No se quién lo ha mencionado antes, pero es que el propósito de Watchmen no es impactar a nadie en ningún momento. Creo que si estáis esperando eso, lo estáis enfocando de la manera equivocada.
Te desafía como lector, hasta en las viñetas mudas tienes que perder tiempo en ver qué te están diciendo de verdad. Es lo que te cuenta, cómo te lo cuenta, el uso de la paleta de colores totalmente medido (NADIE se ha atrevido a hacer un
recoloreado brilli brilli moderno para conectar con nuevos lectores de esta obra), cómo te muestra a cada personaje y la resolución final que... vaya, si nos quedamos con el tema del pulpo, tampoco hemos entendido nada.
De verdad que cuando alguien me cuenta que Watchmen le deja frío, no puedo dejar de pensar que es lo contrario a lo que decís: no es que el lector tenga demasiada lectura a sus espaldas, sino que no tiene la suficiente, por mucho que haya leído.
Es que hay tanto...no sé si ponerlo en spoiler, pero venga, sin hablar nada de la trama, solo algunas cosas como ejemplo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé, hay tantas cosas.