Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.  (Leído 10611 veces)

Desconectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Re:Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.
« Respuesta #150 en: 06 Marzo, 2026, 00:11:00 am »
Continúo con la lectura, ya por fin con las series principales. En esta ocasión, con el tomito 11 y las sagas  que contiene, a destacar Humo y espejos. El Chacal vuelve noventerizado perdido y comienzan las dudas sobre quién es el clon y quien el original. Además de más clones que pululan por ahí. A continuación, en un mini arco de dos números, tenemos a Peter conociendo a Kaine como momento más destacable.
Para mi, lo interesante de ese arco de dos números (parcialmente un relleno para llegar al Amazing 400) es que se libera un tercer Peter Parker, y que Kaine y Jack copian unos datos que, según Kaine, demuestran que Peter es el verdadero y según Jack, que lo es Ben. Peter ve que los datos que le han dado pueden estar manipulados y Ben no llega a acceder a su copia.

He leído la miniserie El poder del terror. Cada vez que leo estos productos paralelos a las series regulares es como si me hundiera en un pozo sin fondo. Qué malos son. El dibujo me ha parecido confuso. Darick Robertson me suena, no consigo ubicarlo ahora, pero espero que haga lo que haga ahora lo dibuje siendo mejor narrador. El guión entra en aspectos muy noventeros como cibermundos (de esto veremos más en la saga del clon) y acaba siendo un galimatías.

A Ben no se le huele por aquí, pero tenemos a MJ embarazada y claramente esto se ubica en los compases de la saga del clon previos al regreso del Chacal.

A mi no me parece tan mala, especialmente si la comparamos con otras series limitadas de la época como las mencionadas Funeral por Octopus o Amigos y Enemigos. Pero bueno, es cuestión de gustos.

Darick Robertson fue el dibujante que sustituyó a Mark Bagley en The New Warriors.

Yo he disfrutado de Humo y Espejos. La distancia de los años y saber que los cambios que se querían meter no se fraguaron ayuda, pero no hay que negar que las colecciones arácnidas estaban en un momento trepidante. Me pongo en la piel del comprador español de estos tomitos mes a mes y me imagino a mí mismo con un gran ansia de saber lo que va a pasar.
Ya te digo  :)

Es difícil intentar cuadrar los hechos actuales con los actos de Miles Warren en la saga del clon original. Hay que suponer que, en aquellos tiempos ,el Chacal ya tenía esos laboratorios de alta tecnología y que ya entonces planeó todo lo que vemos en Humo y Espejos. Más rocambolesco es cuadrar todo con la explicación de que ya en la saga original Osborn estaba detrás y comenzó a financiar al Chacal para actuar en el futuro. En fin, hay que dar por sentadas estas cosas en este medio y más cuando han pasado décadas y varios autores entre unos tebeos y otros.
Supongo que jugaban sabiendo que una parte de los lectores no conociamos la historia original al publicarse ésta.

Después de esto que leí hace casi un mes he retomado mi lectura y me he leído La marca de Kaine, un arco que me ha gustado muchísimo y donde para mi sorpresa no se resuelve el misterio sobre Kaine  :lol: estaba convencido de que aquí nos darían las respuestas y los giros de guión, pero se ve que no.
Lo mismo pensé cuando al final del tomo 12 se anunciaba que la siguiente historia se llamaba La Marca de Kaine. Ya te imaginarás la cara que se me quedó al mes siguiente tras leer el tomo 13.

Y releyéndolo ahora, a estas alturas ya se podía saber quien era Kaine (las mismas huellas dactilares que Peter, un disfraz que recuerda las cicatrices de los clones...)  :torta:

Vuelvo también a la carga, con la lectura del tomito Spiderman 12, con el Amazing 400 y el mini arco "Réplicas".

Sobre el número especial poco más que añadir, es uno de los más recordados. En esta relectura ha tenido nulo impacto emocional en mí pero reconozco que otras veces sí ha conseguido emocionarme. Es muy llamativo como el Annual queda perfectamente imbricado en las tramas en curso, haciendo que sea prácticamente imposible disfrutar de él fuera de la saga del clon.
A continuación, tenemos el regreso de Romita Jr. a la franquicia en el mini arco Réplicas. Sal Buscema con el entintado de Sinkievitz sigue sin gustarme, pero el bueno de Sal se esfuerza en modificar su estilo para hacerlo más moderno. Es una pena que los primeros comics de Sal que leo tras su muerte sean estos que no le hacen justicia. Romita Jr. a mí parecer, está excelso. En estos años y hasta la era Strackzinsky estaba en su prime, que se dice hoy en día. El Chacal aparece cada vez más jokerizado y se revela que el motivo de su entrada en Ravencrofr es recuperar el virus Carroña. Hay un fallo, o bien de la traducción o bien de Howard Mackey en el guión: se dice que el Chacal "puede escapar otra vez de Ravencroft." En realidad nunca ha llegado a escapar de allí.
Por último, los complementos sobre el pasado de Ben son una maravilla. Lo mejor para mí en está relectura.

El Amazing 400 es el mejor especial de numeración de la serie y junto al Spectacular 200 son dos de los mejores especiales de la franquicia (pero hay tantos que quizás ahora me dejo alguno). Romita Jr está bien, especialmente cuando le entinta su padre, y se acabará incorporando definitivamente a la serie en Scarlet Spider número 2, y de ahí hasta la etapa con JMS de forma casi ininterrumpida.

Buen fallo el que has pillado. Habría que ver que dice el texto original pero apuesto porque es cosa de Mackey  ;)

Armagedón (14 forum) es relleno puro y duro, un mes donde no pasaba nada destacable y se rellenan los huecos con las aventuras de turno. Por decir algo tenemos el debut del nuevo duende verde y la historia sobre Nueva York destruída en 24h aunque no hay por donde cogerla se ha hecho entretenida.
Nuevamente es un mes en el que hay especiales numéricos. En este caso 2, Web 125 y Spectacular 225. Así que nuevamente toca pisar el freno en el desarrollo de la trama. Aunque los dos especiales tienen una mínima relación (al aparecer el nuevo Duende Verde) no van seguidos y el orden del tomo es incorrecto, el Spectacular 225 debe ir al final. En el Web 125 se recupera el clon de Gwen Stacy de la saga original y en el Spectacular 225 Peter vuelve a llevar el traje clásico de Spiderman (había estado usando el de la Araña Escarlata porque su traje se lo había llevado el tercer Peter Parker).

Para el juicio de Peter Parker puedo entender que la gente empezara a estar quemada. Esto se publicaría aproximadamente un año después de que empiece la saga, y leído mes a mes en Forum quizá fuera más ameno al ser un tomo al mes y al carrer, pero en EEUU tendrían que estar bastante hasta las narices ya del temita. 50 números aproximadamente más especiales para llegar hasta aquí y resulte que Judas Traveler va a juzgar a Spiderman con Matanza de fiscal y Kaine de abogado, venga y :lol: no entiendo que no rodará ninguna cabeza. Estos tebeos tienen algo que a mí siempre van a engancharme y adoro las partes bizarras pero se nota que ya no tenían rumbo. Hemos visto innumerables veces a MJ y Peter arreglándolo para que pase algo en el número siguiente y vuelva a haber drama, con el bebé sano/no sano llevan varios tomos, de Ben un día es un hermano y al siguiente no me lo nombres, clones de Gwen cuando no saben ya qué sacar… y al final resulta que Kaine, el misterioso villano en la sombra que nadie sabe de donde sale, es el primer clon que se hizo y la motivación es que admira a Peter y no quiere que le roben la vida que se merece. Mira que yo ya lo sabía pero me imagino al lector de la época en modo Krusty viendo a proletario y parásito con el cigarro y diciendo que qué cojones es esto :lol:
Lo del bebe no es solo si está sano sino que podría ser mutante (tema ya tratado en un número de Erik Larsen) y es la excusa para que Seward Trainer le haga pruebas que revelan que uno de los padres es un clon. Esto llevará a que Peter y Ben se hagan pruebas para ver cual es el original.

