¡Venga, que ya llego al meollo de la cuestión!
"Demonios de nuestro pasado" (Spider-Man 48, Spiderman vol. 2 4)Seguimos las andanzas del Duende, ahora con el poder de los potingues de Kraven, que han dado resultado. Poco después, Spidey intimida a unos tipos al puro estilo Batman. El hijo de Kraven decide seguir él mismo el tratamiento y seguir los pasos de su padre. Y para terminar, tenemos la pelea definitiva entre el Duende y el Demoduende, en una iglesia ni más ni menos, donde tiene lugar un sacrificio irónico: el Demoduende muere salvando a una niña de una columna a punto de derrumbarse sobre ella, mientras el Duende escapa sin que nada de esto le importe. Un final bastante interesante para un villano algo desaprovechado. Me ha gustado este número, y de hecho, es el tramo que más recordaba de esta historia.
Tenemos aquí, además, la segunda aparición del tipo misterioso, que reconoce la voz de MJ al teléfono. Su avance en las diferentes historias marcarán el orden de estas, aunque habrá que hacer ciertas concesiones. ¡Al lío!
"Neurosis de guerra" (Web of Spider-Man 115, Spiderman vol. 2 4)Continúa la trama de Fachada, en un número en el que Saviuk destaca en varias ocasiones. Ahora que ya no está entintado de forma tan sobrecargada, se le ve más desenvuelto como narrador.
El capítulo muestra las secuelas emocionales de la muerte de Lance y despliega a varios de los sospechosos de ser Fachada (aunque sabemos que en la práctica hay tres sospechosos y nada más: Bryce, su sirviente, y Cole Cooper). Betty cena con Bryce, y poco después es atacada por Fachada para silenciarla por alguna razón. Spidey entra en la refriega justo a tiempo de salvarla. En la pelea hay varias ideas interesantes, como el lazo de telarañas, o el lanzamiento por parte de Fachada de varios barrotes de hierro. Al final, Peter cae aturdido y Fachada parece que va a asestarle el golpe final.
¡Pero no lo dejamos aquí, porque las cuatro primeras páginas del número siguiente se sitúan en este punto cronológicamente! Spidey se libra de ser empalado por Fachada gracias a que Betty aparece con su ametralladora para distraerlo, en un momento absolutamente chanante. Porque, aunque Betty diga que sólo ha ido a por su ametralladora (lo lógico)... ¡Se ha puesto su outfit completo de malota noventera! Una de las cosas más marcianas que se han hecho nunca con ella y que apareció unos cuantos Web of antes de todo esto. En fin. Spidey consigue atizar a Fachada y éste decide escapar, no sin antes ser marcado con una rastreadora arácnida. Y aquí dejamos la trama, de momento.
Apuntes importantes: hay una repetición del momento en que MJ se encuentra con tía May inconsciente en el suelo, y también tenemos posteriormente el momento en que nuestro misterioso desconocido se entera de lo que le ha pasado a May y decide partir hacia Nueva York. A todo esto, Spidey se llama a sí mismo el arácnido, aunque, sinceramente, esta es una idea que va a ser utilizada de formas bastante inconsistentes en cuanto a caracterización por los diversos guionistas. En unas historias está completamente disociado, en otras más o menos tiene la personalidad de siempre pero de vez en cuando se llama a sí mismo de esta forma y quizá está un pelín más violento, pero poco más. Se nota que es una idea que no todo el mundo acabó de pillar demasiado, especialmente Kavanagh.
"Corazones fríos" (Spider-Man 49, Spiderman vol. 2 4)La conclusión de Guárdate de la ira de un hombre desesperado aporta un lore muy interesante para el Duende, que ahora que se siente macho alfa, quiere recuperar a su hijo, a cargo de su ex esposa. Mientras, un nuevo personaje llamado Frialdad, que detesta a los héroes, se enfunda traje y espadas y decide ir a por Spidey en el peor momento, cuando la vida del niño está en juego. Al ver que nuestro arácnido rescata al chaval de la muerte, decide dejarlo en paz, aunque Macendale ha podido escapar por ello. Mientras, Vladimir se somete al tratamiento para adquirir superfuerza, y nuestro personaje en la sombra inicia su trayecto hacia NY en moto, dejando su trabajo atrás.
