Continúo mi lectura, con ganas de llegar al meollo de la cuestión y esperanzas de alcanzaros lo antes posible

Notas de continuidad previas a esta tanda: supuestamente, el orden cronológico "correcto" es SM 46, SSM 213-214, SSM Annual 14, SM 47, WOS 113-114 y AS 390-392. No obstante, voy a cambiar de orden un par de historias, porque creo que así fluyen mejor: el annual 14 de Spectacular iría al principio de esta tanda, en tanto que estamos ante un Spidey aún dolido por lo del Camaleón y Harry pero que conversa con Mary Jane, y luego voy a juntar los Spider-Man 46 y 47, porque fluyen mejor juntos, y por otro aspecto de esta historia que comentaré más adelante.
"Ciclos y círculos" (Spectacular Spider-Man Annual 14, Marvel Héroes: El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema)En este especial con argumento de DeMatteis, dibujo de Buscema y diálogos de Ann Nocenti tenemos una historia más importante de lo que parece, en la que se cierra de alguna forma (aunque sabemos que nunca se cierra del todo) la autoría de Harry respecto a los padres de Peter de forma póstuma. Spidey/Peter no quiere ver a Liz, que ahora parece que sí que quiere contacto con los Parker tras echarlos del piso anterior, y nuestro héroe acaba en un almacén de Industrias Osborn (he estado a punto de escribir Oscorp, pero eso es en las adaptaciones

), donde en una sala secreta, una tecnología de infiltración mental le hace tener alucionaciones de la historia de Norman y Harry en sus respectivas infancias.
Aquí vemos a un pequeño Norman siendo maltratado por su padre e inculcado con una masculinidad toxiquísima que luego transmitirá a Harry, en un ciclo de violencia que da nombre al relato. Spidey lucha con esas alucinaciones, grabadas por Harry antes de morir, mientras trata de rescatar a gente de un incendio. Lo más importante es que aquí se revela que Harry manipuló los productos químicos con los que trabajaba Norman y que condujeron a la creación de la fórmula del Duende, sintiéndose Harry responsable de ello. También sirve para ver que se pueden infiltrar recuerdos en la mente de la gente, algo que será importante en la saga del clon y que, sabiendo quién estará al final detrás de todo, parece tener incluso coherencia

Peter decide que alguien tiene que romper el círculo de violencia y acude a ver a Liz y Normie, para jugar con este último y que el niño tenga otro modelo a seguir. En definitiva, me ha parecido una historia redonda como nos tiene acostumbrados DeMatteis y en este caso Nocenti, que bien sirve como colofón de la etapa DeMatteis y Buscema.
"Instrucciones" / "Costumbres arraigadas" (Spider-Man 46-47, Spiderman vol. 2 2-3)"Guárdate de la ira de un hombre desesperado", como se llama la saga que conduce al debut del Cazador Macabro, tiene la ventaja de poder separarse por partes, ya que hay espacios de tiempo entre historia e historia que permiten irla colocando donde convenga.
Hablemos de Tom Lyle. Tal vez no sea el mejor dibujante del mundo, pero es resultón. A veces me parece una especie de "Liefeld bueno". Mención especial a las primeras páginas, que me han dado ganas de balancearme por NY en algún juego de Spidey.
Respecto a la primera parte de esta historia, Macendale (el segundo Duende) consigue acceso a un apartamento propiedad de Kraven y se acaba llevando su diario a Rusia para ver qué le ofrece el primer vástago de Sergei. Por en medio, aparecen el Demoduende y Spidey para tener una refriega dinámica pero sin mucho sentido.
Macendale es un personaje que no me dice gran cosa (por cierto, ¿cómo se pronuncia su nombre? ¿Masendeil? ¿Meisendeil? ¿Mackendeil? ¿"Macendale" a lo bruto? XD), apenas le recuerdo una personalidad definida, aunque en estas historias se va volviendo más interesante por su lado calculador. Por otro lado, me resulta fascinante cómo Kraven se ha vuelto un personaje realmente importante para la historia de Spidey tras su muerte... Algo que nunca tuvo en vida. De ahí el sacarle tantos familiares bastante fallidos (salvo la hija, la verdad) para intentar recuperar a un personaje que realmente solo despuntó en una historia. También me sorprende lo presente que está Matanza Máxima, a pesar de su (aparente) impopularidad: la "familia Matanza" se reparte entre esta trama y la de Amazing.
La segunda parte de la historia nos muestra a Macendale "negociando" con Vladimir Kravinov y su siervo Gregor en Rusia. Macendale se presenta gustoso al experimento para aumentar su fuerza con las drogas del difunto Sergei. Mientras, Spidey se enfrenta al Demoduende en su huida de prisión, en la que aparece también un doble de Richard Fisk del cual recuerdo poca cosa, salvo que suplantó la identidad de la Rosa por alguna razón que no recuerdo, mientras el hijo de Kingpin tomaba la identidad de Rosa Sangre. Recuerdo que de niño todo me parecía muy lioso