Respecto a los lectores, me queda muy claro que a este tipo de empresas les importa poco lo que opinen sus clientes mientras las ventas vayan bien. Lo que ocurrió es que las ventas empezaron a caer y se tuvo que dar marcha atrás cuando la historia se había dejado bastante atada y sin dejar ninguna puerta abierta para volver al status original, lo cual provocó el desbarajuste posterior.

Los especiales aparte son directamente ponzoña. El poder del terror no creo que vuelva a leerlo jamás y Planets de simbiontes he leído un número y puedo decir que es de lo peor que he leído en mi vida y que si le doy a un niño de ocho años el guión seguramente lo dibuje mejor.
Espera a leer El Lagarto Ataca  :lol:  :wall:

Muy llamativo el holograma de la portada. Tantos años después y aún me sorprende su efecto.
Otra cosa típica de los 90. Por si es de interés, los hologramas de los números de celebración del 25 aniversario del personaje, Forum los incluyó en las portadas del Poster Book de Spiderman.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: 06 Marzo, 2026, 20:31:11 pm »
The Life of Relly/La vida de Reilly, por Andrew Goletz. Parte 2.

Inmediatamente después de la conclusión del arco de cuatro partes “Poder y Responsabilidad” que reintrodujo al clon de Spider-Man, le dio un nombre (Ben Reilly) y aludió a su misterioso pasado, los cómics de Spider-Man se dividieron. Web of Spider-Man y Spider-Man se centraron en las continuas aventuras de Ben Reilly, mientras que Amazing Spider-Man y Spectacular Spider-Man se centraron en Peter Parker.

Dado que el enfoque de este reportaje es la evolución de Ben Reilly de clon a personaje completamente desarrollado, vamos a prestar más atención a los cómics en los que apareció, pero sería injusto ignorar los cómics protagonizados por Peter Parker, porque contienen momentos importantes en la historia de Spider-Man.

Los cómics de Peter Parker comenzaron una historia de 4 partes llamada “Situación límite”. Amazing Spider-Man, escrito por JM DeMatteis e ilustrado por Mark Bagley y Larry Mahlstedt, fueron los capítulos 1 y 3 (números #395 y 396). Spectacular Spider-Man, escrito por Tom DeFalco y Todd Dezago con Sal Buscema y Scott Hanna haciendo el arte, fueron los capítulos 2 y 4 (números #218 y 219). Esta trama concluye el giro equivocado de Peter Parker hacia el lado más oscuro del superhéroe. El primer capítulo comienza con Spider-Man visitando la casa donde creció y enfrentándose a los fantasmas de su pasado antes de afirmar que es problema de Peter Parker. Ahora, él es la máscara. Él es la Araña. Si no fuera porque esto fue escrito por alguien con el talento de DeMatteis, estos números habrían sido un desastre total. Tal y como están las cosas, fue simplemente una mala idea.

Después de que Spider-Man se enfrente al Puma, un antihéroe con mucho potencial pero que nunca tuvo la historia adecuada para encajar, se une a Daredevil, otro personaje que había pasado por cambios en esa época. Daredevil recibió un cambio de imagen cosmético con uno de los peores disfraces de todos los tiempos. Spider-Man lo busca porque han construido una amistad a lo largo de los años y Peter se da cuenta de que necesita salir de esta oscuridad en la que se ha envuelto a sí mismo. Como en este punto, Daredevil ha 'matado' a su alter ego Matt Murdock, tienen la confrontación obligatoria. Daredevil entonces ofrece este consejo para Spider-Man: 'mata a Peter Parker. Ahora. Entiérralo profundamente bajo tierra y olvida que alguna vez existió.' Algo así como algunos se sentían respecto a la nueva historia de Daredevil y Ben Reilly. Spider-Man y Daredevil se unen para luchar contra el Búho y el Buitre rejuvenecido (dos de los villanos menos interesantes del Universo Marvel) y el capítulo 3 concluye con Spider-Man inconsciente tras ser envenenado. En la conclusión “Situación límite”', los dos héroes buscan a los villanos con la esperanza de conseguir un antídoto para el veneno que recorre el sistema de Spider-Man. Estar tan cerca de la muerte devuelve a Peter a la realidad, haciéndole darse cuenta de cuánto desea vivir. Desafortunadamente, descubrimos que el antídoto que recuperan es falso. Peter se está muriendo.

Los lectores se preguntan si este es el propósito del regreso del clon. ¿Va a morir Peter y ser reemplazado por un falso? ¿Una copia? Los lectores de cómics son un grupo cínico y nadie creía que esto pudiera pasar, pero cada vez era más evidente que algo estaba pasando.

De vuelta a los cómics de Ben Reilly, comienza y continúa la historia de “El regreso del exiliado” a través de Web of Spider-Man, escrita por Terry Kavanagh e ilustrada por Steven Butler y Randly Emberlin. Web contiene las partes 1 y 3 de la historia (números #118 y 119). Spider-Man, escrito por Howard Mackie e ilustrado por Tom Lyle y Scott Hanna, son las partes 2 y 4 (números #52 y 53). Web of Spider-Man 118 comienza con Ben aún intentando decidir si regresar al exilio o quedarse en la ciudad. Tras presenciar un crimen y ver a la policía capturar al sospechoso, Ben sabe que no podrá rehuir sus responsabilidades por mucho tiempo. Intenta visitar a la tía May en el hospital, pero el antiguo amor Betty Brant está allí, lo que hace que Ben piense en todo lo que se ha perdido todos estos años. El regreso al pasado continúa con Ben yendo al almacén donde nació Spider-Man. El almacén donde Spider-Man se enfrentó al ladrón que mató al tío Ben después de que Spider-Man no se molestara en atrapar al criminal cuando tuvo la oportunidad. Ben llega después al puente de Brooklyn, donde el amor de su vida y la de Peter murió a manos del Duende Verde. Ve a una mujer lista para saltar, así que se activa los lanzatelarañas y se balancea para rescatarla.

Después de llevar a la mujer al hospital, Ben se da cuenta de que la ciudad es una trampa, llena de problemas y víctimas que claman por un héroe. Escucha una noticia sobre Veneno y se pregunta por qué Peter nunca le detuvo, sin saber del pacto que Veneno y Spider-Man hicieron años atrás. Volvemos al apartamento donde se aloja Ben y donde se está poniendo un disfraz. Si quiere intentar marcar la diferencia retomando el papel de justiciero, necesita proteger la identidad de Peter Parker. Tampoco puede evitar el motivo de la araña y se pone una sudadera sin mangas con una araña sobre un traje de licra rojo.