Voy a romper de nuevo una lanza por Tom Lyle: quizá no sea perfecto, pero es un dibujante dinámico, muy buen narrador, y que siempre tiene peleas muy interesantes.
En lo que se refiere a la historia, quizá es la parte que menos me ha gustado, seguramente porque Frialdad aparece un poco de la nada en una pelea que tendría que haber sido solo entre Spidey y el Duende.
Lo de este personaje de nuevo cuño es RARÍSIMO: no sabemos prácticamente nada de ella, y no volverá a aparecer hasta los dosmiles... En el mismísimo Civil War 1, como parte del grupo de villanos de Nitro que saltan por los aires e inician el conflicto superheroico. Es decir: la tenemos aquí y luego la veremos morir. Pues vaya. Como no hay mucho más que decir de ella, diré que me gusta su diseño, algo en lo que también creo que destacaba Lyle, pues al fin y al cabo es el padre del traje de la Araña Escarlata. ¡Pero no nos adelantemos, que ya falta menos!
Por cierto, aquí Howard Mackie sabe usar mejor todo el rollo del "arácnido", haciendo a un Spiderman silencioso y brutal. Esta es la primera vez que lo menciona, aunque tenemos que entender que en el número de Spider-Man anterior también estaba en ese mood. Y también hay un pensamiento totalmente forzado de Spidey diciendo "¡no soy un doble ni un clon!", que no viene a cuento en absoluto y que parece ser una manera torpísima del guionista por empezar a plantar la idea de que hay clones en el universo arácnido. Se puede hacer mejor, Howard, de verdad.
"El monstruo que llevamos dentro" (Spectacular Spider-Man 215, Spiderman vol. 2 4)¡Se abre otra trama más! El Escorpión no está satisfecho con su vida y se topa en las alcantarillas con Cussler, un empresario que parece que ha perdido la chaveta, pero con su excentricidad enseña a nuestro Mac Gargan a disfrutar de la vida. Tenemos (creo) la primera aparición de la fotógrafa Angela Yin. La historia principal lleva a Spidey a seguir la pista del empresario y su nuevo amigo Escorpi, acabando en las alcantarillas zurrándose con un conjunto de matones enorme que nos da una splash page de Buscema para el recuerdo. Spidey los zurra de lo lindo a ellos y al Escorpión. Una especie de babosa misteriosa parece haberse zampado a todos los matones de tres al cuarto, y por último, Spidey, con la guardia baja, sube por la tapa de alcantarilla con la mala pata de golpear a Cussler como reflejo de su sentido arácnido al sentirse atacado. JJ y Angela Yin están ahí para echarle en cara lo ocurrido y fotografiar el suceso, por lo que Spidey se va sintiéndose culpable y reflexionando sobre hasta dónde está llegando en su espiral descendiente.
Lo diré sin tapujos: no me gusta demasiado cómo dialoga Lackey, y parece que este es su penúltimo número, con argumento de Defalco. Lo que más me gusta de este número es ni más ni menos que la nueva aparición de la estrella de esta saga, que de camino a NY salva a un niño de ser atropellado por un camión. Aquí ya se deja entrever cierto parecido con nuestro personaje titular. Esto, leído en directo y sin saber nada de lo que iba a suceder, debió ser oro.
Como nota de continuidad, aquí se hace mención a hechos ocurridos en la miniserie de Mortaja, de la cual solo tuve un número de casualidad y que ya no sé ni si conservo. Sea lo que sea lo que pasara ahí, Gargan parece cambiado. No me voy a detener a leer nada así de secundario, pero si alguien se acuerda de lo que pasaba allí, bienvenido sería
"Gente como nosotros" (Spider-Man Unlimited, Superhéroes Marvel 18)¡Sorpresa! Aún había espacio para una nueva historia de la quinta colección del trepamuros de la época. Tom Defalco y Ron Lim se marcan otra historia con aroma a cómic clásico que conecta directamente con lo que ha ocurrido en la historia que acabo de reseñar: el Bugle pone en portada el golpe que le ha dado Spidey a Cussler, y como en los viejos tebeos de Lee y Ditko, vemos un montaje con varios héroes reaccionando ante la situación, preocupados por nuestro amistoso vecino. Uno de ellos en concreto, Thunderstrike, decide buscar a Spidey por la ciudad para ver si necesita un amigo.