El caso es que aquí se presenta una situación interesante: Demoduende le come la cabeza a Spidey sobre que si deja vivir a sus villanos, al final volverán para complicarle la vida de nuevo, y esto, en el estado mental de nuestro ya no tan amistoso vecino, le deja huella. Demoduende escapa y parece que ahora lo que quiere es hacer las paces con Macendale.
La verdad es que estas dos primeras partes me han gustado, especialmente la segunda, en la que como digo, Macendale gana interés al mostrarse calculador y despiadado, y las peleas entre Spidey y Demoduende repletas de fuego y explosiones son bastante espectaculares.
"Tifoidea ataca" / "Justicia sangrienta" (Spectacular Spider-Man 213-214, Spiderman vol. 2 3)Dos partes de un fill-in muy interesante con Nocenti retomando a su criatura, María Tifoidea, personaje que me gusta mucho y que descubrí precisamente con esta historia. Lo que me ha sorprendido en la relectura es que la calidad baja mucho en la segunda parte, tras un número inicial con un planteamiento muy sugerente y un dibujo resultón, que me ha parecido que encajaba como un guante en la historia y realmente fluía muy bien. En cambio, en la segunda parte el dibujante toma decisiones extrañas, como lo de la máscara con antifaz de Spidey (que por otra parte, mola bastante en la splash page doble), pierde calidad narrativa, y la trama de Bloody Mary, Tifoidea y demás abandona lo sutil para volverse en exposición verborreica de los temas de los que la guionista quiere hablar, con un final muy poco satisfactorio: ¿el maltratador intenta suicidarse fuera de cámara? ¿María Tifoidea se arrepiente de repente de matar asesinos de mujeres y los que faltan de su lista quedan sin castigar? Muy bluf. Quizá era un planteamiento demasiado avanzado para la época. Y me sabe mal porque es una historia de la que tenía un buen recuerdo y que solo me ha aguantado a medias.
Y ahora hablemos del matrimonio Watson-Parker. En primer lugar, Tifoidea toca teclas correctas, aunque las reacciones de Peter y MJ son extrañas en esta historia. El problema del matrimonio en estos números que llevo leídos es que la pelirroja no tiene vida propia. De hecho, ni siquiera Spidey la tiene, pero eso es una cuestión propia de este momento. El caso es que MJ no tiene amigos/as por su cuenta, no tiene tramas para sí más que estar preocupada por Peter, y es absolutamente terrible. Pero el problema no es Spidey casado, sino el machismo con el que está escrita la relación en muchas ocasiones, porque darle un trabajo y una carrera de éxito que ver en escenas breves no me parece suficiente. Por eso creo que Gerry Conway lo hacía mejor en su etapa en Spectacular, donde incluyó a Kristy como familiar de MJ y la involucró mejor en las historias, pero la simpleza de Michelinie acabó siendo la versión del matrimonio emulada. Si el matrimonio hubiera sido escrito de otra manera, seguramente la historia de Spidey desde la boda hasta el presente habría sido muy distinta.
Y en segundo lugar, aquí se retoma la idea de que Peter no está con su mujer, que sale a patrullar sin parar y apenas pasa por casa… Algo que en las historias de Unlimited y los anuales cronológicamente anteriores no ocurre. De hecho, Spidey parecía estar "superando" lo ocurrido. Por eso considero que la historia del Demoduende escapando de la cárcel y comiéndole la olla a nuestro trepamuros tiene que ir donde la he puesto, para de alguna manera "reactivar" el rencor y el odio que siente Spidey por todo lo sucedido, volviendo a la espiral obsesiva que vemos en esta historia y las que vienen a continuación. No deja de ser un apaño para justificar la continuidad (al cual sumaré otro más adelante), pero en general me fluye todo mejor en este orden.
"Desciende la oscuridad" / "¿Quién de nosotros?" (Web of Spider-Man 113-114, Spiderman vol. 2 2-3)Empieza la historia de Fachada, en la que Lance Bannon, secundario veterano aunque poco utilizado ya en este momento, fallece a manos de la figura misteriosa bajo la armadura.
A pesar de que allá por diciembre no os gustó demasiado, a mí me ha parecido un agradecido soplo de aire fresco por una sencilla razón: ¡Spiderman tiene secundarios! ¡Y pueden protagonizar escenas por su cuenta!
La pelea entre Gambito y la Gata Negra no está mal, e incluso me parece que Saviuk está mejor en estos dos números de lo que ha estado en los anteriores. Respecto al misterio sobre Fachada… Sirve para ver al elenco secundario interactuar, pero como misterio no funciona demasiado: claramente Jonah y John no van a ser, ni Betty ni Marla, por lo que la probable respuesta al misterio que no se ha resuelto en treinta años es de quién de los personajes de nuevo cuño se trata: Cole Cooper tiene todos los números, o tal vez Archer Bryce, o su empleado Victor.
Y… ¡Epa! Tenemos la primera aparición de nuestro querido sr. Reilly en la penumbra, hablando cordialmente por teléfono con tía May. ¿Se llegará a explicar lo del anillo que lleva, o solo es un detalle para reconocerlo que no se vuelve a explicar? Sea como sea, me pica la curiosidad saber cómo retomó el contacto con su tía. Y jo, ojalá algún día tengamos más historias suyas de sus años perdidos, la parte más interesante del personaje seguramente (en comparación con lo que han hecho con él en los últimos años, desde luego, pero eso es otra historia).
"Detrás de las paredes" / "El fusible quemado" / "El capullo" (The Amazing Spider-Man 390-392, Spiderman vol. 2 2-4)Y por fin volvemos a Amazing, donde DeMatteis y Bagley siguen haciendo un trabajo estupendo, aunque claramente es la historia que va más a su bola y que generará los mayores problemas de continuidad. Mientras que el resto de historias permiten pausas entre capítulo y capítulo para que encajen (más o menos) las otras cabeceras, es difícil dividir esta historia en partes, además de ser la visagra de este prólogo a la saga del clon noventera con el "evento canónico" del derrame de tía May.
Grito, tras su historia en el Annual 10 de Web of leído anteriormente, consigue escapar de Ravencroft debido a la todavía escasa seguridad del lugar (toda la trama vista en Web of, y que aquí se referencia explícitamente), y se lleva a su "hijo" Carroña con ella en una relación freudiana como poco. Por un momento he pensado, cuando dice que uno de sus "hijos" ha muerto, que se refería al Demoduende y ya me iba a tirar de los pelos a nivel de encaje con las otras historias, pero habla del Doble. Tenemos los clásicos de DeMatteis: niebla por doquier, discursos sobre la honradez, la decencia y los traumas infantiles, y una construcción humana de los personajes que lo convierten en tan destacado guionista de Spiderman. Me pregunto si el guionista usaba el método Marvel o era de los que se lo saltaba, porque diálogo y dibujo están muy unidos tanto aquí como en su etapa con Buscema.
Un elemento de continuidad que me parece muy interesante es que Grito dice que ha aprendido a potenciar la oscuridad de la gente que tiene alrededor… Algo que encaja bastante bien con que Spidey pareciera estar de mejor humor en los Unlimited y vuelva a la senda más oscura tras el annual de Web of. Cogido con pinzas, pero en general me fluye todo muy bien en este orden