¡
[COMENTARIOS DE GLENN: Recuerdo haber visto los bocetos de la Araña Escarlata, oír el nombre y simplemente negar con la cabeza y poner los ojos en blanco. Me pareció muy cursi y que los fans pensarían lo mismo. Recuerdo que varios de los otros editores que no eran de Spider-Man recibieron a la Araña Escarlata con desprecio también. Pero Mark Bernardo me explicó que el disfraz DEBÍA parecer cursi, que era algo que Ben Reilly había montado a toda prisa, por necesidad. Al oír eso, pensé que si era intencionadamente cursi, por motivos de la historia, podría funcionar. (Aunque sigue siendo un misterio para mí por qué Ben siguió corriendo con un traje improvisado, cutre y improvisado después de decidir convertirse regularmente en la Araña Escarlata.)]

Aunque no tendría su 'nombre' hasta el siguiente número, Ben Reilly, la Araña Escarlata, nació aquí y el enemigo más letal de Spider-Man, Veneno, sería su primer objetivo. Veneno solía ser uno de los mejores villanos de los cómics. Finalmente, Spider-Man hizo un trato con él que básicamente era 'no te metas conmigo y yo no te meteré contigo'. Esto no solo le quitó un peso de encima a Peter Parker, sino que permitió a los creadores convertir a Veneno en un nuevo antihéroe. Fue una idea horrible. Por suerte, la aparición de Ben Reilly permitió a los creadores convertir a Veneno en el villano una vez más. Ben no entendía cómo Peter podía dejar que ese maníaco quedara libre y estaba decidido a derrotarlo.

Su batalla duró durante toda la historia de “El regreso del exiliado”. Al principio, Veneno se deshizo de la Araña Escarlata con bastante facilidad, haciéndole un tajo en el estómago, lo que dejó a nuestro héroe fuera de combate durante un tiempo. Esto hizo que Ben volviera a empezar y usara su inteligencia para desarrollar nuevas armas en su arsenal. A pesar de toda la brillantez de Peter Parker, la actualización más grande y reciente de su traje hasta ahora había sido desarrollar una luz indicadora que le avisaba cuando se le acababa el líquido de telaraña. Ben Reilly creó telarañas de impacto, que se expandían y envolvían al objetivo inmediatamente, y aguijones, que eran objetos en forma de dardos para inutilizar al oponente.

La Araña Escarlata se enfrentó de nuevo a Veneno en Spider-Man #53. Fue una batalla dura en la que la Araña Escarlata lo dio todo. Y aunque acabó desplomándose, la Araña Escarlata salió victorioso sobre Veneno. Tras su batalla, con Veneno ya capturado, la Araña Escarlata subió a los tejados para disfrutar de su victoria y empezó a contemplar empezar una vida por sí mismo con la creencia de que nada podría interponerse en su camino.

[COMENTARIOS DE GLENN: La historia de la victoria de Ben sobre Veneno fue muy importante. Estaba diseñada específicamente para mostrar lo genial que era Ben, para que los lectores quedaran impresionados con él y realmente le apoyaran. Había que dejar claro que podía enfrentarse de tú a tú a uno de los enemigos más peligrosos de Peter y no solo defenderse, sino también lograr una victoria decisiva. Esto era crucial, absolutamente necesario para el desarrollo de su personaje, especialmente teniendo en cuenta la dirección que iba a tomar finalmente.

Me pareció un buen detalle que Ben criticara duramente el pacto de Peter con Veneno. Mostraba que Ben era más parecido al Peter Parker que conocíamos, queríamos y recordábamos que Peter en aquel momento. Esto en realidad pretendía ser un presagio de la dirección que tomarían las cosas. Siempre odié el pacto entre Peter y Veneno, me pareció muy fuera de personaje que Peter hiciera un trato así con un villano tan obviamente loco y peligroso como Veneno, y fue especialmente interesante escuchar a Ben expresar mi propia opinión. Era bueno ver que esto se usaba como una forma de mostrar una gran diferencia entre Peter y Ben, y quizás para implicar que todo no iba bien con Peter, que quizá Ben era la opción preferible entre los dos. Fue inteligente usar el pacto de Peter con Veneno de esta manera.

Esta trama era importante por muchas razones. Fue la primera vez que Ben Reilly/Araña Escarlata estuvo en acción y derrotó a un villano al que incluso Spider-Man tuvo problemas para vencer. Demostró la determinación y el empuje de un verdadero héroe y usó su cabeza para idear algunos dispositivos ofensivos muy chulos que le ayudaran en su batalla contra Veneno.

[COMENTARIOS DE GLENN: Lo que hay que señalar, sin embargo, es que cuando Peter hizo el pacto con Veneno (creo que fue en Amazing Spider-Man #375), la saga de los clones ni siquiera se había concebido, así que no es que este pacto fuera una parte intencionada de un plan de historia futura, ni para dar a entender que quizá todo no estaba bien con Peter. La verdad es que Peter fue escrito completamente fuera de personaje en esa historia de Veneno, y los guionistas de la saga clon pudieron luego captarlo, reconocerlo y usarlo a su favor.

En Web of Spider-Man #119, los lectores obtienen su primer vistazo al hombre llamado Kaine, que llegaría a desempeñar un papel extremadamente importante en esta historia. Se le muestra como un asesino muy capaz con un interés particular en la Araña Escarlata. Se deshace de sus enemigos mediante un método extraño, que resulta en cicatrices en sus rostros.

[COMENTARIOS DE GLENN: También recuerdo que había grandes planes preparados para Kaine. El equipo de Spider-Man estaba muy ilusionado con las perspectivas de este personaje. En ese momento no sabía quién era realmente —ni siquiera Mark me lo dijo al principio. Creo que quería que leyera las historias a medida que salían para poder ver mi reacción natural y desprevenida cuando finalmente se revelara la identidad de Kaine. Aunque, si no recuerdo mal, por fin saqué el secreto del viejo Bernardo una noche después del trabajo, probablemente tomando algo.

Spider-Man #53 nos da más pistas sobre Kaine mientras observa la batalla entre Araña Escarlata y Veneno desde las sombras. Parece conocer muy bien a Ben Reilly, pero cree que debe ser paciente antes de dar su siguiente paso. Este número también presenta a los lectores al detective Jacob Raven, de Salt Lake City, Utah, que está en busca de un asesino que le ha eludido durante 2 años, un asesino que ha llegado recientemente a Nueva York dejando a sus víctimas extrañas marcas en la cara.

[COMENTARIOS DE GLENN: En ese momento había MUCHOS "hombres misteriosos en las sombras" que salían a la luz en los cómics de Spider-Man. Primero fue Ben, luego Kaine, después Jacob Raven. Y, por supuesto, también se puede incluir a Traveller y sus seguidores. Con el tiempo se volvió algo monótono, pero en ese momento me gustaban las pistas tentadoras sobre lo que ocurrió durante el exilio de Ben. Eso demostró que el personaje tenía su propia historia y que realmente estaba HACIENDO cosas durante esos largos años.]

--------------------------------------------------------------------------------

Y ahora unas palabras con el actual editor de la revista y ex editor asistente de Spider-Man en la época en que se concibió la Saga del Clon, Mark Bernardo.

Andrew: ¿Quién propuso traer de vuelta al clon y cuánto tiempo tardaron en ponerse de acuerdo? ¿Alguna opinión disidente?

