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Autor Tema: Orígenes. JUSTICE SOCIETY OF AMERICA: ¡Desde 1940, hasta que el cuerpo aguante!  (Leído 1384 veces)

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Desconectado Querubo

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08. All-Star Comics #10 (IV/42)

[Portada: Hibbard]

(pongo esta portada, que es la original, aunque en el finest han retocado el color, pintándole a Hawkman los pantalones verdes y las botas rojas y amarillas, como debería haber sido)




un grupo de científico se han reunidos para diseñar un escudo anti bombas, y son atacados por unos mafiosos, cuando 3 miembros de la JSA entran al rescate y …


“Justice Society of America: The Case of the Bomb Defense Formula, Introduction”
( Fox / Hibbard)


     … y Hawkman, dr. MId-Nite y Sandman enseguida dominan a los mafiosos. Los científicos les explican la importancia del trabajo que están llevando a acabo en ese laboratorio, y los superhéroes deciden que han de protegerles hasta que lleven a cabo su labor como sea, por lo que convocan al resto de miembros para que les ayuden.
  Durante la cena, reunidos los superhéroes y científicos, Johnny comenta que seguro que en el futuro, un escudo anti bombas como el que están intentando desarrollar es un juego de niños, y uno de los científicos recuerda que ante de recluirse ahí, había fabricado un rayo temporal que permite el viaje en el tiempo. Todos los héroes se ofrecen a ir al futuro a conseguir esa tecnología antibombas, pero entonces surge el problema de quién se queda cuidando de los científicos. Así que piden ayuda a los miembros honorarios que pueden acudir, Flash y Green Lantern, pero solo este último puede quedarse. Hawkman es el primero en ir al futuro.

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- Es la primera vez que la primera viñeta de la historia continua desde la página inicial, siendo esta, con su texto introductorio, parte de la historia general, cuando hasta ahora, no era sino un resumen de lo que nos íbamos a encontrar en su interior.
- Ese nuevo superhéroe con traje de mallas amarillo y capa y capucha morada no es otro que Sandman, que había cambiado de indumentaria cuatro meses antes en su serial en Adventure Comics #69 (XII/41). Lo curioso es que ni allí ni aquí hacen la más mínima referencia al cambio de uniforme, como si hasta ahora no hubiera llevado en vez un abrigo, un sombrero fedora y una máscara antigás. Y para complicarlo aún más, no fue hasta 1983 que Roy Thomas explica el cambio del taje en All-Star Squadron #18 (II/83), y para complicarlo aún más, lo que nos explica es el origen del traje de Tarántula, que es el mismo que este nuevo de Sandman, ya que ambos provienen del mismo diseño de Dian Belmont.
- En ese mismo número de All-Star Squadron, nos cuentan que Sandman adopta este uniforme como homenaje a Dian, que ha fallecido en ese mismo número. Y llegaron las Crisis, y resultó que Dian no estaba muerta, sino que estaba de parranda, y nos lo contaron en All-Star Squadron #66 (II/87). Y como todo esto, tanto la explicación del nuevo traje como la muerte de Dian, son retcons de escritos 40 años después, no sé cómo se verá esto reflejado por aquí. Porque, de hecho, la última aparición de esta época de Dian es en el Adventure Comics #68 (XI/41), el último que se ve a Wesley con su traje clásico. Se ve que quisieron relanzar al personaje, e hicieron varios cambios sin dar explicación alguna sobre los mismos.
- Dr. Mid-Nite pensaba enviar a Hootie a avisar al resto de la JSA; pero Hawkman manda a Big Red. Menos mal que, según son cuentan, Hawkman les ha enseñado el lenguaje de estos halcones especiales, y todos son capaces de entenderle cuando les habla.
- No sé qué es más loco, que hayan inventado un rayo temporal que funcione, que lo olviden por hacer un escudo anti bombas, o que únicamente planteen usar dicho rayo temporal para conseguir ese escudo en el futuro.
- Cuando plantean pedir ayuda a los miembros honorarios, dr. Mid-Nite comenta que sabe que Superman y Batman están muy ocupados como para ir a ayudarles.
- Johnny convoca a Flash y a Green Lantern mediante su Thunderbolt, pero Flash está en medio de un caso y tiene que terminar unas cosas antes de poder quedarse, por lo que únicamente se queda Green Lantern para proteger a los científicos.
- Al final de la historia, creo que hay un fallo de racord. El científico envía primero a Hawkman 500 años en el futuro, y luego se ve como manda a dr. Fate. Pero en la siguiente historia veremos como el único que ha ido es Hawkman, y vuelve antes de que el resto parta, para darles instrucciones sobre qué han de hacer en el futuro.


“Hawkman in 2442”
( Fox / Moldoff)


Hawkman aparece en 2442 y rápidamente es rodeado por un grupo de policías voladores, que lo detienen por hacerse pasar por el famoso héroe del s. XX. Hawkman viendo que no puede razonar con ellos, intenta escaparse peleando, pero son demasiado fuertes para él. Tras escapar de la cárcel con ayuda de sus alas, acude a una Televisabrary, donde le pregunta a una pantalla por el sistema de defensa antiaéreo, y este le responde que es un secreto militar, accionado por nth metal, y que está dividido en 8 partes, estando cada parte en una localización diferente. Tras apuntar todas, Hawkman se dirige a la primera, The Swamp City.
   Al llegar allí, es detenido por otro policía aéreo, pero este ha estudiado los archivos de la JSA y es conocedor de esta misión y decide ayudarle. Lo lleva ante su jefe, el cual no solo no le cree, sino que al haber recibido su aviso de fuga de NY, manda que lo retengan de nuevo. El policía que cree en él es el encargado de llevarle al calabozo, así que lo deja escapar y, mientras crea una distracción, Hawkman consigue copiar el primer fragmento de la fórmula, coger un par de alas de la policía para sus compañeros, y huye al punto de encuentro con sus compañeros.

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- Al llegar al s. XXV, acusan a Hawkman de poder ser un espía marciano.
- La policía le enseña a Hawkman una imagen de la JSA como sus grandes héroes, donde estos llevan sus trajes actuales, dr. Fate con el semi casco y Sandman el traje amarillo y morado.
- Para escapar de la celda, Hawkman engancha sus alas con su cinturón de Nth metal, y ordena a sus alas que salgan volando, de manera que el cinturón deforma las barras y Hawkman puede pasar entre ellas.
- En un alarde futurista, en 2442 en vez de bibliotecas, tienen televisotecas,, donde todos los datos están digitalizados y puedes preguntarle cualquier cosa a una pantalla, que te responde. Incluso un secreto de estado.
-  Hawkman roba un par de arneses voladores de la policía para Atom y Sandman. Parece ser que se ha olvidado que dr. Mid-Nite tampoco puede volar.


“Interlude”
( Fox / Hibbard)


   Al llegar al punto de encuentro, el resto de miembros de la JSA ya han llegado al año 2442 y Hawkman comienza su explicación. Les cuenta a sus compañeros que los hombres del futuro son mucho más fuertes que ellos, así que no van a poder vencerles peleando. Les da las alas a los miembros que no pueden volar, y les explica a donde ha de ir cada uno para conseguir su parte del sistema secreto de protección antiaérea.

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- Para explicar la mayor fortaleza de la gente del s. XXV, Hawkman les dice a sus compañeros que “la ciencia les ha alimentado con las vitaminas y cosas adecuadas”.
- En la penúltima escena, vemos a los 7 miembros de la JSA restantes salir volando en busca de su parte de la fórmula, por lo que al final Hawkman cogió alas para todos sus compañeros.
- En la última viñeta, Hawkman explica que le gustaría quedarse más tiempo en el futuro para prender cosas de esa civilización, pero que tiene que volver al pasado para entregar su parte de formula lo antes posible a los científicos para que la vayan estudiando. Posteriormente veremos que todos los miembros de la JSA llegan a la vez al pasado (maravillas de los viajes temporales), por lo que esta explicación se nos desmonta. 



“Sandman in the Glass-Domed City”
( Fox / Young)


   Sandman ha de recuperar su fragmento de una ciudad protegida por una cúpula de cristal, en la que no sabe cómo entrar. Ve a un grupo de mineros desnudarse y ponerse unos arneses voladores para descansar, por lo que le roba a uno las ropas, y se introduce en las minas.  Allí es rápidamente asignado a tender un cable que salve un abismo hasta una extraña construcción que casualmente contiene el fragmento que Sandman ha ido a conseguir. Cuando Sandman saca su pistola arpón para tener el cable, descubren que no es uno de ellos, y intentan detenerlo. Aun así, consigue llegar a su objetivo, esquivando a la policía aérea, atrapándolos a todos con el cable de su pistola, y copiar la fórmula. La policía aérea, ante su dominio de la pistola arpón, no puede sino creerse que es el verdadero Sandman.

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- La policía voladora tiene pistolas de rayos, pero no sabemos sus efectos pues son incapaces de acertar a Sandman.
- En el nuevo disfraz, Sandman lleva visibles dos pistoleras. De una de ellas sacar la pistola arpón, así que supondremos que sigue conservando también la pistola de gas, aunque a este paso más le valdrá ir pensando en otro nombre.


“The Atom in the Sky City”
( Fox / Flinton)


   Atom llega a la ciudad del Himalaya donde está guardado el fragmento de fórmula que ha de recuperar, y se encuentra con que la gente de allí son gigantes, a los que apenas les llega a la cintura. Pronto lo detienen, y uno de ellos se lo lleva como mascota a su casa, como regalo para su mujer, y lo encierra en una jaula. Días más tarde, traen otra mascota a casa y la encierran en otra jaula, en este caso, un águila, con la que Atom puede hablar, y la convence de escapar juntos. Volando llegan a la cueva donde se guarda la formula, la cual menos mal que conocía su ubicación el águila, y tras conseguir entrar, copia la fórmula. La policía, alertada de su huida, llega a la cueva, y Atom, aprovechándose de su baja estatura, consigue escabullirse y volver al s. XX.

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- Durante su cautiverio, Atom se maravilla de que las casa no tengan cocina, sino que la comida se pide por teléfono y llega por un tubo ya preparada, sin tener que cocinar ni fregar platos.
- En la primera historia se daba a entender que Hawkman le había enseñado al resto de miembros de la JSA el lenguaje de los halcones inteligentes del “Hidden Valley”, pero no, les ha enseñado el lenguaje de las aves, en general, es por ello que Atom puede comunicarse con el águila.
- La cueva en la que se guarda al fórmula es un almacén de antiguas armas, donde se pueden ver varios cañones y obuses.


“Starman and the Defenders”
( Fox / Burnley)


   Starman llega a una ciudad sobre un bosque gigante, donde, nada más llegar, la policía alada le quita su cetro de poder.  Al igual que a Hawkman, tampoco creen que sea el verdadero Starman, y a él lo encierran en unas esferas de vidrio colgadas de un acantilado. Desde ahí, ve como los cadetes de la policía alada se entrenan en un trampolín en el fondo del acantilado. Starman rompe su celda, se deja caer en el trampolín, rebotando y entrando en el edificio más alto de la ciudad a través de su cúpula de cristal, donde casualmente guardan el fragmento de fórmula que estaba buscando. Tras deshacerse de los guardianes, copia la fórmula y vuelve a tirarse al barranco, rebotando de nuevo y escondiéndose en un bosque, hasta que puede emboscar a un policía alado, robarle sus alas y escapar.

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- Starman pierde su cetro, y por lo tanto, la fuente de su poder. Aunque nadie lo diría, por los saltos que da de cientos de metros aterrizando sin problema alguno.
- Bueno, no sin problema, porque cuando se pone a copiar la fórmula secreta, dice que podría descifrarla si no fuera porque el duele la cabeza  por atravesar al cristalera.
- Starman se vuelve al s. XX sin su cetro de poder.


“Doctor Fate in Oceania”
( Fox / Sherman)

   
   El fragmento que ha de recuperar dr. Fate está protegido en una ciudad submarina, a la que intenta acceder buceando. Un policía con hélice y con escafandra lo intercepta, pero lo reconoce del Hall de la Justicia, y le ayuda a entrar. Lo lleva ante sus magistrados, que le dicen que no le pueden dar la fórmula porque eso comprometería sus tratados con otras ciudades, pero que si él consigue obtenerla, no le detendrán. Dr. Fate se va a las estancias del guardia que le ayudó, donde le muestra en una película la ubicación de la fórmula, en el fondo de una sima. El guardia le presta un traje de buceo de su invención y dr fate, tras librarse de los monstruos guardianes, copia el fragmento e inicia su camino de regreso, volando.
   Sin embargo, en la ciudad submarina, se dan cuenta de que si se lleva el fragmento, ante las otras ciudades sería como si se lo hubieran entregado ellos, por lo que mandan a la guardia a apresarlo. Estos lo aprenden, y se lo llevan bajo el agua, donde está a punto de ahogarse, pero gracias a los rayos de sus pistolas, que en vez de destruirlo lo impulsan al cielo, consigue volver a volar, y regresar al s. XX.

 --
- Segundo número donde a Dr, Fate se le olvida que es mago, y no usa sus poderes para nada.
- Dr: Fate llega buceando a la ciudad submarina, aguantando la respiración, pero para llegar al fondo del océano necesita un traje especial, como cualquier persona.
- En el año 2442, también se culturizan a base de Reels, pues el guardia para explicarle donde está el fragmento le dice: ““¡Hoy en día todo el aprendizaje se reduce a películas cinematográficas de un minuto de duración para que todos puedan tener información completa sobre los acontecimientos pasados, la historia y otros temas!”.
- Dr. Fate ha de superar a un kraken y a un tiburón gigante para llegar al fragmento por lo que en vez de hechizarlos o hacerles desaparecer, como cualquier mago que se precie, hace que se enfrenten entre ellos para poder colarse.
- Menos mal que el guardia que le dio el traje le dio también un papel especial y un bolígrafo que le permite escribir bajo el agua, o malamente iba a poder copiar el contenido de su fragmento.
- Bueno, mucho me quejo de que no usa magia, pero contra las guardias, bajo el agua, usa jiujitsu para liberarse, y dice que “menos mal que funciona igual de bien bajo el agua que como lo hace en tierra firme”. Si eso no es magia, no sé yo.
- Los rayos de las pistolas de los guardias se suponen que han de dañar a dr. Fate, pero al estar su cuerpo compuesto completamente de energía, es indestructible (lo cual no significa que no se pueda ahogar, por lo que se ha visto en este mismo número), e únicamente lo impulsan.
- En la última viñeta nos muestran a dr. Fate no volando, sino corriendo por el aire.


“Hop Harrigan: Sky Cutups”
( ? / --)


   Hop Harrigan acude al rescate de un avión desaparecido con 25 personas a bordo, pero cuando lo encuentra en el aire, resulta que no hay nadie en su interior. A lo lejos ve a dos paracaídas, y se acerca a ellos, siendo uno de ellos un piloto, muerto por un disparo, y el otro un pasajero que le apunta con una pistola. Al tomar tierra, Hop detiene al pasajero, que resulta ser un espía nazi. Hop le sonsaca que durante el vuelo, al ser descubierto, el espía mató al policía del avión, y se hizo con el control del aparato, haciéndole aterrizar, haciendo bajar al resto del pasaje y reanudando el vuelo, esta vez, únicamente con el piloto. Pero este eyectó su asiento, no dejándole otra opción que hacer él lo mismo, y por eso lo mató. El espía estaba llevando unos documentos secretos a su jefe, de nombre en código X-58, por lo que Hop se hace pasar por el espía para desenmascararle.
   Hop se presenta en el punto de reunión con los documentos, pero cuando va a dar la señal a la policía para que entre a detener a X-58, este descubre que Hop no habla alemán y los desenmascara e intenta utilizar a Hop como escudo humano para escapar. Pero Hop lo derriba de un puñetazo, y es capturado.

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- Volvemos a tener una historia que no tiene nada que ver con la JSA.


“Doctor Mid-Nite in the City of Knowledge”
( Fox / Aschmeier)


   El fragmento que dr. Mid-Nite ha de recuperar está en lo que era Egipto. Allí decide pedir ayuda al Comisionado de Cultura, tal y como Hawkman le recomendaba en sus instrucciones, pero este cree que está loco y manda que lo encierren. En ese mismo momento, en el hospital se produce un accidente que requiere que uno de los científicos sea operado mediante una peligrosísima intervención que solo el mítico dr. Mid-Nite era capaz de realizar en sus días. Este que se entera, decide que esa es su oportunidad se escapa mediante una bomba de oscuridad, y se cuela en la sala de operaciones, realizando la intervención y no solo salva al paciente sino que demuestra que ni es un impostor ni que está loco. Además, la persona a la que ha salvado es la única que sabía la ubicación del fragmento que el doctor debía conseguir, y como agradecimiento le dice dónde encontrarlo. 
   Un par de científicos malvados, que los oyen hablar, deciden seguirle y apropiarse de todo el conocimiento que hay en la cámara secreta. El dr. Mid-Nite se enfrenta a ellos, apagando las luces, y acabando fácilmente con ellos, antes de volver al s. XX.

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- La legendaria habilidad como neurocirujano del dr. Mid-Nite es algo que también se utilizara muchos años después en otras historias con otros portadores de su legado.


“The Spectre on Planet Ultima”
( Fox / Baily)


El fragmento de fórmula que ha de recuperar Spectre se encuentra en el planeta Ultima, un planeta del sistema solar aún no descubierto en 1942. Spectre llega a una estación de autobuses interplanetaria y tomando el aspecto de Jim Corrigan, se sube a un cohete con destino Ultima. Durante el viaje, escucha a dos personajes sospechosos que también van a Ultima, pero que sin embargo descienden en otro planeta a esperar al siguiente cohete a Ultima. Jim decide seguirlos, y ve que hacen continuos cambios de vehículos, por lo que no tardan en descubrirlo. Lo atacan con un rayo paralizante y lo tiran por una ventanilla sobre el planeta que están sobrevolando en ese momento. Con el calor de la fricción de la reentrada, el inmóvil Corrigan se transforma en Spectre y sigue a la nave en forma invisible, entrando en su interior, y enterándose que el plan de los malvados es asesinar al gobernador del planeta Ultima, tomar su puesto e iniciar una guerra que les haga los dueños del sistema solar.
   Spectre se adelanta al cohete, informa al gobernante de Ultima, y para demostrar que lo que le cuenta es cierto, se hace pasar por él cuando llegan los malhechores, dejando que estos le disparen, dejándolo inmóvil de nuevo. En ese momento, Spectre abandona el cuerpo de Jim, que queda tendido, y acaba con los villanos. El gobernante en agradecimiento por su ayuda, le da una copia del fragmento de fórmula que había ido a conseguir, volviendo a 1942.

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- La dualidad Spectre/Corrigan me tiene desconcertado. En una misma historia, vemos como Spectre se transforma Corrigan para coger el autobús interplanteario, y luego este se transforma en Spectre al arder en la reentrada. Sin embargo, en el planeta Ultima, Spectre sale del cuerpo desmayado de Corrigan, mientras este sigue tirando en el suelo, acabando con los villanos.


“Johnny Thunder and Black Butch”
( Fox / Aschmeier)


   Johnny Thunder llega a la ciudad aérea donde se encuentras el último fragmento, volando al revés, pues sus alas se han roto y las ha reparado él mismo, pero mal. Y claro, crea tal caos entre la policía aérea, que lo detienen por su propia seguridad. Ya se ha extendido la noticia de que la legendaria JSA ha venido del pasado y hay que ayudarla, pero el último fragmento ha sido robado por un ladrón. Johnny se ofrece a recuperarlo, sin saber que el ladrón es una especie de ogro bestial que los tiene a todos aterrorizados.
  Durante el camino a la cueva del ladrón, Johnny dice la palaba mágica, y Thunderbolt aparece a su lado. Johnny lo manda a pedir ayuda al resto de la JSA, pero de camino a hacerlo, Thunderbolt piensa que los demás ya habrán vuelto al pasado, y no puede ir allí sin Johnny, así que regresa a la cueva sin ayuda. En su interior,  Johnny tiembla tanto que el ogro no acierta a pegarle con una barra de hierro, y cuando pasa a los puños, Johnny desea que alguien le sujete la cabeza para que pueda morir como un hombre y no temblando sin parar. Thunderbolt le sujeta la cabeza de tal manera que todos los golpes del ogro chocan con él en vez de con Johnny, haciendo que el ogro se rompa pies y manos al intentar golpearlo. Una vez derrotado, Johnny lo lleva a la policía, junto con el fragmento robado, del cual le hacen una copia, y Johnny se vuelve al s. XX.

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- Nadie toma en serio a Johnny, ni siendo una leyenda en el s. XV, pues la policía también se burla de él al enviarle solo contra el ogro, ya que no creen que sea capaz de derrotarle.
- Thunderbolt se vuelve sin conseguir la ayuda de la JSA, pues piensa que todos habrán realizado ya sus misiones, pero sabemos que Atom se ha pasado varios días encerrado en la jaula, así que al menos él sí que estaba disponible para ayudarle si lo hubiera buscado, y rescatado de la jaula.
- Johnny no es consciente de que los golpes del ogro no llegan a su mandíbula, ya que esta se encuentra protegida por las manos del genio, y cree que tiene una mandíbula de cemento (sic).
- Johnny está a punto de volver al pasado sin la copia del fragmento de la fórmula que había ido a buscar, pues tras devolver el original, ya se estaba despidiendo cuando se lo han recordado.


“Justice Society of America: The Case of the Bomb Defense Formula, Conclusion”
( Fox / Hibbard)


   Todos los miembros de la JSA regresan al laboratorio a la vez, en el mismo instante que lo han abandonado, independientemente del tiempo que cada uno ha requerido en llevar a cabo al misión, por lo tanto Green Lanterno no ha tenido que hacer nada.
   Los científicos construyen la máquina es base a los 8 fragmentos de la fórmula, y tras activarla, Hawkman y dr. Fate se dedican a tirar bombas sobre ellos sin poder traspasar el campo creado. ¡La máquina funciona y EEUU nunca más deberá temer una invasión aérea!

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- Yo me esperaba algún tipo de giro final, por el cual la maquina no pudiera funcionar en el presente, pero no. La máquina es completamente funcional y la envían a Washington para que la repliquen. Vamos a obviar el final, porque un aparato así afectaría de tal manera al desarrollo de la guerra que mejor nos olvidamos de ella.
- Y del Macguffin que es el rayo que permite viajar en el tiempo mejor también nos olvidamos, como el científico que lo creó. 
 




   Me ha resultado interesante el hecho de mandar a la JSA al futuro, y comprobar la visión que en aquel entonces se tenía de un futuro tan lejano.
  Las historias sueltas están entretenidas, aunque la global ya he comentado que es mejor ignorarla, porque la existencia de unas maquinas así cambiarían completamente el devenir de la humanidad.
« última modificación: Ayer a las 11:28:13 por Querubo »
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