Y aquí destaca tía May, que claramente, por sus pensamientos, aún no es una actriz modificada genéticamente. Solo se me ocurre que el "cambiazo" se de cuando empieza a encontrarse mal (en plan "la están sedando para llevársela"), y que la que se encuentra MJ tumbada en el suelo sea ya la actriz suplente. O eso, o la doctora Caputo está metida en el ajo, porque raro sería tener a dos mujeres con un derrame cerebral a la vez

Y tenemos el momento en que Peter se rompe, se mete en un capullo de telaraña y decide que va a ser "la araña". Es todo muy edgy, pero está claro que Peter está pasando por un momento terrible: ha perdido a sus padres, ha vivido un complot de su difunto mejor amigo, y ahora puede perder a su tía. Siendo realistas, a cualquiera se nos habría ido la olla, y creo que esto, a pesar de ser extremo, es mejor que la alegre despreocupación con la que los acontecimientos acarician al Spiderman convertido en personaje de dibujos animados de la última década, sin traumas a la vista a pesar de todo lo que le ha ocurrido desde los noventa.
Aquí tenemos que hacer trampa y partir el relato, aunque apenas nos deje, tras el momento en que Spiderman sale de casa decidido a abandonar su humanidad, y situar en un momento futuro que Grito y Carroña van a la casa de la madre real del segundo, aunque ocurra unas páginas atrás.
Hasta aquí, situar las historias en orden no ha sido demasiado problema. Lo difícil viene ahora y hasta el choque entre Peter y Ben, por cómo avanza la llegada del "tío del anillo" a través de las distintas cabeceras, que no responde demasiado bien a los acontecimientos que tienen lugar en ellas. A ver si conseguimos encajarlo todo. Por lo pronto, Spidey tiene tres cabos sueltos que supuestamente va intercalando: el Demoduende, Fachada, y Grito y Carroña sueltos por la ciudad al mismo tiempo.
Seguiremos al ritmo que se pueda