Se acaban encontrando en mitad de una refriega con Hidroman, en un conflicto bastante simpático en el que el villano acuático se pasa de listo con sus subordinados y con un capo mafioso y acaba siendo derrotado por Spidey, Thunderstrike y una máquina drenadora de agua, al más puro estilo Hombre de Arena, que traen el susodicho mafioso y sus exlacayos.
Me gusta lo que hacen Defalco y Lim en estas historias principales de Unlimited: aventuras autoconclusivas, frescas, con remembranzas de la Marvel más clásica. Aquí tenemos a Peter en un momento bajo, con aspecto terrible y en modo "soy la araña", pero tiene momentos de reconexión con su humanidad al ser invitado a una pizza por parte de Thunderstrike. Poco más que comentar sobre este entretenido número.
"Crescendo" (Web of Spider-Man 116, Spiderman vol. 2 4-5)Concluimos la saga de Fachada desde la página 5 hasta el final de este número, con el parece que postergado funeral de Lance Bannon, en el que Spidey reflexiona que no ha sido capaz de rastrear al villano acorazado, y donde se reúnen la plana mayor de sospechosos y allegados del difunto periodista del Bugle.
Jameson y Betty se reúnen con el detective encargado del caso, para que Jonah confiese que no tienen coartada ni él ni su hijo. Por suerte para el pelopincho, aparece Fachada para atacar de nuevo, descartándolo a él (y al poli) como sospechosos, y tiene lugar la batalla final de Spidey con Fachada, en la que... Sinceramente, el villano pierde de manera muy estúpida, perdiendo cualquier atisbo de aura que hubiera ganado hasta ahora. Spidey se desmaya momentáneamente tras cortocircuitar el traje de combate, momento que la persona bajo este aprovecha para huir. Betty reflexiona que toca averiguar "la verdad sobre Archer Bryce", en la siguiente escena el hombre tras Fachada se despide en sombras frente a la lápida de Bannon sin revelar su identidad, y chimpúm.
Nada de esto se resolverá, quedando como un misterio que "sigue" hoy en día, si es que a alguien le importa. Que debería, porque la muerte de un secundario del Bugle no es algo a pasar por alto. Pero la verdad es que Fachada no está a la altura del misterio, especialmente en este último episodio. Y de todos modos, solo nos quedan los mencionados Bryce, Victor, Cole Cooper y John Jameson. Al último lo podemos descartar con tranquilidad. El resto interesan poco o nada. El villano en la sombra que se despide en la lápida de Lance tiene el pelo oscuro, por lo que no hace falta pensar demasiado para averiguar que solo puede ser Bryce. Pues fale.
Como anécdota, parece que hace apenas dos meses el villano ha reaparecido en la colección de Veneno protagonizada por Mary Jane, concretamente en Venom 259, donde se las da de importante y misterioso, y escapa diciendo que su archienemigo real es… ¡la Antorcha Humana! El guionista añade un divertido pie de página en el que le pasa la pelota al guionista actual de los 4F para ver qué hace con ello. Me encantará ver si el gag continúa allí en un futuro.
Las últimas páginas de esta historia muestran al único tipo en las sombras que nos interesa llegando con su moto a la puerta del hospital donde está tía May, pero se tiene que ir rápido cuando ve que Peter está en recepción preguntando por la planta donde está su tía. Al final, ni el propio Peter se atreve a subir a verla, de momento, mientras que el misterioso personaje llama por teléfono para preguntar por el estado de la anciana. Menudos dos, tal para cual. ¿Por qué será?
"Amor de madre… Odio de madre" (The Amazing Spider-Man 393, Spiderman vol. 2 5)Concluimos la saga de Alaridos / Aullido retomando desde las páginas finales del Amazing 392, en que Grito y Carroña asaltan la casa de la verdadera madre de Malcolm, y Spidey aparece dramáticamente asegurando que es la araña.
El número final de la saga inicia con dos evocadoras páginas desde la tumba de Gwen Stacy, donde el misterioso desconocido que lleva apareciendo hasta ahora toca la lápida con afecto y deja una rosa. Realmente, la construcción de este misterio es increíble, y momentos como este, tan simples, hacen que la historia de Spiderman se sienta con auténtico peso y consecuencias.
Se desarrolla a partir de aquí la postergada (en esta lectura) batalla final entre Spidey, Carroña y Grito, en que la madre de Malcolm acaba incluso preocupada por la salud mental de nuestro arácnido. El clímax llega cuando la madre de Carroña se intenta sacrificar por su hijo, hecho que rompe a Grito, que hasta ahora, por sus propios traumas familiares, negaba la posibilidad de que alguien ame incondicionalmente, y la propia Grito usa sus poderes con amor maternal para absorber el virus de Carroña y curar a Malcolm. Es con diferencia el mejor momento de la villana.
Spidey lleva a Grito a un hospital para que la traten y la devuelvan a Ravencroft, y se da cuenta de que es el mismo donde está tía May. Por fin, va a verla. Mientras, el tipo misterioso merodea por Midtown High, donde afirma a un tipo de seguridad que estudió allí hace mucho tiempo. "No pareces muy viejo, no hará tanto", le dice el trabajador antes de que la figura misteriosa se esfume. El texto de apoyo nos emplaza a continuar el recorrido del personaje en el Spider-Man 50, como vamos a hacer ahora.
Por último, tenemos un acontecimiento clave: MJ ha decidido reconciliarse con su familia, incluyendo su padre, y se ha ido a verlos, dejando a May al cuidado de tía Anna, que llegará próximamente. Spidey se hunde más en su depresión y en ser "la araña".
Me ha gustado mucho esta saga, creo que Bagley está mejor que con Michelinie y está madurando como artista en directo. Sigo creyendo que DeMatteis, por lo bien que usa el tempo de las viñetas para sus diálogos, no tira de método Marvel sino de guiones más detallados. Si no es así, es tremendo dialoguista improvisado. Lo que creo que podría haberse currado más, a nivel de coordinación y dado que él parece el artífice del asunto de "la araña", es haber dejado espacios en su historia para que ocurran las de las demás cabeceras. Mientras que Web of, Spider-Man y Spectacular tienen pausas entre momentos de sus historias o entre capítulos, aquí resulta más difícil, como ya hemos visto, situar el resto de acontecimientos sin que parezca que Grito y Carroña hayan estado vagando por ahí sin hacer gran cosa durante días o incluso semanas. Por suerte, vamos a ver cómo, a partir de ahora, la coordinación de las cuatro cabeceras se vuelve mucho más férrea, y se acabarán por fin los dolores de cabeza de continuidad... O eso quiero creer.
"Hijo del cazador" (Spider-Man 50, Spiderman vol. 2 5)Número de aniversario de esta cabecera que retoma la trama de Vladimir y muestra el debut de su nuevo alias, el Cazador Macabro, llamado a ser el sustituto definitivo de su padre (ja).
La historia es un buen homenaje secuela a la última cacería de Kraven. Tom Lyle da el do de pecho durante todo el número, creando una atmósfera oscura muy interesante. Spidey sigue siendo la araña, comiendo de manera asquerosa en casa de tía May mientras recibe una llamada de teléfono de Mary Jane, que habla por el contestador diciendo que está en el hospital con tía Anna. Pequeño error de continuidad, aunque el Amazing 393 emplazara directamente aquí. Por otra parte, MJ en su carta de "me he ido" decía que le llamaría pronto. Igual aún estaba recogiendo sus cosas, yo que sé.
Peter sale bajo la lluvia a enfrentarse a unos malosos para volver y encontrar que alguien está en casa de tía May revisando sus fotos, y el tipo escapa hábilmente en las sombras. El resto del número tenemos al Cazador Macabro iniciando su caza con muchas reminiscencias de la última cacería. El villano en realidad está bien, es mejor tener a un sucesor que resucitar a Kraven, sin duda, aunque sabemos que va a durar dos telediarios. Gregor, su sirviente, le sigue el rollo desde la preocupación. Spidey insiste en que la venganza del Cazador Macabro no tiene sentido porque Kraven y él ya hicieron las paces, pero no consigue convencerlo, hasta que Spidey, saliendo del agua y tras una epifania, lo vence de forma espectacular, recordando que es un hombre y no solo una araña. Se daría aquí carpetazo al rollo de "la araña", con un Spidey triunfante que se lleva a Vladimir y Gregor a comisaría.
El Cazador Macabro no me parece un mal personaje por esta historia, de hecho, me ha convencido. Lo que pasa es que es un personaje con una sola nota. ¿Qué puedes hacer con él salvo que se intente vengar de Spiderman una y otra vez? ¿Convertirlo en un villano más, como lo era su padre hasta su última y definitoria historia, y perder así todo su interés? Los Kravinoff seguirán dando coletazos, por supuesto, pero mucho más adelante.
Dos nuevas notas de continuidad: Vladimir asegura ser el último del linaje de los Kravinoff. Me pregunto si esto se justificó de alguna manera al sacarle posteriormente toda una familia

Y de nuevo, Mackie mete, esta vez con algo más de atino, una referencia a la saga del clon original al hacer que Peter encuentre el diario de Miles Warren en casa de May. Una pista para los lectores de por entonces de lo que se viene ahora.
"El tiempo no toma partido" (Spectacular Spider-Man 216, Spiderman vol. 2 5)La conclusión de la historia con Cussler y el Escorpión
deja los mejores momentos de la corta etapa de Mike Lackey como guionista del trepamuros (Fe de erratas: el guionista es Todd Dezago, lo cual explica el cambio en mi percepción

), con una construcción de personajes mucho mejor a todo lo anterior (hay que destacar, eso sí, que Defalco está tras el argumento). El Escorpión ha decidido que quiere pasar página. JJ que tiene que pasar más tiempo con sus seres queridos, especialmente Marla, tras enterarse del fallecimiento de Nick Kanzenberg. El hijo de Cussler se sincera con su padre. Y Spidey se vuelve loco golpeando al Escorpión, que no quiere devolverse, para que una masa informe desconocida que pululaba por las alcantarillas ya en la anterior parte muestre a Peter su rabia y le convenza para cambiar de camino. Muy psicodélico y misterioso, pero me ha gustado mucho. ¿Qué es esa masa? No tengo ni la más remota idea, pero el Universo Marvel está lleno de todo tipo de criaturas, así que por mí vale.
Para rematar, Peter habla con May en coma, confesándole que necesita su consejo, y entonces… Aparece Spiderman por la ventana. "Peter", asustado, se va al tejado del hospital para escapar, pero es justo ahí donde Spiderman / Peter Parker, y nuestro amigo Ben Reilly, se ven las caras por primera vez en cinco años.
¡Y por fin llegamos aquí! Tras 37 historias leídas, por fin he completado este primer ciclo de historias previas a la saga del clon.
Y me lo he pasado muy bien, qué queréis que os diga. La verdad es que casi ninguna historia de las leídas hasta ahora me ha desagradado, la mayoría me han entretenido o directamente me han gustado, y eso que estamos en "los horribles noventa". Todas se leen de forma muy fluida, son interesantes y se está construyendo un misterio entre todas ellas que funciona. Realmente, están a un mayor nivel que lo que había en los últimos coletazos de Michelinie. Estoy disfrutando mucho de esta relectura, y eso que aún no he llegado a lo bueno.
¡Próximamente, "Poder y Responsabilidad"! Historia del trepamuros, le pese a quien le pese.
PD: Decía que iba a hacer una lectura completista de toda la saga, y he cumplido casi del todo. Y digo casi porque… La miniserie de Arachnis Project va supuestamente ubicada entre el Amazing 393 y el Spider-Man 50. Es una saga que, masoquistamente, leeré (por primera vez, completa) y reseñaré más tarde, pero que creo que no encaja demasiado en el flujo de los acontecimientos hasta aquí. Además, el guionista de dicha mini es... ¡Mike Lackey! ¡Con el regreso del Jurado! En fin, eso sí que es pura esencia (mala) de los noventa.