Mark: Ahora la verdad se puede decir: la primera persona que propuso la idea de traer de vuelta al clon de Spider y que se revelara que era el original, fue el exguionista de Web of Spider-Man, Terry Kavanagh. El tema se sacó en mi primera conferencia de historias de Spider-Man en el 93. Yo era el nuevo asistente de montaje, y acabábamos de terminar la algo insatisfactoria historia de "El Regreso de los Padres de Peter Parker", y la orden que nos dieron los jefazos fue idear algo similar en alcance a la historia de "La muerte de Superman" de DC, que en ese momento batía récords de ventas por doquier. Por tanto, ninguna idea descabellada estaba fuera de consideración. Terry fue persuadido para que soltara su idea de los clones, que al principio fue recibida con quejidos e indiferencia, hasta que alguien (que yo recuerde, J.M. DeMatteis) de repente comprendió las posibilidades radicales de tal historia. Pronto, todos nuestros guionistas freelance empezaban a entusiasmarse con la idea, mientras que el equipo editorial (yo, Danny Fingeroth, Eric Fein, Mark Powers) aún no estaba del todo convencido. Toda la idea fue rechazada casi al instante al día siguiente por Tom DeFalco, entonces editor jefe, hasta que él también empezó a entusiasmarse desde el punto de vista de un escritor. Así fue como Tom acabó escribiendo Spectacular Spider-Man, y Tom también es el hombre que selló el acuerdo para la Saga del Clon. Toda la historia estaba planeada para terminar en Amazing #400. Como todos sabemos, no fue exactamente así.

Andrew: ¿Hubo algún creador que realmente amara la idea o fue solo otro encargo?

Mark: Todos los creadores estaban interesados en la idea al principio, especialmente los guionistas. Más adelante, cuando la trama ya había superado su duración prevista originalmente, fue diferente. Pero esa es una historia para futuros capítulos...

Andrew: ¿Quién desarrolló el alter ego/disfraz de la Araña Escarlata?

Mark: Es curioso: el nombre Araña Escarlata fue inicialmente una broma recurrente. No recuerdo quién inventó el nombre, pero la cuestión era que Ben Reilly, un tipo serio que no tenía aprecio por los superhéroes, fue etiquetado con ese apodo por el reportero del Daily Bugle Ken Ellis, y lo ODIABA. Cada vez que veía su nombre en el Daily Bugle como la Araña Escarlata, se estremecía. Desde luego, nunca pensamos que el nombre se iba a popularizar, ni que necesitaríamos un logo para él, ¡ni nada por el estilo! El disfraz (el que usamos entre las docenas) fue diseñado por Tom Lyle, que entonces era dibujante de Spider-Man. El alias "Ben Reilly" surgió de una reunión editorial. No estoy seguro de quién es directamente el crédito.

Andrew: ¿La historia estaba pensada para durar tanto?

Mark: Rotundamente, no. Todo el arco se suponía que terminaría en Amazing Spider-Man #400, dejando a "Ben Reilly" como el único y verdadero "Peter Parker original" y forjando un nuevo comienzo. Irónicamente, toda la trama, que se suponía iba a simplificar el mito de Spider-Man y finalmente devolverle "a lo básico", acabó complicando todo más allá de lo que nadie imaginaba.

Extraído de https://lifeofreillyarchives.blogspot.com/
Traducido mediante software, normalización por Morgan
Gracias a la desaparecida web SpiderMex

Mejor Moderador 2018 y 2025.

"Thunder only happens when it's raining"

Desconectado sefiroth

• Caballero del Espacio
  • *
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #152 en: 06 Marzo, 2026, 22:50:16 pm »
Que interesante  :palmas:

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 07 Marzo, 2026, 12:34:39 pm »

The Life of Relly/La vida de Reilly, por Andrew Goletz. Parte 3.

Aquí es donde se pone aún mejor. Aunque los títulos arácnidos siguen divididos entre los cómics de Ben Reilly y los de Peter Parker, el misterioso Kaine juega un papel importante en las cuatro series, aportando una mayor sensación de continuidad entre los cómics. Spider-Man se está muriendo y su única esperanza es el Doctor Octopus. Mientras tanto, su esposa Mary Jane tiene un anuncio impactante que cambiará sus vidas para siempre. La Araña Escarlata/Ben Reilly está empezando a acostumbrarse a tener una vida de nuevo. Recogiendo los pedazos de su existencia destrozada, Ben comienza a salir con alguien, a establecerse y a readaptarse al papel de héroe.

[COMENTARIOS DE GLENN: Sobre la época de "Telaraña de Vida" y "Telaraña de Muerte", Marvel fue dividida en cinco grupos por los "genios" que dirigían la empresa (hasta la ruina) en ese momento. Tom DeFalco fue de repente retirado como editor jefe (un cambio de statu quo que muchos de nosotros en la empresa lamentaríamos mucho en los meses y años venideros). Ahora había cinco directores jefes, cada uno dirigiendo su propia línea de cómics. Estaba el Grupo X-Men (Editor Jefe: Bob Harras), el Grupo Marvel Héroes (Editor Jefe: Mark Gruenwald), el Grupo Marvel Edge (Editor Jefe: Bobbie Chase), el Grupo de Títulos Licenciados/Marvel Alternativerse (Editor Jefe: Carl Potts) y el Grupo Spider-Man, ahora supervisado por Bob Budiansky. El veterano editor de Spider-Man, Danny Fingeroth, seguía a bordo como editor del grupo de Spider-Man, y la saga de los clones ya estaba en pleno desarrollo. Como resultado de estos cambios en el departamento, Tom Brevoort y yo fuimos incorporados progresivamente al Grupo de Spider-Man. Tom era editor titular, y yo llevaba siendo su asistente durante uno o dos años en ese momento. Íbamos a producir proyectos especiales de Spider-Man además de títulos mensuales como New Warriors, que acabábamos de heredar de otro editor.]

Vamos a empezar con los títulos de Spider-Man, que publicaron la historia de "Telaraña de Muerte" en estas series: Amazing Spider-Man #397 y 398, capítulos 1 y 3 de "Telaraña de Muerte", escritos por JM DeMatteis e ilustrados por Mark Bagley y Larry Mahlstedt. Spectacular Spider-Man #220 y 221, capítulos 2 y 4 de "Telaraña de Muerte", escrito por Tom DeFalco e ilustrado por Sal Buscema y Bill Sienkiewicz.

"Red de la Muerte" comienza con Kaine observando a Spider-Man patrullando. Parece que Kaine tiene tanto interés en Spider-Man como en la Araña Escarlata. Spidey sigue sintiendo los efectos de su envenenamiento por el Buitre durante la historia " El regreso del exiliado". Está muriendo y no sabe qué hacer. Por si eso no fuera suficiente, empieza a tener destellos de recuerdos de sí mismo en una cámara de contención similar a la que tenía el clon cuando fue creado. Antes de que pueda recomponerse, aparece Doc Ock y, tras notar que algo va mal con Spider-Man (mental y físicamente), lo deja por el momento. El número termina con Ock y Spider-Man enfrentándose de nuevo, solo para que Spider-Man sea desenmascarado.

Spectacular Spider-Man #220 es un número monumental. Mientras el Doctor Octopus lucha por salvar la vida de Spider-Man (Ock quiere que Spider-Man muera a sus manos, no por un envenenamiento), Kaine continúa observando a quienes giran en torno a Spider-Man. Mientras observa a Mary Jane piensa: "De verdad desearía poder garantizar tu supervivencia, pero no puedo." Peter y Mary Jane se reencuentran, por fin. Peter se da cuenta de que la cura de Ock no funcionó y, antes de que pueda informar a su mujer, ella le informa de que van a tener un bebé.

