Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de agosto. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.  (Leído 25936 veces)

Desconectado sefiroth

• Héroe de Alquiler
  • **
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.
« Respuesta #195 en: 09 Agosto, 2026, 18:58:49 pm »
El número con la Antorcha y el Annual con Grito me los salté porque los tenía ubicados por error en otro punto de la cronología. Aquí se comentó que éste era su lugar pero has sido el único valiente que los ha leído.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #196 en: 09 Agosto, 2026, 19:38:22 pm »
Retomo el hilo por donde lo dejé  :birra:

Tengo la dudosa suerte de haber leído los tomos de Armagedón, el juicio de Peter Parker, el poder del terror y haber empezado Planeta de Simbiontes.

Armagedón (14 forum) es relleno puro y duro, un mes donde no pasaba nada destacable y se rellenan los huecos con las aventuras de turno. Por decir algo tenemos el debut del nuevo duende verde y la historia sobre Nueva York destruída en 24h aunque no hay por donde cogerla se ha hecho entretenida.

Para el juicio de Peter Parker puedo entender que la gente empezara a estar quemada. Esto se publicaría aproximadamente un año después de que empiece la saga, y leído mes a mes en Forum quizá fuera más ameno al ser un tomo al mes y al carrer, pero en EEUU tendrían que estar bastante hasta las narices ya del temita. 50 números aproximadamente más especiales para llegar hasta aquí y resulte que Judas Traveler va a juzgar a Spiderman con Matanza de fiscal y Kaine de abogado, venga y :lol: no entiendo que no rodará ninguna cabeza. Estos tebeos tienen algo que a mí siempre van a engancharme y adoro las partes bizarras pero se nota que ya no tenían rumbo. Hemos visto innumerables veces a MJ y Peter arreglándolo para que pase algo en el número siguiente y vuelva a haber drama, con el bebé sano/no sano llevan varios tomos, de Ben un día es un hermano y al siguiente no me lo nombres, clones de Gwen cuando no saben ya qué sacar… y al final resulta que Kaine, el misterioso villano en la sombra que nadie sabe de donde sale, es el primer clon que se hizo y la motivación es que admira a Peter y no quiere que le roben la vida que se merece. Mira que yo ya lo sabía pero me imagino al lector de la época en modo Krusty viendo a proletario y parásito con el cigarro y diciendo que qué cojones es esto :lol:

Y para rematar el arco nos develan que Ben es el Peter original y Peter es el clon al final del arco, que se ve que había pasado poca cosa, y se lían a hostia limpia con un Peter desatadisimo y enloquecido (que va a durar más bien poco porque en el tomo 18 acaba en volumen y renuncia al traje).

Ahora si que parece que vamos a lo peor de la saga y se empiezan a ver los volantazos editoriales, aunque tampoco los entiendo porque no había ninguna necesidad de hacer este jaleo. Salvas a Ben de la cárcel, Kaine no era otro clon, lo detienen y cada uno por un lado y a seguir.

Los especiales aparte son directamente ponzoña. El poder del terror no creo que vuelva a leerlo jamás y Planets de simbiontes he leído un número y puedo decir que es de lo peor que he leído en mi vida y que si le doy a un niño de ocho años el guión seguramente lo dibuje mejor.

En fin, seguimos :birra:

Hace ya muchos días que lo leí así que espero acordarme de todo lo que tengo que comentar, que he estado a otras cosas y he ido posponiendo el comentar en el hilo. Vamos por partes:

Clonación Máxima es un cómic malo, muy malo. No tiene razón de ser, no aporta nada, abre y cierra tramas que no van a ningún lado y que no le interesan ni al que las escribió y corta todo el ritmo de lo que de verdad importa, que es el culebrón Reilly-Parker-Watson-Kaine. Es una pausa que había que hacer para tratar el tema del Chacal y que entiendo que se recuerde como el punto más bajo de la saga. Spidercida por su parte es un personaje que podría tener su gracia pero que no saben usar bien tampoco, todos los personajes son caricaturas de ellos mismos y pasa todo porque sí. De los archivos del chacal poco puedo añadir, una colección de pin ups como bien me dijo Morgan el otro día con 4 páginas para introducir a Spidercida.

He de decir que hasta este momento a mi la saga del clon me gusta mucho. Poco sorprendente teniendo en cuenta quien soy pero nunca habia leído todo por orden meticuloso y creo que es una etapa más que solvente. Mi siempre querido y añorado en el foro Hiperión se reía cuando le contaba esto hace unos días, "te parece una mierda el cómic que a todo el mundo le parece una mierda, menuda sorpresa macho", pero creo que es un punto bajo que mancilla excesivamente unos cómics más que solventes. Todo este párrafo realmente es una excusa para poder mencionar a Hiperión, así que ahora tengo que buscar otra para poder mencionar a Ultimate_Rondador y poder mandarle una captura a ambos.

Por otra parte, los tomos 17 y 18 están bastante bien. Exiliado es un arco entretenido que tiene un número como epílogo aparte que ni es epílogo ni es nada, aunque lo recuerdo más a ese por malucho que el arco en sí. La nueva doctora octopus no me aporta nada. El tomo 18 con el cierre de etapa homenajeando a Ditko y el planeador maestro está bastante bien, aunque si te paras a pensarlo dos veces es algo que ya hemos visto muchas veces pero con la excusa del bebé puede funcionar. Para mi pierde mucho el que en este momento Ben sea el Peter original y sea él el que se queda el manto, le quita muchísima fuerza a la renuncia.

Planeta de Simbiontes lo siento mucho pero lo abandoné. Ni la nostalgia puede hacerme soportar algo dibujado por mi hijo con crayones en los pies.

Ahora con todo terminado a falta de Recuerdos de Peter Parker y de Los Años Perdidos encaramos el final de la 1ª temporada. Mi idea es hacer un breve descanso después de comentar esos números y retomar con Araña Escarlata y el vol 3. Este mes intentaré dejar todo leído.

Ahora a leer vuestras aportaciones  :birra:

Parece mentira que no haya leído nada de la saga desde marzo, pensaba que hacía mucho menos tiempo que había comentado estos números. Mi idea original era haberlos leído y hacer una pausita hasta verano pero la vida se ha interpuesto bastante.

Los años perdidos es, con diferencia, el mejor cómic que he leído en todo este tiempo. Es un cómic humano y centrado en personajes que deja totalmente de lado a Spiderman, y habla sobre dos personas perdidas que se encuentran a sí mismas. Con un Romita Jr pletórico, la historia de Ben encontrando su futuro al mismo tiempo que la caída en desgracia de Kaine, con toda la trama de corrupción de por medio, es el mejor guión de DeMatteis en todos estos números, y eso que él era ya el mejor autor de la saga hasta la fecha.

Como curiosidad, no me había parado a pensar en que aquí ponen a Ben de profesor en un instituto de la misma forma que luego hará JMS, y es que qué bien le sienta ese trabajo al personaje. Por otra parte es curioso ver a Kaine como una persona "normal" y que termina siendo un monstruo desquiciado por el dolor, pero esta caracterización de Kaine no va a casar con el personje que hemos ido viendo en la saga previamente. Aquí hay alguna contradicción con sus motivaciones, ya que supuestamente quería proteger a Peter y evitar que Ben le robase la vida que había conseguido pero en la historia explican que es por vengarse por culpa del sufrimiento que tiene mientras que Ben está bien.

Por otra parte, he leído el número que le da nombre a este hilo: recuerdos de Peter Parker. Una recopilación de todo lo que ha pasado en Spiderman desde la saga clon original hasta hoy que imagino que estaba pensada para poner al día a los posibles nuevos lectores que vinieran con el soft reboot y dijese "en estos casi 200 números que ya no cuentan pasó esto". Un número que recordaba muy bien pero que a la hora de la verdad no me ha parecido la gran cosa, aunque siempre me gusta ver a Peter. Ojalá expandan más estos años con miniseries como las que ha ido haciendo DeMatteis.

Por último me he leído Telaraña Escarlata. En su día no entendí nada y ahora con los años pues tampoco he entendido nada. Retrocontinuidad resolviendo tramas de 20 años antes de Spectacular que como no he leído no me aporta nada y que sirven para marear la perdiz diciendo que si ahora son clones ahora no ahora es un virus ahora son dos. Está gracioso ver el trabajo de los autores cuando había editores de verdad que enlazaban las tramas aunque hubieran pasado décadas.

Y con todo esto estamos listos para dar el salto a Araña Escarlata vol 1 y 2 y entrar de lleno a Nuevo Spiderman  :contrato: esta etapa sí la leí por orden en su día y tengo bastante buen recuerdo de los secundarios del Daily Grind. Muchas ganas de reencontrarme con ellos.

UMYs
2016, 2017 y 2019 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Matalascañas

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #197 en: 16 Agosto, 2026, 00:35:58 am »
Continúo mi lectura, con ganas de llegar al meollo de la cuestión y esperanzas de alcanzaros lo antes posible :smilegrin:

Notas de continuidad previas a esta tanda: supuestamente, el orden cronológico "correcto" es SM 46, SSM 213-214, SSM Annual 14, SM 47, WOS 113-114 y AS 390-392. No obstante, voy a cambiar de orden un par de historias, porque creo que así fluyen mejor: el annual 14 de Spectacular iría al principio de esta tanda, en tanto que estamos ante un Spidey aún dolido por lo del Camaleón y Harry pero que conversa con Mary Jane, y luego voy a juntar los Spider-Man 46 y 47, porque fluyen mejor juntos, y por otro aspecto de esta historia que comentaré más adelante.

"Ciclos y círculos" (Spectacular Spider-Man Annual 14, Marvel Héroes: El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema)
En este especial con argumento de DeMatteis, dibujo de Buscema y diálogos de Ann Nocenti tenemos una historia más importante de lo que parece, en la que se cierra de alguna forma (aunque sabemos que nunca se cierra del todo) la autoría de Harry respecto a los padres de Peter de forma póstuma. Spidey/Peter no quiere ver a Liz, que ahora parece que sí que quiere contacto con los Parker tras echarlos del piso anterior, y nuestro héroe acaba en un almacén de Industrias Osborn (he estado a punto de escribir Oscorp, pero eso es en las adaptaciones  :borracho: ), donde en una sala secreta, una tecnología de infiltración mental le hace tener alucionaciones de la historia de Norman y Harry en sus respectivas infancias.
Aquí vemos a un pequeño Norman siendo maltratado por su padre e inculcado con una masculinidad toxiquísima que luego transmitirá a Harry, en un ciclo de violencia que da nombre al relato. Spidey lucha con esas alucinaciones, grabadas por Harry antes de morir, mientras trata de rescatar a gente de un incendio. Lo más importante es que aquí se revela que Harry manipuló los productos químicos con los que trabajaba Norman y que condujeron a la creación de la fórmula del Duende, sintiéndose Harry responsable de ello. También sirve para ver que se pueden infiltrar recuerdos en la mente de la gente, algo que será importante en la saga del clon y que, sabiendo quién estará al final detrás de todo, parece tener incluso coherencia :lol:
Peter decide que alguien tiene que romper el círculo de violencia y acude a ver a Liz y Normie, para jugar con este último y que el niño tenga otro modelo a seguir. En definitiva, me ha parecido una historia redonda como nos tiene acostumbrados DeMatteis y en este caso Nocenti, que bien sirve como colofón de la etapa DeMatteis y Buscema.

"Instrucciones" / "Costumbres arraigadas" (Spider-Man 46-47, Spiderman vol. 2 2-3)
"Guárdate de la ira de un hombre desesperado", como se llama la saga que conduce al debut del Cazador Macabro, tiene la ventaja de poder separarse por partes, ya que hay espacios de tiempo entre historia e historia que permiten irla colocando donde convenga.
Hablemos de Tom Lyle. Tal vez no sea el mejor dibujante del mundo, pero es resultón. A veces me parece una especie de "Liefeld bueno". Mención especial a las primeras páginas, que me han dado ganas de balancearme por NY en algún juego de Spidey.
Respecto a la primera parte de esta historia, Macendale (el segundo Duende) consigue acceso a un apartamento propiedad de Kraven y se acaba llevando su diario a Rusia para ver qué le ofrece el primer vástago de Sergei. Por en medio, aparecen el Demoduende y Spidey para tener una refriega dinámica pero sin mucho sentido.
Macendale es un personaje que no me dice gran cosa (por cierto, ¿cómo se pronuncia su nombre? ¿Masendeil? ¿Meisendeil? ¿Mackendeil? ¿"Macendale" a lo bruto? XD), apenas le recuerdo una personalidad definida, aunque en estas historias se va volviendo más interesante por su lado calculador. Por otro lado, me resulta fascinante cómo Kraven se ha vuelto un personaje realmente importante para la historia de Spidey tras su muerte... Algo que nunca tuvo en vida. De ahí el sacarle tantos familiares bastante fallidos (salvo la hija, la verdad) para intentar recuperar a un personaje que realmente solo despuntó en una historia. También me sorprende lo presente que está Matanza Máxima, a pesar de su (aparente) impopularidad: la "familia Matanza" se reparte entre esta trama y la de Amazing.
La segunda parte de la historia nos muestra a Macendale "negociando" con Vladimir Kravinov y su siervo Gregor en Rusia. Macendale se presenta gustoso al experimento para aumentar su fuerza con las drogas del difunto Sergei. Mientras, Spidey se enfrenta al Demoduende en su huida de prisión, en la que aparece también un doble de Richard Fisk del cual recuerdo poca cosa, salvo que suplantó la identidad de la Rosa por alguna razón que no recuerdo, mientras el hijo de Kingpin tomaba la identidad de Rosa Sangre. Recuerdo que de niño todo me parecía muy lioso :lol: El caso es que aquí se presenta una situación interesante: Demoduende le come la cabeza a Spidey sobre que si deja vivir a sus villanos, al final volverán para complicarle la vida de nuevo, y esto, en el estado mental de nuestro ya no tan amistoso vecino, le deja huella. Demoduende escapa y parece que ahora lo que quiere es hacer las paces con Macendale.
La verdad es que estas dos primeras partes me han gustado, especialmente la segunda, en la que como digo, Macendale gana interés al mostrarse calculador y despiadado, y las peleas entre Spidey y Demoduende repletas de fuego y explosiones son bastante espectaculares.

"Tifoidea ataca" / "Justicia sangrienta" (Spectacular Spider-Man 213-214, Spiderman vol. 2 3)
Dos partes de un fill-in muy interesante con Nocenti retomando a su criatura, María Tifoidea, personaje que me gusta mucho y que descubrí precisamente con esta historia. Lo que me ha sorprendido en la relectura es que la calidad baja mucho en la segunda parte, tras un número inicial con un planteamiento muy sugerente y un dibujo resultón, que me ha parecido que encajaba como un guante en la historia y realmente fluía muy bien. En cambio, en la segunda parte el dibujante toma decisiones extrañas, como lo de la máscara con antifaz de Spidey (que por otra parte, mola bastante en la splash page doble), pierde calidad narrativa, y la trama de Bloody Mary, Tifoidea y demás abandona lo sutil para volverse en exposición verborreica de los temas de los que la guionista quiere hablar, con un final muy poco satisfactorio: ¿el maltratador intenta suicidarse fuera de cámara? ¿María Tifoidea se arrepiente de repente de matar asesinos de mujeres y los que faltan de su lista quedan sin castigar? Muy bluf. Quizá era un planteamiento demasiado avanzado para la época. Y me sabe mal porque es una historia de la que tenía un buen recuerdo y que solo me ha aguantado a medias.
Y ahora hablemos del matrimonio Watson-Parker. En primer lugar, Tifoidea toca teclas correctas, aunque las reacciones de Peter y MJ son extrañas en esta historia. El problema del matrimonio en estos números que llevo leídos es que la pelirroja no tiene vida propia. De hecho, ni siquiera Spidey la tiene, pero eso es una cuestión propia de este momento. El caso es que MJ no tiene amigos/as por su cuenta, no tiene tramas para sí más que estar preocupada por Peter, y es absolutamente terrible. Pero el problema no es Spidey casado, sino el machismo con el que está escrita la relación en muchas ocasiones, porque darle un trabajo y una carrera de éxito que ver en escenas breves no me parece suficiente. Por eso creo que Gerry Conway lo hacía mejor en su etapa en Spectacular, donde incluyó a Kristy como familiar de MJ y la involucró mejor en las historias, pero la simpleza de Michelinie acabó siendo la versión del matrimonio emulada. Si el matrimonio hubiera sido escrito de otra manera, seguramente la historia de Spidey desde la boda hasta el presente habría sido muy distinta.
Y en segundo lugar, aquí se retoma la idea de que Peter no está con su mujer, que sale a patrullar sin parar y apenas pasa por casa… Algo que en las historias de Unlimited y los anuales cronológicamente anteriores no ocurre. De hecho, Spidey parecía estar "superando" lo ocurrido. Por eso considero que la historia del Demoduende escapando de la cárcel y comiéndole la olla a nuestro trepamuros tiene que ir donde la he puesto, para de alguna manera "reactivar" el rencor y el odio que siente Spidey por todo lo sucedido, volviendo a la espiral obsesiva que vemos en esta historia y las que vienen a continuación. No deja de ser un apaño para justificar la continuidad (al cual sumaré otro más adelante), pero en general me fluye todo mejor en este orden.

"Desciende la oscuridad" / "¿Quién de nosotros?" (Web of Spider-Man 113-114, Spiderman vol. 2 2-3)
Empieza la historia de Fachada, en la que Lance Bannon, secundario veterano aunque poco utilizado ya en este momento, fallece a manos de la figura misteriosa bajo la armadura.
A pesar de que allá por diciembre no os gustó demasiado, a mí me ha parecido un agradecido soplo de aire fresco por una sencilla razón: ¡Spiderman tiene secundarios! ¡Y pueden protagonizar escenas por su cuenta!
La pelea entre Gambito y la Gata Negra no está mal, e incluso me parece que Saviuk está mejor en estos dos números de lo que ha estado en los anteriores. Respecto al misterio sobre Fachada… Sirve para ver al elenco secundario interactuar, pero como misterio no funciona demasiado: claramente Jonah y John no van a ser, ni Betty ni Marla, por lo que la probable respuesta al misterio que no se ha resuelto en treinta años es de quién de los personajes de nuevo cuño se trata: Cole Cooper tiene todos los números, o tal vez Archer Bryce, o su empleado Victor.
Y… ¡Epa! Tenemos la primera aparición de nuestro querido sr. Reilly en la penumbra, hablando cordialmente por teléfono con tía May. ¿Se llegará a explicar lo del anillo que lleva, o solo es un detalle para reconocerlo que no se vuelve a explicar? Sea como sea, me pica la curiosidad saber cómo retomó el contacto con su tía. Y jo, ojalá algún día tengamos más historias suyas de sus años perdidos, la parte más interesante del personaje seguramente (en comparación con lo que han hecho con él en los últimos años, desde luego, pero eso es otra historia).

"Detrás de las paredes" / "El fusible quemado" / "El capullo" (The Amazing Spider-Man 390-392, Spiderman vol. 2 2-4)
Y por fin volvemos a Amazing, donde DeMatteis y Bagley siguen haciendo un trabajo estupendo, aunque claramente es la historia que va más a su bola y que generará los mayores problemas de continuidad. Mientras que el resto de historias permiten pausas entre capítulo y capítulo para que encajen (más o menos) las otras cabeceras, es difícil dividir esta historia en partes, además de ser la visagra de este prólogo a la saga del clon noventera con el "evento canónico" del derrame de tía May.
Grito, tras su historia en el Annual 10 de Web of leído anteriormente, consigue escapar de Ravencroft debido a la todavía escasa seguridad del lugar (toda la trama vista en Web of, y que aquí se referencia explícitamente), y se lleva a su "hijo" Carroña con ella en una relación freudiana como poco. Por un momento he pensado, cuando dice que uno de sus "hijos" ha muerto, que se refería al Demoduende y ya me iba a tirar de los pelos a nivel de encaje con las otras historias, pero habla del Doble. Tenemos los clásicos de DeMatteis: niebla por doquier, discursos sobre la honradez, la decencia y los traumas infantiles, y una construcción humana de los personajes que lo convierten en tan destacado guionista de Spiderman. Me pregunto si el guionista usaba el método Marvel o era de los que se lo saltaba, porque diálogo y dibujo están muy unidos tanto aquí como en su etapa con Buscema.
Un elemento de continuidad que me parece muy interesante es que Grito dice que ha aprendido a potenciar la oscuridad de la gente que tiene alrededor… Algo que encaja bastante bien con que Spidey pareciera estar de mejor humor en los Unlimited y vuelva a la senda más oscura tras el annual de Web of. Cogido con pinzas, pero en general me fluye todo muy bien en este orden :contrato:
Y aquí destaca tía May, que claramente, por sus pensamientos, aún no es una actriz modificada genéticamente. Solo se me ocurre que el "cambiazo" se de cuando empieza a encontrarse mal (en plan "la están sedando para llevársela"), y que la que se encuentra MJ tumbada en el suelo sea ya la actriz suplente. O eso, o la doctora Caputo está metida en el ajo, porque raro sería tener a dos mujeres con un derrame cerebral a la vez :lol:
Y tenemos el momento en que Peter se rompe, se mete en un capullo de telaraña y decide que va a ser "la araña". Es todo muy edgy, pero está claro que Peter está pasando por un momento terrible: ha perdido a sus padres, ha vivido un complot de su difunto mejor amigo, y ahora puede perder a su tía. Siendo realistas, a cualquiera se nos habría ido la olla, y creo que esto, a pesar de ser extremo, es mejor que la alegre despreocupación con la que los acontecimientos acarician al Spiderman convertido en personaje de dibujos animados de la última década, sin traumas a la vista a pesar de todo lo que le ha ocurrido desde los noventa.
Aquí tenemos que hacer trampa y partir el relato, aunque apenas nos deje, tras el momento en que Spiderman sale de casa decidido a abandonar su humanidad, y situar en un momento futuro que Grito y Carroña van a la casa de la madre real del segundo, aunque ocurra unas páginas atrás.

Hasta aquí, situar las historias en orden no ha sido demasiado problema. Lo difícil viene ahora y hasta el choque entre Peter y Ben, por cómo avanza la llegada del "tío del anillo" a través de las distintas cabeceras, que no responde demasiado bien a los acontecimientos que tienen lugar en ellas. A ver si conseguimos encajarlo todo. Por lo pronto, Spidey tiene tres cabos sueltos que supuestamente va intercalando: el Demoduende, Fachada, y Grito y Carroña sueltos por la ciudad al mismo tiempo.

Seguiremos al ritmo que se pueda :yupi:
« última modificación: 17 Agosto, 2026, 00:39:31 am por Matalascañas »

Desconectado sefiroth

• Héroe de Alquiler
  • **
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #198 en: 16 Agosto, 2026, 21:36:28 pm »
A mí también me parece adecuado meter el Annual de Spectacular en ese momento por los mismos motivos. Así lo hice yo. Aún añadí después el especial Legado del Mal que, temáticamente, va casi ligado.

Para el resto de arcos argumentales es un cacao ordenarlos... Yo los leí por arcos argumentales.

Desconectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #199 en: 18 Agosto, 2026, 00:41:36 am »
"Es triste la verdad" (The Amazing Spider-Man 388, Spiderman: Triunfo y tragedia)
Lo que es triste, la verdad, es que estemos probablemente ante el momento clave en que Spider-Man "saltó el tiburón" (expresión que se refiere a cuando una serie cruza el umbral del ridículo del que no se recupera) y que, tras otros treinta años de giros argumentales PEORES que este, me haya parecido un final bastante apañado para ser lo que es.
Y lo es porque las opciones no eran muchas: o eran los padres de verdad y ya los tienes de secundarios para siempre, o eran actores, o clones (¡próximamente!)... O robots, como acaba pasando aquí.
Si en la serie animada usaban el traje del Buitre para resolver la mutación de Spidey, aquí lo hacen para salvar a Toomes del cáncer que iba a matarlo próximamente. Al precio de los padres falsos de Peter, que tienen un final rapido pero al menos algo digno, especialmente la madre postiza. Me faltaría tener fresco todo lo anterior, desde el regreso de los padres, para cuadrar si este final está suficientemente construido o es algo que ocurre de sopetón y ya está. Por lo pronto, recuerdo más escenas con el padre (en Matanza Máxima, por ejemplo, cuando hablan del mal) que con la madre.
Toomes y los padres de Peter salen de la ecuación, la tía May no estaba loca, y Spidey inicia su camino hacia el lado oscuro que conducirá a la saga por la que estamos aquí. Una no se entiende sin la otra, pero Michelinie se despide para traernos de vuelta a un agradecido DeMatteis, como veremos ahora.
Pues de construído nada. Se cierra la trama de golpe en esos 3 números mas la secuela de Persecución. En los textos de los Marvel Héroes de esta etapa se reseña que Michelinie indica que la trama de los padres era sugerencia del editor pero que ni él mismo sabía si acabarían siendo los reales o no. La resolución final ilustra la definición de rebuscado del diccionario, y también la de improvisado (pero solo hasta la segunda parte de la saga de Ben Reilly). :lol:

El final de Persecución hizo que la resolución tuviera un poco mas de sentido, pero tampoco mucho. El Camaleon construye unos duplicados de los supuestos padres de Peter porque parece haber una relación entre Peter y Spiderman y QUIZÁS el primero conozca la identidad del segundo. Y Peter que no ha revelado su identidad a nadie de su entorno (MJ la descubrió) va y se la confiesa a estas personas de las que hasta hace poco desconfiaba  :wall: La historia que contaban al aparecer era mas creíble que este tinglado.

Los años perdidos es, con diferencia, el mejor cómic que he leído en todo este tiempo. Es un cómic humano y centrado en personajes que deja totalmente de lado a Spiderman, y habla sobre dos personas perdidas que se encuentran a sí mismas. Con un Romita Jr pletórico, la historia de Ben encontrando su futuro al mismo tiempo que la caída en desgracia de Kaine, con toda la trama de corrupción de por medio, es el mejor guión de DeMatteis en todos estos números, y eso que él era ya el mejor autor de la saga hasta la fecha.
Si me preguntaran cual es la mejor limited de Spiderman, estaría entre ésta y "El Duende Vive". Aunque ambas están muy ligadas a las tramas de las colecciones como para recomendarlas individualmente. Respecto a Los Años Perdidos, nos cuenta lo que pasó en Salt Lake City y que llevó a que se acusara a Peter de asesinato. Los detalles que se cuentan encajan al dedillo. Seguramente el conjunto de guionistas tenían acordados los hechos básicos para poder hacer las referencias en sus guiones y a partir de ahí DeMatteis escribe su historia. La historia, aunque ocurre en el pasado se narra desde el presente por Ben, Jacob Raven y Kaine (que en ese momento estaba supuestamente muerto pero con una puerta enorme abierta de par en par para su regreso). Respecto al dibujo, tenemos un gran trabajo de Romita Jr al que le sienta genial el entintado de Klaus Janson.

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #200 en: 21 Agosto, 2026, 12:57:33 pm »
"Es triste la verdad" (The Amazing Spider-Man 388, Spiderman: Triunfo y tragedia)
Lo que es triste, la verdad, es que estemos probablemente ante el momento clave en que Spider-Man "saltó el tiburón" (expresión que se refiere a cuando una serie cruza el umbral del ridículo del que no se recupera) y que, tras otros treinta años de giros argumentales PEORES que este, me haya parecido un final bastante apañado para ser lo que es.
Y lo es porque las opciones no eran muchas: o eran los padres de verdad y ya los tienes de secundarios para siempre, o eran actores, o clones (¡próximamente!)... O robots, como acaba pasando aquí.
Si en la serie animada usaban el traje del Buitre para resolver la mutación de Spidey, aquí lo hacen para salvar a Toomes del cáncer que iba a matarlo próximamente. Al precio de los padres falsos de Peter, que tienen un final rapido pero al menos algo digno, especialmente la madre postiza. Me faltaría tener fresco todo lo anterior, desde el regreso de los padres, para cuadrar si este final está suficientemente construido o es algo que ocurre de sopetón y ya está. Por lo pronto, recuerdo más escenas con el padre (en Matanza Máxima, por ejemplo, cuando hablan del mal) que con la madre.
Toomes y los padres de Peter salen de la ecuación, la tía May no estaba loca, y Spidey inicia su camino hacia el lado oscuro que conducirá a la saga por la que estamos aquí. Una no se entiende sin la otra, pero Michelinie se despide para traernos de vuelta a un agradecido DeMatteis, como veremos ahora.
Pues de construído nada. Se cierra la trama de golpe en esos 3 números mas la secuela de Persecución. En los textos de los Marvel Héroes de esta etapa se reseña que Michelinie indica que la trama de los padres era sugerencia del editor pero que ni él mismo sabía si acabarían siendo los reales o no. La resolución final ilustra la definición de rebuscado del diccionario, y también la de improvisado (pero solo hasta la segunda parte de la saga de Ben Reilly). :lol:

El final de Persecución hizo que la resolución tuviera un poco mas de sentido, pero tampoco mucho. El Camaleon construye unos duplicados de los supuestos padres de Peter porque parece haber una relación entre Peter y Spiderman y QUIZÁS el primero conozca la identidad del segundo. Y Peter que no ha revelado su identidad a nadie de su entorno (MJ la descubrió) va y se la confiesa a estas personas de las que hasta hace poco desconfiaba  :wall: La historia que contaban al aparecer era mas creíble que este tinglado.

Que Harry esté detrás tiene mucho más sentido que solo el Camaleón, aunque sea rebuscado. Suerte que fue el propio DeMatteis quien lo añadió, en lugar de que otro le añadiera una capa extra a su etapa.

Me pregunto qué otras opciones dignas tendrían. ¿Que los padres fueran "Camaleones" que buscan alguna información? ¿Que fueran los reales y tenerlos para siempre en la serie? En el segundo caso, siempre podrían haberlos enviado a Europa con alguna excusa, o matarlos de alguna manera trágica (aunque eso creo que habría sido un golpe mucho más duro para el personaje que el hecho de que fueran falsos). Una vez los metes en la trama, es difícil encontrar una solución que ponga el contador a cero, la verdad.

Desconectado Scarecrow

• New Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #201 en: 21 Agosto, 2026, 14:22:41 pm »

Que Harry esté detrás tiene mucho más sentido que solo el Camaleón, aunque sea rebuscado. Suerte que fue el propio DeMatteis quien lo añadió, en lugar de que otro le añadiera una capa extra a su etapa.

Me pregunto qué otras opciones dignas tendrían. ¿Que los padres fueran "Camaleones" que buscan alguna información? ¿Que fueran los reales y tenerlos para siempre en la serie? En el segundo caso, siempre podrían haberlos enviado a Europa con alguna excusa, o matarlos de alguna manera trágica (aunque eso creo que habría sido un golpe mucho más duro para el personaje que el hecho de que fueran falsos). Una vez los metes en la trama, es difícil encontrar una solución que ponga el contador a cero, la verdad.

En mi cabeza, más que robots, hubiera preferido que el Camaleón manejase una red de espías e hiciese pasar a un par de ellos por los padres de Parker para averiguar la identidad secreta de Spiderman, sabiendo que tanto los padres como el Camaleón eran espías y es viable que el villano conozca sus famas, sus muertes y sus conexiones con el fotógrafo "oficial" de Spiderman.

El problema hubiera sido como dos espías burlan el sentido arácnido, pero como es un súper poder con muchas fallas, supongo que mientras no hicieran nada malo, no lo hubieran activado.
« última modificación: 21 Agosto, 2026, 14:26:32 pm por Scarecrow »
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado KaineParker

• Pato Extradimensional
    • kaine_parker
    • Ver Perfil
« Respuesta #202 en: 22 Agosto, 2026, 11:33:37 am »

A mi me dió cierta pena que no siguiesen explorando el concepto. Parece que la idea inicial era hacer algo del estilo de "Las historias jamas contadas de Spiderman" con Ben y Kaine, DeMatteis tenía planeadas un par de minis para contar que había pasado en los 5 años que ben viajó por el mundo, y si funcionaban convertirlo en serie regular. Pero la deriva de la saga de los clones, hizo que se quedasen en el limbo y, cuando ya tenían más o menos claro que había que cerrar la etapa, se publicó solo Redención, la mini que hila los eventos de Los años perdidos con la nueva vida de Ben como Spiderman.

Como curiosidad, no me había parado a pensar en que aquí ponen a Ben de profesor en un instituto de la misma forma que luego hará JMS, y es que qué bien le sienta ese trabajo al personaje. Por otra parte es curioso ver a Kaine como una persona "normal" y que termina siendo un monstruo desquiciado por el dolor, pero esta caracterización de Kaine no va a casar con el personje que hemos ido viendo en la saga previamente. Aquí hay alguna contradicción con sus motivaciones, ya que supuestamente quería proteger a Peter y evitar que Ben le robase la vida que había conseguido pero en la historia explican que es por vengarse por culpa del sufrimiento que tiene mientras que Ben está bien.

A pesar de que no casa al 100% con lo que habían mostrado hasta entonces, me gusta cómo define a Kaine esta mini. Creo que influyó mucho más en la forma en que se trató al personaje en su regreso hace unos años, que todas sus apariciones en la saga principal. Si te paras a analizarlo, hasta es relativamente dificil encajar sus 2-3 primeras apariciones en la saga del clon con lo que desarrollan después planteandolo cómo un primer clon fallido. Me parece que la mini le hace un soft- reboot muy necesario para darle coherencia al personaje de cara a los planes que tenía DeMatteis.

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #203 en: 22 Agosto, 2026, 19:53:02 pm »
¡Venga, que ya llego al meollo de la cuestión!

"Demonios de nuestro pasado" (Spider-Man 48, Spiderman vol. 2 4)
Seguimos las andanzas del Duende, ahora con el poder de los potingues de Kraven, que han dado resultado. Poco después, Spidey intimida a unos tipos al puro estilo Batman. El hijo de Kraven decide seguir él mismo el tratamiento y seguir los pasos de su padre. Y para terminar, tenemos la pelea definitiva entre el Duende y el Demoduende, en una iglesia ni más ni menos, donde tiene lugar un sacrificio irónico: el Demoduende muere salvando a una niña de una columna a punto de derrumbarse sobre ella, mientras el Duende escapa sin que nada de esto le importe. Un final bastante interesante para un villano algo desaprovechado. Me ha gustado este número, y de hecho, es el tramo que más recordaba de esta historia.
Tenemos aquí, además, la segunda aparición del tipo misterioso, que reconoce la voz de MJ al teléfono. Su avance en las diferentes historias marcarán el orden de estas, aunque habrá que hacer ciertas concesiones. ¡Al lío!

"Neurosis de guerra" (Web of Spider-Man 115, Spiderman vol. 2 4)
Continúa la trama de Fachada, en un número en el que Saviuk destaca en varias ocasiones. Ahora que ya no está entintado de forma tan sobrecargada, se le ve más desenvuelto como narrador.
El capítulo muestra las secuelas emocionales de la muerte de Lance y despliega a varios de los sospechosos de ser Fachada (aunque sabemos que en la práctica hay tres sospechosos y nada más: Bryce, su sirviente, y Cole Cooper). Betty cena con Bryce, y poco después es atacada por Fachada para silenciarla por alguna razón. Spidey entra en la refriega justo a tiempo de salvarla. En la pelea hay varias ideas interesantes, como el lazo de telarañas, o el lanzamiento por parte de Fachada de varios barrotes de hierro. Al final, Peter cae aturdido y Fachada parece que va a asestarle el golpe final.
¡Pero no lo dejamos aquí, porque las cuatro primeras páginas del número siguiente se sitúan en este punto cronológicamente! Spidey se libra de ser empalado por Fachada gracias a que Betty aparece con su ametralladora para distraerlo, en un momento absolutamente chanante. Porque, aunque Betty diga que sólo ha ido a por su ametralladora (lo lógico)... ¡Se ha puesto su outfit completo de malota noventera! Una de las cosas más marcianas que se han hecho nunca con ella y que apareció unos cuantos Web of antes de todo esto. En fin. Spidey consigue atizar a Fachada y éste decide escapar, no sin antes ser marcado con una rastreadora arácnida. Y aquí dejamos la trama, de momento.
Apuntes importantes: hay una repetición del momento en que MJ se encuentra con tía May inconsciente en el suelo, y también tenemos posteriormente el momento en que nuestro misterioso desconocido se entera de lo que le ha pasado a May y decide partir hacia Nueva York. A todo esto, Spidey se llama a sí mismo el arácnido, aunque, sinceramente, esta es una idea que va a ser utilizada de formas bastante inconsistentes en cuanto a caracterización por los diversos guionistas. En unas historias está completamente disociado, en otras más o menos tiene la personalidad de siempre pero de vez en cuando se llama a sí mismo de esta forma y quizá está un pelín más violento, pero poco más. Se nota que es una idea que no todo el mundo acabó de pillar demasiado, especialmente Kavanagh.

"Corazones fríos" (Spider-Man 49, Spiderman vol. 2 4)
La conclusión de Guárdate de la ira de un hombre desesperado aporta un lore muy interesante para el Duende, que ahora que se siente macho alfa, quiere recuperar a su hijo, a cargo de su ex esposa. Mientras, un nuevo personaje llamado Frialdad, que detesta a los héroes, se enfunda traje y espadas y decide ir a por Spidey en el peor momento, cuando la vida del niño está en juego. Al ver que nuestro arácnido rescata al chaval de la muerte, decide dejarlo en paz, aunque Macendale ha podido escapar por ello. Mientras, Vladimir se somete al tratamiento para adquirir superfuerza, y nuestro personaje en la sombra inicia su trayecto hacia NY en moto, dejando su trabajo atrás.
Voy a romper de nuevo una lanza por Tom Lyle: quizá no sea perfecto, pero es un dibujante dinámico, muy buen narrador, y que siempre tiene peleas muy interesantes.
En lo que se refiere a la historia, quizá es la parte que menos me ha gustado, seguramente porque Frialdad aparece un poco de la nada en una pelea que tendría que haber sido solo entre Spidey y el Duende.
Lo de este personaje de nuevo cuño es RARÍSIMO: no sabemos prácticamente nada de ella, y no volverá a aparecer hasta los dosmiles... En el mismísimo Civil War 1, como parte del grupo de villanos de Nitro que saltan por los aires e inician el conflicto superheroico. Es decir: la tenemos aquí y luego la veremos morir. Pues vaya. Como no hay mucho más que decir de ella, diré que me gusta su diseño, algo en lo que también creo que destacaba Lyle, pues al fin y al cabo es el padre del traje de la Araña Escarlata. ¡Pero no nos adelantemos, que ya falta menos!
Por cierto, aquí Howard Mackie sabe usar mejor todo el rollo del "arácnido", haciendo a un Spiderman silencioso y brutal. Esta es la primera vez que lo menciona, aunque tenemos que entender que en el número de Spider-Man anterior también estaba en ese mood. Y también hay un pensamiento totalmente forzado de Spidey diciendo "¡no soy un doble ni un clon!", que no viene a cuento en absoluto y que parece ser una manera torpísima del guionista por empezar a plantar la idea de que hay clones en el universo arácnido. Se puede hacer mejor, Howard, de verdad.

"El monstruo que llevamos dentro" (Spectacular Spider-Man 215, Spiderman vol. 2 4)
¡Se abre otra trama más! El Escorpión no está satisfecho con su vida y se topa en las alcantarillas con Cussler, un empresario que parece que ha perdido la chaveta, pero con su excentricidad enseña a nuestro Mac Gargan a disfrutar de la vida. Tenemos (creo) la primera aparición de la fotógrafa Angela Yin. La historia principal lleva a Spidey a seguir la pista del empresario y su nuevo amigo Escorpi, acabando en las alcantarillas zurrándose con un conjunto de matones enorme que nos da una splash page de Buscema para el recuerdo. Spidey los zurra de lo lindo a ellos y al Escorpión. Una especie de babosa misteriosa parece haberse zampado a todos los matones de tres al cuarto, y por último, Spidey, con la guardia baja, sube por la tapa de alcantarilla con la mala pata de golpear a Cussler como reflejo de su sentido arácnido al sentirse atacado. JJ y Angela Yin están ahí para echarle en cara lo ocurrido y fotografiar el suceso, por lo que Spidey se va sintiéndose culpable y reflexionando sobre hasta dónde está llegando en su espiral descendiente.
Lo diré sin tapujos: no me gusta demasiado cómo dialoga Lackey, y parece que este es su penúltimo número, con argumento de Defalco. Lo que más me gusta de este número es ni más ni menos que la nueva aparición de la estrella de esta saga, que de camino a NY salva a un niño de ser atropellado por un camión. Aquí ya se deja entrever cierto parecido con nuestro personaje titular. Esto, leído en directo y sin saber nada de lo que iba a suceder, debió ser oro.
Como nota de continuidad, aquí se hace mención a hechos ocurridos en la miniserie de Mortaja, de la cual solo tuve un número de casualidad y que ya no sé ni si conservo. Sea lo que sea lo que pasara ahí, Gargan parece cambiado. No me voy a detener a leer nada así de secundario, pero si alguien se acuerda de lo que pasaba allí, bienvenido sería :lol:

"Gente como nosotros" (Spider-Man Unlimited, Superhéroes Marvel 18)
¡Sorpresa! Aún había espacio para una nueva historia de la quinta colección del trepamuros de la época. Tom Defalco y Ron Lim se marcan otra historia con aroma a cómic clásico que conecta directamente con lo que ha ocurrido en la historia que acabo de reseñar: el Bugle pone en portada el golpe que le ha dado Spidey a Cussler, y como en los viejos tebeos de Lee y Ditko, vemos un montaje con varios héroes reaccionando ante la situación, preocupados por nuestro amistoso vecino. Uno de ellos en concreto, Thunderstrike, decide buscar a Spidey por la ciudad para ver si necesita un amigo.
Se acaban encontrando en mitad de una refriega con Hidroman, en un conflicto bastante simpático en el que el villano acuático se pasa de listo con sus subordinados y con un capo mafioso y acaba siendo derrotado por Spidey, Thunderstrike y una máquina drenadora de agua, al más puro estilo Hombre de Arena, que traen el susodicho mafioso y sus exlacayos.
Me gusta lo que hacen Defalco y Lim en estas historias principales de Unlimited: aventuras autoconclusivas, frescas, con remembranzas de la Marvel más clásica. Aquí tenemos a Peter en un momento bajo, con aspecto terrible y en modo "soy la araña", pero tiene momentos de reconexión con su humanidad al ser invitado a una pizza por parte de Thunderstrike. Poco más que comentar sobre este entretenido número.

"Crescendo" (Web of Spider-Man 116, Spiderman vol. 2 4-5)
Concluimos la saga de Fachada desde la página 5 hasta el final de este número, con el parece que postergado funeral de Lance Bannon, en el que Spidey reflexiona que no ha sido capaz de rastrear al villano acorazado, y donde se reúnen la plana mayor de sospechosos y allegados del difunto periodista del Bugle.
Jameson y Betty se reúnen con el detective encargado del caso, para que Jonah confiese que no tienen coartada ni él ni su hijo. Por suerte para el pelopincho, aparece Fachada para atacar de nuevo, descartándolo a él (y al poli) como sospechosos, y tiene lugar la batalla final de Spidey con Fachada, en la que... Sinceramente, el villano pierde de manera muy estúpida, perdiendo cualquier atisbo de aura que hubiera ganado hasta ahora. Spidey se desmaya momentáneamente tras cortocircuitar el traje de combate, momento que la persona bajo este aprovecha para huir. Betty reflexiona que toca averiguar "la verdad sobre Archer Bryce", en la siguiente escena el hombre tras Fachada se despide en sombras frente a la lápida de Bannon sin revelar su identidad, y chimpúm.
Nada de esto se resolverá, quedando como un misterio que "sigue" hoy en día, si es que a alguien le importa. Que debería, porque la muerte de un secundario del Bugle no es algo a pasar por alto. Pero la verdad es que Fachada no está a la altura del misterio, especialmente en este último episodio. Y de todos modos, solo nos quedan los mencionados Bryce, Victor, Cole Cooper y John Jameson. Al último lo podemos descartar con tranquilidad. El resto interesan poco o nada. El villano en la sombra que se despide en la lápida de Lance tiene el pelo oscuro, por lo que no hace falta pensar demasiado para averiguar que solo puede ser Bryce. Pues fale.
Como anécdota, parece que hace apenas dos meses el villano ha reaparecido en la colección de Veneno protagonizada por Mary Jane, concretamente en Venom 259, donde se las da de importante y misterioso, y escapa diciendo que su archienemigo real es… ¡la Antorcha Humana! El guionista añade un divertido pie de página en el que le pasa la pelota al guionista actual de los 4F para ver qué hace con ello. Me encantará ver si el gag continúa allí en un futuro.
Las últimas páginas de esta historia muestran al único tipo en las sombras que nos interesa llegando con su moto a la puerta del hospital donde está tía May, pero se tiene que ir rápido cuando ve que Peter está en recepción preguntando por la planta donde está su tía. Al final, ni el propio Peter se atreve a subir a verla, de momento, mientras que el misterioso personaje llama por teléfono para preguntar por el estado de la anciana. Menudos dos, tal para cual. ¿Por qué será?

"Amor de madre… Odio de madre" (The Amazing Spider-Man 393, Spiderman vol. 2 5)
Concluimos la saga de Alaridos / Aullido retomando desde las páginas finales del Amazing 392, en que Grito y Carroña asaltan la casa de la verdadera madre de Malcolm, y Spidey aparece dramáticamente asegurando que es la araña.
El número final de la saga inicia con dos evocadoras páginas desde la tumba de Gwen Stacy, donde el misterioso desconocido que lleva apareciendo hasta ahora toca la lápida con afecto y deja una rosa. Realmente, la construcción de este misterio es increíble, y momentos como este, tan simples, hacen que la historia de Spiderman se sienta con auténtico peso y consecuencias.
Se desarrolla a partir de aquí la postergada (en esta lectura) batalla final entre Spidey, Carroña y Grito, en que la madre de Malcolm acaba incluso preocupada por la salud mental de nuestro arácnido. El clímax llega cuando la madre de Carroña se intenta sacrificar por su hijo, hecho que rompe a Grito, que hasta ahora, por sus propios traumas familiares, negaba la posibilidad de que alguien ame incondicionalmente, y la propia Grito usa sus poderes con amor maternal para absorber el virus de Carroña y curar a Malcolm. Es con diferencia el mejor momento de la villana.
Spidey lleva a Grito a un hospital para que la traten y la devuelvan a Ravencroft, y se da cuenta de que es el mismo donde está tía May. Por fin, va a verla. Mientras, el tipo misterioso merodea por Midtown High, donde afirma a un tipo de seguridad que estudió allí hace mucho tiempo. "No pareces muy viejo, no hará tanto", le dice el trabajador antes de que la figura misteriosa se esfume. El texto de apoyo nos emplaza a continuar el recorrido del personaje en el Spider-Man 50, como vamos a hacer ahora.
Por último, tenemos un acontecimiento clave: MJ ha decidido reconciliarse con su familia, incluyendo su padre, y se ha ido a verlos, dejando a May al cuidado de tía Anna, que llegará próximamente. Spidey se hunde más en su depresión y en ser "la araña".
Me ha gustado mucho esta saga, creo que Bagley está mejor que con Michelinie y está madurando como artista en directo. Sigo creyendo que DeMatteis, por lo bien que usa el tempo de las viñetas para sus diálogos, no tira de método Marvel sino de guiones más detallados. Si no es así, es tremendo dialoguista improvisado. Lo que creo que podría haberse currado más, a nivel de coordinación y dado que él parece el artífice del asunto de "la araña", es haber dejado espacios en su historia para que ocurran las de las demás cabeceras. Mientras que Web of, Spider-Man y Spectacular tienen pausas entre momentos de sus historias o entre capítulos, aquí resulta más difícil, como ya hemos visto, situar el resto de acontecimientos sin que parezca que Grito y Carroña hayan estado vagando por ahí sin hacer gran cosa durante días o incluso semanas. Por suerte, vamos a ver cómo, a partir de ahora, la coordinación de las cuatro cabeceras se vuelve mucho más férrea, y se acabarán por fin los dolores de cabeza de continuidad... O eso quiero creer.

"Hijo del cazador" (Spider-Man 50, Spiderman vol. 2 5)
Número de aniversario de esta cabecera que retoma la trama de Vladimir y muestra el debut de su nuevo alias, el Cazador Macabro, llamado a ser el sustituto definitivo de su padre (ja).
La historia es un buen homenaje secuela a la última cacería de Kraven. Tom Lyle da el do de pecho durante todo el número, creando una atmósfera oscura muy interesante. Spidey sigue siendo la araña, comiendo de manera asquerosa en casa de tía May mientras recibe una llamada de teléfono de Mary Jane, que habla por el contestador diciendo que está en el hospital con tía Anna. Pequeño error de continuidad, aunque el Amazing 393 emplazara directamente aquí. Por otra parte, MJ en su carta de "me he ido" decía que le llamaría pronto. Igual aún estaba recogiendo sus cosas, yo que sé.
Peter sale bajo la lluvia a enfrentarse a unos malosos para volver y encontrar que alguien está en casa de tía May revisando sus fotos, y el tipo escapa hábilmente en las sombras. El resto del número tenemos al Cazador Macabro iniciando su caza con muchas reminiscencias de la última cacería. El villano en realidad está bien, es mejor tener a un sucesor que resucitar a Kraven, sin duda, aunque sabemos que va a durar dos telediarios. Gregor, su sirviente, le sigue el rollo desde la preocupación. Spidey insiste en que la venganza del Cazador Macabro no tiene sentido porque Kraven y él ya hicieron las paces, pero no consigue convencerlo, hasta que Spidey, saliendo del agua y tras una epifania, lo vence de forma espectacular, recordando que es un hombre y no solo una araña. Se daría aquí carpetazo al rollo de "la araña", con un Spidey triunfante que se lleva a Vladimir y Gregor a comisaría.
El Cazador Macabro no me parece un mal personaje por esta historia, de hecho, me ha convencido. Lo que pasa es que es un personaje con una sola nota. ¿Qué puedes hacer con él salvo que se intente vengar de Spiderman una y otra vez? ¿Convertirlo en un villano más, como lo era su padre hasta su última y definitoria historia, y perder así todo su interés? Los Kravinoff seguirán dando coletazos, por supuesto, pero mucho más adelante.
Dos nuevas notas de continuidad: Vladimir asegura ser el último del linaje de los Kravinoff. Me pregunto si esto se justificó de alguna manera al sacarle posteriormente toda una familia :lol: Y de nuevo, Mackie mete, esta vez con algo más de atino, una referencia a la saga del clon original al hacer que Peter encuentre el diario de Miles Warren en casa de May. Una pista para los lectores de por entonces de lo que se viene ahora.

"El tiempo no toma partido" (Spectacular Spider-Man 216, Spiderman vol. 2 5)
La conclusión de la historia con Cussler y el Escorpión deja los mejores momentos de la corta etapa de Mike Lackey como guionista del trepamuros (Fe de erratas: el guionista es Todd Dezago, lo cual explica el cambio en mi percepción :lol: ), con una construcción de personajes mucho mejor a todo lo anterior (hay que destacar, eso sí, que Defalco está tras el argumento). El Escorpión ha decidido que quiere pasar página. JJ que tiene que pasar más tiempo con sus seres queridos, especialmente Marla, tras enterarse del fallecimiento de Nick Kanzenberg. El hijo de Cussler se sincera con su padre. Y Spidey se vuelve loco golpeando al Escorpión, que no quiere devolverse, para que una masa informe desconocida que pululaba por las alcantarillas ya en la anterior parte muestre a Peter su rabia y le convenza para cambiar de camino. Muy psicodélico y misterioso, pero me ha gustado mucho. ¿Qué es esa masa? No tengo ni la más remota idea, pero el Universo Marvel está lleno de todo tipo de criaturas, así que por mí vale.
Para rematar, Peter habla con May en coma, confesándole que necesita su consejo, y entonces… Aparece Spiderman por la ventana. "Peter", asustado, se va al tejado del hospital para escapar, pero es justo ahí donde Spiderman / Peter Parker, y nuestro amigo Ben Reilly, se ven las caras por primera vez en cinco años.

¡Y por fin llegamos aquí! Tras 37 historias leídas, por fin he completado este primer ciclo de historias previas a la saga del clon.
Y me lo he pasado muy bien, qué queréis que os diga. La verdad es que casi ninguna historia de las leídas hasta ahora me ha desagradado, la mayoría me han entretenido o directamente me han gustado, y eso que estamos en "los horribles noventa". Todas se leen de forma muy fluida, son interesantes y se está construyendo un misterio entre todas ellas que funciona. Realmente, están a un mayor nivel que lo que había en los últimos coletazos de Michelinie. Estoy disfrutando mucho de esta relectura, y eso que aún no he llegado a lo bueno.

¡Próximamente, "Poder y Responsabilidad"! Historia del trepamuros, le pese a quien le pese.

PD: Decía que iba a hacer una lectura completista de toda la saga, y he cumplido casi del todo. Y digo casi porque… La miniserie de Arachnis Project va supuestamente ubicada entre el Amazing 393 y el Spider-Man 50. Es una saga que, masoquistamente, leeré (por primera vez, completa) y reseñaré más tarde, pero que creo que no encaja demasiado en el flujo de los acontecimientos hasta aquí. Además, el guionista de dicha mini es... ¡Mike Lackey! ¡Con el regreso del Jurado! En fin, eso sí que es pura esencia (mala) de los noventa.
« última modificación: 22 Agosto, 2026, 22:46:53 pm por Matalascañas »

Desconectado sefiroth

• Héroe de Alquiler
  • **
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #204 en: 23 Agosto, 2026, 13:03:41 pm »
Buen tute de reseñas te has pegado  :leche:

Proyecto Arachnis nunca la he leído y la tengo. Me la salté en esta tele tura de la saga.

Yo también he disfrutado mucho con la relectura. Mucho más que con el Spidey actual de Kelly. En septiembre retomo con los años perdidos.

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #205 en: 23 Agosto, 2026, 17:53:06 pm »
Yo también he disfrutado mucho con la relectura. Mucho más que con el Spidey actual de Kelly. En septiembre retomo con los años perdidos.

Es que creo que estos cómics, por muy "montoneros" que puedan ser algunos de ellos, son mejores que un cómic montonero actual. Quizá son las gafas de la nostalgia, aunque también he criticado aquellos que no me han gustado y que recordaba con cariño. Pero en un cómic actual puede pasar o bien que los personajes estén infantilizados, o bien que la narrativa no fluya, o bien que el dibujo sea tosco e inexpresivo. En estas historias al menos hay una calidad humana, hay un "peso" de lo que ocurre. Aunque "la araña" sea una marcianada, los personajes sienten lo que les pasa de forma más realista que en muchos cómics actuales, también por el efecto de que todo es reversible. Cuando tía May enferma aquí, no pones los ojos en blanco y dices "ya volverá" (aunque así fue, pero eso es otra historia). Supongo que todo esto es lo que me enamoró de estos cómics, y me hizo volver atrás para leer la historia completa de Spiderman: su historia importaba, los personajes cargan ese peso, las historias tienen consecuencias duraderas.

Desconectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #206 en: 23 Agosto, 2026, 19:25:59 pm »
Pues sí que te has dado un buen tute de reseñas para finalizar los preliminares :)

Tiene mas sentido para nosotros que vemos que el objetivo del plan era realmente dañar a Peter/Spiderman y no descubrir su identidad. Es la participación del Camaleón la que no encaja (construir unos robots porque quizás Peter conozca la identidad de Spiderman y quizás se la revele...). Si los robots los hubiese hecho Harry o hubiese contratado/pagado para hacerlos seria otra cosa. Pero desde mi punto de vista parece que Harry lo que ha hecho es convencer al Camaleón para realizarlo.

Mientras, Spidey se enfrenta al Demoduende en su huida de prisión, en la que aparece también un doble de Richard Fisk del cual recuerdo poca cosa, salvo que suplantó la identidad de la Rosa por alguna razón que no recuerdo, mientras el hijo de Kingpin tomaba la identidad de Rosa Sangre. Recuerdo que de niño todo me parecía muy lioso :lol:
Es un amigo de Richard llamado Alfredo que apareció en la saga Guerra de Bandas al final de la etapa DeFalco/Frenz en Amazing, y un par de episodios de Web que intentaban aclarar los hechos respecto a las identidades reveladas tras la salida del equipo titular de Amazing. En estos números Richard acaba uniendose a su padre y se le retoma en la saga El Nombre de la Rosa, de Howard Mackie. En la secuela de ésta, a cargo de Terry Kavanagh, se nos revela que el Richard Fisk de El Nombre de la Rosa era Alfredo (que le sustituía por su experiencia) y el verdadero Richard era Rosa Sangre. Ya ves que ya pasaban cosas "raras" antes de la saga de Ben Reilly  :lol: :lol:

Continúa la trama de Fachada, en un número en el que Saviuk destaca en varias ocasiones. Ahora que ya no está entintado de forma tan sobrecargada, se le ve más desenvuelto como narrador.
Aparte de que a Saviuk no le benefició adaptarse al estilo de los '90, perder el entintado de Keith Williams fue otro golpe. De los entintadores posteriores, Don Hudson era uno de los que mejor le quedaba en mi opinión. En unos números, será Sal Buscema el que se verá afectado por los cambios de entintador.

Pequeño error de continuidad, aunque el Amazing 393 emplazara directamente aquí. Por otra parte, MJ en su carta de "me he ido" decía que le llamaría pronto. Igual aún estaba recogiendo sus cosas, yo que sé.
Realmente MJ marcha en el Amazing 394 (dentro de la saga Poder y Responsabilidad) ;) Supongo que podemos tomarlo como un último intento de localizarle antes de marchar.

Tampoco tiene sentido que marche ahora que su tía política acaba de sufrir un infarto y su marido pareja atraviesa una crisis nerviosa. Mas adelante si la situación se prolongara, vale, pero ahora no (han pasado varios meses reales pero no para los personajes).

PD: Decía que iba a hacer una lectura completista de toda la saga, y he cumplido casi del todo. Y digo casi porque… La miniserie de Arachnis Project va supuestamente ubicada entre el Amazing 393 y el Spider-Man 50. Es una saga que, masoquistamente, leeré (por primera vez, completa) y reseñaré más tarde, pero que creo que no encaja demasiado en el flujo de los acontecimientos hasta aquí. Además, el guionista de dicha mini es... ¡Mike Lackey! ¡Con el regreso del Jurado! En fin, eso sí que es pura esencia (mala) de los noventa.
Pues la verdad es que no recuerdo que en esa limited se viera a un Peter muy afectado, así que igual te libras  :) Si no recuerdo mal salió otra limited con la misma fecha de portada que los primeros episodios de ésta: Telaraña de Muerte. Horribles ambas jaja. En la que sí recuerdo que aparecía un Peter afectado era en la ¿primera? limited de la Gata Negra.
« última modificación: 23 Agosto, 2026, 19:27:37 pm por Spinne »

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Tiene mas sentido para nosotros que vemos que el objetivo del plan era realmente dañar a Peter/Spiderman y no descubrir su identidad. Es la participación del Camaleón la que no encaja (construir unos robots porque quizás Peter conozca la identidad de Spiderman y quizás se la revele...). Si los robots los hubiese hecho Harry o hubiese contratado/pagado para hacerlos seria otra cosa. Pero desde mi punto de vista parece que Harry lo que ha hecho es convencer al Camaleón para realizarlo.

No había pensado en ello. En cualquier caso, no parece que el Camaleón sea el lápiz más afilado del estuche :lol: Es de estas alianzas entre villanos que tienes que creerte porque sí. Tal vez Harry le pagara, tal vez simplemente lo convenciera. Como no llegamos a ver el acuerdo, podemos dejarlo a la imaginación.

Es un amigo de Richard llamado Alfredo que apareció en la saga Guerra de Bandas al final de la etapa DeFalco/Frenz en Amazing, y un par de episodios de Web que intentaban aclarar los hechos respecto a las identidades reveladas tras la salida del equipo titular de Amazing. En estos números Richard acaba uniendose a su padre y se le retoma en la saga El Nombre de la Rosa, de Howard Mackie. En la secuela de ésta, a cargo de Terry Kavanagh, se nos revela que el Richard Fisk de El Nombre de la Rosa era Alfredo (que le sustituía por su experiencia) y el verdadero Richard era Rosa Sangre. Ya ves que ya pasaban cosas "raras" antes de la saga de Ben Reilly  :lol: :lol:

No sabía que el tal Alfredo era tan "veterano", desde la Guerra de Bandas nada menos. Pues ya le daré una relectura a todo esto cuando reinicie mi lectura del trepamuros :lol:

Aparte de que a Saviuk no le benefició adaptarse al estilo de los '90, perder el entintado de Keith Williams fue otro golpe. De los entintadores posteriores, Don Hudson era uno de los que mejor le quedaba en mi opinión. En unos números, será Sal Buscema el que se verá afectado por los cambios de entintador.

Hace poco me releí los dos volúmenes de Las Aventuras de Spiderman por nostalgia, y realmente Saviuk está horrible (más que en estas últimas historias de Fachada) hasta que adopta un estilo cartoon a partir del número 6. Es entonces cuando creo que vuelve a destacar, sin ser nunca nada del otro mundo, pero hace composiciones de página muy interesantes y funciona muy bien en el contexto de esta serie. Como con todo, le tengo cariño por ser de los primeros cómics de Spidey que leí, junto a todos estos que estamos aquí reseñando :birra:

Realmente MJ marcha en el Amazing 394 (dentro de la saga Poder y Responsabilidad) ;) Supongo que podemos tomarlo como un último intento de localizarle antes de marchar.

Tampoco tiene sentido que marche ahora que su tía política acaba de sufrir un infarto y su marido pareja atraviesa una crisis nerviosa. Mas adelante si la situación se prolongara, vale, pero ahora no (han pasado varios meses reales pero no para los personajes).

¡Cierto! He seguido leyendo, aunque aún no me he puesto con las reseñas, y veo que MJ vomita en el avión de camino a ver a su hermana. ¿Será que sospechaba que estaba embarazada ya? También en Poder y Responsabilidad se muestra más culpable por todo, pero al fin y al cabo deja a la tía Anna con May, que se supone que está estable. Aquí el que realmente se comporta como un cretino es Parker, la verdad. Por muy jodido que esté, tiene a MJ y la deja tiradísima con todo. Me parece exagerado que no vaya a ver a May. Parece más bien una manera de resaltar el contraste con Ben. Ya lo comentaré más adelante :smilegrin:

Pues la verdad es que no recuerdo que en esa limited se viera a un Peter muy afectado, así que igual te libras  :) Si no recuerdo mal salió otra limited con la misma fecha de portada que los primeros episodios de ésta: Telaraña de Muerte. Horribles ambas jaja. En la que sí recuerdo que aparecía un Peter afectado era en la ¿primera? limited de la Gata Negra.

Telaraña de Muerte, por suerte, va antes de Triunfo y Tragedia, como pone en su primera página :lol: El Proyecto Arachnis creo que tiene que ir por aquí, entre la última aparición de Sentencia y antes de que Veneno se enfrente a Ben. Creo que lo colocaría después de Poder y Responsabilidad, porque Peter parece algo más optimista y todas las tramas de las cuatro series principales (Demoduende, Grito, Fachada, Escorpión) se han cerrado con sus más y sus menos.

La limited de la Gata Negra es de esas que recuerdo la portada, pero nunca leí.

En realidad, tenía tremendo cacao con las limiteds del trepamuros de esta época. He recopilado las que se hicieron y sus fechas, y... Es esperpéntico, porque es casi como si Spiderman tuviera seis colecciones en lugar de cinco. Hay limiteds que se publicaron A LA VEZ. La sobreexplotación del personaje en estos años no deja de asombrarme. Por compartir mis indagaciones, pongo aquí el listado hasta el final de la saga del clon:

Deadly Foes of Spider-Man 1-4 (mayo a agosto de 1991)
Lethal Foes of Spider-Man 1-4 (septiembre a diciembre de 1993)
Spider-Man: Mutant Agenda 0-3 (febrero a mayo de 1994)
Spider-Man: Shadow Games 1-3 (mayo a julio de 1994)
Spider-Man: Web of Doom 1-3 (agosto a octubre de 1994)
Spider-Man: Arachnis Project 1-6 (agosto de 1994 a enero de 1995)
Spider-Man: Friends and enemies 1-4 (enero a abril de 1995)
Spider-Man: The Power of Terror 1-4 (enero a abril de 1995)
Spider-Man: Funeral for an Octopus 1-3 (marzo a mayo de 1995)
Spider-Man: The Lost Years 1-3 (agosto a octubre de 1995)
Spider-Man: The Final Adventure 1-4 (diciembre de 1995 a marzo de 1996)
Spider-Man/Punisher: Family Plot 1-2 (enero y febrero de 1996)
Spider-Man: Redemption 1-4 (septiembre a diciembre de 1996)

Como referencia, Poder y Responsabilidad es de agosto de 1994 (siempre hablando de fechas de portada). Después de Redemption, Marvel aún sacará otra miniserie seguida, la de El Duende Vive, entre enero y abril de 1997, y aquí ya se da un respiro a las minis (aunque seguirán apareciendo a lo largo de los 2000).

Los recopilatorios USA de la saga del clon incluyen las minis desde Funeral por Octopus hasta Redención.

No sé si Panini tiene pensado sacar un Marvel Heroes con todas las minis hasta ese punto, pero estaría interesante por completismo total (aunque sus calidades suelen ser bastante cuestionables).
« última modificación: Ayer a las 13:48:31 por Matalascañas »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines