comprensión humana, imparable e incognoscible, a ser un pedazo de inútil, un patán, un bueno para nada. Las mujeres indias lo domaron, y en cualquier época un puñado de niños le pueden apalizar si se pone muy tonto. Lo que hizo el Club de los Perdedores ahora es una entrada normal en el diario de Pennywise, que va viajando a través del tiempo para lograr la mayor acumulación posible de su racha personal de derrotas retroactivas.
Es increíble que la miniserie de los 90, desde su escaso presupuesto y muy mejorable puesta en escena, hiciera un esfuerzo inconsumerablemente mayor a nivel de respeto y buena voluntad. De Welcome to Derry imagino que la primera clausula del contrato del director es que el dinero debe llegarle en bolsas con el símbolo del dólar.