[COMENTARIOS DE GLENN: El embarazo de Mary Jane fue idea de Tom DeFalco, y llegó al principio de la planificación de la saga del clon. Como editor jefe, Tom había aprobado la trama del clon desde el principio y, poco después, a instancias del editor de Spider-Man, Danny Fingeroth, acabó siendo uno de los guionistas habituales de Spider-Man. En este papel, Tom propuso que un evento importante y dramático que ayudaría a preparar la resolución final de la saga sería que Mary Jane quedara embarazada. Era una idea valiente, y a todos les entusiasmaba. Y dado que Tom seguía siendo la máxima autoridad en Marvel en ese momento, se podía decir con seguridad que la idea, algo controvertida, se llevaría a cabo sin problemas.]

"Telaraña de Muerte" parte 3 comienza con Peter aún enfermo, pero yendo a cenar con Mary Jane, y tienen un encuentro fortuito con la detective Raven. La cena se interrumpe de nuevo cuando Peter ve a Doc Ock observándolos. Luchan hasta que el Doctor revela que ha encontrado una cura para el veneno. Peter toma el suero y empieza a sentirse un poco mejor, pero luego se desploma y se dirige hacia la luz. "Red de la Muerte" parte 4 promete que "uno morirá." Normalmente, ni siquiera pensaríamos que pudiera ser Peter, pero con los acontecimientos de los últimos meses, todo era posible. Tras encontrarse con amigos y familiares fallecidos, Peter contraataca, el suero entra en acción y ¡está vivo! Mientras intenta entender por qué Ock lo salvó, llega la policía. Maciza los llamó siguiendo las instrucciones de Ock para que Peter no se sintiera presionado a traerle. Quiere a Spider-Man en plena forma la próxima vez que luchen.

Peter regresa a casa con Mary Jane, donde comparten algunos momentos tranquilos y tiernos juntos. Mientras tanto, Kaine ataca a Ock de camino a prisión y entablan una batalla. Kaine explica que no siente antagonismo ni malicia hacia Doc Ock, pero por sus propias razones, debe morir. Con eso, Kaine mata al Doctor Octopus.

[COMENTARIOS DE GLENN: Recuerdo estar en una reunión con Bob Budiansky, y a Tom y a mí nos explicaron que iban a matar al Doctor Octopus para demostrar lo duro que era Kaine. Esto iba a ser un gran acontecimiento, un punto dramático, y Kaine iba a ser una figura importante. (Que no se equivoque: la muerte de Doc Ock estaba pensada para ser permanente. Vimos claramente su cadáver, ¿recuerdas?) Al enterarme, me mostré bastante escéptico. No soy muy partidario de matar a grandes villanos, especialmente a los clásicos como el Doctor Octopus, y tenía serias dudas de que un personaje de su talla e historia pudiera ser reemplazado adecuadamente por un nuevo villano.

Recuerdo claramente haber leído el número donde murió Ock. Tom DeFalco escribió el número, pero tuve la sensación de que lo hizo algo a regañadientes. No creo que le gustara especialmente la idea de matar a Doc Ock, especialmente en la forma en que Ock debía ser asesinado, y aunque la historia estaba muy bien escrita, no tengo la sensación de que Tom estuviera realmente en ella. El hecho de que Tom luego resucitara al Doctor Octopus a la primera oportunidad parece respaldarme en esto.]

La historia de "Telaraña de Muerte" estaba cargada de emoción e intriga. Mary Jane anuncia que está embarazada mientras Peter lucha por su vida y es ayudado por su mayor enemigo. Kaine empieza a mostrar que tiene más que un interés pasajero en la vida de Peter Parker y Ben Reilly y también parece ser clarividente, advirtiendo de una tragedia inminente. Disfruté esta trama porque cada número te obligaba a retomar el siguiente. La Parte 1 termina con Spider-Man desenmascarado, la parte 2 revela que Mary Jane y Peter van a tener un bebé, la Parte 3 muestra a Peter aparentemente muriendo y la Parte 4 termina con uno de los enemigos más antiguos de Spider-Man siendo asesinado por el misterioso Kaine.

Ahora pasemos a los cómics de Ben Reilly y a la historia de "Telaraña de Vida", que se publicó en estos títulos: Web of Spider-Man #120 y 121, capítulos 1 y 3 de Telaraña de Vida, escritos por Terry Kavanagh e ilustrados por Steven Butler y Randy Emberlin. Spider-Man #54 y 55, capítulos 2 y 4 de "Telaraña de Vida", escrito por Howard Mackie e ilustrado por Tom Lyle y Scott Hanna.

"Telaraña de Vida" comienza con la Araña Escarlata asentándose en el papel de héroe, terminando una batalla con Lápida. En otro lugar, el recién introducido Cazador Macabro (hijo del difunto Kraven) planea vengarse de Spider-Man. Kaine sigue estudiando a la Araña Escarlata y aprendemos mucho más sobre lo que le motiva. Comenta que los arácnidos nunca estarán lejos unos de otros. Se indica que todo lo que Kaine conoce es la tragedia "... de lo que ha sido... y lo que está por venir", y se nos muestra una visión de Mary Jane huyendo de algo antes de ser asesinada. La Araña Escarlata visita a su antiguo amor (o más bien, el de Peter), Betty Brant. Quiere aclarar las cosas con la prensa, y aunque ambos intentan mantenerse objetivos y concentrados, Ben no puede evitar notar chispas entre ellos. Poco después de que la Araña Escarlata abandone a Betty, llega el Cazador Macabro, dejando su rastro.

La Parte 2 comienza con la Araña Escarlata irrumpiendo en el Daily Bugle para buscar al reportero Ken Ellis, quien le puso el nombre de Araña Escarlata en primer lugar. El nombre cursi ha sido una broma recurrente en los títulos de Ben Reilly hasta ahora, ya que el nombre irrita a Ben enormemente. La Araña Escarlata no encuentra a Ellis, pero sí tiene un encuentro con J. Jonah Jameson por primera vez. Ben empieza a sentirse muy cómodo con su lugar ahí, y las reuniones con Betty y Jonah le han dejado con ganas de más.

La escena crucial de este número ocurre a mitad del cómic. Se muestra a Spider-Man tendido inconsciente por el envenenamiento del Buitre. Ben está dormido en su cama y Kaine solo observa. Ben y Peter comparten un sueño similar. Un sueño de laboratorio y nacimiento, con destellos del profesor Miles Warren y el Chacal. Kaine se dobló de dolor. Cuando Ben despierta del sueño, llama inmediatamente a un viejo amigo, Seward Trainer, que aparentemente es el único confidente de Ben. Ben teme que empiece la degeneración y Seward le dice que va camino a Nueva York.

La Araña Escarlata vuelve a visitar a Betty Brant y se abrazan, pero son interrumpidos por el Cazador Macabro antes de que pueda llevar a algo más. El Cazador Macabro se da cuenta de que la Araña Escarlata no es el mismo hombre al que considera responsable de la muerte de su padre y se marcha. El detective Raven también se une a miembros del Departamento de Policía de Nueva York, anunciando que la persona que busca, que dejó cicatrices en sus víctimas, fue responsable de la muerte de su compañero.

Todd Dezago escribe como invitado "Telaraña de Vida" parte 3 en Web of Spider-Man #121, ilustrado por Phil Gosier. Se nos muestra a Kaine frustrando un robo, pero tratando a la víctima igual de mal que a los delincuentes. El detective Raven también encuentra una coincidencia con las huellas dactilares que encontraron en la escena del crimen y decide, con la ayuda del detective neoyorquino Connor Trevane, visitar a la persona con las huellas coincidentes.

Mientras tanto, la Araña Escarlata corre hacia la casa de Peter Parker, esperando llegar antes de que el Cazador Macabro pueda hacerle daño. Se topa directamente con Kaine. La batalla termina antes de empezar. La Araña Escarlata logra disparar, pero Kaine lo contiene. Solo un último corte en los lados de la cabeza de Kaine evita que la Araña Escarlata se rompa el cuello.

La Parte 4 comienza con la Araña Escarlata intentando recuperar fuerzas mientras Kaine y el Cazador Macabro se enfrentan. Durante la batalla, los pensamientos de Kaine revelan que no se puede permitir que el Cazador Macabro interfiera en lo que ha intentado lograr. "Debe morir. Y todos ellos también." La Araña Escarlata regresa a casa tras no encontrar a Peter ni a Mary Jane y se encuentra con Seward Trainer, su viejo amigo.

[COMENTARIOS DE GLENN: Dr. Seward (se pronuncia SEA-ward) Trainer fue nombrado así por el suegro de Howard Mackie, y era un personaje bastante intrigante. Me gustó Seward, pensé que tenía mucho potencial para caracterizar. Mirando atrás, es bastante irónico que yo acabara escribiendo la última palabra sobre él cuando la saga del clon finalmente terminó.

Seward quiere que Ben vaya a su laboratorio y termine las pruebas que empezaron hace tiempo, pero Ben advierte que Kaine ha vuelto y que debe ir tras él antes de que vuelva a matar. La Araña Escarlata rastrea a Kaine y Cazador Macabro hasta Central Park, pero en medio de la pelea se separan de nuevo. Kaine y Cazador Macabro se enfrentan, pero la batalla dura poco, al igual que el Cazador Macabro. Kaine le "marca" y muere.

[COMENTARIOS DE GLENN: Kaine estaba previsto que eliminara a otros villanos de Spider-Man también, para despejar un poco las cubiertas, hacer espacio a nuevos villanos y mostrar a Kaine realmente luciendo. Según tengo entendido, Howard Mackie ofreció al Cazador Macabro como la siguiente víctima de Kaine. Howard había presentado al Cazador Macabro poco antes, con mucho bombo y platillo, pero supongo que Howard se dio cuenta bastante rápido de que realmente no tenía ni idea de qué hacer con el personaje. Así que ofreció al Cazador Macabro como sacrificio a la trama principal, y el personaje prácticamente fue olvidado después de eso.]

Los misterios no paran de crecer. ¿Cuál es la degeneración que parece preocupar tanto a Ben y Seward? ¿Por qué Kaine es tan protector con Spider-Man pero decidido a matar a Ben Reilly? ¿Y qué tan precisas son las visiones de Kaine sobre la muerte de Mary Jane? ¿Quién mató al compañero del detective Raven? La respuesta obvia sería Kaine, pero si eso fuera cierto, ¿por qué convertirlo en un misterio? Parece que hay más en la historia de lo que se cuenta. Lo más importante, ¿por qué Peter y Ben tienen los mismos sueños de estar en un laboratorio? ¿Qué significa todo esto? Los títulos de Spider están a toda velocidad, haciendo que cada número sea una lectura obligada para cualquier fan.

[COMENTARIOS DE GLENN: Como mencioné antes, se hablaba mucho de Kaine en ese momento, de su potencial futuro como personaje de la franquicia. Se discutía la posibilidad de darle un título propio, como había hecho Veneno. Pero Tom Brevoort y yo acordamos en privado que un personaje tan brutal y asesino como Kaine había sido retratado hasta ese momento no podía ser fácilmente "rehabilitado" y convertido de repente en protagonista. A pesar del éxito inicial de ventas del cómic en solitario de Veneno, dejó un mal sabor de boca en muchos al saber que Veneno ahora era retratado como un "buen tipo". Otra ironía: ¡Tom y yo acabaríamos editando la serie Veneno!]

Quizá te preguntes por qué "Red de la Muerte" es la historia de Spider-Man y " Telaraña de Vida " es la historia de la Araña Escarlata, cuando cada una presenta la muerte de los personajes principales. Mi opinión es que, mientras los cómics de Spider-Books cerraban la historia con la muerte de uno de los villanos legendarios de la historia de Spider-Man, los de la Araña Escarlata se centraban en Ben Reilly encontrando su propio lugar como héroe y como personaje. Se reunió con Betty Brant y J. Jonah Jameson y empezó a sentir cómo le mordía el gusanillo del romance. Los lectores conocieron a un buen amigo del pasado de Ben y la "Vida" en el título hace referencia al personaje de Ben Reilly que empieza a desarrollar y convertirse en una persona separada de Peter, no solo un clon.

En la columna de cartas de los Spider-Books de este mes, los fans empiezan a especular sobre si Ben Reilly podría ser el verdadero Peter Parker. Marvel se mantiene reservado sobre el tema, pero ofrece una respuesta críptica de "puede pasar cualquier cosa". El tiempo lo dirá.

Desconectado sefiroth

• Caballero del Espacio
  • *
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #154 en: 07 Marzo, 2026, 14:34:09 pm »
Gran aporte :palmas:

Desconectado sefiroth

• Caballero del Espacio
  • *
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: 07 Marzo, 2026, 22:23:36 pm »
Avanzo con la lectura de Spiderman 15 con el juicio de Peter Parker. Interesante ver que la revelación final sobre el verdadero clon se hace al acabar el juicio a Peter, como si el verdadero veredicto sea esa revelación. A su vez, el episodio de Amazing con el juicio a Spiderman también me ha parecido interesante. Lo más flojo para mí ha sido el episodio de Web con un dibujante ramplón y, por supuesto, el entintado espantoso de Sinkievitz que afea un episodio tan trascendental como es el de la revelación final. Tom Lyle no es un dibujante que me desagrade, aunque si punto flaco es que me parece muy estático. No obstante, creo que es el que mejor dibuja a Kaine y su episodio resulta gráficamente muy impactante. En ese episodio hay un error del color, donde en una viñeta colorean a Reilly como si fuera el fiscal Tower. Este fiscal, a lo tonto, ha sido un personaje de fondo que lleva en la franquicia muchos años.

Quizá si hubiera leído la gran revelación en los noventa me hubiera enfadado mucho. Ahora con el tiempo no puedo evitar disfrutar como un gorrino con estos tebeos. Me lo estoy pasando en grande y disfruto más con esta relectura que con el Spiderman contemporáneo de Kelly. Además, aún hay cierta coherencia en toda la trama y no resulta un caos argumental.

Lo que no me encaja es la lectura que viene ahora, Planeta de simbiontes. No tiene sentido tal y como acaba el juicio de Peter. Por algo en su momento decidí meterlo antes en el orden de lectura en una planificación que hice hace años, pero no recuerdo el motivo exacto. Lo leeré a continuación y veremos si es ese su momento cronológico óptimo.

Se dice que estos cómics son morralla, pero me parecen mejor escritos y dialogados que los de Kelly. Los diálogos y textos se siguen bien, no como me pasa con dicho autor y como me pasaba con la etapa de Spencer.
« última modificación: 07 Marzo, 2026, 22:26:33 pm por sefiroth »

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: 08 Marzo, 2026, 13:01:42 pm »
The Life of Relly/La vida de Reilly, por Andrew Goletz. Parte 4.

"Humo y Espejos" es la historia épica de tres partes que plantea aún más preguntas sobre Ben Reilly, Kaine y Peter Parker, y marca el regreso a la unidad de los cómics cuando la Araña Escarlata y Spider-Man se encuentran por primera vez.

[COMENTARIOS DE GLENN: "Humo y Espejos" fue una historia intrigante, y me gustó la mayor parte, pero fue esta historia la que inició lo que se convertiría en una corriente cada vez más tediosa de clones, mentiras sobre mentiras, engaños y giros y vueltas enrevesadas.]

Web of Spider-Man #122, escrito por JM DeMatteis y Todd Dezago e ilustrado por Steven Butler y Randy Emberlin, abre la historia con Ben y Peter teniendo visiones del Chacal, el alter ego del profesor Miles Warren, quien creó el clon en primer lugar. La diferencia con la visión de Ben es que el Chacal se refiere a él como "Peter".

Las visiones llevan a la Araña Escarlata a una persecución en lo profundo del bosque, donde se enfrenta a un imitador de Chacal que afirma que todas las respuestas están detrás de una puerta secreta custodiada por un monstruo llamado el Guardián, que se parece a Kaine. La Araña Escarlata y el Guardián luchan y dejan a la Araña Escarlata inconsciente mientras Kaine observa, esperando para actuar. Mientras tanto, Peter está intentando conseguir un seguro para el bebé y no se da cuenta de que la detective Raven tiene una reunión con J. Jonah Jameson. Experimenta de nuevo el fuerte recuerdo de despertar de una cámara criogénica. Se pone las redes y sale en busca de respuestas, intentando entender los recuerdos que está teniendo. Mientras se balancea entre edificios, Spider-Man piensa: "No debería tener conocimiento de esos recuerdos. No recuerdo nada de ello... a menos que... Oh, Dios, por favor que no sea 'a menos que'." Entonces tiene una visión de la Araña Escarlata, inconsciente en las montañas cubiertas de nieve, y sabe que debe intentar salvarlo.

Amazing Spider-Man #399, escrito por JM DeMatteis e ilustrado por Mark Bagley y Larry Mahlstedt, es la Parte 2 de "Humo y Espejos". Kaine se acerca más a la inconsciente Araña Escarlata y se enfrenta a Scrier, la figura misteriosa de la historia "Poder y Responsabilidad". Kaine está visiblemente afectado por su aspecto y parece que tiene buenas razones. Scrier parece saber todo sobre la relación de Kaine con Ben Reilly y le hace saber que nadie tiene nada que temer de él... todavía.

Cuando Spider-Man encuentra a la Araña Escarlata (que acaba de despertarse), es un gran momento. Las bromas entre ellos son refrescantes y ligeras, lo cual dista mucho del ánimo de Spider-Man en los últimos años. La Araña Escarlata le dice a Spider-Man: "Pensé que estaba muerto, ¿así que viniste a asegurarte?", a lo que Spider-Man responde: "Golpe bajo... Pero no tan barato como ese disfraz. ¿Cómo puede mi clon tener un esquema de diseño tan pésimo?" Las cortesías se interrumpen cuando el imitador de Chacal regresa para provocar a los arácnidos. Les guía por el pasadizo que antes estaba vigilado y entran en un enorme laboratorio. El Guardián reaparece, pero sufre un dolor inmenso. Culpa al verdadero Chacal de sus problemas antes de desplomarse. El imitador del Chacal se quita la máscara para revelarse él mismo, y al Guardián, como clones fallidos de Peter Parker. Una voz grita que el imitador no debería compararse con la Araña Escarlata y Spidey porque son "los mayores triunfos del Chacal." Con eso, el Chacal sale de una cámara de regeneración, más poderoso que nunca. Revela que el Chacal que murió hace años también era un clon.

[COMENTARIOS DE GLENN: Traer de vuelta al Chacal tenía sentido para mí. Ya que básicamente estábamos haciendo una secuela de la saga original de los clones, y el Chacal puso todo en marcha desde el principio, ¿por qué no traerlo de vuelta? Y desde luego era beneficioso tenerle cerca, para que pudiera explicar la verdad sobre sus clones. Quiero decir, durante "La Guerra de la Evolución", Gerry Conway (que escribió la saga original de los clones y creó al Chacal) volvió a Marvel y se esforzó mucho por deshacer sus propias historias de años atrás, estableciendo ahora que Miles Warren no había creado clones después de todo. Cuando Gerry terminó, el Alto Evolucionador ya se había involucrado y explicó lo que Warren estaba tramando realmente: era un virus clon que convertía a las personas en duplicados genéticos de otras personas (no preguntes). Todo terminó con el clon de Gwen Stacy prácticamente desaparecido de la continuidad, ya que nunca había sido un clon genuino en primer lugar. El Chacal seguía muerto. Gerry incluso hizo una historia de seguimiento para explicar quién era realmente el supervillano Carroña, ya que Carroña, también estaba relacionado con la saga original de los clones. (El primer Carroña afirmaba ser un clon imperfecto de Miles Warren.), ¿seguís todos conmigo? Porque empiezo a perderme, ¡y yo formaba parte de toda esta locura! En fin, Mark Bernardo y yo estábamos presionando mucho a los guionistas y editores para que reconocieran —y encontraran una solución— lo de la "Guerra de la Evolución". Mark y yo pensábamos que, dado dicha historia tenía solo unos pocos años en ese momento, seguiría bastante fresca en la memoria de los lectores y no podía simplemente ignorarse. Ninguno de los guionistas realmente quería tratar con ello porque, admito, iba a requerir mucho tiempo, trabajo y energía encontrar una forma de sortear todo. Significaría deshacer una historia que estaba diseñada específicamente para deshacer otra. ¿Quién quiere quedarse atrapado en todas esas minucias de continuidad cuando tienes otras cosas sobre las que escribir? Pero esas historias estaban publicadas, y Mark y yo creíamos firmemente que debían ser abordadas.

Finalmente, correspondió a Howard Mackie abordar el tema en su capítulo de "Humo y Espejos". Esto era desafortunado para cualquiera que buscara una explicación satisfactoria. Sin ánimo de ofender a Howard, mi observación es que simplemente no es muy de continuidad, no le gusta quedarse atrapado en ello. Como guionista de Spider-Man, siempre que Howard ha tenido que abordar la continuidad pasada en alguna de sus historias, su enfoque ha sido simplemente (y a regañadientes) reconocer el evento pasado y luego barrerlo bajo la alfombra lo antes posible. Ocurrió en "Humo y Espejos" y volvería a ocurrir en historias posteriores también. Un anochezel entero, escrito por otro escritor, tendría que dedicarse más tarde a explicar lo de la "Guerra de la Evolución", pero esa es otra historia (y la trataremos en las próximas semanas).

El Chacal procede a provocar tanto a Spider-Man como a la Araña Escarlata. Les cuenta sobre la degeneración que afecta a todos los clones en algún momento, algunos más pronto que tarde. Cuando Spider-Man pregunta si eso significa que Ben morirá pronto, el Chacal le informa que se refería a ambos y pregunta qué harían si les informara que ambos son clones. Spider-Man pierde el control y cuando la Araña Escarlata intenta calmarlo, él se convierte en el objetivo. Spider-Man entonces le dice al Chacal que lo demuestre, y este accede abriendo otra cámara de contención. Antes de que se abra, el Chacal les dice a las Arañas que cometió un error y que accidentalmente abrió la cámara equivocada. Abrió la que contenía a la verdadera Gwen Stacy.

Spider-Man #56, escrito por Howard Mackie e ilustrado por Tom Lyle y Scott Hanna, concluye 'Humo y Espejos'. En los dos últimos números, los lectores descubrieron que en algún momento ha habido otros clones, que el verdadero Chacal ha vuelto, que ni Ben ni Peter pueden ser el Peter Parker original, y que ahora Gwen Stacy podría estar viva. Mientras Spider-Man se va a hablar con Gwen y averiguar qué está pasando, la Araña Escarlata se enfrenta al Chacal, quien le dice que él es el verdadero. El Chacal le dice a Ben que elimine el "error genético" y recupere su vida. Ocurre una escena interesante en la que Kaine observa la acción desde arriba, con Scrier vigilando desde arriba. Independientemente de lo que el Chacal le diga a Ben y Peter, parece que Kaine y Scrier juegan un papel más importante en esta historia.

[/b][COMENTARIOS DE GLENN: El regreso de Scrier —sin que Judas Traveller se viera por ningún lado— fue la primera señal de que había mucho más en este personaje de lo que parecía a simple vista. Mark Bernardo me había contado que J.M. DeMatteis planeaba explorar la idea de que Scrier era en realidad el verdadero poder detrás de Traveller, y que Traveller estaba tan engañado y obsesionado con sus intereses que ni él mismo lo sabía.][/b]

Mientras el Chacal y su imitador atacan a la Araña Escarlata, Spider-Man acude en su ayuda y el Chacal le dice que él es el verdadero y que Ben es el clon. Les dice a los Spiders que le estaba mintiendo a Ben momentos antes por diversión. Un posible error de continuidad se resuelve (aunque débilmente) cuando Spider-Man llama mentiroso al Chacal porque leyó su diario y habló con el Alto Evoluciondor. Hace años, Marvel's Annuals organizó un evento llamado la "Guerra de la Evolución". En uno de los anuarios de Spider-Man ese año, se reveló que el Profesor Warren nunca clonó realmente a nadie. El Chacal responde preguntando a Spider-Man qué propósito tendría el Alto Evolucionador al decirle la verdad. Incita aún más a Peter, diciéndole que vaya con Gwen, su verdadero amor. Mientras Gwen abraza a Spider-Man e intenta convencerle de que es real, degenera mientras el Chacal la observa riéndose. Mientras la Araña Escarlata y Spider-Man se acercan, el Chacal atraviesa una puerta de escape, diciéndoles que todo el edificio va a explotar y que ninguno de los dos es el verdadero. Dice que el verdadero Peter Parker está en una cámara en algún lugar del edificio. La Araña Escarlata y Spider-Man logran escapar antes de que el edificio explote. Peter quiere saber la verdad mientras Ben dice que lo más fácil es seguir viviendo. A medida que el humo y los escombros se disipan, una cápsula solitaria descansa. ¿Pero qué hay dentro?

[COMENTARIOS DE GLENN: Como el fandom ya empezaba a preguntarse si Ben Reilly podría ser realmente el Peter Parker original, tenía sentido, desde un punto de vista dramático, lanzar a los lectores un desafío y plantear la posibilidad de que ni Ben ni Peter fueran los originales — que el original haya estado realmente guardado en una cápsula durante todos estos años. Sin duda sería una idea tentadora, ¿no? Y fue con ese espíritu con el que se produjo "Humo y Espejos".]

[/quote]

Desconectado sefiroth

• Caballero del Espacio
  • *
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #157 en: 10 Marzo, 2026, 22:08:23 pm »
Leído Planeta de simbiontes. Cuando vi la portada de este cómic hace años y descubrí su existencia se convirtió en un objeto de deseo. Lo bueno: que da contexto a los simbiontes. Lo malo: todo lo demás. Solo salvaría el episodio de Darick Robertson en lo gráfico. Los demás dibujantes pues...

No me encaja el orden de lectura propuesto por Marvel en sus recopilatorios. Tras las revelaciones inmediatamente anteriores en la serie principal no tiene sentido ver a Peter, MJ y a Ben relacionándose como lo hacen aquí. Personalmente, creo que pondría la lectura de esta saga justo antes del arco "La marca de Kaine."

Desconectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Gracias Morgan por las traducciones de Life of Reilly, muy interesantes.

Sabía que fue Kavanagh quien sugirió la historia de los clones, pero no que lo secundó DeMatteis. Y justamente estos serán los primeros en salir de la franquicia (Kavanagh tras el Web 125 y DeMatteis tras el "final de la primera parte de la saga"). El cambio en la directiva de la compañía explica como DeFalco, que tiene que dejar el Unlimited para pasar a ocuparse de Spectacular, puede asumir el argumento de Web e incluso hace el de Clonación Máxima: Alpha.

Leído Planeta de simbiontes. Cuando vi la portada de este cómic hace años y descubrí su existencia se convirtió en un objeto de deseo. Lo bueno: que da contexto a los simbiontes. Lo malo: todo lo demás. Solo salvaría el episodio de Darick Robertson en lo gráfico. Los demás dibujantes pues...

No me encaja el orden de lectura propuesto por Marvel en sus recopilatorios. Tras las revelaciones inmediatamente anteriores en la serie principal no tiene sentido ver a Peter, MJ y a Ben relacionándose como lo hacen aquí. Personalmente, creo que pondría la lectura de esta saga justo antes del arco "La marca de Kaine."

Aun no lo he releído, pero si no recuerdo mal había alguna referencia al Amazing 400, y si es el caso no se puede encajar ya que desde ese número hasta la revelación de cual es el verdadero, Peter o Ben están en la cárcel (excepto en La Marca de Kaine, pero ahí tampoco encaja).

Desconectado sefiroth

• Caballero del Espacio
  • *
    • javiergt
    • Ver Perfil
Gracias Morgan por las traducciones de Life of Reilly, muy interesantes.

Sabía que fue Kavanagh quien sugirió la historia de los clones, pero no que lo secundó DeMatteis. Y justamente estos serán los primeros en salir de la franquicia (Kavanagh tras el Web 125 y DeMatteis tras el "final de la primera parte de la saga"). El cambio en la directiva de la compañía explica como DeFalco, que tiene que dejar el Unlimited para pasar a ocuparse de Spectacular, puede asumir el argumento de Web e incluso hace el de Clonación Máxima: Alpha.

Aun no lo he releído, pero si no recuerdo mal había alguna referencia al Amazing 400, y si es el caso no se puede encajar ya que desde ese número hasta la revelación de cual es el verdadero, Peter o Ben están en la cárcel (excepto en La Marca de Kaine, pero ahí tampoco encaja).

Con Planeta de simbiontes, llego un momento en que desconecté tanto que más lo ojeé que lo leí. Si hay una referencia al Amazing 400 no la vi. Si está, supone el problema que comentas. ¿Cómo encajarla antes de "La marca de Kaine" si Peter es detenido tras el 400? La verdad es que no caí en ello mientras lo leía.
Quizá su mejor momento para leerlo sea antes de la reaparición del Chacal en "Humo y espejos". Es algo que ya se comentó en este hilo. No obstante, si se mete en ese momento, tampoco encaja por que entonces Peter daba por muerto/desaparecido a Ben y su relación no era tan cordial como se ve en Planeta de simbiontes.
« última modificación: Ayer a las 08:44:02 por sefiroth »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines